Americana 2023: 10 años del mejor cine ‘indie’

El Festival de Cinema Independent nord-americà celebró su décima edición al estilo más clásico: programación variada y de calidad en Barcelona

El Americana Film Fest celebró su décima edición con una programación variada y de calidad que comenzó el 28 de febrero en la Filmoteca de Catalunya, con el ciclo dedicado a Todd Solondz, invitado de honor este año, y que se alargó hasta el 15 de marzo. A partir del día 7 y hasta el 12 de marzo, las proyecciones llegaron a los Cinemes Girona, Zumzeig y la Sala Phenomena, que acogió solo la inauguración como de costumbre. También es habitual que, durante esos días, los cines situados en la calle Girona 175 de Barcelona se convierten en nuestra segunda casa.

Así pues, el Festival de Cinema Independent nord-americà de Barcelona cumplió sus diez años de existencia al estilo más clásico: una programación variada y de calidad de lo mejor e inédito del panorama indie norteamericano, incluyendo también títulos de México y Canadá, de forma totalmente presencial (en 2023 no hubo sección en línea) y concentrando todas las proyecciones en la Ciudad Condal (esta edición no contó con la versión madrileña del festival). Otro clásico que regresó fueron las entradas no numeradas y las colas de acceso al cine, aunque poco tienen que ver a las que se formaban hace tan solo tres o cuatro años. Hecho que a nosotras nos va muy bien porque nos asegura encontrar un buen asiento incluso entrando las últimas.

Fiel a sus principios

Lo que sí mantuvo el Americana 2023, respecto a la anterior edición, es la cantidad de películas y cortometrajes proyectados, 36 y 33 respectivamente, la mayoría de ellos inéditas en Catalunya y España. Nuevamente el festival apostó por la calidad, los documentales y el cine realizado por mujeres y talento joven. La décima edición del Americana se vistió con una programación fiel a los principios del festival para demostrar que el cine indie no se detiene y sigue siendo una fuente de ideas y sentimientos.

La estructura del certamen se mantuvo con las tres secciones competitivas: TOPS, NEXT y DOCS. Además de las sesiones de cortometrajes independientes y la correspondiente retrospectiva. La procedencia de las películas seleccionadas fue mayoritariamente estadounidense (hubo tres producciones canadienses y tres mexicanas) y los géneros que abordaron fueron muy diversos (drama, thriller, comedia, terror, ciencia ficción y suspense). Esta selección tan plural y de tan nivel es, como bien repetimos todos los años, fruto del buen trabajo del equipo organizador y de programación del Americana.

Cobertura

Para la cobertura del Americana 2023 nos centramos principalmente en la categoría principal TOPS, que congrega la películas indies más esperadas y premiadas en la actualidad, viendo nueve de las diez películas que la conforman. Con la mala suerte de que la única cinta que nos saltamos fuese la más premiada del festival, ganadora del Premio de la Crítica y del Público. De hecho, esta edición no acertamos con las películas galardonadas por el certamen. Más adelante te lo explicamos.

El resto de la cobertura la dedicamos a tres títulos de ciencia ficción de las sección NEXT, dedicada a la nueva autoría y talento emergente. Por desgracia, no pudimos encajar ningún documental de la categoría DOCS esta vez. Tampoco contamos con la colaboración de Álex Oliveres en esta crónica, que sí estuvo presente en el Americana 2023 pero como representante de los compañeros de la web Mundoplus.tv.

En total son doce películas de las que empezamos a hablar con las de la sección TOPS.

Americana 2023 | Sección TOPS

War Pony *** (2022) de Riley Keough y Gina Gammell.

La actriz Riley Keough, protagonista de una de las obras más significativas del festival del año pasado (Zola) y nieta del rey del rock and roll Elvis Presley, y la productora Gina Gammell debutan como directoras con War Pony, largometraje que ganó la Cámara de oro a la mejor ópera prima en el pasado Festival de Cannes. El film nos sumerge en la marginal y complicada vida de los jóvenes descendientes de nativos americanos que sobreviven a duras penas en un entorno de lo más hostil. Nacidos y criados en la reserva de Pine Ridge (Nebraska), uno de los lugares más pobres de Norteamérica donde el paro roza el 90% y el alcoholismo afecta al 80% de sus habitantes, Bill y Matho, de 23 y 12 años respectivamente, intentan ganarse la vida y disfrutarla de la mejor forma posible en un mundo que les da la espalda.

Familias desestructuradas, narcotráfico, delincuencia, adicciones y misticismo indígena se combinan en War Pony para desvelar sin prejuicios ni filigranas una realidad invisible para la mayoría de estadounidenses y, también sea dicho, de occidentales en general. Esta dramática historia la apuntalan una magnífica fotografía naturalista y las soberbias interpretaciones de los Jojo Bapteise Whiting (Bill) y LaDainian Crazy Thunder (Matho). En general, las directoras han sabido conjuntar los elementos y posibilidades que ofrece el cine indie para elaborar una consistente y dura ópera prima. War Pony es de esas películas que te sientan como un puñetazo en el estómago por las verdades que muestra.

Falcon Lake *** (2022) de Charlotte Le Bon.

La actriz Charlotte le Bon debuta en la dirección con la cinta canadiense Falcon Lake que estuvo presente en la Quinzena de Realizadores de Cannes y en la Sección Oficial de la Seminci. Un romance adolescente entre Bastien, un joven parisino que pasa sus vacaciones en un bucólico lugar del Quebec con su familia, y una chica mayor que él (Chloé), que vive en las orillas de un lago con una inquietante historia sobre fantasmas. El film relata con gran delicadeza y una atmósfera inquietante ese poderoso primer amor de verano juvenil cargado de gestos, sensualidad, descubrimientos y complicidades.

Falcon Lake se aleja de la característica historia de amor y descubrimiento sexual. Se centra en describir el entorno, las situaciones, los sentimientos… mimando cada escena y cargándola de varias capas bajo su presunta sencillez. Una tierna aproximación a las complicaciones del amor adolescente y el camino hacia la madurez con un dramático giro final en un bucólico paisaje. El film estuvo nominado al César a mejor ópera prima y está basado en la novela gráfica de Bastien Vives. En definitiva, podemos confirmar el buen debut de la directora y estaremos atentas a lo que nos ofrezca en el futuro.

Sharp Stick (2022) **/ de Lena Dunham.

La popular y singular directora Lena Dunham, que salto a la fama con la serie Girls, regresa a la gran pantalla, doce años después de Tiny Forniture, con una historia de mujeres liberadas, movidas por su independencia y deseo en Sharp Stick. Sarah Jo comparte casa con su madre, que asiduamente explica las intimidades que ha vivido con sus muy diversas parejas, y su hermana, que sube bailes sexualizados a las redes sociales. Ella, a sus 26 años, es virgen, hace de niñera de un chico con síndrome de Down y pasa muchas horas con su padre. De repente, se obsesiona por él, al tiempo que descubre la pornografía por internet y se enamora de uno de los actores que ve.

Sharp Stick es una comedia dramática en la que el descubrimiento de la sexualidad le cambia la vida por completo a la ingenua Sarah Jo. Un relato de superación, relaciones amorosas y sexo sin tapujos ambientada en el Hollywood periférico. Más allá de la comicidad por las exageradas situaciones en las que se mete la joven, el personaje interpretado por Kristine Froseth es lo mejor de la película. En serio, la adorable Sarah Jo te robará el corazón.

Americana 2023 | Sección TOPS

Dual *** (2022) de Riley Stearns.

El director estadounidense Riley Stearns, que ha pasado por el Americana con sus dos anteriores películas, Faults y The Art of Self-Defense, vuelve con Dual, un film donde mezcla la ciencia ficción con su delirante y surrealista sentido del humor, no exento de la fría violencia física y emocional que lo caracterizan. Sarah (Karen Gillan) es diagnosticada de una enfermedad terminal rara y le dan muy poco tiempo de vida. Para suplir su ausencia y evitar el dolor de sus familiares decide pagar un clon que continuará con su vida cuando ella ya no esté. Pero la muerte se resiste y Sarah tiene que convivir con su clon más de lo previsto. Obviamente, los problemas crecen.

Este thriller futurista da la opción de preparar una lucha a muerte entre la persona y su clon si la existencia de los dos se alarga demasiado en el tiempo. Así pue, Sarah entrena duramente con Trent (fue un placer volver a ver en acción a Aaron Paul) para el decisivo encuentro. La absurda situación se va cargando de giros cómicos convirtiendo Dual en una sátira del género de supervivencia distópico de sagas como Los juegos de hambre, Divergente o El corredor del laberinto. El film participó en el Festival de Sundance recogiendo grandes críticas y Gillan cumple con su doble papel protagónico. Dual es una película un tanto extraña pero que te puede llegar a enganchar, que es lo que nos ocurrió a nostras.

El hoyo en la cerca ***/ (2021) de Joaquín del Paso.

Con la clara intención de reflexionar sobre los problemas de la educación y la brecha entre clases sociales en su país, el mexicano Joaquín del Paso presentó El hoyo en la cerca en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia y logró el premio a la mejor fotografía. Luego obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel y un largo recorrido por diferentes festivales internacionales hasta llegar al Americana 2023. Así pues, en un exclusivo campamento de verano en medio del campo, los chicos de una prestigiosa escuela privada reciben entrenamiento físico, moral y religioso con la intención de convertirlos en la élite del mañana. El descubrimiento de un agujero en la valla perimetral del campamento desencadena una serie de eventos cada vez más inquietantes.

El mensaje de El hoyo en la cerca no es sutil y arremete contra la cultura del odio (racismo, homofobia, machismo, etc.) que imprimen las élites a las nuevas generaciones para perpetuar la injusticia y la desigualdad. El film también ataca a la institución eclesiástica (violaciones y abusos de menores). Comprendemos que no haya hecho grandes amigos del Paso con esta película. Una historia en forma de thriller, con ritmo, gran factura artística (fotografía y sonido) y que abre el debate a temáticas polémicas. Además, el director se maneja bien a la hora de retratar el caos y hacer que nos invada la indignación y el miedo. El hoyo en la cerca es una fabula social descarada, hiriente y dolorosa por su contenido político que se ha ganado un extra en nuestra puntuación.

Palm Trees and Power Lines *** (2022) de Jamie Dack.

La directora Jamie Dack decide alargar su corto homónimo de 2018 Palm Trees and Power Lines en su ópera prima. Un romance adolescente de verano entre una joven de 17 años, Lea, y un hombre, que le dobla la edad, con un crudo giro dramático. La autora apuesta por el realismo, tanto en el contenido como en la forma, para abordar una temática complicada de mostrar en pantalla. Un día, cenando con sus amigas, la protagonista cruza miradas con un hombre bastante más mayor que ella, y este, la auxilia esa misma noche en una situación violenta, estableciendo así una conexión. Las buenas intenciones y sutilezas de los primeros encuentros, llevan poco a poco a una espiral sin freno de carencia de decisiones y de exhibición de poder.

Palm Trees and Power Lines retrata esta relación con fortaleza y frialdad, con diálogos al límite entre la duda y la manipulación, una puesta en escena tirante y unas muy buenas interpretaciones. Bienvenida sea, sobre todo, la de la debutante Lily McInerny. La película también refleja una correcta dirección, una historia verosímil y manifiesta una mirada decidida a exponer sin señalar y a condenar sin evidenciar. Palm Trees and Power Lines se va volviendo tensa y estremecedora a medida que se desarrolla la trama hasta llegar a herir emocionalmente al espectador. En su paso por el Festival de Sundance se llevó el premio Mejor dirección en drama y estuvo nominada a cuatro Independent Spirit Awards (incluyendo mejor ópera prima y guion novel).

Americana 2023 | Sección TOPS

Emily the Criminal *** (2022) de John Patton Ford.

John Patton Ford debuta en el largometraje con Emily the Criminal, un competente thriller criminal situado en Los Ángeles y protagonizado por la siempre genial Aubrey Plaza (The White Lotus, Black Bear, Ingrid Goes West, Parks and Recreation), que incluso en el papel de chica dura está estupenda, acompañada por Theo Rossi (Hijos de la Anarquía, Ejército de los muertos, Luke Cage), en un nuevo papel como criminal, aunque esta vez más tierno. Emily trabaja en una empresa de cátering donde no cobra bastante para saldar una deuda que arrastra desde hace tiempo. Un día, participa en un pequeño trabajo para unos delincuentes comunes y gana un considerable dinero. Atraída por este submundo y por el hombre que la contrata, Emily buscará ganar más pasta y tomar responsabilidades en el negocio, poniendo en peligro su vida.

En un mundo donde en el que tener un trabajo reglado ya no te asegura poder subsistir, es muy fácil empatizar con la protagonista y su deriva hacia la delincuencia. Y como todas las carreras, los inicios no son fáciles, y menos en el submundo criminal. Emily the Criminal es una historia más dentro del género aunque tiene un tono más realista e intimista. Para que te hagas una idea, se trata de una historia de mafiosos en el que no hay un disparo y esto no es un impedimento para que la trama mantenga un intenso y constante ritmo. Además, la cinta muestra como funciona la estafa de la falsificación de tarjetas de crédito y ganó el Independent Spirit Award a Mejor guion novel. En definitiva, 95 minutos bien entretenidos que pasamos acompañando a Emily en el cambio de «sector empresarial».

Bodies Bodies Bodies *** (2022) de Halina Reijn.

Fue una de las sesiones sorpresa del Festival de Sitges 2022 que no pudimos ver en su momento y se estrenó en Movistar+ la misma semana del Americana 2023 con el título en español Muerte, muerte, muerte. Nos referimos a la refrescante comedia de terror de la directora neerlandesa Halina Reijn Bodies Bodies Bodies, título que hace referencia a la versión norteamericana del juego del asesino.

Un grupo de amigos ricos organizan una fiesta aprovechando que un huracán no les permitirá salir de casa. El aislamiento en la mansión se convierte en el ambiente perfecto para la fiesta, la droga y el alcohol. Aunque a medida que avanza la noche, los juegos y los bailes se convierten en gritos, reproches y puñaladas traperas, literalmente hablando. La paranoia se apodera de los jóvenes y la situación se desmadra. Solo el primer rayo de luz después de la antológica tormenta aportará la verdad a una noche sangrienta.

Tensión y humor se dan la mano en este divertimento de terror psicológico que sirve como crítica a la generación de jóvenes enganchada a las los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Así pues en Bodies Bodies Bodies no faltan la histeria, las armas y Tiktok. La máxima expresión, y también la más extrema, de una generación en la que no puedes confiar en nadie. Además en el enérgico reparto aparecen jóvenes y famosos rostros como Amandla Stenberg, Maria Bakalova, Rachel Sennott y Pete Davidson. El film estuvo nominado a Mejor dirección y guion en los Independent Spirit Awards y pasó por el SXSW Film Festival. Para nosotras, la razón del éxito de esta cinta está en el sorprendente y divertido giro final. De lo más destacado de esta edición del certamen.

Acidman *** (2022) de Alexandre Lehmann.

Gracias a títulos como Paddleton o Blue Jay, Alex Lehmann se ha convertido en uno de los referentes del cine independiente actual. Como en sus anteriores títulos, Acidman vuelve a ser una muestra de cine intimista lleno de nostalgia, en esta ocasión con un trasfondo paranormal que sirve de metáfora sobre las diferencias entre las personas. Maggie se ha ido en busca de su padre, Lloyd, un hombre solitario que vive en medio del bosque. Este reencuentro, que pondrá de manifiesto las diferencias y el paso del tiempo, tendrá un significado que va más allá de la simple redención cuando Maggie descubra los fenómenos paranormales que su padre está investigando.

Thomas Haden Church (Entre copas, Spider-Man 3, Rumores y mentiras) y Dianna Agron (Glee, Malavita, Burlesque) protagonizan una historia meditativa sobre la soledad y la preocupación del paso del tiempo. Con una puesta en escena mínima (el interior de una vieja cabaña en el bosque) y muchos y bellos montañosos exteriores Acidman recrea el ambiente idóneo para esta delicada y tierna historia de reconciliación paternofilial. Buena es también la fotografía que capta unos bellos amaneceres multicolores y avistamientos de ovnis nocturnos. Este fue el título que clausuró el Americana 2023.

NEXT

Turno ahora para hablarte de las tres películas de la sección NEXT que vimos en esta edición del certamen.

Sección NEXT

Jethica **/ (2022) de Pete Ohs.

Pete Ohs, montador de Beast Beast (Americana 2021), presentó su ópera prima Jethica en el festival SXSW postulándose como uno de los directores más desacomplejados del undergound actual. Esta cinta de cine fantástico relata la historia de Elena, que decide esconderes en Nuevo México tras un extraño accidente. Una vez allí, se reencuentra con una amiga de la escuela secundaria, Jessica. Cuando las dos se ponen al día de sus vidas, un acosador que lleva unos días persiguiendo a Jessica aparece de repente. Las amigas tendrán que buscar ayuda en el más allá para deshacerse de él, para siempre.

Jethica es una dramedia sobrenatural ambientada en unos áridos y vacíos parajes donde los muertos recuperan su forma humana para intentar liberarse de las cuentas pendientes en el espectro terrenal. Los fantasmas, en esta historia, sirven para abordar temas como la soledad, el acoso y el más allá. Una propuesta low cost pero con una historia redonda y un tierno final. Puede que Ohs no tenga presupuesto pero tira de ingenio, sin miedo a arriesgar, creando toda obra que es toda una curiosidad.

Linoleum **/ (2022) de Colin West.

El estadounidense Colin West debutó como director de largometrajes en 2021 con Double Walker y, un año después, regresa con Linoleum, su nueva película. Cameron es el claro ejemplo de familia americana: esposa, un hijo y una hija, vive en un barrio residencial estereotipado y con un trabajo estable. Su idilio parece llegar al fin a causa de un seguido de extrañas coincidencias relacionadas con su pasión por la ciencia y, en concreto, por los cohetes. Entonces, empieza a plantearse la realidad en la cual vive, la coherencia de todo y la relación entre sus deseos y sus desilusiones.

Esta comedia dramática de ciencia ficción en la que un fracasado presentador infantil, intenta cumplir el sueño de ser astronauta es una entrañable y redonda historia de tramas cruzadas que encajan bien. Pero toda esta coherencia viene dada por, a nuestro parecer, una fácil y tramposa argumentación que no nos convence. No obstante, a los más que aceptables aspectos técnicos de Linoleum hay que añadir las buenas interpretaciones de Jim Gaffigan (El escándalo de Ted Kennedy, Troop Zero) y Rhea Seehorn (Better Call Saul, Veep). El componente de ciencia ficción, drama y comedia se combinan de forma eficaz para extraer un mensaje vital: hacer las paces con las expectativas del pasado y mirar tu alrededor y valorar lo que uno tiene.

Unidentified Objects ** (2022) de Juan Felipe Zuleta.

La carrera como director de Juan Felipe Zuleta se basaba en cortometrajes y videoclips hasta que en 2022 se estrenó en el largometraje con Unidentified Objects. Una road movie muy poco convencional, donde el paisaje y el delirio de los personajes nos sirve una misteriosa historia con elementos de ciencia ficción. Peter es un enano arisco, solitario y sin ganas de hacer nada en la vida. Un día, Winona, su vecina, le pide que la acompañe en coche hasta Canadá, ofreciéndole una importante suma de dinero. Peter acepta con desidia. Pronto, la chica le confiesa que van en busca del siguiente punto de encuentro de unos extraterrestres que la abdujeron años atrás.

Unidentified Objects es el viaje de dos personas, totalmente opuestas, hacia un nuevo comienzo (uno astral y otro terrenal) atravesando los bosques canadienses en un coche destartalado. Una dramática historia de ciencia ficción, colorida, surrealista, con toques cómicos y protagonizada por Mathew Jeffers y Sarah Hay (Flesh and Bone, Morir de pie) en la que no entramos en ningún momento. No obstante, la obra ha tenido recorrido en certámenes de todo el mundo. En España, participó en los pasados Sitges y LesGaiCineMad.

Palmarés
El Jurado de la Crítica ACCEC desvela la película ganadora de la sección TOPS.

Palmarés

Como anunciábamos al principio de la crónica, este año tuvimos muy mala puntería a la hora de elegir películas que resultarían premiadas en el Americana Film Fest 2023 con un resultado de dos (cintas) de siete (premios). Comenzamos el palmarés de la décima edición del certamen con uno de los títulos reseñados: Linoleum de Colin West, ganadora del Premio ATRAE a los mejores subtítulos realizados por Ana Pérez Requejo. Seguimos con el Premio del Jurado Joven NEXT que fue para El club del odio (Soft & Quiet) de Beth de Araújo, película que vimos en el TerrorMolins 2022 y nos encantó.

El Premio de la crítica ACCEC se lo llevó la cinta Riceboy Sleeps de Anthony Shim coincidiendo con el Premio del público a mejor película de ficción. El Jurado de la Crítica también realizó una Mención especial a Falcon Lake de Charlotte Le Bon, la otra película premiada de la que te hemos hablado. El resto de premios otorgados por el público recayeron en La belleza y el dolor de Laura Poitras, como mejor film de no ficción, y Troy de Mike Donahue, como mejor cortometraje.

De todos modos, la selección de títulos que aparecen en este texto tienen muchas probabilidades de estrenarse en cines o plataformas digitales. Por lo que no hay que perderles el rastro. Más allá de si nos han gustado más o menos, y como hemos dicho ya anteriormente, los filmes programados por el festival siempre son un acierto y cumplen unos altos estándares de calidad.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

Como es habitual, y durante un tiempo, el Americana 2023 seguirá en marcha con la «Route 66»: las proyecciones itinerantes de cintas de la actual edición visitarán distintas localidades de España para dar a conocer el cine indie norteamericano y acercar la cultura a municipios y ciudades.

Tampoco faltaron esta vez las clásicas sesiones de cortometrajes, los cursos de crítica cinematográfica y producción y programación en colaboración con La Casa del Cine, las sesiones matinales para escuelas «Young Americans» o las sesiones profesionales «Americana Pro», en las que se presentó la plataforma y foro de coproducción MestizoLab con el apoyo de la Fundación Casa de México en España.

Americana Film Fest 2023

Epílogo

El décimo aniversario del Festival de Cinema Independent nord-americà de Barcelona nos ha dejado, como de costumbre, un buen sabor de boca con lo más variado e interesante del cine indie de la pasada temporada. Una edición que recuperó la máxima esencia del certamen aunque hay que reconocer que el ambiente ha sido más calmado que el de años anteriores. Puede que sean los efectos de dos ediciones limitadas a causa de la pandemia, el cambio del paradigma del consumo audiovisual, la acreditación de pago o la saturación de eventos en Barcelona. Pero lo único seguro es que el Americana 2023 siguió apostando por el buen cine independiente y nos hizo disfrutar durante casi una semana con sus proyecciones y eventos.

Tenemos la confianza de que el festival seguirá otros diez años más e irá recuperando invitados internacionales, el trato con los medios y el público general, porque a los que nos gusta hacer el indie no fallamos en el Americana. Comprobamos que las caras asiduas del certamen están a las duras y a las maduras para poder criticar y comentar los detalles de las películas entre sesiones.

Y como siempre, sin queja alguna por como nos acogió la organización y voluntarios del festival y el personal trabajador del cine. Si has llegado hasta aquí esperamos que sea porque te ha gustado lo que te estábamos contando. Así que, muchas gracias por leernos y ten por seguro que el próximo año volveremos a dar la turra con lo mejor del cine indie que traerá el Americana Film Fest.