BCN Film Fest 2021: El buen cine vuelve a imponerse a la pandemia

El Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi congrega a 11.000 espectadores en los Cines Verdi a pesar de las restricciones.

Si el coronavirus no pudo con el BCN Film Fest el año pasado, en 2021 menos. El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi volvió a sus fechas originales después de haber tenido que aplazar dos meses la edición del 2020 a causa de la pandemia. Así que, del 15 al 23 de abril el mejor cine relacionado con la literatura y/o la historia, en un sentido amplio, volvió a llenar las salas de los Cines Verdi de Gracia.

A pesar de tener el aforo limitado al 50 por ciento, haber toque de queda nocturno y cumplir con las medidas sanitarias de seguridad frente a la covid-19, el BCN Film Fest congregó a más de 11.000 espectadores, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto al año anterior, en sus 121 sesiones. Una quinta edición que ha confirmado que existe un público con hambre de cultura cinematográfica en Barcelona. Y más aún si la programación viene acompañada de famosos y personalidades varias del séptimo arte como Johnny Depp, Isabelle Huppert, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Clara Lago, Toni Acosta, Karra Elejalde, Kiyoshi Kurosawa, Nicolas Winding Refn, Carmen Chaplin o Marta Buchaca.

Amigos | BCN Film Fest 2021
Con las amigas Ylenia y Jordi en el BCN Film Fest 2021.

Cifras y características

El BCN Film Fest 2021 contó, en su totalidad, con 60 películas (cuatro premières mundiales, una internacional, tres europeas, diecisiete españolas y siete catalanas), 25 presentaciones y coloquios, la presentación del libro Las estructuras elementales de la narrativa de Albert Sánchez Piñol y un coloquio virtual con el cineasta danés Winding Refn.

En el ámbito más profesional se llevó a cabo la 4ª Jornada de Guionistas e Industria con dos mesas redondas: «Guionistas y productores, un tándem creativo» con Valérie Delpierre, Jaime Rosales, Celia Rico, Sandra Tapia y Bárbara Díez; y “Escribiendo con la luz” con Isabel Coixet, David Ilundain, Xavi Giménez e Isaac Vila.

Por lo que respecta a la estructura del certamen, el BCN Film Fest 2021 mantuvo las secciones habituales (Oficial, Cinema amb Gràcia, Zona oberta, Imprescindibles y Art al Cinema) incluida la de Korea 100, implementada la pasada edición con la colaboración de CineAsia. La categoría Imprescindibles, que ofrece una retrospectiva de la obra concreta de un director, se dedicó al gran Charles Chaplin por el centenario del estreno de su primera película The Kid (El chico).

Otro sello distintivo del festival que se mantuvo fue el precio popular de las entradas a 2,90 euros.

Selección de títulos

Como nuestras prioridades no han cambiado, la selección de títulos del BCN Film Fest 2021 la hemos vuelto a centrar en la Sección Oficial a competición. Así que, en la doble crónica del festival, reseñaremos nueve de las once películas competitivas en la categoría principal, tres de las ocho no concurrentes de la misma sección, un filme del apartado Cinema amb Gràcia y las películas de apertura y clausura del certamen.

En esta primera entrega nos centramos en la Sección Oficial donde participan películas sobre adaptaciones de obras literarias, producciones sobre algún acontecimiento histórico y filmes biográficos de personalidades relevantes de la literatura o la historia.

Para cohesionar el texto hemos creado tres epígrafes, concordantes con las temáticas del certamen (películas biográficas, adaptaciones literarias y teatrales, y cintas sobre hechos históricos), con los que clasificar los títulos de los que vamos a hablar aunque todos ellos serían, de alguna manera, híbridos de dichas categorías.

Sección Oficial | Históricas

Históricas

Este apartado está compuesto por dos títulos del BCN Film Fest 2021 que se basan en hechos reales de cierta relevancia histórica. En ellos se pueden identificar características culturales de cada uno de los países de procedencia. Uno es un suceso bélico histórico (que fue determinante para el devenir del país) y el otro un espejo de la cruda actualidad. Relatos de diversa índole y de dos partes distintas del globo pero con de una fuerte incidencia local.

Hotel Coppelia **/ (2021) de José María Cabral.

El octavo largometraje de ficción del joven y prolífico director dominicano José María Cabral (33 años) Hotel Coppelia es un homenaje a las mujeres que lucharon en la guerra civil de la República Dominicana contra los invasores yanquis en 1965. El burdel donde trabaja un variopinto grupo de mujeres, el Hotel Coppelia de Santo Domingo, se convierte en centro neurálgico durante la revolución alterando bruscamente sus propósitos. El filme muestra claramente la evolución del conflicto prácticamente sin salir del edificio, a través de las vivencias de las protagonistas y diversas informaciones radiofónicas.

Uno de los puntos fuertes de la película es la diversidad de mujeres que muestra: una resuelta empresaria, una valiente guerrillera o una transgénero (con desnudo incluido). En definitiva, el director da el protagonismo a las féminas en un contexto en el que siempre son representadas como secundarias o comparsa. Por otra parte, Hotel Coppelia tiene vocación de superproducción pero en cuanto quiere abarcar más de lo que realmente puede se le ven las costuras. No obstante, se agradece el esfuerzo y la eficiencia de los recursos utilizados. Al fin y al cabo, el film es un aceptable documento para descubrir un pedazo de historia del país caribeño y un homenaje.

Yalda, la noche del perdón *** (2019) de Massoud Bakhshi.

El segundo trabajo de Massoud Bakhshi Yalda, la noche del perdón, basado en hechos reales, nos traslada al plató de un exitoso programa televisivo para ver si Mona perdona a Maryam, la joven de 22 años sentenciada a muerte por matar accidentalmente a Nasser, padre de la primera y marido de la segunda. Lo chocante del caso es que en el Irán actual sigue vigente la ley del ojo por ojo y el perdón público es la única forma de evitar la horca. Para más desconcierto del espectador occidental, esta decisión se toma en un reality show en directo. De este modo, el filme destapa los anacronismos de las leyes fundamentalistas islámicas y los vicios de una sociedad machista.

La espectacularización de las miserias ajenas en el medio televisivo no son nada nuevo pero impacta el hecho de que realmente haya una vida en juego. Respecto a los aspectos formales de la película, el director se centra en el plano-contraplano de las dos mujeres enfrentadas restando dinamismo o espectacularidad al filme. Este misma decisión, por otra parte, ayuda a ver de cerca el pulso interpretativo entre Sadaf Asgari y Behnaz Jafari. En definitiva, Yalda, la noche del perdón es una durísima historia pero que no llega a alcanzar su máximo potencial por la deriva melodramática que toma. No obstante, el filme ganó el Premio del Jurado a Mejor película en el Festival de Sundance 2020 y el de Mejor guion del BCN Film Fest 2021.

Sección Oficial | Adaptaciones

Adaptaciones

Bajo este epígrafe se enmarcan gran parte de los títulos participantes en el BCN Film Fest habitualmente. Se trata de filmes que adaptan obras literarias y teatrales. En esta ocasión hablaremos de cinco películas, más de la mitad de las que reseñamos en esta primera crónica del certamen.

El fotógrafo de Minamata **/ (2020) de Andrew Levitas.

El neoyorquino Andrew Levitas adapta el libro Minamata y la historia que esconde este trabajo fotográfico publicado por William Eugene Smith y Aileen Mioko en 1975. El fotógrafo de Minamata relata la lucha del pequeño municipio japonés contra una fábrica que ha envenenado durante décadas las aguas potables provocando graves problemas de salud y deformaciones físicas a sus habitantes. Johnny Deep se pone en la piel del célebre fotoperiodista en su último gran trabajo en pleno ocaso profesional y vital.

El fotógrafo de Minamata remite al romanticismo del reportero del siglo XX en un filme demasiado correcto, insulso y frío a pesar del interés argumental. La dureza de las imágenes y los hechos ocurridos quedan anulados por plana narración y unos personajes poco definidos. Por otro lado, la película tiene un buen arranque, destaca el poder de las imágenes como forma de denuncia, muestra los cuidados del retrato analógico y es respetuosa con las víctimas de la catástrofe. En conclusión, el filme es una correcta manera de descubrir lo que esconde la icónica foto de Tomoko Uemura en el baño de su casa (1971) y la técnica fotográfica de Smith.

Solo una vez **/ (2021) de Guillermo Ríos.

El director canario Guillermo Ríos adapta la obra teatral Solo una vez de la dramaturga Marta Buchaca en su debut en el largometraje. El film disecciona la violencia machista desde diversas perspectivas a través de la consulta psicológica de un servicio de atención a mujeres maltratadas. Con un mensaje directo y con personajes alejados de los estereotipos la película pone en tela de juicio la masculinidad preeminente, los cimientos de las relaciones de pareja y el papel necesario, aunque a la vez insuficiente, de las instituciones públicas para erradicar el machismo.

Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso interpretan a una pareja con problemas y la profesional que los trata, situación de la que nace el argumento del film. Paralelamente a esta trama, Laura (Gil) está siendo acosada por el marido de una de sus pacientes. De este modo Solo una vez da una visión más amplia al problema del que habla. La puesta en escena es sencilla (centrada en pocos espacios del centro de atención) y el film se cimienta en los primeros planos, las miradas y las conversaciones. Al final, la cinta quiere remarcar que el maltrato a la mujer no depende de la clase social, ni de su fortaleza o debilidad y que el problema es más complejo de tratar de lo que parece en un principio.

Sueños de una escritora en Nueva York *** (2020) de Philippe Falardeau.

El canadiense Philippe Falardeau adapta a la gran pantalla la novela autobiográfica de Joanna Rakoff Mi año con Salinger. El filme Sueños de una escritora en Nueva York es un amable y edulcorado relato sobre la experiencia laboral de una joven, y futura escritora, en la agencia literaria representante de J.D. Salinger. Entre sus monótonas y repetitivas tareas como ayudante de la directora, Joanna debe resolver el tema de las numerosas cartas de los fans dirigidas al famoso autor.

Sueños de una escritora en Nueva York aborda el concepto de ser fiel a los sueños propios y la autorrealización personal, la independencia económica de una joven en una gran urbe y el de la primera relación sentimental seria. Una historia de crecimiento personal hacia la madurez propiciada por una experiencia laboral. Cabe destacar las buenas interpretaciones de la prometedora Margaret Qualley, como la inteligente y dinámica protagonista, y la experimentada Sigourney Weaver, en el papel de jefa exigente pero comprensiva. Además, el film tiene un diseño de producción que rememora con añoranza la época predigital (previa a los ordenadores) y el mundo literario. En definitiva, una agradable propuesta cinematográfica que cautiva con facilidad.

Pequeño país *** (2020) de Eric Barbier.

El sexto trabajo del cineasta francés Eric Barbier es la adaptación homónima de la primera novela de Gaël Faye Pequeño país. El film narra las vivencias durante el Genocidio de Ruanda (1994) de un niño de 10 años de una familia bienestante de Burundi (país vecino y que también se vio afectado por el conflicto entre hutus y tutsis). La despreocupada y feliz vida de Gabriel saltan por los aires cuando las tensiones étnicas irrumpen en el seno de su familia de madre tutsi y padre francés. La violencia de los enfrentamientos transforma de pies a cabeza el tono jovial y pueril con el que empieza el filme en un duro pero eficaz relato sobre la matanza del país centroafricano.

Además de mostrar la barbarie comedidamente, Pequeño país señala a las autoridades occidentales por haber mantenido una postura pasiva o cómplice durante el exterminio. La película, avalada por la nominación en los César a Mejor guion adaptado, fue la gran triunfadora del BCN Film Fest llevándose el premio a Mejor film, Mejor actriz (ex aequo) por Isabelle Kabano y una Mención Especial para los jóvenes protagonistas Djibril Vancoppenolle y Dayla De Medina. En conclusión, Pequeño país sirve como vehículo pedagógico para adentrarnos en un trágico suceso africano de los 90 sin perder la cordialidad e inocencia de los chiquillos que lo narran.

Mamá María ***/ (2020) de Jean-Paul Salomé.

El experimentado director parisino Jean-Paul Salomé adapta la premiada novela policíaca La daronne de la abogada, directora, actriz, guionista y escritora Hannelore Cayre. Mamá María es una divertida, disparatada y entretenida comedia con una trama policial sobre narcotráfico con la incombustible e inconmensurable Isabelle Huppert de protagonista. Patience Portofeux es una intérprete judicial francoárabe especializada en la escucha telefónica del departamento de estupefacientes. Un día, los asuntos personales y profesionales de Patience se cruzan y combinan de tal manera que decide a dar el golpe convirtiéndose en la nueva mandamás del hachís en la ciudad.

A pesar de sustentarse en una manida trama policial y en multitud de tópicos étnicos, Mamá María consigue mantener la alegría y la atención del espectador con un humor gestual y tipológico. Además, la película destila sororidad más allá de las diferencias multiculturales de sus personajes, oposición al despotismo del estado galo y es un ejemplo de emprendeduría en los negocios. El film fue nominado a los Premios César como mejor guion adaptado aunque se fue de vacío del BCN Film Fest. No obstante, Mamá María es una adictiva comedia en forma de thriller que nos dejó un muy buen sabor de boca a pesar de su sencillez. El efecto Huppert lo llaman.

Sección Oficial | Biopics

Películas biográficas

En este apartado enmarcamos los filmes con una clara intención de recordar o explicar la vida y obra de algún personaje histórico, autor o personalidad reconocida mundialmente. Así pues, en la edición 2021 del BCN Fil Fest solamente recogemos dos títulos.

Last Call */ (2020) de Steven Bernstein.

El segundo trabajo del norteamericano Steven Bernstein como director recrea los últimos días del poeta galés Dylan Thomas en Last Call. El film arranca en la taberna White Horse de Nueva York, un día de 1953, donde Thomas divaga, rememora y recita su vida y obra entre chupitazos de whisky, 18 dobles en total. Dicen que ese fue la causa concreta de su defunción. Las conferencias de poesía que ofrecía el rapsoda cautivaban al público que le tenía que salvar de la ruina después de una larga trayectoria de excesos.

Last Call es un biopic con un relato enérgico y surrealista donde se funden los recuerdos y fantasías del poeta con su deplorable agonía en la barra, y el baño, del bar. El filme presenta una puesta en escena muy teatral, en blanco y negro, poco convincente y carente de interés por nuestra parte. La historia resulta mayormente incómoda aunque tiene algún momento de lucidez, cuando Rhys Ifans recita los versos del poeta en su sobriedad. En general, dudamos que sea de interés general para el público este ocaso del afamado autor de poemas.

El poeta y el espía ** (2021) de Gianluca Jodice.

El debut en el largometraje de ficción del italiano Gianluca Jodice, El poeta y el espía, recoge el crepúsculo del poeta y militar Gabriele D’Annunzio en el que, aislado políticamente y bajo constante vigilancia en el Vittoriale a orillas del lago de Garda, se distancia y lamenta la deriva del régimen fascista de Mussolini tras el pacto con la Alemania nazi de Hitler. Giovanni Comini, el Federal más joven del país, es enviado a la ciudadela para vigilar y asegurarse que el escritor impida boicotear la alianza con los germanos.

Una vez más, se muestra en un filme el rechazo (por ignorancia o subestima) al autoritarismo fascista. Tanto Comini como il Vate acaban dándose cuenta del horror del gobierno transalpino en 1936. El polifacético y veterano Segio Castellitto se pone en la piel D’Annunzio en sus años de decadencia. Para ser sinceros, la obra del dramaturgo y héroe de guerra se toca poco o nada. En cambio sí que se muestra brevemente la declaración del Estado libre de Fiume. En conclusión, El poeta y el espía deviene un insuficiente retrato sobre la figura del personaje, falto de tensión y más centrado en la enajenación del poeta que en su creación.

Palmarés | BCN Film Fest 2021

Palmarés

Aunque algunos de los premios otorgados en el V Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ya los hemos comentado en las respectivas reseñas, ahora te ofrecemos el palmarés completo y detallado.

El Jurado Oficial del BCN Film Fest 2021, compuesto por el director Jaume Balagueró, la actriz Laia Marull y el actor y director escénico Mario Gas, reconocieron a Pequeño país de Eric Barbier como Mejor film del festival. También premiaron a la película Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhsi como Mejor guion, a Ulrich Thomsen (The Good Traitor) como Mejor actor, y a Isabelle Kabano (Pequeño país) y Denise Gough (The Good Traitor) como Mejor actriz (ex aequo). Además de una Mención Especial para los jóvenes protagonistas de Pequeño país Vjibril Vancoppenolle y Dayla De Medina.

Por su parte, el Jurado de la Crítica ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica) galardonó al título Sombra del director portugués Bruno Gascon. Y completan el palmarés los premios a Mejor música (ex aequo) para El poeta y el espía y Last Call, y a Mejor película por sus valores históricos para Sombra con una Mención Especial para La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa.

Invitados | Isabelle Huppert
La actriz francesa Isabelle Huppert fue una de las invitadas estrella del certamen.

Epílogo

Una vez más, la Sección Oficial del BCN Film Fest 2021 ha contado con una amplia y variada selección de películas de géneros y artistas de todo el mundo. Y de nuevo, el festival ha superado todos los contratiempos y obstáculos derivados de la pandemia completando una edición en la que la normalidad ha sido la nota predominante. Además, las cifras de asistencia han registrado nuevos récords y una gran cantidad de famosos han vuelto a pisar la alfombra roja del certamen.

Por nuestra parte, hemos disfrutado del BCN Film Fest 2021 con la misma tranquilidad y satisfacción que en pasadas ediciones. De nuevo, agradecer el trato recibido y el trabajo bien hecho por parte de la organización del festival. Esperamos poder volver la próxima edición del certamen que tendrá lugar del 21 al 29 de abril de 2022 en Barcelona.

Pero aquí no acaba nuestra cobertura del BCN Film Fest, en breve volveremos con la otra reseña del festival en la que hablaremos de varios títulos interesantes de esta edición pero de secciones no competitivas.