Festival de Sitges 2022 (parte II): Sección Oficial
Las películas más remarcables de la Sección Oficial Fantàstic a Competición
Regresamos con la segunda parte de la crónica del 55º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en la que hablaremos de los títulos más remacables de la Sección Oficial Fantàstic a Competición. Las mejores películas de esta categoría, cinco en total, entraron en el Top 10 de mejores filmes de la edición 2022 del Festival de Sitges que puedes leer aquí. No obstante, muchas otras obras de las que vimos en la principal categoría competitiva del certamen merecen ser destacadas y explicadas.
Como ya sabrás, en este apartado se incluyen largometrajes de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2021/2022 y de temática fantástica, entendiendo el concepto de manera amplia, teniendo siempre en cuenta la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario. En el Festival de Sitges 2022 concurrieron 32 películas a la Sección Oficial Fantàstic a Competición, una cantidad de títulos difícilmente abarcable.
Además, se trata de la categoría donde se entregan más premios y cuenta con un jurado internacional elegido por la dirección certamen. Este año estuvo formado por William Lustig (director), Mariana Enríquez (escritora), Christophe Mercier (consultor), Susanne Wuest (actriz) y Heidi Honeycutt (programadora). Puedes consultar el palmarés completo en este enlace aunque en las reseñas también comentamos si la película en cuestión ha recibido algún galardón.
Sección Oficial Fantàstic
Tras examinar minuciosamente todas las obras audivisuales de la Sección Oficial Fantàstic a Competición hemos elegido siete cintas para realizar una breve crítica a cada una. A parte de ser, a nuestro parecer, las mejores, hemos tenido en cuenta las probabilidades de que lleguen a estrenarse en cine o en plataformas de video on demand en España durante los próximos meses. Si quieres saber de qué títulos se trata, sigue leyendo.
Resurrection *** (2022) de Andrew Semans.
Resurrection es el segundo trabajo del estadounidense Andrew Semans que debutó en 2012 con Nancy, Please. Margaret tiene una vida plena y exitosa gracias a su disciplina. Además, a su hija adolescente, a la que crió sola, también le espera un prometedor futuro ya que va a entrar en una excelente universidad. Pero la ordenada vida de Margaret da un vuelco con el regreso de su ex, haciéndole revivir horrores y traumas del pasado sobre la pérdida de un ser querido.
Resurrection es un oscuro thriller psicológico sobre una relación insana, con una atmósfera agobiante y en el que el estado de ansiedad de la protagonistas ponen en duda si todo es real o una invención, hecho que no afecta a la trama. Pero, sin duda alguna, lo mejor de la película es la interpretación física y emocional que realiza Rebecca Hall, acompañada convenientemente por Tim Roth y Angela Wong Carbone. Incisiva y espeluznante historia en la que una mujer de éxito lucha contra la masculinidad tóxica. Aviso, puede que acabes agotada y al borde de un ataque de nervios como la protagonista.
Nightmare (Marerittet) *** (2022) de Kjersti Helen Rasmussen.
La directora noruega Kjersti Helen Rasmussen comentó en la presentación de Nightmare (Marerittet) que quería hablar de las pesadillas porque le fascinaba que compartieran ideas y expresiones en diversas culturas de Europa. Así pues, su ópera prima trata sobre ello y conecta la parálisis del sueño con el ente mitológico nórdico Mare (presente en las palabras «marerittet», «nightmare» y «cauchemar»). Una joven pareja de enamorados consiguen un espacioso, aunque deteriorado, piso en el centro. Desde entonces, Mona sufre terrores nocturnos que se van intensificando con el tiempo hasta el punto de ser descontrolados y peligrosos.
La joven, convincentemente interpretada por Eili Harboe, es acosada por un diablo sexualmente activo que se las hace pasar canutas. El film, como era de esperar, juega al despiste con si los hechos que nos muestra están sucediendo en el mundo real o en el de los sueños. Nada nuevo sobre este tipo de historias pero Nightmare (Marerittet) es una decente pesadilla cinematográfica que también habla de los sueños lúcidos y en la que aparece un mad doctor. Recuerda a las tramas de las películas de la saga de Freddy Krueger. Nosotras no caímos en los brazos de Morfeo, ni de los de Mare.
Les cinq diables (Los cinco diablos) *** (2022) de Léa Mysius.
Les cinq diables (Los cinco diablos) es el segundo trabajo Léa Mysius, que ha trabajado como guionista con cineastas como Arnaud Desplechin, Claire Denis y Jacques Audiard, que, como su primer film Ava (2017), se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. En ella, vemos como una niña está aprendiendo a controlar su don: puede sentir y coleccionar cualquier olor, como el de su madre, por quien profesa un amor incondicional. Con la visita de su tía, Vicky hurga en el traumático pasado amoroso de su madre que vamos recomponiendo por piezas a base de flashbacks.
La directora juega con varios géneros, el naturalista y el fantástico, y crea un ambiente enigmático y tenso con elementos diversos y bien trabajados. Aunque lo más absorbe de la trama es la gran interpretación, una vez más, de Adèle Exarchopoulos como joven madre y monitora de la piscina municipal. Les cinq diables gira en torno a la niña y su visión sobre sus progenitores en un drama familiar realista, misterioso y redondo. Una historia que se podría haber explicado perfectamente sin el toque sobrenatural pero que mantiene el tipo. Y sí, tiene el girito final propio de un thriller fantástico.
Project Wolf Hunting *** (2022) de Kim Hong-sun.
Desde Corea del Sur llegó una de las películas más cafres y sangrientas del Festival de Sitges 2022. Se trata de la doblemente laureada (Premio especial del Jurado y a Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje) Project Wolf Hunting de Kim Hong-sun, que apartó momentáneamente las series para regresar a la pantalla grande. Un barco de carga realiza la misión especial de transportar los criminales encarcelados más atroces de Manila a Busan. El viaje se convierte en infierno flotante sin escapatoria cuando los prisioneros inician un motín a bordo, despertando una fuerza siniestra para liberarse.
Project Wolf Hunting es un festín gore de desmembramientos que mezcla la violencia de los peores maleantes del país con la de un experimento científico que viene pisando muy fuerte. Los policías que los custodian hacen lo que pueden en una trama que va enloqueciendo a medida que se van gastando los dos toneladas de sangre que se utilizaron en el rodaje. Un placentero y excesivo espectáculo de acción y terror empapado en hemoglobina en el que disfrutas como un gorrino. Es la típica película que esperas ver y gozar en compañía en un certamen como el de Sitges. Hemos venido a ensangrentarnos y el resultado nos da igual. Se estrena en España el 17 de febrero de 2023.
Vesper *** (2022) de Kristina Buozyte y Bruno Samper.
La lituana Kristina Buozyte y el francés Bruno Samper iniciaron su colaboración coescribiendo The Collectress (2008), que Buozyte dirigió, y más adelante firmaron el guion de Vanishing Waves, ganadora del Méliès de oro en 2012. Luego, ambos participaron rodando un fragmento diferente en The ABCs of Death 2 (2014) y ahora regresan con la coproducción belga, lituana y francesa Vesper. Tras el colapso del ecosistema de la Tierra, la joven Vesper sobrevive y cuida de su padre en un futuro distópico dominado por la biotecnología.
Una de las cintas de ciencia ficción más sorprendentes de la temporada que destila imaginación a raudales y nos invita a conocer uno de los universos recientes más singulares del séptimo arte. Solo por ver tal despliegue de diseño y efectos visuales en la recreación del ambiente y las formas de vida, ya merece la pena ver Vesper. No obstante, el film es un cuento de hadas futurista cargado de esperanza tras el prodigioso descubrimiento de la adolescente protagonista, un avance que podría salvar del hambre a los más pobres en un mundo devastado y gris. La pega a todo esto es que la trama es irregular y le falta ritmo. Por lo demás, una trama simple y una pasada visualmente hablando.
The Origin **/ (2022) de Andrew Cumming.
Tras estudiar en la National Film & Television School del Reino Unido con una beca de la David Lean y ser seleccionado para el programa Stars Of Tomorrow de Screen Daily en 2021, Andrew Cumming debuta en el largometraje con The Origin. Hace 45.000 años, en la Edad de Piedra, unos cuantos integrantes de una tribu moribunda buscan un nuevo hogar en un paisaje brutalmente inhóspito. Arengados por un líder que les promete una vida mejor si logran encontrar el lugar perfecto donde asentarse, inician un viaje lleno de peligros desconocidos y traiciones entre los miembros del clan. Cada día, cuando cae la noche, un ser malévolo y místico les empieza a dar caza.
The Origin es un relato ancestral sobre el miedo al otro y la violencia intrínseca del ser humano. Primero mata y después pregunta. Rodada en grandes espacios abiertos y con buena fotografía, la película usa inteligentemente el juego del fuera de cámara en una discreta pero efectiva puesta en escena con pocos personajes, escenarios y a la luz de la lumbre. Una aceptable historia de terror sobrenatural en la prehistoria.
Huesera **/ (2022) de Michelle Garza.
Tras estudiar en México DF y el Reino Unido y realizar varios cortometrajes, la directora mexicana Michelle Garza debuta en el largometraje con Huesera. Título que circuló por festivales internacionales recopilando premios como los que se llevó del Festival de Sitges 2022: mejor director revelación (Premio Citizen Kane) y mejor película Blood Window (dedicado a la producción iberoamericana). Tras la alegría del embarazo, Valeria empieza a tener oscuras visiones y profundos cambios de humor. Todo apunta a la intervención de un ente maldito llamado «la huesera» al que tendrá que hacer frente, incluso recurriendo a la magia negra.
Huesera se adentra en la maternidad y sus sombrías consecuencias a partir de una propuesta estéticamente sobria e inquietante en el calvario que vive la joven encinta. En sus visitas al ginecólogo y la santera descubrimos el pasado sexual de la protagonista que ha estado reprimiendo los últimos años. El film muestra como, por ser mujer en una determinada cultura, tu futuro y papel social ya vienen marcados. La lucha entre seguir la tradición y defender su identidad, es a lo que se enfrenta también la protagonista. Película correcta y que sigue bastante las normas del género.
Los peores títulos
No todo lo que vemos en el Festival de Sitges 2022 destaca por ser interesante o bueno. Es normal que, con tal cantidad de películas programadas, acabemos viendo alguna cinta que nos asombre por lo contrario, por su poca creatividad, desastroso montaje o mala producción, o de todo un poco. En este sentido, hemos elegido los dos títulos que más nos decepcionaron, más que nada, para que sepas a lo que te enfrentas si te atreves a verlos. Nosotras no las recomendamos. Como explicamos en el especial del certamen para el canal de Twitch de Mundoplus.tv, serían los truños de esta edición. Cintas pertenecientes a la sección Panorama Fantàstic y de origen asiático.
Pero nuestro mayor resquemor hacia estas dos películas es que prometían mucho y, además, les teníamos ganas. Para mas inri, estos filmes se proyectaron en una sesión doble de madrugada, lo que nos obligó a estar despiertos esa noche, y consecuentemente dormir menos el día siguiente, y encontrar un alojamiento en Sitges a mitad del festival (prácticamente una misión imposible). Así que la deseada «Nit + kaijū», dedicada a películas de monstruos gigantes y una de nuestras mayores debilidades, terminó siendo una pesadilla.
The Lake (Beung Kan) * (2022) de Lee Thongkham.
Patinazo del cineasta tailandés Lee Thongkham en su incursión a las monster movies. Con una exitosa y larga trayectoria en el cortometraje, Thongkham estrenó su primer largometraje Tears of Remedy en 2011 y nos encandiló con su penúltimo trabajo The Maid, que participó en el Fesnits y el TerrorMolins 2019. The Lake (Beung Kan) relata la devastadora incursión a la civilización de una misteriosa criatura enorme emergida del río Mekong. Concretamente en la aislada región norteña de Beung Kan de Tailandia.
El film es una mezcla random de escenas y elementos manidos del género de monstruos gigantes con un inesperado final sentimentaloide. Políticos y científicos inútiles, el ejército llega tarde y mal, existe una conexión entre la bestia (que está a punto de ser madre) y una niña, etc. Y todo ello bajo la ominosa explicación de que el gobierno tailandés, tras la retirada de la criatura, encubrió los hechos diciendo que se trataba del rodaje de una película. Y no desvelo nada del sensiblero epílogo para que lo flipes, si es que te atreves a su visionado. Lo único destacable de The Lake es el buena diseño técnico y visual del monstruo. Una lástima.
What to Do with the Dead Kaiju? */ (2022) de Satoshi Miki.
Pensábamos que el japonés Satoshi Miki nos daría alguna información relevante sobre qué se hace con el cadáver de un kaijū muerto en las películas del género, pero no fue así. Miki, en activo desde 2004 con 68 Films, es un director especializado en el género de comedia y showrunner de series Atami no Sôsakan (2010) y Henshin Interviewer no Yû’utsu (2013). Su última película, What to Do with the Dead Kaiju?, es una comedia absurda en la que se burla de la ineficencia del gobierno nipón ante una catástrofe inerte de gigantescas dimensiones.
Una broma decente pero que se alarga durante casi dos horas convirtiéndola en repetitiva y sin efecto en el espectador. Además, como no podía ser de otro modo, la trama integra enredos políticos, disputas militares, un romance y un Deus ex machina (la única forma de cerrar tal despropósito). El único interés que le vemos a What to Do with the Dead Kaiju?, en relación al kaijū eiga, es que da algunos detalles sobre los riegos de la descomposición de los restos del animal gigante, algunas risas y los buenos efectos visuales. Podemos afirmar que la Toei nos la ha vuelto a colar, una vez más.
Más cine en breve
Esperamos que hayas disfrutad de esta selección de títulos de la Sección Oficial Fantàstic a Competición y del bonus track de las dos peores películas del Festival de Sitges 2022. Regresamos en breve con la tercera, y última, cróncia del certamen en la que hablaremos de películas destacables del resto de secciones del festival, sobre todo la dedicada a los documentales. Hasta entonces, gracias por leernos. Recuerda que puedes comentar y compartir lo que te ha parecido la cobertura de esta edición del festival en redes sociales.