Americana 2021: el mejor cine ‘indie’ revitaliza la cartelera

El Festival de cine independiente norteamericano se sobrepone a las restricciones del coronavirus llenando salas en Barcelona, Madrid y ofreciendo una amplia oferta cinematográfica online

La pasada edición del Americana esquivó por los pelos la primera, y la más nefasta hasta el momento, ola de la pandemia del coronavirus. Un año después el Americana Film Fest 2021, Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, regresó adaptándose de la mejor forma posible a la nueva realidad: en formato híbrido (con proyecciones en Barcelona y Madrid y una amplia colección de títulos en línea a través de la plataforma española de VOD Filmin). Un total de 70 películas de cine independiente procedentes principalmente de Estados Unidos pero también con representes mexicanas y canadienses. Una vez más, el certamen ofreció la máxima variedad de géneros posibles incluyendo, por primeva vez en su programación, el true crime en uno de sus documentales.

Del 2 al 14 de marzo y aun con las medidas restrictivas vigentes (salas al 50% del aforo máximo como la más significativa), porque el virus sigue pululando en nuestras vidas, el Americana Film Fest 2021 ha revitalizado la cartelera del mes de marzo de los cines Phenomena, Zumzeig, Cienemes Girona, Filmoteca de Catalunya y Círculo de Bellas Artes. Una octava edición que, según cifras de la organización, ha superado los 100.000 espectadores entre el público presencial y el virtual, marcando un huevo hito en la historia del festival. Solo podemos añadir que, también este año, el Americana ha jugado correctamente sus cartas para atraer al público indie a la salas y realizar una completa y atractiva programación, sobreponiéndose a la complicada situación actual.

Cobertura

Tras las buenas sensaciones del año pasado, en esta edición del Americana hemos vuelto a contar con la inestimable colaboración del actor, guionista, monologuista, escritor y cofundador de Retro Memories Álex Oliveres. Una participación controvertida ya que nos vimos obligadas a aumentar el presupuesto actual para poder comprar los suficientes paquetes de Donettes Gold Hunters, que es de lo que se alimenta básicamente nuestro cooperante cuando va al cine.

Como de costumbre, nos centramos en las películas de la sección Tops, el equivalente de la Sección Oficial en otros festivales, para nuestra cobertura del Americana Film Fest. Este años reseñamos ocho de los diez títulos participantes en esta categoría entre los que predominan los dramas (cinco películas). El resto de la selección que hemos preparado la componen dos comedias y una dramedia romántica. Así que, sin más dilación… empezamos.

Sección Tops | Americana 2021

El verano de Cody *** (2019) de Andrew Ahn.

Ya ni recuerdo cuando fue la última vez que tuve la sensación de que todo el público asistente en una sala de cine estaba sintiendo lo mismo que yo. El verano de Cody consiguió con sus preciosos últimos cinco minutos que volviera a vivir esa sensación. Porque es con esa escena, de la que evidentemente no diré nada para no destripar el final, el director Andrew Ahn consigue que empaticemos con el personaje de Del, compuesto magníficamente por Brian Dennehy en el que fue uno de sus últimos trabajos.

Pues el final que relata Del es el final al que estamos abocados todos y cada uno de nosotros. No quiero decir con esto que el director recurra a la emoción fácil ni que busque las lágrimas del espectador. Nada de eso. Ahn va preparando el terreno lentamente, quizá demasiado, con una hermosa historia de amistad entre un niño y un anciano, aunque en esta ecuación también podríamos añadir a la madre del niño. Una amistad que surge entre seres solitarios.

A partir de aquí el director aprovecha para tocar otros temas, como el abandono y el racismo, y una vez logra que empaticemos con los personajes nos arrea una bofetada de realidad con su triste conclusión. El verano de Cody es uno de esos títulos que te dan qué pensar y que cuanto más las piensas y recuerdas más te gustan.

Freshman Year (Shithouse) *** (2020) de Cooper Raiff.

De la primera película del festival, El verano de Cody, pasamos a la última que se proyectó: Freshman Year (Shithouse). En su debut, el joven director Cooper Raiff (23 años) escribe, dirige, produce, edita y protagoniza un agridulce romance universitario. Un realista y cercano retrato de la vida en el campus (desmadres incluidos), las nuevas relaciones y la adaptación a una nueva rutina en la veintena de edad. Comedia y drama se mezclan en la relación entre Alex, un joven novato, tímido e introvertido, y Maggie (Dylan Gelula), una misteriosa y hedonista alumna de segundo curso.

El film se llevó el Gran Premio del Jurado del pasado SXSW Film Festival en el que se ganó a público, crítica e industria combinando un estilo reflexivo, inspirado en Richard Linklater, con el jolgorio de las clásicas historias de campus al estilo Desmadre a la Americana de John Landis. En definitiva Freshman Year (Shithouse) es una obra pequeña, simpática, honesta y diferente sobre la vital etapa universitaria.

Palm Spring **** (2020) de Max Barbakow.

Sería una lástima que hubiera gente que dejara pasar la oportunidad de ver Palm Springs por pensar que está ante una película que copia la trama de la muy popular Atrapado en el tiempo. Y digo que sería una pena porque se perdería una de las comedias románticas más divertidas, frescas y dulces de los últimos años.

Una propuesta con mucho encanto que tiene como gran baza la enorme química de su pareja protagonista formada por Andy Samberg y Cristin Milioti, que ofrecen unas composiciones excelentes. Destacable también es su plantel de secundarios, en el que destaca por encima de todos un siempre soberbio J.K. Simmons, y en el que podemos ver populares rostros televisivos como Camila Mendes (Riverdale) y Tyler Hoechlin (Superman & Lois).

Repito, Palm Springs es una de las mejores comedias románticas vistas en mucho tiempo. Es más, es una de las mejores películas de viajes en el tiempo vistas en años. Sin duda estamos ante lo que algunos les gusta catalogar como un clásico instantáneo.

Shiva Baby *** (2020) de Emma Seligman.

Las debutantes Emma Seligman (en la dirección) y Rachel Sennott (en el papel principal) firman Shiva Baby, una comedia judía de enredo tan típica como entretenida. El film nos sitúa en la complicada tesitura de encontrarte en un velatorio judío a tu exitosa exnovia, a tu sugar daddy con su esposa e hija, y a tu cargante y numerosa familia. Imposible no empatizar con Danielle ante los constantes y agotadores chismorreos, la presión familiar y la tensión sexual que cargan los mordaces diálogos de Shiva Baby.

Seligman consigue que acabemos exhaustos y compartamos la frustración y ansiedad de la protagonista con un montaje excitado, planos cortos y el temblor de la cámara al hombro. La cinta parte del corto homónimo que participó en el SXSW y presenta a una protagonista joven y moderna: bisexual, terminando una carrera en estudios de género y que vive sin complejos del dinero des sus padres y sus ligues. En definitiva, Shiva Baby resultó ser una de las sensaciones del Americana Film Fest 2021 ya que ganó el Premio de la Crítica ACCEC y fue uno de los títulos mejor valorados por el público (7,82 puntos sobre 10).

Sección Tops | Americana 2021

The Last Black Man in San Francisco *** (2019) de Joe Talbot.

La ópera prima de Joe Talbot The Last Black Man in San Francisco es una radiografía de la ciudad californiana, con sus grandes contrastes y una desigualdad imperante, a través de la amistad de dos jóvenes afroamericanos de barrio.

El director, perteneciente una familia de sanfranciscanos de quinta generación, adapta la vida de su amigo de la infancia y colaborador Jimmie Fails, obsesionado por recuperar la casa victoriana que construyo su abuelo y que ahora forma parte de un barrio acomodado habitado por blancos. Acompañado por su inseparable amigo Montgomery emprenden un viaje existencial sobre sus vidas, la amistad que les une y la propia ciudad.

The Last Black Man in San Francisco es una carta de amor odio a una urbe y una historia de cómo pasar página después de haber vivido aferrado a una mentira. Existencialismo puro. El film fue el ganador del Premio Especial del Jurado en Sundance y ha sido reconocido en diversos galardones estadounidenses.

Funny Face ** (2020) de Tim Sutton.

Tim Sutton presenta Funny Face, su quinto trabajo como director. Una historia cargada de pesimismo sobre dos personas superadas por las circunstancias, lo que motiva en ellos un gran sentimiento de frustración.

Un relato sobre perdedores que ofrece también un retrato crudo y triste sobre la especulación inmobiliaria y una visión, otra más, sobre la gestión de la pérdida. Una historia de amistad y con un toque romántico cargada de melancolía.

El mayor problema de Funny Face es que es demasiado densa y que algunos personajes, como el constructor encarnado por Jonny Lee Miller, son demasiado tópicos. A pesar de eso, la película consigue dejar un mal cuerpo en el espectador por la dureza de lo que cuenta. Ya es algo.

The Killing of Two Lovers **/ (2020) de Robert Machoian.

Robert Machoian escribe y dirige The Killing of Two Lovers, uno de los relatos más duros acerca de las relaciones tóxicas que se han podido ver recientemente.

David (Clayne Crawford) es un hombre desesperado por recuperar a su familia. Su mujer (Sepideh Moafi) y él decidieron tomarse un tiempo para pensar en su matrimonio. Pero mientras él hace todo lo posible para salvarlo, ella ya ha iniciado una relación con otro hombre. A partir de aquí somos testigos de cómo David es ninguneado una y otra vez por su mujer, cómo ella consigue hacerle quedar mal frente a sus hijos y de cómo poco a poco lo va sumiendo en una desesperación que hace que se plantee tomar terribles represalias.

Estamos ante una historia sin duda bastante cruel y cuyos últimos quince minutos pueden hacer aflorar la rabia en el espectador. Si es esto lo que buscaba Machoian, se ha ganado un más que merecido aplauso.

Black Bear **/ (2020) de Lawrence Michael Devine.

Después de su paso por el Americana Film Fest 2015 con la bizarra comedia Wild Canaries, Lawrence Michael Devine regresa al festival con su nuevo trabajo Black Bear. El triángulo amoroso formado por Aubrey Plaza, Christopher Abboy y Sarah Gadon sirven al director para hablar del colapso creativo, los límites morales del arte, la relación autor-musa y de los roles de género tradicionales.

Una enigmática película que cuenta una misma historia en dos partes y desde dos puntos de vista y puesta en escena muy diversas. En resumidas cuentas, metacine vanidoso y magnético con una Plaza (Ingrid Goes West, Parks and Recreation, Seguridad no garantizada, Legión) totalmente desatada, algún diálogo brillante, un oso y 104 minutos para contar bien poco, más bien para autorreflexión del director.

Sección Next y Docs | Americana 2021

Más cine “indie”

La certera selección de títulos del festival hace que siempre nos seduzcan películas de las otras dos categorías que lo conforman: Next y Docs. Y esta ocasión no iba a ser una excepción. Así que nos damos un paseo por esta secciones con cuatro variopintos filmes: un drama de ciencia ficción, una comedia dramática musical, un drama adolescente y un documental sobre crímenes reales.

Blanco de verano ***/ (2020) de Rodrigo Ruiz Patterson.

Blanco de verano es el contundente debut del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson sobre la enfermiza y turbia relación de dependencia entre un adolescente y su madre. Rodrigo (Adrián Rossi), de padres separados, vive con su madre en una casa a las afueras de Ciudad de México. Cuando la madre empieza una relación estable con un hombre solvente económicamente, la ira del joven va in crescendo a medida que se siente desplazado en su rol del hombre de la casa. A pesar del buen trato recibido, Rodrigo se vuelve cada vez más impredecible y peligroso.

Blanco de verano es una cuidada radiografía emocional de un adolescente criado sin un referente paterno. Directa, dura y sin tapujos. Un relato que difícilmente deja indiferente al espectador. El film recogió tres premios (Mejor película iberoamericana, mejor guion y actor secundario) en el Festival de Málaga y se llevó el Premio del Jurado Next de La Casa del Cine a Mejor película en esta edición del Americana.

Summertime *** (2020) de John Schmidt.

¿Es Summertime uno de los musicales más raros a la par que hilarante y fascinante jamás vistos en pantalla grande? La respuesta es un gran sí.

Su trama gira alrededor de 25 jóvenes residentes en Los Ángeles. Toda su acción se desarrolla a lo largo de un día, tiempo suficiente para que conozcamos los sueños y aspiraciones de todos y cada uno de ellos. La ciudad es un personaje más y el director se empeña en hacernos ver que allí todo es posible y que las oportunidades para hacer realidad el sueño americano se presentan fácilmente. El mejor ejemplo de todo ello son la pareja de raperos formada por Rah y Anewbyss, de lejos lo mejor y más divertido de la película, que inician una carrera meteórica al estrellato gracias a una hilarante canción dedicada a sus madres.

Todas las historias que se narran se cruzan entre ellas de manera orgánica y sin parecer nada forzadas. Y así, entre temas musicales y poemas se nos ofrece un curioso retrato de los jóvenes de hoy día.

Lapsis **/ (2020) de Noah Hutton.

El californiano Noah Hutton dirige, guioniza y pone música a Lapsis en su debut en el largometraje de ficción. Una distopía que habla de la explotación laboral y de las malas praxis de las grandes corporaciones. Nada nuevo bajo el sol que acaba siendo grandilocuente para lo que explica (la lucha obrera y por los derechos del trabajador).

Aun así, tiene sus cosillas interesantes como una puesta en escena sencilla pero cuidada, tecnificada pero no demasiado y con toques de humor que le otorga el involuntario protagonista Ray Tincelli. Dean Imperial interpreta a un repartidor italoamericano que se dedica a los trapicheos para poder pagar el tratamiento médico que necesita su hermanastro enfermo. La cinta pasó por los festivales de SXSW y Sarajevo y está nominada a Mejor guion novel en los Spirit Awards.

Assassins **** (2020) de Ryan White.

Con el documental Assassins de Ryan White acabamos nuestra ruta Americana 2021 por todo lo alto. Un true crime que desgrana detalladamente el asesinato del cabecilla norcoreano Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017 y el posterior juicio a las dos acusadas. El primer título de este género que se proyectó en al certamen me entusiasmó porque además de documentar lo sucedido, mantiene la intriga hasta el final como si de un buen thriller se tratara.

Assassins nos ofrece un curso intensivo sobre política del este y sureste asiático desmontando el entramado de estrategias geopolíticas y del frágil sistema judicial de la zona. Y al mismo tiempo revela el retorcido y surrealista plan para acabar con el objetivo manipulando a dos ingenuas jóvenes (Siti Aisyah y Hadi Azmi). Si eres amante de las cintas sobre teorías conspiratorias, con esta vas a disfrutar de lo lindo.

Palmarés

Palmarés

Aunque puedes consultar el palmarés completo del Americana Film Fest 2021 en este enlace, completamos la lista de ganadores de esta edición: Mención especial del Jurado de la Crítica ACCEC para Sweet Thing de Alexandre Rockwell; Premio del Público de la sección Discoveries (según los votos de los espectadores de Filmin) para el documental Satan & Adam de V. Scott Balcerek; Premio del Público de las Secciones Oficiales para Bienvenidos a Chechenia de David France. Por lo que respecta a los cortometrajes, el galardón fue para la pieza de animación de Bernardo Britto Hudson Geese.

Como sabemos que te gustan las clasificaciones, te contamos cuáles han sido las cinco películas mejor valoradas por el público del festival: Bienvenidos a Chechenia (8,45), Summertime (7,92), Spaceship Earth (7,90), Shiva Baby (7,82) y Bloody Nose Empty Pockets (7,80). Como puedes observar, todas ellas han conseguido puntuaciones por encima del notable. Además de ser un heterogéneo resumen del certamen.

Cinemes Girona de Barcelona
Entrada a las salas de los Cinemes Girona de Barcelona, una de las sedes del Americana Film Fest.

Epílogo

Una nueva y exitosa edición del Americana Film Fest tocó a su fin. Y de nuevo, nos hicieron pasar unos entretenidos y apetecibles días de buen cine con grandes títulos del indie norteamericano en Barcelona. Estamos convencidas de que el año próximo volveremos a disfrutar como gorrinos en un lodazal visto que la organización no ha dado su brazo a torcer frente al maldito virus. Así que, queremos agradecer el esfuerzo a todo el equipo del festival por el buen trabajo realizado y el buen trato recibido (a pesar de la falta de calor humano y cervezas, todo ello vetado por las autoridades competentes).

Si has sobrevivido a este texto realizado a cuatro manos, solo tenemos palabras de gratitud hacia tu persona. Te recomendamos que, si tienes la oportunidad, no dejes escapar las películas de las que te hablamos líneas arriba porque estamos convencidas de que merecen un visionado. Nosotras nos despedimos disparando al aire, bailando el No rompas más de Coyote Dax (coreografía incluida) y activando la cuenta atrás para el Americana Film Fest de 2022. Siempre que puedas, “fes l’indie”.