Festival de Sitges 2022 (parte I): Top 10

La diez mejores películas de la 55ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

La quincuagésima quinta edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebró del 6 al 16 de octubre de 2022 en Sitges, recuperó la esencia y el ambiente anterior a la pandemia. Ya sin mascarillas ni distancia de seguridad, las salas donde se proyecta el certamen volvieron a llenarse de gente y el bullicio constante regresó a las calles y locales del municipio. De las pocas cosas que las restricciones obligaron a cambiar para bien, y parece ser que se mantendrán, son la venta de entradas numeradas. Evitando así al público general, las terribles colas, carreras y más de un codazo para coger un buen sitio en el Auditori.

No obstante, los acreditados de prensa e industria no nos libramos de dichas carreras aunque, todo sea dicho, tenemos el asiento asegurado. Por otro lado, se han perdido servicios como la sala de prensa y la máquina de café y no sabemos si regresarán en futuras ediciones. Pero en términos generales, el Festival de Sitges 2022 tuvo ya más en común con el del 2019 que con el de los dos últimos años.

Más títulos e invitados

La recuperación del aforo máximo de las salas y de las sesiones nocturnas hicieron posible que volviera a aumentar el número títulos exhibidos, llegando a un total de 283 obras cinematográficas, de las cuales 81 fueron cortometrajes y cuatro series de televisión. De entre ellas, el certamen tuvo diez premières mundiales y 40 directoras que honraron la importante historia del cine fantástico dirigido por mujeres. Además de más de 350 artistas invitados, nacionales e internacionales, 158 de los cuales pasaron por la alfombra roja.

Por otro lado, la King Kong Area, el gran centro de socialización y descanso del Festival, estuvo funcionando casi sin parar acompañada por 13 variadas food trucks, cinco exposiciones artísticas de primer nivel y 17 stands en la Fanshop Area, en la que más de uno se dejó una pequeña fortuna.

Otro cambio (bueno) de los que han permanecido en el Festival de Sitges 2022 son los tiempos entre sesiones, con un mínimo de entre 30 y 45 minutos, y la versión en línea del certamen. Esta variada selección de películas online de diversas secciones complementa la programación presencial y acerca el fantástico a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta el festival. Cosa que no llegamos a utilizar ya que asistimos en persona, un año más, a Sitges.

Mejores películas

Más allá de la múltiples actividades paralelas y las limitaciones horarias de los trenes de Rodalies para ir y regresar diariamente al certamen, durante el Festival de Sitges 2022 nos centramos en la programación cinematográfica y pudimos ver un total de 35 películas. La mayoría de estas (13) de la Sección Oficial Fantàtic a Competición (la categoría principal), seguidas por las categorías Sitges Documenta (dedicada a los documentales), Panorama Fantàstic (cintas de temática fantástica y de terror con vocación independiente), Òrbita (largometrajes de géneros colindantes con el fantástico como el thriller, suspense, artes marciales, acción, aventura, etc.), Noves Visions (títulos de temática fantástica que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos, y la hibridación de géneros) y tres sesiones especiales, más allá del film inaugural.

Esta vez tenemos que destacar el gran nivel de los títulos de la sección Òrbita, ya que tres de los cuatro filmes que vimos se han colado entre las mejores películas del Festival de Sitges 2022. Así como mencionar que asistimos a seis de las ocho proyecciones de títulos que conformaron la sección competitiva dedicada al documental. En líneas generales, tenemos que decir que fue una edición bastante homogénea en la que, para bien y para mal, destacan muy pocas películas. A partir de nuestras puntuaciones comprobarás que la gran mayoría de películas están bien y únicamente sobresalen dos o tres títulos por encima del resto. Y lo mismo ocurre con los peores títulos.

Así que la mejor manera de descubrirlo es comenzar con nuestras breves y modestas reseñas de las diez mejores películas que hemos visto en el Festival de Sitges 2022. En esta selección hemos tenido en cuenta todos los títulos vistos en el certamen, independientemente del género o si concurrían en alguna sección o no.

Top 10 | Sitges 2022

10 – LOLA *** (2022) de Andrew Legge.

Andrew Legge debuta en el largometraje con la coproducción, irlandesa y británica, LOLA después de haber dirigido varios cortometrajes premiados internacionalmente. La cinta, rodada en blanco y negro, en formato cuadrado y de apenas 80 minutos, es una cautivadora historia de ciencia ficción en la que dos hermanas crean una máquina para captar emisiones de radio y televisión del futuro. Ambientada en 1941 en Inglaterra, la tecnología llamada LOLA se pone al servicio del ejército británico durante la II Guerra Mundial con inesperadas consecuencias.

Narrada sorprendentemente combinando el falso documental y el found footage, LOLA crea una historia alternativa original e inteligente que además encaja perfectamente todos sus elementos. La película reivindica las artes, sobre todo la música, como símbolo de bienestar y el amor fraternal como fuerza para superar adversidades, y lo hace con elegancia y una buena dosis de humor. En definitiva, una trama sencilla pero correctamente desarrollada, una puesta en escena muy bien aprovechada e inventiva en el aspecto visual. Esta película fue a concurso en Noves Visions y es una de las pequeña joyas que descubrimos este Festival de Sitges 2022.

9 – Lynch/Oz *** (2022) de Alexandre O. Philippe.

El multipremiado director de documentales sobre cine Alexandre O. Philippe, un habitual de Sitges, donde ha presentado The People vs. George Lucas (2010), 78/52 (2017), Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist y Memory: The Origins of Alien (2019), regresó este año con Lynch/Oz, una obra sobre la fuerte conexión entre el cine de David Lynch y la película The Wizard of Oz (1939) de Victor Fleming. El cineasta sigue contribuyendo al análisis fílmico desde el documental con su nuevo trabajo.

Lynch/Oz es un detallado estudio cinematográfico por capítulos realizados por varios cineastas de renombre. El único problema de la cinta es su irregularidad, con contrastes importantes según el autor de cada apartado, resultando muy técnico, e incluso denso, unas veces y repetitivo en otras. Los mejores capítulos, los dirigidos por Karyn Kusama y David Lowery, se centran detalles para describir la fascinación de Lynch por el film de Fleming y toda su iconografía. No obstante, la disección del universo de uno de los grandes genios del cine contemporáneo resulta ser más relevante que la discontinuidad del relato. Lynch/Oz ofrece un emocionante prisma a través del cual entender mejor la obra de Lynch y, al mismo tiempo, es uno de los mejores trabajos del documentalista suizo.

8 – Increíble pero cierto *** (2022) de Quentin Dupieux.

Turno para la primera de las dos películas que presentó Quentin Dupieux en el Festival de Sitges 2022 y que, curiosamente, se han colado en nuestro ranking. Difícil es resistirse a la fórmula de éxito del cineasta y compositor francés de música electrónica (Mr. Oizo): una historia surrealista con humor absurdo y de corta duración (80 minutos). Increíble pero cierto relata el deterioro de la relación de una pareja que compra una casa con un conducto con propiedades espacio-temporales y que trastocará sus rutinarias vidas.

Dupieux nos brinda una deliciosa sátira sobre la obsesión con la juventud y la virilidad, problemas de nuestra sociedad tan comunes como el de conseguir una vivienda, con la ironía y extravagancia propias del director. En medio del dislate iniciado por Marie (la esposa) y Gérard (el jefe) se encuentra Alain que, de alguna manera, nos representa en tal sinsentido. Increíble pero cierto, que se estrenará en España el 20 de enero de 2023, se llevó el premio a Mejor guion de la Sección Oficial Fantàstic a Competición (SOFC) ex-aequo con Fumar provoca tos, la otra película de Dupieux de la que te hablaremos más adelante.

7 – Hunt *** (2022) de Lee Jung-Jae.

El popular actor surcoreano Lee Jung-Jae, protagonista de filmes como The Housemaid (2010) y series como El juego del calamar (2021), debuta en la dirección con Hunt, un trepidante thriller de espías con trasfondo político ambientado en los convulsos años 80. El asesinato del presidente Park deja la República de Corea en una situación delicada. Corea del Norte lo ve como una oportunidad y manda uno de sus espías al país vecino. Dos responsables de la seguridad surcoreana deberán dar caza al infiltrado. Aunque el filme anuncia que cualquier coincidencia con la realidad es casual, la trama resulta más que verosímil.

Jung-Jae realiza un sólido trabajo que, aunque peca de excesos (los giros de guion y la acción no cesan hasta el final), combina acertadamente política, corrupción, patriotismo y conspiración en un complejo argumento. La película enfrenta dos formas contrarias de resolver un conflicto gubernamental. Un film de espías vibrante y cargado de secretos que nos viene como anillo al dedo para desconectar de una programación cargada de títulos de escenario único y/o tramas lentas. Hunt, protagonizada por el propio director Jung-jae y Jung Woo-sung, tuvo la première mundial en el pasado Festival de Cannes y llegará a salas españolas el 4 de enero de 2023. Te aseguramos que no te vas a aburrir con esta cinta que concurrió a la sección Òrbita.

Top 10 | Sitges 2022

6 – Watcher (El extraño) *** (2022) de Chloe Okuno.

La directora y guionista californiana Chloe Okuno, tras su premiado cortometraje Slut (2014) y codirigir V/H/S/94 (2021), debuta en solitario con Watcher (El extraño), una coproducción entre Emiratos Árabes Unidos, Rumanía y EE.UU. El film muestra la angustia y soledad de una joven que se ha mudado recientemente a Bucarest con su pareja. Julia (Maika Monroe) dejó atrás su carrera como actriz y en su nuevo hogar no conoce a nadie ni habla nada de rumano. Además, su marido está siempre en el trabajo y un asesino en serie, llamado «la araña», anda suelto por la ciudad. Una noche, la joven se da cuenta de que alguien la observa. Tanto el marido como las autoridades la ignoran y su obsesión va en aumento. ¿Te suena? Si a ti no, pregunta a cualquier mujer de tu entorno.

Una atmósfera tensa y agobiante, marcada por los tonos fríos y azulados, nos pone en la piel de Julia para sufrir con ella el miedo y desesperación ante tal situación. La indiferencia de su marido y las acusaciones de loca y paranoica empujan a Julia coger el toro por los cuernos, con todos los riesgos que conlleva. En definitiva, una inteligente y provocativa película del terror cotidiano y siempre presente en la vida de las mujeres. En Watcher, la agredida se enfrenta a la mirada masculina y se la devuelve con un insólito final. Otra de las joyitas del Festival de Sitges 2022, esta vez sacada de la categoría Òrbita y que no llegará a los cines hasta el 10 de marzo del próximo año.

5 – Fumar provoca tos (Fumer fait tousser) *** (2022) de Quentin Dupieux.

Quentin Dupieux, autor consagrado con las inclasificables Rubber (2010), La chaqueta de piel de ciervo (2019) y Mandíbulas (2020), es uno de los directores habituales de Sitges. En 2022 además de presentar dos filmes a competición, del primero te hablamos en el número 8 de esta clasificación, fue galardonado por el festival con el Premio Màquina del Temps, como reconocimiento a su trayectoria. Pero ahora es el turno de comentar la película del autor francés Fumar provoca tos o Fumer fait tousser, en su versión original.

El genio galo se adentra en el género tokusatsu (el de las cuadrillas de justicieros enmascarados) para realizar una parodia con un mensaje antitabaco. La Patrulla Tabaquera, que utiliza las sustancias nocivas del tabaco para acabar son sus enemigos, se prepara para salvar al mundo en un retiro espiritual donde hacen team building contando historias de miedo absurdas y divertidas. Ingeniosa y corta, Fumar provoca tos te alegra una tarde cualquiera en la que verás todo lo que no esperas de un grupo de rangers o héroes en monos ajustados. No te contamos más para mayor sorpresa tuya aunque su estreno no está previsto hasta junio de 2023. Paciencia.

4 – La Tour (The Lockdown Tower) *** (2022) de Guillaume Nicloux.

El prolífico director y escritor francés Guillaume Nicloux conocido en el Festival de Sitges por su títulos Valley of Love (2015) y The End (2016), regresa a la carga con el drama fantástico de terror La Tour (The Lockdown Tower). Cine con trasfondo social en un espeluznante y desesperanzado relato sobre la humanidad. De un día para otro, como pasó con la pandemia del coronavirus, la gente de un bloque de pisos de barrio queda atrapada sin poder salir, un velo negro está cubriendo todas las puertas y ventanas del edificio. Las familias se organizan, pero el tiempo pasa y la situación no cambia. Poco a poco, los instintos más primarios se agudizan y lo peor de las personas florece con tal de sobrevivir.

Nicloux, consciente que la reclusión favorece a la deshumanidad, realiza un desolador retrato del ser humano capaz de dejar la sala enmudecida. La tour es una exposición de las atrocidades a las que llegamos en condiciones extremas: racismo, asesinatos, esclavitud, abusos sexuales, nuevos ritos religiosos… pero lo peor de todo es el tema de la comida. Un film no apto para estómagos delicados que, sin ser una carnicería sangrienta, te dejará muy mal cuerpo. Destacar el buen trabajo de ambientación a pesar de sus limitaciones, ya que todo ocurre en el interior de las casas, el sótano o las escaleras de edificio. En resumen, ni fantasmas, ni demonios o extraterrestres, el terror reside en las propias personas. Algo que seguramente ya sabes pero que no te han contado de este modo tan espantoso.

Top 10 | Sitges 2022

3 – Pearl *** (2022) de Ti West.

Otro de los triunfadores del Festival de Sitges 2022 fue el estadounidense Ti West (The Roost (2005), Los huéspedes (2011) y The Sacrament (2013)) y su esperada cinta Pearl, precuela de X. Además de la Màquina del Temps, el cineasta fue premiado a mejor dirección de la SOFC y Mia Goth, protagonista del film, ganó el trofeo a mejor interpretación femenina por su papelón. Pearl es la historia del origen del villano personaje de Goth ambientada en el año 1918; en medio de la I Guerra Mundial y de la pandemia de gripe española en una pequeña y aislada granja de la América rural. Pearl también debe cuidar de su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre.

El opresivo entorno y la frustración de no poder escapar y vivir su sueño americano, una glamurosa vida como la de las bailarinas de las películas, hacen que la joven estalle violentamente contra su entorno. Un descenso a la locura cocinado a fuego lento en el que cada nuevo desengaño supone un paso más hacia el abismo. Pearl rinde homenaje, como su predecesora, al cine clásico con una historia sencilla y directa que acaba siendo más melodramática que sangrienta. Y no sé si lo hemos comentado ya pero Mia Goth lo hace genial. No sabemos cuándo y cómo llegará a salas o plataformas, pero no te preocupes porque te avisaremos sin falta.

2 – Unicorn Wars ***/ (2022) de Alberto Vázquez.

El director de animación y dibujante de cómics Alberto Vázquez ha ganado tres Goyas y diversos premios internacionales por obras como Birdboy (2010), Psiconautas, los niños olvidados (2015) y Decorado (2016). Su nueva película Unicorn Wars se basa en el corto realizado en 2013, Sangre de unicornio, sobre el bullying y el maltrato psicológico. El film narra la historia de la ancestral guerra entre el ejército osito y los unicornios, una fábula antibélica que reflexiona sobre el origen del mal. Un pelotón de ositos amorosos del que forman parte dos hermanos, uno entrañable y el otro desalmado, es enviado al frente a una peligrosa misión.

El mayor acierto de Unicorn Wars es el contrastar adecuadamente la fantasía repleta de colorines y lo adorable con la violencia, sanguinolencia y oscuridad del conflicto bélico. Esta devastadora y visualmente luminosa película sirve como una nueva teoría de la evolución basada en la dramática y agresiva historia guiada por el odio y la envidia de Azulín. Además, el film retrata claramente como los dogmas religiosos y el poder de la guerra son utilizados para manipular a las masas en pro de los intereses de sus amos. No te dejes engañar por los encantadores trazos y colores de Gordi, Achuchón y compañía pues no es una obra para ver con menores. Cuando Unicorn Wars se tiene que poner fea, lo hace muy en serio. Después de un exitoso recorrido en festivales, la película ha sido nominada a dos Premios Goya.

Si quieres profundizar más en el universo del film, que sepas que Unicorn Wars cuenta con un libro ilustrado, una cerveza y un videojuego.

1 – As bestas **** (2022) de Rodrigo Sorogoyen.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los cineastas más importantes de cine español por películas contundentes como Stockholm (2013), Que Dios nos perdone (2016), El reino (2018), Madre (2019) y la serie Antidisturbios (2020). En As Bestas, un matrimonio francés que se dedica al cultivo ecológico entra en conflicto con los vecinos del lugar por su oposición a la instalación de un parque eólico en sus tierras. Un oscuro thriller cargado de odio y violencia en la Galicia rural.

En medio de un ambiente malsano, el conflicto vecinal y la tensión van en aumento hasta acabar en desgracia. Magníficos diálogos e interpretaciones de Denis Menochet (Antoine) y Luis Zahera (Xan) en varios cara a cara en el que saltan chispas. Y sin desmerecer el papel de Marina Foïs, que toma las riendas de la película en el tercer acto de manera excepcional. Para más realismo, As bestas está hablada en gallego, castrapo, francés y español y funciona perfectamente. Además, cuenta con un final valiente, sororo y de justicia. As bestas es uno de esos títulos que no sabes qué pintan en Sitges, pero menos mal que la sección Òrbita la acogió porque es un peliculón. Ya lo demostró en el Festival de San Sebastián llevándose el Premio del público y se reafirmará en los Goya donde ha cosechado 17 nominaciones.

Amigas | Sitges 2022
RetroMemories, Desde el sofá y Mundoplus.tv en el Metaverso del Festival de Sitges 2022.

Más cine en breve

Aquí terminamos la primera de las tres crónicas con breves opinionesA de películas que forman nuestra habitual cobertura del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. En breve regresaremos para comentaros los títulos destacables de la Sección Oficial Fantàstic a Competició así como del resto de categorías, competitivas o no.

Mientras tanto, puedes apagar tus ansias de conocimiento en nuestro hilo de Twitter sobre el Festival de Sitges 2022, la historia de Instagram con los momentos más destacables de nuestra presencia en el certamen y el programa especial para el canal de Twitch de Mundoplus.tv con los compañeros de la misma web y los componentes de Retro Memories. Gracias por leernos y esperamos que te haya gustado nuestra selección. Hasta pronto.