Borgen (T4): Reino, poder y gloria

Impecable y certero regreso

Birgitte Nyborg está de vuelta. Y lo hace con tal frescura que nadie diría que han pasado nueve años desde el final de la tercera temporada de Borgen, en la que Nyborg renunciaba a ser primera ministra por la estabilidad y el bien de Dinamarca. La cuarta entrega  de Borgen, a la que han añadido la coletilla «Reino, poder y gloria», encaja como un guante la trama política de la serie con la realidad geopolítica global y medioambiental actual. En ella, nuestra querida política danesa es ministra de Asuntos Exteriores en un gobierno de coalición recién formado (o sea, la misma situación con la que terminó la tercera estación) liderado por la moderada Signe Kragh. La pugna por el petróleo con Groenlandia se convierte en una crisis internacional, con Estados Unidos, China y Rusia de por medio, haciendo peligrar seriamente el cargo de Nyborg.

Vida personal familiar

En Borgen, más allá de la trama política, es fundamental la evolución de la protagonista magistralmente interpretada por Sidse Babett Knudsen, hecho que la ha convertido en uno de los mejores personajes femeninos de la ficción televisiva. En esta entrega, vemos como Birgitte se aferra al poder y es capaz de recurrir a técnicas turbias para mantener su empleo. Aunque ella declare tener libertad para trabajar 19 horas al día, al estar libre de cargas familiares (separada y con los hijos emancipados), la trama muestra, de manera realista, como afecta el estrés y la presión de un puesto de poder en la vida de una mujer menopáusica de cincuenta años.

En esta dinámica, la ministra de Exteriores renuncia a su papel como madre y esto conlleva al conflicto familiar con su hijo Magnus. Cómo no podía ser de otro modo, los guionistas aprovechan este enfrentamiento para meter un poco más de carga política a la trama. Al mismo tiempo, Borgen: Reino, poder y gloria aprovecha para mostrar las diferencias entre los conflictos paterno-filiales daneses y los groenlandeses. Pero en definitiva, lo relevante del asunto es que la aparición de los hijos en la historia no es un hecho anecdótico, sino que aporta más matices y profundidad al relato y a los personajes.

Política

En el apartado político, la serie expone de forma verosímil las complicaciones derivadas del descubrimiento de un pozo de crudo en Groenlandia. Un territorio autónomo, excepto en las materias de defensa y relaciones internacionales que son gestionadas por el Reino de Dinamarca, y en un enclave estratégico para el resto de potencias mundiales. A pesar de su gran extensión, la isla es un territorio poco poblado y pobre, su economía se basa en la pesca. El nuevo y provechoso descubrimiento les brinda a los locales la oportunidad de la independencia como nación. Algo a lo que no está dispuesto el gobierno de Copenhague.

Nyborg y su departamento se ven envueltos en una compleja y dura negociación a varias bandas por gestionar los recursos petrolíferos pero, al mismo tiempo, evitar la catástrofe ecológica que ello conlleva. Reuniones secretas, chivatazos de última hora, enérgicas discusiones, tensión sexual, fuertes presiones y engaños, son algunos de los obstáculos con los que la ministra tiene que lidiar en su nuevo día a día. El giro drástico de Nyborg en su política, sobre todo en lo medioambiental, acarrea también una fuerte crisis interna que tambalea los cimientos de su partido: Los Nuevos Demócratas.

Medios de comunicación

Como en las anteriores temporadas, en Borgen: Reino, poder y gloria el cuarto poder está muy presente y vemos como los nuevos tiempos, regidos por la «dictadura» de las redes sociales, afectan a la libertad de expresión, la información libre, las relaciones laborales y personales en la redacción y a la democracia en general. En esta ocasión, es la antigua asesora de prensa de Nyborg, Katrine Fønsmark (papel que retoma la actriz original Birgitte Hjort Sørensen), quien coge el mando de la principal cadena pública de televisión del país.

Un entorno en el que Fønsmark se ve sobrepasada por los personalismos, las coacciones, los choque de egos y la pugna entre calidad y audiencia en la cadena. Las redes sociales han cambiado la forma en la que se relacionan los políticos con la prensa y los medios de comunicación. Además, la persona y el trabajo del periodista se proyectan más allá del entorno laboral llegando a tener repercusiones en todos sus ámbitos vitales. La serie también aborda el conocido tema de las fake news. Como de costumbre, Adam Price y su equipo, tocando muchos y variados palos con acierto.

Epílogo

Aunque resulte redundante, una retirada a tiempo es una victoria. A eso aboca a las protagonistas la trama de esta cuarta temporada de Borgen. Luego tienes que ver la serie para saber si acaban sucumbiendo o no. Además, esta fascinante entrega va al grano y trata a los espectadores como adultos inteligentes, por ello el tema del empoderamiento femenino lo da por superado.

En definitiva estamos ante una serie muy madura que, después de varios años inactiva, ha regresado triunfante y satisfactoria, con cosas que contar sobre el poder, las mujeres y su reflejo en la sociedad. Y la guinda al pastel la ponen las espectaculares imágenes de la inhóspita tierra groenlandesa y el haber congregado al reparto original para encarnar sus míticos personajes. Si es de este modo, por nuestra parte, Borgen puede volver cuando quiera que la recibiremos con los brazos abiertos.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2022

Cadena: Netflix

Creador: Adam Price

De qué va: La carrera de Birgitte Nyborg, ministra de Asuntos Exteriores, peligra cuando la pugna por el petróleo de Groenlandia amenaza con convertirse en una crisis internacional (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Tema principal: «Borgen – Power & Glory (Main Title Theme)» de August Fenger Janson y Hans-Henrik Suersag Poulsen (youtu.be/Fk7_9mlFx-M)

Reparto: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Lars Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Søren Malling, Darren Pettie, Lucas Lynggaard Tønnesen, Peter Mygind, Magnus Millang, Johanne Louise Schmidt, Jens Albinus, Mikael Birkkjær, Özlem Saglanmak, Nivi Pedersen, Lisbeth Wulff, Signe Egholm Olsen, Simon Bennebjerg, Lars Knutzon, Morten Kirkskov, Laura Müller Smith, Svend Hardenberg, Angunnguaq Larsen.

Oficial: www.netflix.com/es/title/81282868