Retorno a Seúl
De qué va: En Retorno a Seúl, por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos (www.filmaffinity.com/es).
Tráiler: youtu.be/BMPUe2vigvU
Director: Davy Chou.
Reparto: Ji-min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Son Seung-Beom, Hur Ouk-Sook, Emeline Briffaud, Lim Cheol-Hyun.
Oficial: www.vertigofilms.es/retorno-a-seul/
La mía: La tercera obra del director francés de origen camboyano Davy Chou, Retorno a Seúl, llega a unas pocas salas de España. Un film presentado en Una cierta mirada de Cannes y que representó a Camboya en los Oscar. La película, inspirada en la experiencia real de una amiga del cineasta, rebate el relato establecido sobre la identidad y las adopciones. En la realidad, los problemas empiezan cuando la persona adoptada conoce a sus padres biológicos y no al revés, como no ha enseñado el cine.
Retorno a Seúl sigue durante ocho años a una mujer racializada en Francia revelando sus heridas y la confusión de no saber quién es ni a donde pertenece. Una historia de autodescubrimiento personal acerca de la complejidad de la identidad desde experiencias cercanas. El film muestra los obstáculos a los que se enfrenta el personaje de Park Ji-min como el machismo, el choque de culturas e idiomas, la necesidad de reafirmarse o la incomunicación. Una cinta cargada de sutileza, misteriosa y envolvente que te recomiendo para esta semana.