TerrorMolins 2022: Enamoradas de la sección Being Different

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei cierra la 41ª edición con más de 8.000 espectadores y un palmarés predominado por los miedos en clave familiar y maternal

La 41ª edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que se celebró presencialmente del 4 al 13 de noviembre, consiguió que el público regresara al certamen, y a las salas de cine, después de los dos últimos convulsos años a causa de la pandemia. Atrás quedaron el miedo, la baja participación y las limitaciones de las ediciones 2020 y 2021 ya que el TerrorMolins 2022 superó, en términos de asistencia, todos los registros anteriores: más de 8.000 asistentes y récord de entradas vendidas, un 37% más que el año anterior. Un éxito que no es mérito únicamente de la selecta programación cinematográfica de género sino que también tienen mucho que ver el resto de actividades paralelas, para todos los públicos, y los diversos eventos profesionales y de industria, que aumentan año tras año.

No obstante, el TerrorMolins 2022 arrancó con problemas en su edición en línea ubicada en la plataforma de vídeo bajo demanda española Filmin, como en los dos últimos años. Una selección de más de 30 títulos, que tenía que estar disponible del 28 de octubre al 13 de noviembre, fue suspendida por la organización del festival «debido a un acto de vandalismo organizado».

Después de este contratiempo, el certamen fue como la seda. Es más, se pudieron recuperar dos de las películas más esperadas de las sección online Videodrome en una sesión doble presencial el sábado 12 de noviembre. Por lo que a nuestra experiencia se refiere, estuvimos tan a gusto como siempre en el Teatre de La Peni, sede principal del TerrorMolins donde se proyectan las principales obras, disfrutando de la cordialidad y buen ambiente habituales.

Cifras

Así pues, solo con las pantallas físicas de La Peni y el Teatre del Foment, el TerrorMolins 2022 proyectó más de cien películas y llevó a cabo 30 actividades paralelas para disfrutar del terror en todas sus formas. Todo ello bajo el leitmotiv de los musicales de terror, una temática festiva a través de la cual se organizó la exitosa proyección y espectáculo de The Rocky Horror Picture Show.

De los 104 títulos, entre largos y cortos, seleccionados en el certamen había piezas de más de 30 nacionalidades y hasta 60 filmes fueron estrenos catalanes, españoles, europeos o mundiales. También a nivel de invitados y acreditados fue un año muy destacado, con más de 250 presencias entre acreditados de industria y prensa y equipos de las piezas audiovisuales presentadas.

Entre las sesiones paralelas para el público general de todas las edades destacan el TerrorKids, el Molins Horror Games, el Aula de Terror, la sesión Instituts, la grabación de podcasts en directo, la exposición Terror: The Musical by Escola JOSO en Ca n’Ametler, charlas y debates. Las actividades profesionales, homenajes e invitados te los explicamos en un epígrafe posterior.

Being Different

Este año hemos vuelto a la cobertura clásica, las sesiones y eventos in situ. Aunque realmente hicimos jornadas intensivas en La Peni, no nos podemos quejar tras haber visto un total de 16 películas: cinco de Sección Oficial, siete de Being Different, tres de Bloody Madness y una fuera de competición. Ha sido una selección variada tanto en procedencia como en temática, siempre dentro del género de terror, y de gran calidad. De las siete ediciones que llevamos cubriendo el certamen, la del TerrorMolins 2022 nos ha parecido la mejor. Como dirían los enólogos, ha sido una gran añada.

Sobre todo nos encantó la sección Being Different, compuesta por filmes mayoritariamente de nuevos autores, rica en propuestas desafiantes a los límites del género y miradas atrevidas que tejen nuevas formas de entender el terror, la cual vimos casi al completo a excepción de A Wounded Farm de Travis Stevens. De hecho, destacaremos cinco de los siete títulos vistos en esta categoría.

Being Different | TerrorMolins 2022

Zalava **/ (2021) de Arsalan Amiri.

La ópera prima de Arsalan Amiri nos ofrece una historia distinta de las que habitualmente nos llegan desde Irán, su país de origen. Zalava no es ningún intenso drama familiar o un thriller psicológico, aunque tenga algunos elementos de estos géneros. El film es un relato de terror que sobre la fuerza y el peligro de las creencias en una pequeña comunidad. El boicot de un escéptico militar al trabajo de un renombrado exorcista, en un poblado perdido en las áridas montañas persas y de origen gitano, desata el miedo y fervor popular incontrolables en la zona.

Sin llegar a enseñar si dichos demonios existen o no, Zalava expone como las supersticiones son más fuertes que la ley e, incluso, pone en en serias dificultades al oficial Masoud (Navid Pourfaraj) para mantener su entereza ante lo paranormal. Una exótica y vistosa propuesta que entretiene, ofrece una vertiente diferente del cine iraní y cuenta con un seductor trasfondo alegórico. Además, la cinta ha pasado por festivales de todo el mundo como el de Venecia, Toronto, Sitges, Göteborg, Hong Kong, São Paulo o el Fantastic Fest de Austin. Si conseguí despertarte la curiosidad por este film, que sepas que lo tienes disponible en Filmin.

Jacky Caillou *** (2022) de Lucas Delangle.

Lucas Delangle debuta en el largometraje con Jacky Caillou, un intrigante drama fantástico ambientado en un pueblecito de los Alpes franceses en el que un joven hereda las habilidades de su abuela, una reconocida curandera. Jacky inicia un proceso de maduración personal mientras trata de controlar sus poderes para ayudar a una joven, de la que se enamora, en su intrigante afección, una extraña mancha peluda en la espalda. El film combina la sanación y la licantropía con un estilo narrativo sosegado, a caballo entre el clásico relato fantástico y el naturalismo rural; una nueva corriente del cine de género francés en la que se enmarcan Teddy (2020) y Wolfkin (2022), que también vimos en el TerrorMolins 2022.

En definitiva, Jacky Caillou es una hermosa historia de aceptación de que en la complejidad de la vida hay aspectos que escapan a tu voluntad. De hecho, en el film vemos como el muchacho puede sanar hasta cierto punto, sin llegar a hacer milagros. La película da toda una lección vital utilizando el fantástico como vehículo entre lo real y lo sobrenatural. Títulos tan modestos, bellos y cuidados como este han contribuido a que nos enamoremos de la sección Being Different de esta edición.

Saloum *** (2021) de Jean Luc Herbulot.

El cineasta congoleño Jean Luc Herbulot nos sorprendió con su último exótico, versátil y entretenido trabajo Saloum, producido y ambientado en Senegal. Un trepidante western (o mejor definido, southern) que combina con acierto elementos de terror sobrenatural ligado al folclore local, el ritmo de un thriller de acción y toques de comedia. Aspectos que conforman una singular historia de venganza y crítica social que además cuenta con un buen acabado técnico y mejor dirección. De hecho, la película se llevó el Premio a mejor dirección de su categoría.

En 2003, tres conocidos mercenarios que sacan a un narcotraficante de Guinea-Bissau se ven obligados a refugiarse en el paradero natural, y mística región, de Saloum (Senegal) donde se las verán con los entes que protegen dicha tierra sagrada. El gran mérito de la cinta es que funciona como thriller policial y como película de terror de criaturas y demonios ancestrales. Además, la trama tiene varios giros que desembocan en un frenético y disfrutable desenlace.

Sick of Myself *** (2022) de Kristoffer Borgli.

Desde Noruega llegó la comedia negra Sick of Myself, segundo largometraje de Kristoffer Borgli, para hacernos pasar un agradable y molesto rato. El film relata la malsana y competitiva relación de una joven pareja, que toma un giro perverso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. Signe, interpretada por Kristine Kujath Thorp y que se llevó el Premio a mejor actriz de la sección Being Different del TerrorMolins 2022, emprende el camino de la autodestrucción para ser el foco de atención. Un viaje a la podredumbre de la humanidad aupado por las redes sociales, la envidia, el postureo y el vacío existencial.

Sick of Myself, que estuvo en Una cierta mirada del Festival de Cannes y en la SEMINCI de Valladolid, es otro reflejo cinematográfico de nuestra época, donde la obsesión por la imagen tiene mayor importancia que la propia vida. El film sirve también como retrato satírico de una relación tóxica y crítica de la contracultura. Además, Sick of Myself combina oportunamente el humor surrealista con el terror; concretamente con el body horror. En definitiva, una pequeña y perversa delicia que nos enseña como el narcisismo puede matar.

Soft & Quiet ***/ (2022) de Beth de Araújo.

Turno para hablarte de la mejor cinta del TerrorMolins 2022 y la película más sofocante de lo que llevamos de año: Soft & Quiet, el tremendo debut de la directora estadounidense Beth de Araújo. Rodada en tiempo real, la película nos lleva a la primera reunión de un club de té de señoras blancas supremacistas en un pueblo indeterminado de Estados Unidos. Después de una breve presentación de personajes y marcar claramente la ideología de las Hijas por la Unidad Aria, las componentes del club se vienen arriba y continúan su «aventura» enfrentándose a dos hermanas asiáticas de raza mixta. A partir de ese momento, la película se desmadra y la tensión e incomodidad aumentan a cotas máximas hasta el final de la historia.

El ritmo frenético y el plano secuencia te absorben y arrastran en esta violenta y angustiosa tarde de chicas que refleja el terror real de ser una persona racializada y vivir en los Estados Unidos pos-Trump. Seguramente algo tiene que ver lo que narra Soft & Quiet con la experiencia de la propia directora, hija de madre asiático-americana y padre brasileño. La película producida por Blumhouse y que estuvo en el SXSW Film Festival, se llevó el premio a Mejor guion y Mejor largometraje de la sección Being Different de esta edición. A ver cuando llega por estos lares porque es de esas historias que te dejan el corazón en un puño.

Otras secciones

No sería justo obviar el resto de secciones del TerrorMolins 2022, así que reseñamos los títulos más destacables y sugerentes de las otras categorías del festival. En conjunto hemos conformado una selección de, a nuestro parecer, las mejores películas de esta edición. Así que, toma nota de los siguientes títulos ya que no tienen desperdicio.

Otras secciones | TerrorMolins 2022

Mad Heidi **/ (2022) de Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein.

Arrancamos el repaso de las otras secciones del TerrorMolins 2022 con la película inaugural, y ganadora del Premio a la mejor dirección de la categoría Bloody Madness, Mad Heidi dirigida por Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein. Se trata del primer swissploitation, realizado gracias a una campaña de micromecenazgo que logró recaudar más de dos millones de euros, y la ópera prima de la pareja de directores suizos. Así pues, el film explica como la versión adulta de la montañera Heidi (sí, la de la serie de animación japonesa de mediados de los año 70) se enfrenta al gobierno fascista local que utiliza el queso para controlar a la población y limitar sus libertades.

Mad Heidi ofrece lo se espera de este tipo de películas (acción, humor, venganza y gore) aunque, en realidad, resulte más seria de lo que el tráiler prometía. Le echamos en falta un poco más de locura y mala leche. Y esto no significa que la trama no sea loca, incluso aparecen cifus ancestrales de artes marciales. El film consigue concentrar todos los estereotipos reconocibles suizos y embadurnarlos con mucho queso en su vertiente cómica.

Además, cuenta con buenos efectos especiales y bellos paisajes, se nota que los directores no han escatimado, gozamos de la actuación de Casper Van Dien como el tirano Meili y descubrimos a la solvente actriz Alice Lucy (Heidi). Una divertida, peculiar y entretenida cinta homenaje al cine de serie B que merece que le eches un vistazo.

Speak No Evil *** (2022) de Christian Tafdrup.

Continuamos con la obra ganadora del Premio a mejor banda sonora original y Premio a la mejor película de la Sección Oficial del TerrorMolins 2022, la danesa Speak No Evil de Christian Tafdrup, que viene a advertirte trágicamente de que no hables con extraños. Una familia danesa visita a otra holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados frente a lo desagradable. Una mordaz crítica social de las sociedades nórdicas y de una clase media tan acomodada que no es capaz de plantar cara a los abusos o la pérdida de libertades.

Los dos primeros tercios del film, la trama transcurre entre el malestar y la tensión de cómo reaccionar ante determinadas situaciones incómodas en una casa ajena. Pero esta irritante tesitura cargada de violencia verbal explota en un tercer acto demoledor. Sin este escalofriante giro, Speak No Evil habría pasado desapercibida entre las múltiples y buenas propuesta de terror de este año. Sinceramente, te lo pensarás dos veces la próxima vez que quieras entablar amistad con desconocidos. Además, la película venía avalada tras pasar por festivales de todo el mundo (Bucheon, Chicago, Motelx de Lisboa, Múnich o Sitges) y ahora solo queda que la puedas ver en salas o plataformas. No te defraudará.

[•REC] Terror sin pausa *** (2022) de Diego López Fernández.

Aunque el siguiente título actuó fuera de competición, merece la pena hablar de él por ser una buena pieza audiovisual y por ensalzar unos de los hitos del cine de género español. El documental [•REC] Terror sin pausa conmemora el 15º aniversario del film español de terror más reconocido internacionalmente: [•REC] (2007). Esta obra del debutante en la dirección, Diego López Fernández, realiza un preciso y exhaustivo repaso al origen, rodaje, repercusión y legado de la cinta dirigida por Juame Balagueró y Paco Plaza.

[•REC] marcó un antes y un después en el cine patrio por su estilo innovador, realizada como si de un programa de reporterismo en directo se tratara y cámara al hombro constantemente. Los directores, el reparto, el equipo y los productores repasan con tal detalle e ilusión el proceso de creación de este clásico de culto del terror que te dan ganas de revisar toda la saga. Si este documental consiguió despertar estas sensaciones en nosotras es que algo de bueno tiene. Documento esencial sobre una parte de la historia cinematográfica de España e imprescindible para cualquier fan de la franquicia de zombis [•REC].

Bonus track (Made in Spain)

No queríamos dejar de hablar de las dos películas españolas que participaron en la Sección Oficial del TerrorMolins 2022 por dos motivos: para apoyar al cine nacional y porque seguro que llegan a salas. Así que traemos un bonus track doble de cintas made in Spain.

O Corpo Aberto **/ (2022) de Ángeles Huerta.

La directora española Ángeles Huerta debuta en el largometraje con O Corpo Aberto (Cuerpo abierto) seis años después de su ópera prima, el documental Esquece Monelos (Olvida Monelos). En 1909, un joven profesor es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Miguel es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. La extraña muerte de un vecino libera a un espíritu en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, lo que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.

O Corpo Aberto resulta un drama sobrenatural ambientado en la Galicia rural donde se mezclan sucesos insólitos, sentimientos reprimidos, antiguas costumbres y religión. Una especie de romance costumbrista con tintes mágicos y de terror con un final conmovedor. El film confronta folclore y religión, y la ciencia y con lo divino en una sugerente y, a veces, desconcertante trama. Tras pasar por el MotelX, el OUFF, la Seminci y el TerrorMolins, esta cinta de folk horror patrio llegará a los cines el 9 de diciembre de la mano de Filmax.

Viejos ** (2022) de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.

En 2021 descubrimos, en este mismo festival, la primera película de la dupla de directores españoles, Raúl Cerezo y Fernando González, La pasajera. Y esta edición pudimos ver su nuevo trabajo, premiado a mejor fotografía de la Sección Oficial, Viejos. La historia sobre un octogenario que entra en un estado de demencia tras el repentino suicidio de su mujer, desencadenando una serie de sucesos paranormales que pondrán en riesgo la vida de su familia. Más allá de exponer los miedos de la vejez, el film es un relato fantástico de horror sobre un apocalipsis geriátrico.

Viejos es una película técnicamente bien hecha pero que, al centrarse demasiado en crear una oscura e intrigante atmósfera, flojea en el resto. Parece que lo único que tenían claro los directores era cómo iba a acabar la película. Exceptuando el desenlace, lo mejor del film junto con la actuación de Zorion Eguileor, la trama es bastante vaga, al igual que los sustos. Todavía sin fecha de estreno en España, Viejos continúa participando en certámenes de todas partes del globo como el Festival Fantasia de Montreal, Festival de Sitges, Fantastic Fest de Austin o París International Film Fest.

TerrorMolins | Actividades paralelas
Imágenes de algunas de las actividades paralelas del TerrorMolins 2022.

Palmarés oficial

Hasta el momento solo hemos comentado los premios de las películas reseñadas del TerrorMolins 2022, pero como comprenderás no están todas la galardonadas. Así que vamos a completar el palmarés del festival.

El jurado de la Sección Oficial premió la cinta mexicana Huesera de Michelle Garza como mejor dirección; la austríaca Family Dinner de Peter Hengl como mejor guion; la belga Megalomaniac como mejor interpretación protagonista por Eline Schumacher; y Project Wolf Hunting como mejores efectos especiales. También se otorgaron dos Menciones especiales a la cinta de animación española Unicorn Wars y la comedia de terror estadounidense Deadstream.

Sobre las secciones paralelas solo nos queda comentar la Mención especial para la cinta norteamericana Hypochondriac en la sección Being Different. Y en la categoría Bloody Madness destacan el doblete de Feed Me, de los británicos Adam Leader y Richard Oakes, como mejor film y mejor interpretación principal por Neal Ward; Terrifier 2 como mejores efectos y una Mención especial para la cinta australiana Sissy.

Premios del público y cortos

Además del palmarés oficial de las diferentes secciones del festival, el público asistente decide su favorita y otorga sus reconocimientos. Este año, los films galardonados con el Premio del público son la comedia de terror y youtubers Deadstream en Sección Oficial, que formó parte de la maratón; la asfixiante Soft & Quiet en la sección Being Different —doblemente premiada por el jurado—; Sissy en la sección Bloody Madness, sobre venganzas y influencers; y la catalana Lagunas, la guarida del diablo, de Marc Carreté, en la sección True Survivor.

En cortometrajes, el canadiense 10-33 obtuvo el premio de la Sección Oficial, y El semblante y Kickstart My Heart ganaron los premios al mejor guion e interpretación, respectivamente. Phelgm obtuvo los premios a los mejores efectos especiales y el de la Crítica de Oro (otorgada por miembros de Blogos de Oro), O ganó el premio Méliès d’Argent al mejor cortometraje europeo, y Means to an End el Premio del público. En cuanto a la sección de cine catalán Ç Trencada, La masia, de Víctor Català, se alzó como la gran vencedora: mejor film y premio del público.

Jornadas de Industria | TerrorMolins 2022
Una de las sesiones de las Jornadas Profesionales y de Industria del TerrorMolins 2022. (Foto: Bianca Delpiano).

Profesionales e industria

Las Jornadas Profesionales del festival y el II Foro de Coproducción Argentina-España siguen ganando relevancia nacional e internacional y se consolidan como importantes puntos de reunión de profesionales del sector, especialmente enfocados al cine de género. Esta edición participaron más de 400 personas entre ponientes y asistentes, así como un mayor número de productoras que en ediciones pasadas.

A las Jornadas Profesionales del TerrorMolins 2022, orientadas a apoyar talentos emergentes e integradas por charlas, ponencias, mesas redondas, mentorías y actividades de creación de red, se presentaron como finalistas ocho proyectos cinematográficos en desarrollo. De entre todo ellos, Escolanía, de Juan Carlos Saloz y la productora de Molins laChiribita, fue escogido para recibir la mentoría de Cineworld, productora especializada en coproducción Iberoamericana.

El festival, que ya forma parte de instituciones del sector como la Méliès International Festivals Federation, TAC (Terror Arreu de Catalunya) y Catalunya Film Festivals, cerró un acuerdo con Ventana Sur para tener una importante presencia dentro de la sección Blood Window, plataforma de promoción para cineastas latinoamericanos de cine de terror y fantástico.

Homenajes e invitados | TerrorMolins 2022
El compositor Joan Valent, los directores Kim Hong-sun y Helfi Kardit, el maestro de efectos especiales Colin Arthur y el equipo de la película ‘Mad Heidi’.

Homenajes e invitados

El TerrorMolins entregó el Premio Honorífico de la 41ª edición al compositor, director de orquesta y músico mallorquín Joan Valent que ha trabajado con cineastas como Álex de la Iglesia, Antonio Chavarrías, Agustí Villaronga, Sigfrid Monleón o Alejandro González Iñárritu. Es el actual director del Festival de Música de Pollença y es autor del Himno oficial del Gobierno de las Islas Baleares. Entre su filmografía destacan las partituras de El bar, El Rey de La Habana, Musarañas, Las brujas de Zugarramurdi o Birdman, entre otras.

Entre los equipos y cineastas de películas de ámbito nacional e internacional que estuvieron presentes en el TerrorMolins 2022 destacan Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein, directores, y Alice Elizabeth Lucy y Almar Gómez Sato, actrices, del film inaugural Mad Heidi; Kim Hong-sun, director de Project Wolf Hunting; Raúl Cerezo y Fernando González, directores de Viejos; Helfi Kardit, director de Before Night Falls; Diego López Fernández, director del documental [•REC] Terror sin pausa; y los equipos de los largometrajes Slasher, Para entrar a vivir, Avemaría o Feed Me, entre otros, además de una larga lista de cortometrajistas que presentaron obra en el festival.

Mundoplus.tv y Desde el sofá | TerrorMolins 2022
Álex Oliveres, de Mundoplus.tv, y Saül Ivars, de Desde el sofá, en el photocall del 41º TerrorMolins.

Epílogo

El TerrorMolins vuelve a funcionar a toda máquina después de dos complicadas ediciones a causa de la pandemia y las restricciones derivadas. Esta 41ª edición lo ha demostrado con récord de espectadores y venta de entradas, más actividades de industria y de mayor calado, eventos lúdico festivos y para todas las edades y una selección de títulos de terror variopinta y de una gran calidad. Una vez más tenemos que agradecer a la organización y a todo el equipo del certamen por el buen trato recibido y por habernos hecho disfrutar de una semana de miedo y diversión.

Además, el TerrorMolins es un punto de encuentro entre amigas y conocidas de la esfera cinematográfica y de festivales donde podemos charlar, reír y debatir más relajadamente que, por ejemplo Sitges. Un fuerte saludo a todas con las que hemos compartido sesiones, sobre todo a nuestro colaborador Álex Oliveres, que en esta ocasión estuvo cubriendo el certamen para los amigos de Mundoplus.tv, con el que realizamos el siguiente programa especial sobre el TerrorMolins 2022.

La 42ª edición del certamen se llevara a cabo del 3 al 12 de noviembre de 2023 y celebrará los 50 años de la primera Maratón de Terror de Molins de Rei —la más antigua de Europa—, que tuvo lugar el 1973 de la mano del cineclub de la ciudad con 16 horas seguidas de cine de género, embrión del actual TerrorMolins. Otra efeméride que no pensamos perdernos. Así que, hasta entonces, nos despedimos del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y gracias por leernos.