Festival de Sitges 2020 (parte III): Sección Oficial Fantàstic
Doce largometrajes relevantes de la principal categoría competitiva
Tras reseñar las mejores películas del certamen en su totalidad y los títulos más destacables de las secciones paralelas del 53º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, llega el turno de abordar la Sección Oficial Fantàstic a competición. La categoría más importante del Festival de Sitges la conforman largometrajes de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2019/2020 y de temática fantástica, entendiendo el concepto de manera amplia, teniendo siempre en cuenta la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario.
Además, la Sección Oficial Fantàstic es la categoría donde se entregan más premios y cuenta con un jurado internacional elegido por la dirección del Festival. Esta edición lo conformaron David Matamoros, Víctor García, María del Puy Alvarado, Juna Acosta y Borja Crespo, todos ellos personas que se dedican al séptimo arte.
Sección Oficial Fantàstic
De los títulos restantes y pertenecientes al principal apartado competitivo, destacamos doce títulos que, por calidad o temática, creemos reseñables y que, tarde o temprano, llegarán a las salas de cine y/o plataformas de video on demand. Así que podríamos decir que esta selección es nuestro oráculo. Esperamos que os resulte interesante y provechoso.
The Education of Fredrick Fitzell *** (2020) de Christopher MacBride.
El canadiense Christopher MacBride regresa al Festival de Sitges con su segundo trabajo The Education of Fredrick Fitzell, ocho años después de presentar su ópera prima The Conspiracy (2012). Con un trabajo corporativo, pareja estable y una madre enferma, el encuentro casual de Fred con un hombre de su juventud le hace recordad sucesos aterradores. A través de una droga, el protagonista emprende un viaje entre sueños y realidades paralelas interconectadas para resolver esos traumáticos conflictos vitales del pasado.
The Education of Fredrick Fitzell es una redentora y bonita historia con final feliz sobre qué vida elegirías si pudieses explorar todas las posibilidades existentes. Dylan O’Brien cumple en el papel principal de una trama con continuos saltos temporales que, a pesar de su complejidad, acaba encajando todas las piezas de manera comprensible para el espectador.
Teddy *** (2020) de Ludovic y Zoran Boukherma.
Teddy, película ganadora del Premio de la Crítica del Festival de Sitges 2020, es el segundo film de los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma que debutaron en 2016 con Willy 1er, codirigida también por Hugo P. Thomas y Marielle Gautier. Teddy, un peculiar joven de 19 años que ha abandonado la escuela, trabaja en un centro de masajes hasta que una noche es atacado y herido por una bestia. Al cabo de unas semanas, empieza a sentir cierta pulsión animal.
Teddy es una aproximación juvenil, realista y moderna a la licantropía ambientada en un pueblo de los Pirineos franceses. Un coming-of-age de género que combina certeramente drama y humor a través de un singular protagonista (Anthony Bajon) y su desdichada vida. El film también trata de refilón temas como el primer (des)amor, la problemática con el lobo en las zonas rurales y la madurez en un mundo incierto. Además, Teddy tiene un fácil pero efectivo y sangriento final, evitando alargar un argumento sencillo y previsible desde el principio.
The Silencing **/ (2020) de Robin Pront.
El director que representó a Bélgica en los Oscar en 2015 con Ardennes, Robin Pront, pasó por el Festival de Sitges 2020 para presentar su segundo trabajo The Silencing protagonizado por el ilustre actor danés Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos) y la británica Annabelle Wallis (La voz más alta, Peaky Blinders, La momia, Annabelle, Los Tudor). Después del secuestro de su hija, un cazador decide reformarse y aislarse del mundo en una reserva natural. Años después, abandona su retiro para ayudar a la sheriff local a capturar a un peligroso asesino que pudo haber estado implicado en la desaparición de la niña.
The Silencing es un ameno y tenso thriller cargado de clichés del género cuyo mayor logro es mantenerte enganchado a la pantalla con múltiples giros de guion sin que te de tiempo a pensar. Puro entretenimiento del que no perdurará en la memoria pero, al menos, te hará pasar un buen rato.
Relic **/ (2020) de Natalie Erika James.
La directora, guionista y productora autralo-japonesa Natalie Erika James debuta en el largometraje con Relic llevándose una Mención especial por su dirección en el Festival de Sitges 2020. Cuando Edna desaparece, su hija Kay y su nieta Sam viajan al remoto hogar familiar para encontrarla. Tras el regreso de Edna, y mientras su comportamiento resulta cada vez más cambiante, comienzan a sentir que una presencia extraña en la casa está haciéndose con el control.
Relic habla sobre la decrepitud y la herencia familiar en la que refleja el horror en el cuerpo deforme y lleno de costras de una anciana. Este relato gótico junta a tres generaciones de actrices y mujeres (Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote) en una casa encantada mugrienta y laberíntica en la que las formas son mucho mejores que el fondo.
Becky **/ (2020) de Cary Murnion y Jonathan Milott.
Cary Murnion y Jonathan Milott se conocieron en la Parsons School of Design y formaron el tándem creativo responsable de Cooties (2014), Bushwick (2017), que pasó por la Sección Oficial Fantàstic del Festival de Sitges, y ahora regresan al certamen con Becky. El film protagonizado por la joven y televisiva Lulu Wilson (The Millers, Heridas abiertas, La maldición de Hill House), sigue a Becky, su padre y la nueva pareja de este, un fin de semana en una casa junto al lago. La intención del viaje era limar asperezas entre la adolescente y su madrastra pero todo se complica cuando unos criminales les asaltan.
Becky es una violenta historia de home invasion en la que una muchacha, con mucha rabia contenida, acaba con un grupo de presos fugados pertenecientes a una hermandad supremacista capitaneado por Kevin James, como principal villano. Una obra ligera, entretenida, colorida y con pequeñas dosis de sangre y gore. En algunas escenas recuerda, salvando las distancias y la hemoglobina, a las tropelías de Kevin en Solo en casa.
The Book of Vision **/ (2020) de Carlo S. Hintermann.
El italo-suizo Carlo S. Hintermann es director, productor, estrecho colaborador y estudioso de Terrence Malick a quien a dedicado un libro y un documental. The Book of Vision es su primer largometraje de ficción. Eva (Lotte Verbeek), una doctora y estudiante de medicina, descubre un manuscrito del siglo XVIII que recoge las emociones, temores y sueños de multitud de pacientes. Al sumergirse en sus páginas, la joven se embarcará en un íntimo y sensorial viaje a través del tiempo.
The Book of Vision es una obra preciosista y de época sobre la transcendencia en el tiempo de los sentimientos ambientada en el momento en el que se produce el cambio de la medicina antigua a la moderna. Producida por Malick, cuya esencia impregna todo el film (estilo, argumento, efectos especiales, el árbol, etc.), la película inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Aunque el drama es predominante en la cinta, dispone de los elementos fantásticos justos para participar en la Sección Oficial Fantàstic del certamen.
Archive **/ (2020) de Gavin Rothery.
El ilustrador y artista de cómic Gavin Rothery ha trabajado en cine y publicidad como diseñador gráfico y de efectos visuales. Por ejemplo cocreó el proyecto de Moon (2009) de Duncan Jones. Archive es el debut en el largometraje del británico. Este film futurista nos traslada al año 2038 en el que el ingeniero George Almore (Theo James) está a punto de lograr una inteligencia artificial (IA) con rasgos humanos.
En el afán por reunirse con la versión robótica de su esposa, la IA se rebela complicando una trama totalmente manida. Los puntos fuertes de Archive son, como era previsible, el diseño gráfico y técnico, la iluminación, los efectos especiales y el inesperado, aunque a la vez tramposo, final. Todo lo demás ya lo hemos visto en esta reflexión sobre si la tecnología puede servir para reparar los asuntos del corazón.
Kandisha **/ (2020) de Julien Maury y Alexandre Bustillo.
La dupla formada por los directores franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo es un clásico del Festival de Sitges en el que han presentado casi todas sus películas después de triunfar en 2007 con À l’intérieur, su ópera prima. Luego vinieron Livide (2011), Aux yeux des vivants (2014), Leatherface (2017) y ahora es el turno para Kandisha. Tres amigas de la infancia invocan el espíritu de Aïsha Kandisha, una criatura vengadora del folclore marroquí. El juego se vuelve pesadilla cuando las personas de su entorno más cercano empiezan a aparecer muertas. Entonces, las jóvenes deberán hacer todo lo posible para contener a esta criatura maléfica.
Kandisha es la típica película de terror juvenil que gustará a la chavalada pero que ni inmutará a los curtidos en el género. Una propuesta muy comercial, con buena factura técnica, humor y estética juvenil, multicultural, urbanita y con las justas escenas truculentas y sangrientas. A pesar de cumplir con todos los clichés, sus 85 minutos se nos hicieron llevaderos.
She Dies Tomorrow ** (2020) de Amy Seimetz.
La estadounidense Amy Seimetz es uno de los rostros más ubicuos del cine independiente apareciendo en títulos como Tiny Furniture, Tú eres el siguiente o The Sacrament. Debutó como directora con Sun Don’t Shine (2012) y es cocreadora de la serie The Girlfriend Experience (2016). Su segunda película She Dies Tomorrow participó en la Sección Oficial Fantàstic del Festival de Sitges. Amy (Kate Lyn Sheil) ha tenido una epifanía: va a morir mañana. Cuando se lo cuenta a sus allegados, estos, a su vez, se emparanoian con el tema y acaban concluyendo lo mismo: que van a morir mañana.
She Dies Tomorrow habla de lo fácil que se contagia el miedo en una trama abierta a la libre interpretación del espectador ya que apunta a muchos temas pero concreta bien pocos. El film convierte la crisis existencial de la protagonista en una pandemia, paralizante y liberadora a la vez a base de primeros planos, luces ultravioletas y parpadeantes y diálogos ingeniosos. Aunque a nosotras nos dejó más frías que otra cosa, no fue motivo para irse de rositas del Festival de Sitges 2020 ya que se alzó con el Premio del Jurado Carnet Jove a la Mejor Película.
L’état sauvage ** (2019) de David Perrault.
El cineasta francés David Perrault se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2013 con su ópera prima Nos héros sont morts ce soir. Su segundo largometraje L’état sauvage fue sorprendentemente incluido en la Sección Oficial Fantàstic del Festival de Sitges 2020. El film nos traslada a 1863, dos años después del estallido de la Guerra Civil americana, y sigue a una pareja de colonos franceses y sus tres hijas que deciden huir de Mississippi acompañados del mercenario Victor Ludd (Kevin Janssens).
L’état sauvage es un western que da la vuelta a los códigos del género americano por antonomasia. Un viaje empoderador que convierte las mujeres mantenidas de dicha familia bienestante en unas pistoleras emancipadas de cualquier hombre. De corte costumbrista, el film se recrea demasiado en algunos pasajes intrascendentes y presenta una subtrama romántica que sólo hace que engrosar el metraje a las casi dos horas. No obstante, representa con detalle el Viejo Oeste.
Archenemy ** (2020) de Adam Egypt Mortimer.
El director neoyorquino Adam Egypt Mortimer pegó fuerte el año pasado en la Sección Oficial Fantàstic de Sitges con su segunda película Daniel Isn’t Real con la que ganó el premio a Mejor actor por el papel de Miles Robbins. Anteriormente, Mortimer desarrolló campañas publicitarias y es el autor del cómic de ciencia ficción Ballistic. Este año volvió a estar presente en el certamen con su nueva película Archenemy, protagonizada por Joe Manganiello. Una colorida cinta de ciencia ficción en la que un superhéroe de otra dimensión, Max Fist, debe terminar la batalla con su archienemiga, Cleo, en la Tierra.
Aunque Archenemy combina bien la animación y la acción real, en un estilo muy comiquero, y su premisa de un Punisher de otro mundo sea atractiva, su ejecución deja bastante que desear. Al film le falta drama, tensión y ritmo. Además, mezcla varias teorías científica sobre el espacio-tiempo y transita por los suburbios de la ciudad, entre vagabundos, traficantes de drogas y un joven que quiere ser influencer. En definitiva, tiene los elementos necesarios para haber sido algo más.
Le dernier voyage de Paul W.R. ** (2020) de Romain Quirot.
El francés Romain Quirot comenzó su carrera dirigiendo vídeos musicales y publicitarios. Su ópera prima Le dernier voyage de Paul W.R. sigue la historia de un astronauta, elegido para salvar la Tierra en un futuro postapocalíptico en el que los recursos naturales se han agotado, presentada en el cortometraje Le dernier voyage de l’énigmatique Paul W.R. (2015).
Le dernier voyage de Paul W.R. es una historia de ciencia ficción apocalíptica que bebe de muchas fuentes (Blade Runner o Star Wars por poner dos ejemplos) pero aporta nada al género. Paul W.R. (Hugo Becker) es el típico héroe rebelde, que en el fondo es un buenazo, que se sacrifica para salvar la humanidad de una amenaza desconocida. Además, el argumento del film es previsible y a penas explica nada sobre el peligro de la misteriosa Luna Roja y sus consecuencias. Lo más destacable de la película es su estética colorida y comiquera.
Epílogo
Si has llegado hasta estas líneas, agradecemos que hayas dedicado tu tiempo a leer nuestras humildes opiniones cinematográficas sobre la treintena de títulos que vimos en el Festival de Sitges 2020 «COVID-edition». Una edición que, como comentamos en la primera entrega de este serial de crónicas, superó con éxito las limitaciones impuestas por las autoridades para evitar la propagación del puñetero virus de la covid-19. Así que, orgullosas de haber podido aportar nuestro granito de arena para comprobar que los espacios culturales, si se organizan bien como en el caso del Festival de Sitges, son totalmente seguros.
Ahora sabemos con certeza que, con o sin pandemia, esta enfermedad no evitará la celebración del 54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya del 7 al 17 de octubre de 2021. Evento al que esperamos asistir un año más y posteriormente contarte nuestras impresiones sobre las películas más destacables. Hasta entonces, disfruta del séptimo arte y te esperamos pronto. Nosotras seguiremos hablando de cine y series en esta web.