Festival de Sitges 2021 (parte III): Otras secciones

Títulos interesantes de secciones paralelas y no competitivas

Tras reseñar las diez mejores películas del 54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y el resto de títulos destacables de la Sección Oficial a competición, llega la tercera y última parte de nuestra cobertura del Festival de Sitges 2021. En esta entrega te hablamos de las cintas más interesantes que hemos visto en distintas secciones del certamen, concretamente una de Panorama Fantàstic y otra Noves Visions. También comentamos cuatro relevantes filmes que, a pesar de estar enmarcados dentro de la Sección Oficial, no concurrían a premio alguno y se proyectaron como sesiones especiales.

Otras secciones

Sobre las dos categorías a las que pertenecen los siguientes títulos hay que añadir que en la sección Noves Visions participan películas de temática fantástica, que apuesten por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros. En cambio, el apartado Panorama Fantàstic se centra en obras de temática fantástica y de terror con vocación independiente. En ambas categorías las cintas presentadas son inéditas en España y están producidas en la temporada 2020/2021. En estas secciones suele pasar un poco de todo, desde grandes descubrimientos de futuros talentos a obras desastrosas.

Otras secciones | Sitges 2021

Sound of Violence **/ (2021) de Alex Noyer.

El productor, guionista, director y fundador de You Know Films, Alex Noyer, debuta en el largometraje con Sound of Violence. El brutal asesinato de su familia cuando tenía diez años despertó en Alexis (convincente actuación de Jasmin Savoy Brown) habilidades sinestésicas. Ya adulta, la joven entra en éxtasis con los sonidos provocados por el dolor humano. Así que, la fuerte adicción a dicha melodía hace que pierda el control en sus horripilantes experimentos de sonido en la carne humana.

La premisa de Sound of Violence es buena y la puesta en escena es colorida, sangrienta y con toques gore molones, pero el empaque final es algo irregular. Se trata de una propuesta de bajo presupuesto con buenos efectos especiales y que también acierta en la pegadiza música pero la relación entre los personajes y el mundo que les rodea, así como la forma en que se integran en él, son demasiado forzados.

Jacinto ** (2021) de Javi Camino.

La película Jacinto del director español Javi Camino fue premiada como Mejor película Panorama Fantàstic del Festival de Sitges 2021. En ella, Jacinto, un adulto con mentalidad de niño, vive en la sombría aldea abandonada entre montañas de Mallou con sus padres y su cerdo Martiño. La muerte de su mascota y la llegada de dos nuevas vecinas trastocarán su mundo profundamente. El beato e influenciable joven confunde a las chicas metaleras con vampiras y pondrá en práctica todo lo aprendido en las películas de terror para acabar con ellas.

El filme nos traslada a la Galicia más rural y paleta, con todos sus estereotipos, para criticar como la corrupción y las drogas mantienen la región anclada a un pasado retrógrado y caciquil. Sin duda alguna, lo más destacable de Jacinto es el carisma del protagonista al que da vida Pedro Brandariz Gómez. Por lo demás, la cinta es repetitiva y previsible.

Sesiones especiales

Con la etiqueta Sesiones Especiales el Festival de Sitges aprovecha para programar en la Sección Oficial películas con motivo de homenajes, idoneidad o argumentos justificados sin necesidad de que sean premiére en España. En definitiva, filmes que no cumplen los requisitos para participar en el certamen pero la organización quiere o cree que merece la pena su proyección. A decir verdad, esta edición nos ha parecido que ha habido más sesiones especiales de lo que es habitual.

Sesiones especiales | Sitges 2021

Titane ***/ (2021) de Julia Ducournau.

Una de las pocas veces que un filme de género fantástico gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el certamen más importante del mundo, no podía no estar presente en Sitges; aunque solamente fueran una horas antes de su estreno en salas comerciales. Es el caso de Titane de la cineasta francesa Julia Ducournau que en 2016 se llevó el premio a la mejor dirección novel del Festival de Sitges por su ópera prima Crudo. Sin lugar a dudas, Ducournau ha sido uno de los nombres propios del panorama cinematográfico del año 2021.

Titane es un complejo, vibrante, apabullante, violento y sexual body horror. El monstruoso y transformador viaje de Alexa, una joven confusa, en búsqueda de su identidad en una sociedad machista y plagada de excesos. Además, el film viene con musicote y luces de neón. La directora, con sus dos largometrajes, se confirma como la sucesora del mismísimo David Cronenberg con la actualización de la nueva carne. Titane es una de esas película que no deja indiferente a nadie y polariza opiniones. Nosotras estamos en el equipo de la francesa.

La abuela **/ (2021) de Paco Plaza.

El valenciano Paco Plaza es uno de los directores asiduos al Festival de Sitges, su ópera prima El segundo nombre fue premiada con el Méliès de Plata en la edición de 2002 del certamen. Luego, junto a Jaume Balagueró firmó hitos del terror patrio como las dos primeras partes de REC (2007 y 2009). Su última aportación al género fue en 2017 con Verónica, y ahora regresa al terror con La abuela.

La abuela es una pesadilla sobre la vejez y las complicaciones de ser dependiente. La modelo Susana (Almudena Amor) debe abandonar su ajetreado trabajo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela Pilar, a la que adora, que está enferma y ha perdido el habla. La joven no lo tendrá nada fácil para solucionar los cuidados que necesita su abuela ya que ésta le tiene preparado un diabólico plan. Con tan solo los confines de un apartamento y dos actrices de distintas edades, al film le basta para crear una atmósfera aterradora y adentrarse en el miedo a envejecer y en el sueño de la eterna juventud. No obstante, estas características limitan el ritmo (lento) y la variedad de sustos (repetitiva), además de un final poco sorprendente.

Y todos arderán **/ (2021) de David Hebrero.

Tras haber estrenado su segundo cortometraje Paralelos (2019) en el Festival de Sitges, el director español David Hebrero regresa al certamen con su segundo largometraje Y todos arderán. Una historia apocalíptica que tiene lugar en un pequeño pueblo leonés tras la visita de una niña que, según un profecía local, desencadenará el fin del mundo. Con la enigmática joven a su lado, María José se enfrentará al pueblo que la marginó, al marido que la abandonó y volverá a sentirse una madre.

Así pues, Y todos arderán relata el atolondrado y alocado intento de los lugareños en impedir tan terrible profecía. Cumple con todos los clichés del género en este tipo de situaciones y tiene una ambientación, y una resolución, muy similares a los de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia. Coincidencias a parte, la película cuenta con la desatada actuación de Macarena Gómez que, como bien indica el título del filme, quiere ver arder su vida, incluyendo el lugar y las gentes que le amargaron su existencia.

Prisoners of the Ghostland */ (2021) de Sion Sono.

Sion Sono es uno de los directores nipones más destacados de las últimas décadas gracias a películas como Suicide Club (2001), Love Exposure (2008) y Tokyo Tribe (2014). Además es uno de lo cineastas predilectos del Festival de Sitges que recibió el Premio Màquina del Temps en la edición de 2015. En su nueva película, Prisoners of Ghostland, cabe sumar la presencia del indomable Nicolas Cage (últimamente todo un género en sí mismo) a la estética recargada y tramas chifladas habituales del autor japonés.

Prisoners of Ghostland explica la misión suicida de dos forajidos para conseguir su libertad. Hero (Cage) y Psycho (Nick Cassavetes) deben rescatar a Bernice (Sofia Boutella), la nieta del tirano gobernador de Samurai Town, de un siniestro lugar sin ley conocido como The Ghostland. Con menos acción de la esperada y cartuchos humorísticos quemados demasiado pronto, la primera y esperada colaboración entre Sono y Cage queda en un insustancial western ciberpunk con saumuráis.

Exposición sobre el Hombre lobo | Festival de Sitges 2021
Exposición ‘Werewolf Comix: Tributo al Hombre lobo’ expuesta en el Hotel Melià de Sitges.

Epílogo

Si has llegado hasta aquí suponemos que es porqué lo que te hemos contado te ha resultado interesante, así que muchas gracias por leernos. Con estas reseñas ponemos el broche final a la cobertura del Festival de Sitges 2021 del que hemos comentado una treintena de títulos de diversas secciones y, un poco, del funcionamiento del certamen en su segunda edición en pandemia. La verdad es que poco a poco el festival va recuperando la normalidad, este año hubo un ambiente más parecido al de ediciones anteriores al coronavirus.

Estamos convencidas de que la próxima edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 6 al 16 de octubre de 2022, tendrá muchas menos restricciones y estará a niveles casi del año 2019. En definitiva, estamos orgullosas de haber participado y aportado nuestro granito de arena en la vida del certamen un año más. Y de demostrar que los eventos culturales, si están bien organizados como es el caso del Festival de Sitges, son lugares seguros. Mientras tanto, te esperamos en Desde el sofá – Cine y TV con más crónicas de festivales y reseñas de cine y series. Hasta pronto.