TerrorMolins 2020: Top 5 de una edición en línea

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei se sobrepone a la pandemia con una extensa programación online que congregó a más de 35.000 espectadores en tres semanas

La gran novedad de la 39ª edición TerrorMolins – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei fue que, por primera vez, el certamen ofrecía una programación cinematográfica en línea (a través de Filmin) y complementaria a la presencial. Como una especie de festival menor en paralelo, con títulos arriesgados y/o de autores menos conocidos, que sirviera de carta de presentación para nuevos espectadores que descubriesen el festival a través de la plataforma española de video-on-demand. Y al mismo tiempo, ofrecer una nueva ventana de exhibición a las películas seleccionadas. Lo que nadie esperaba, y mucho menos la organización del certamen, es que la versión en línea del TerrorMolins 2020 fuese la única que acabaría materializándose.

Un par de semanas antes del inicio del festival, que debía celebrarse del 6 al 15 de noviembre, las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en la segunda ola, obligaron a suspender todos los actos presenciales del TerrorMolins. De este modo, el equipo del festival trabajó, a contrarreloj y contra viento y marea, para aumentar el número de títulos disponibles online y poder ofrecer un mejor programa. La ardua tarea de negociar licencias de exhibición, entre otras complicaciones, con tan poco tiempo de margen pasó factura al certamen. A penas la mitad de las películas de la secciones oficiales (que se iban a proyectar físicamente en el teatro de La Peni como es habitual) pudieron dar el salto a la versión digital.

Los datos

No obstante, y gracias al esfuerzo de la organización, el TerrorMolins virtual presentó 54 largometrajes y más de 80 cortometrajes, y no se abstuvo de llevar a cabo, aunque en un formato más reducido o con vídeos y pantallas de ordenador mediante, las clásicas actividades para niños del TerrorKids, las Jornadas Profesionales o la mítica maratón de 12 horas (reconvertida en la I Maratón virtual de 12h de terror). Durante 23 días, del 21 de octubre al 22 de noviembre, el #TerrorMolinsEnCasa en Filmin logró atraer a más 35.000 espectadores y toda la información se canalizó a través de las redes sociales y la web del festival de manera efectiva (pásate por su perfil de Twitter para comprobarlo). En definitiva, unas cifras que han valido la pena al sobresfuerzo realizado para llevar acabo esta trigésimo novena edición.

Cobertura

Como Michael Myers en la noche de Halloween se presentó en nuestras oficinas centrales, cuchillo en mano, el amigo y colaborador estrella Álex Oliveres para firmar con sangre su nueva contribución a esta humilde web. Así que, de las más de 20 películas vistas y sufridas (el pobre lo ha pasado realmente mal) en el TerrorMolins 2020 te dejamos el Top 5 con los mejores títulos del certamen. Si quieres conocer sus breves reflexiones sobre el resto de cintas, no te pierdas este hilo.Top 5 | TerrorMolins 2020

5 – The Night *** (2020) de Kourosh Ahari.

Kourosh Ahari demuestra con The Night que no es necesario innovar para obtener resultados notables. Porque nada de lo que veamos en esta película nos va a resultar nuevo y aun así el director logra que todo funcione a la perfección. Cuando quiere crear tensión, lo logra. Cuando quiere dar miedo, lo consigue. Y a pesar de lo manido que puede llegar a ser su argumento te mantiene en vilo hasta su resolución. Eso es un mérito que no muchos títulos de terror son capaces de obtener.

Evidentemente, su mayor hándicap radica en lo ya expuesto: The Night no ofrece nada nuevo. Toda su acción se desarrolla sobre un argumento típico y tópico en el que no hay ni el más mínimo intento de sorprender al espectador. Eso es lo que hace que The Night no alcance una valoración mucho más alta, pero el hecho de dar miedo y conseguir ponerte de los nervios en ciertos momentos bien que merece un reconocimiento.

4 – For the Sake of Vicious *** (2020) de Gabriel Carrer y Reese Eveneshen.

Vale que argumentalmente For the Sake of Vicious es muy tramposa, pero una vez uno acepta su poco sostenible arranque va a entrar en una espiral de tensión y violencia que conseguirá que el haber hecho antes la vista gorda con su inicio haya valido la pena.

For the Sake of Vicious empieza con un hombre intentando que mediante tortura a otro hombre, un mafiosillo de tres al cuarto, confiese haber violado a su hija. Todo eso frente a una mujer que se ha encontrado esta movida en su casa sin comerlo ni beberlo. O casi sin comerlo ni beberlo. Pero en un momento dado, y por motivos que no voy a explicar para no caer en el spoiler, la película se convierte en una auténtica locura hiperviolenta en la que va entrando gente a la casa para básicamente llevarse una buena somanta de hostias. Pero no solo golpes con las manos. Aquí la gente se da con todo y con ganas. Ojito al momento del martillo. Flipante es poco. Pero lo mejor de todo es que a pesar del frenesí en el que estamos sumergidos, nunca perdemos de vista lo más importante: averiguar si el mafiosillo violó o no a la hija del protagonista.

For the Sake of Vicious es adrenalítica y frenética. De esos títulos que llegan sin casi hacer ruido a los festivales y al final resultan ser una agradable y satisfactoria sorpresa.

3 – The Queen of Black Magic ***/ (2019) de Kimo Stamboel.

Y dejamos atrás una locura para adentrarnos en una locura aún mayor. The Queen of Black Magic es un auténtico festival de terror, gore y cafrerío. Un brutal relato de venganza totalmente divertido y violento. Vale que su CGI a veces duele un poquito de ver, pero eso es un mal menor en una cinta que tiene tal cantidad de cosas buenas que hace que pasemos por alto este pequeño borrón.

Una película con varios momentos muy desagradables de ver, los que tengan fobia a los insectos lo pasarán muy mal, y repleta de escenas impactantes y terroríficas, como ese escalofriante momento en el que vemos que ha pasado con los niños del autocar. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores títulos de terror de este año.

2- Anonymous Animals ***/ (2020) de Baptiste Rouvere.

Anonymous Animals es una de las películas más inteligentes que he tenido el placer de ver en muchísimo tiempo. Partimos de la base que sabemos desde el principio que la película viene a lanzar un claro mensaje animalista, pero lo que nos sorprende es el cómo lo hace. Porque todo el esfuerzo de la película reside en conseguir que empaticemos con el animal. Aquí no hay crítica, o sí la hay, pero velada, a ciertos estamentos como la industria cárnica. Aquí lo que hacen es intentar que por una vez nos pongamos en el lugar del animal. Y lo consiguen. ¡Vamos si lo consiguen! Una vez vemos la situación como la ven los animales nos metemos de lleno en una historia realmente terrorífica y llena de emotividad. Y todo eso lo logra porque vivimos la película en primera persona.

De verdad, Anonymous Animals es una auténtica maravilla. Desgraciadamente, el hecho de ser una película sin diálogos echará para atrás a más de uno. Peor para él.

1- Yummy **** (2020) de Lars Damoiseaux.

Yummy no es solo el mejor título de largo de todos los que se pudieron ver en TerrorMolins 2020. Es una de las joyas que nos ha dado este accidentado año cinematográfico. Decir que es divertida es quedarse corto. ¡Es realmente hilarante! Las carcajadas están más que aseguradas gracias a sus soberbios gags y unas líneas de guion realmente sublimes.

Pero vayamos a lo importante, porque en TerrorMolins uno no va a ver comedias. Yummy es un festival del gore más cafre. Pero gore del que duele, ¿eh? Hay momentos que consigue que lo que sucede en pantalla te duela más a ti que a los personajes. Una auténtica salvajada. Desde la ya lejana Braindead que nadie mezclaba tan bien el gore con la comedia.

Y ni se os ocurra pensar que Yummy es una película hecha para contentar al público. Ni de coña. Aquí es susceptible de morir todo aquel que aparezca en pantalla. Incluso el personaje más simpático. Eso hace que en todo momento sufras por el porvenir de todo aquel que aparezca en pantalla. Por cierto, ojito a su escena final. Es de aquellas que dejan huella. En serio, ved Yummy. No lo vais a lamentar.Historia de lo oculto | TerrorMolins 2020

Bonus track

A la acertada lista realizada por nuestro querido Oliveres sobre las mejores películas del TerrorMolins 2020 añadimos, de nuestra cosecha propia, otro título del certamen que merece ser destacado. Se trata del film ganador del premio a Mejor dirección de la sección Videodrome. Puedes consultar el palmarés completo aquí.

Historia de lo oculto *** (2020) de Cristian Jesús Ponce.

El director argentino de series de televisión Cristian Jesús Ponce debuta en solitario en el largometraje con Historia de lo oculto, una intrigante conspiración política en la que unos brujos de otra dimensión pretenden dejar sin futuro al país. Una historia contada con garbo como si de un programa televisivo de misterio antiguo se tratase: en blanco y negro, formato 3:4 y misteriosas llamadas entrantes en directo.

El exitoso programa periodístico 60 minutos antes de la medianoche realiza su última emisión revelando una gran conspiración en Argentina que vincula al Gobierno con un Aquelarre. A medida que se van desvelando los detalles de la conjura, los sucesos paranormales abordan a los invitados, el presentador y al equipo del programa en una tensión ascendente que culmina con un aturullado final. Además, Ponce consigue una gran efectismo visual con simples recursos acompañados de una inquietante música. Historia de lo oculto es un film de terror y suspense realizado con mucho ingenio, pocos recursos y una trama absorbente.Edición online | TerrorMolins 2020

Epílogo

Hasta el momento, nuestros festivales de cine y series habituales de la temporada habían podido trampear las complicadas circunstancias de este 2020 en el que pandemia y cultura han estado, y siguen estando, muy reñidos. No fue el caso del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei que tuvo que conformarse solamente con la versión en línea. Un formato pensado para complementar al programa físico y que seguirá presente en las futuras ediciones del certamen.

Con un sabor agridulce nos despedimos este año del TerrorMolins esperando ya con ganas e ilusión la 40 edición, que tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre, para resarcirnos a base de buen cine de género.