TerrorMolins 2021: Top 5 de una edición híbrida
El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei cierra la 40ª edición batiendo todos sus registros de público con más de 41.000 espectadores
El año pasado la pandemia obligó, pocos días antes de su estreno, a cancelar los eventos y pases presenciales del TerrorMolins. Un duro golpe para el festival que, sin embargo, cosechó buenos registros en una edición exclusivamente online. Esta edición, la 40ª, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei aunó lo mejor de la programación clásica presencial y la novedosa versión en línea a través de la plataforma Filmin. Incluso la versión virtual contó con varias secciones, una de ellas oficial, y con el reconocimiento del público a los mejores títulos.
Finalizadas las dos líneas del TerrorMolins 2021, el festival ha cosechado unos datos muy positivos. El certamen aumentó en un 11% la asistencia respecto el 2019, hasta entonces el año con mayor concurrencia de público. A los más de 6.000 mil espectadores que acudieron a los varios espacios de proyección de Molins de Rei hay que sumar los casi 35.000 del formato virtual, tanto los usuarios de Filmin como los de Terromolins TV. En definitiva, el festival superó los 41.000 mil espectadores batiendo todos los registros de sus 40 años de existencia.
Cifras
Además del público, del 5 al 14 de noviembre, pasaron por el TerrorMoins 2021 una setentena de periodistas acreditados, entre los que nos incluimos nosotras, 220 trabajadores del sector que participaron en las jornada profesionales y más de 80 invitados, entre talentos y jurados.
El TerrorMolins online estuvo formado por 89 películas agrupadas en varias categorías y que se pudieron ver Filmin del 28 de octubre al 21 de noviembre. Por su parte, en la versión presencial se programaron 109 títulos entre los pases del Teatre de La Peni y los de El Foment (nueva sede del 2021). Casi 200 cintas de las cuales diez fueron estrenos catalanes, 37 estrenos nacionales, siete estrenos europeos, ocho estrenos internacionales y cuatro mundiales, entre largometrajes y cortometrajes. A todo ello hay que sumar una treintena de actividades paralelas entre charlas, actividades profesionales, eventos familiares como el TerrorKids o el Molins Horror Games, o la exposición conmemorativa del 40 aniversario del certamen en la sala de Ca n’Ametler. Y sin olvidar la mítica y exitosa maratón de 12 horas que esta edición se pudo volver a celebrar presencialmente.
Cobertura
Para la cobertura de la versión híbrida del TerrorMolins 2021 priorizamos los pases presenciales sobre los filmes en línea. Así que vimos películas de la Sección Oficial, Being Different, Bloody Madness, Videodrome y un título fuera de competición, en una diversa y completa selección dentro de la gran variedad del género de terror que ofrece el certamen. Y de entre todas ellas hemos seleccionado las cinco mejores y más interesantes películas.
5 – In the Earth **/ (2021) de Ben Wheatley.
Comenzamos nuestro clasificación con la película ganadora del TerrorMolins 2021: In the Earth de Ben Whatley, autor de obras como Kill List, Turistas (Sightseers), High Rise o Free Fire. La nueva obra del director británico rodada en 2020 está llena de reminiscencias pandémicas combinadas con temas como la brujería y la vertiente más oscura de la naturaleza. Un título que le hubiese venido como un guante a la pasada edición del festival en la que el leit motiv era «La naturaleza se rebela».
En In the Earth, unos científicos en búsqueda de la cura para un desastroso virus encuentran un siniestro y ancestral monolito con el que intentan comunicarse. En las profundidades de un bosque, el equipo de investigadores intenta relacionarse con la Tierra mezclando ciencia, religión y leyendas en una historia de ecoterror y paranoia no apta para epilépticos. Finalmente el film peca de pretencioso y queda como una lisérgica conexión con el lado más oscuro y perverso de la naturaleza.
4 – Caveat **/ (2020) de Damian Mc Carthy.
Continuamos con Caveat, el debut en el largometraje del británico Damian Mc Carthy que fue premiada por el público del TerrorMolins 2021 como mejor película de la sección Being Different. En Caveat, un nómada solitario que sufre pérdida de memoria acepta un trabajo para cuidar a una mujer con problemas psicológicos en una casa abandonada de una isla remota. Todas sabemos que, en las películas de terror, los trabajos fáciles y bien pagados esconden algo tenebroso.
Caveat es una atmosférica y perturbadora historia de fantasmas que oculta una tragedia familiar. Aunque el film peca de irregular tanto en el ritmo como en la resolución, goza de un buen diseño de producción que consigue crear una experiencia inmersiva y repugnante. Rodada en un único espacio, la casa se convierte en un personaje más de la trama. Pero sin duda lo que recordaremos de esta película es la aparición de un nuevo icono del género: el conejo tamborilero detector de presencias sobrenaturales.
3 – Brain Freeze **/ (2021) de Julien Knafo.
Muchas veces no se necesitan enrevesadas tramas o espectaculares escenas para pasar un buen rato, basta con una idea simple y bien ejecutada. Ese es el caso del canadiense y multidisciplinar Julien Knafo en su ópera prima en solitario Brain Freeze. Una simpática comedia de terror zombi en la que un adolescente, un bebé y un guardia de seguridad se ven envueltos en una fallida conspiración climática.
En una isla de ricachones se pone a prueba un fertilizante que derrite la nieve para así poder jugar al golf también en invierno. El uso de esta biotecnología desencadena una pandemia de zombis entre los residentes de la que tendrán que huir el peculiar trío protagonista. Brain Freeze, sin innovar en el género, es un entretenida sátira y una historia con ritmo que hacen que sus noventa minutos pasen volando. Además el film fue galardonado con el premio a mejores efectos especiales y maquillaje de la Sección Oficial del TerrorMolins 2021.
2 – The Evil Next Door (En la casa de al lado) *** (2020) de Tord Danielsson y Oskar Mellander.
La cinta de terror nórdico The Evil Next Door (En la casa de al lado), el debut de la dupla sueca Tord Danielsson y Oskar Mellander, se cuela en nuestra clasificación de mejores películas del TerrorMolins 2021. La película es un siniestro relato que combina una casa encantada y la leyenda del hombre del saco con efectivos jump scares. Además, el film muestra como la protagonista debe superar sus miedos a ejercer de madre para salvar a su hijastro.
Shirin se acaba de mudar a una casa adosada en las afueras de la ciudad con su compañero Fredrik y el hijo de este, Lucas. Cuando Fredrik está en el trabajo, comienzan a llegar sonidos extraños desde la otra parte deshabitada de la vivienda. The Evil Next Door consigue crear una oscura y deprimente atmósfera y la tensión necesaria para mantenerte en vilo de un susto a otro. En definitiva, el film no ofrece ninguna novedad destacable al género mas que un correcto y escalofriante entretenimiento.
1. La criada (The Maid) ***/ (2020) de Lee Thongkham.
Después de quedar prendados tras verla en el Festival Nits Orientals de Vic, con quien colaboró el TerrorMolins para este pase, no dudamos en incluir La criada (The Maid) en la lista. La película tailandesa de Lee Thongkam es una historia de terror sobre una mansión con demonios que se transforma en un sangriento thriller de venganza.
Una adolescente que trabaja como sirvienta doméstica es perseguida por el espíritu de la criada anterior. Un misterio que la protagonista tratará de descubrir. The Maid combina con acierto sustos y sangre con una sorprendente transición entre géneros en una historia en la que las apariencias engañan. Los elegantes vestidos y decorados, las excesivas interpretaciones y una subtrama melodramática aportan un toque diferenciador y exótico al film. Además, la película se llevó el Premio del público y el de mejor actriz (Ploy Sornarin) de la Sección Bloody Madness en la 40ª edición del festival.
Bonus track
Más allá de los títulos oficiales a competición, hemos querido hacer una mención especial a dos películas con carácter propio y de temática interesante dentro del marco del TerrorMolins. Una de ellas es la recuperación de un film antiguo de un mítico director de género. Y la otra es una cinta con un humor particular y una pertenencia patria muy marcada. Si quieres descubrir de qué películas se trata, sigue leyendo.
The Amusement Park *** (2019) de George A. Romero.
La película perdida del maestro George A. Romero rodada en 1973 The Amusement Park ha sido recientemente recuperada y restaurada para poderla disfrutar en lugares como el TerrorMolins. La película nos lleva a un espantoso parque de atracciones para sensibilizarnos con las personas mayores. Un hombre sale de casa para disfrutar de un día normal y se ve envuelto en una pesadilla de dimensiones nunca antes vistas. El anciano es ignorado, abandonado y vejado entre las atracciones del complejo recreativo y el bullicio jovial de los visitantes.
The Amusement Park es una película concisa (54 minutos) y simple pero cargada de detalles y con un mensaje claro y aterrador sobre la vejez. Una pieza imprescindible para los fans del género y del director de La noche de los muertos vivientes, Creepshow o El día de los muertos entre otros títulos.
La pasajera *** (2021) de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.
Los directores y productores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez aúnan sus fuerzas por primera vez en el largometraje para dar a luz a La pasajera. Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes de la vieja furgoneta comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña.
La pasajera es un humilde y meritorio homenaje al cine de serie B cargado de referencias cinéfilas a ritmo de pasodoble. Manolo Escobar y su famosa canción «Que viva España» ameniza esta road movie hacia el apocalipsis alienígena atravesando escenarios de la España más rancia. El humor ibérico y caduco del film derivado del contraste entre el chófer extorero y tres mujeres (una migrante, una madre separada y su rebelde hija adolescente) nos hizo pasar un buen rato y echarnos unas risas. Además destaca la competente factura técnica de los efectos especiales así como la ambientación y la fotografía para una película de modesto presupuesto.
Palmarés oficial
Hasta ahora hemos comentado los premios conseguidos por las película reseñadas del TerrorMolins 2021, pero ahí no están todas la galardonadas. Así que vamos con el palmarés completo del festival.
Aparte de In the Earth, la otra gran triunfadora del certamen ha sido la neozelandesa Coming Home in the Dark de James Ashcroft, un crudo thriller que se acerca al pasado colonial del país oceánico a través de un relato contemporáneo sobre del secuestro de una familia. Este film de Ashcroft ganó el premio a la mejor dirección, mejor guion y mejor actriz protagonista, además de una mención especial a mejor actor.
Los jurados del resto de selecciones competitivas apostaron por propuestas más rompedoras, premiando la singular Masking Threshold, de Johannes Grenzfurthner en la sección Being Different; la animación salvaje de The Spine of Night, de Philip Gelatt y Morgan Galen King, en la sección Bloody Madness; y Crabs!, de Pierce Berolzheimer en la sección True Survivor.
En cuanto a los cortometrajes, la gran ganadora fue la australiana Sweet Mary, Where Did You Go?, revisión oscura y onírica del pasado de Australia, y Transfer, vencedora del premio Víctor Israel a la mejor interpretación, el Méliès de Plata al mejor corto europeo y premio de la Crítica de Oro.
Otros filmes destacados del palmarés son The Boy Behind the Door, con un premio y una mención, y Agnes, The Scary of Sixty-First y The Sadness, con dos galardones cada una.
Premios del público
Pasamos a desvelar los premios del público y de la sección online competitiva Videodrome. El jurado galardonó Death of a Vlogger, de Graham Hughes, como mejor film de la sección. Silence & Darkness, de Barak Barkan, recibió la mención especial a la mejor película y el premio a la mejor dirección; Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande, de Gonzalo Calzada, ganó el premio al mejor actor, una mención la película más “tiernorífica” y el premio del público. El resto de premios se los han repartido los films I Blame Society (mejor actriz), LandLocked (mejor guion), Bashira (mejor banda sonora original) y The Widow (mejor fotografía).
Estos reconocimientos se suman a los diferentes premios del público de las secciones presenciales. De la Sección Oficial de largometrajes, la premiada fue la coproducción entre Tailandia y Corea del Sur The Medium, de Banjong Pisanthanakun, que ya se había llevado el premio a la mejor fotografía. De las secciones paralelas Being Different y Bloody Madness, los filmes premiados fueron Caveat y La criada (The Maid), respectivamente. En cuanto a los cortometrajes, el público se decidió por Inhumano, de Iñigo Acha, en la Sección Oficial y Quémate, de Jofre Viaplana, en la sección catalana Ç Trencada. Si nos hemos dejado algún galardonado puedes consultar el palmarés completo en este enlace.
Actividades presenciales
Este año el TerrorMolins recuperó las variadas actividades presenciales que complementan la programación cinematográfica. Y también se realizaron eventos nuevos como la grabación del podcast Marea Nocturna en directo, conciertos, karaoke y la sesión CutreCon a la que asistimos. Los amigos del festival y organizadores de la CutreCon de Madrid prepararon un pase con comentarios, abucheos y aplausos en directo del film El planeta de los dinosaurios (1978) de James K. Shea. Un evento plagado de sorpresas, cervezas y mucho cachondeo.
Con todo esto volvió la otra parte de la esencia del TerrorMolins y que el año pasado la pandemia y el coronavirus le arrebataron. Como siempre en nuestro hilo de Twitter encontrarás información sobre todas las películas presenciales y en línea que vimos así como nuestro paso por los variados eventos del certamen.
Finalmente el TerrorMolins celebró el 40º aniversario del festival como se merecía: presencialmente y con aforo completo. De lo demás ya se encarga habitualmente el equipo organizador del certamen haciéndonos pasar unos días de miedo y diversión. Por nuestra parte ha sido un placer pisar La Peni de nuevo y esperamos poder volver a hacerlo en 2022. Gracias por leernos y hasta pronto.