Festival de Sitges 2019 (parte I): Las mejores películas
Top 10 de los títulos más relevantes
Del 3 al 13 de octubre de este año acudimos, una vez más, a la vecina localidad costera de Sitges para disfrutar de la quincuagémisa segunda edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Como venimos haciendo desde el inicio en esta humilde página, intentamos implicarnos un poco más cada año en el certamen más internacional al que asistimos. Y con motivo de la celebración de nuestra primera participación como prensa acreditada hemos preparado una versión más extensa de nuestro paso por Sitges 2019. Además de permanecer más días en Sitges y compartir más experiencias, traemos cuatro crónicas del certamen en las que expresamos nuestra humilde y breve opinión de 41 películas de diversas secciones, orígenes y categorías.
Mejores películas
Empezamos la casa por el tejado y arrancamos con las reseñas de los diez mejores títulos (siempre a nuestro parecer) que pudimos ver en cualquiera de las distintas secciones que componen el festival. Los criterios para confeccionar esta lista han sido, obviamente, la calidad de la obra, el género (prevaleciendo el fantástico y el terror) y que fuesen películas a competición, independientemente de la sección.
10 – Color Out of Space *** (2019) de Richard Stanley.
Color Out of Space es una solvente adaptación a la gran pantalla del relato homónimo de H.P. Lovecraft en el regreso de Richard Stanley a la dirección. Una cinta ideal para ver en Sitges 2019 ya que combina monstruos, deformaciones, sangre a chorros, colores cegadores, ambientación lovecraftiana y Nicolas Cage.
En Color Out of Space un meteorito se estrella en la granja familiar de los Gardner liberando un organismo alienígena que cambia el entorno (seres vivos incluidos) a su favor. El enfrentamiento entre la familia y el ente trae consigo referencias a clásicos del género como La cosa (1982) y tiene un trasfondo de crítica política y social sobre la correcta utilización de los recursos naturales, concretamente el agua. De hecho, los protagonistas se vuelven histéricos y paranoicos al beber el agua contaminada por el extraterrestre. La puesta en escena es un festín de efectos especiales alucinógenos y de colores ultravioleta no apto para epilépticos.
9 – The Lodge *** (2019) de Severin Fiala y Veronika Franz.
La dupla austríaca formada por Fiala y Franz vuelve a dirigir conjuntamente una película tras Kern (2012) y Goodnight Mommy (2014). The Lodge cuenta como una macabra e inoportuna broma puede acabar en tragedia.
La noticia de la boda de su exmarido lleva a una mujer al suicidio dejando sus hijos a la suerte del padre y su nueva compañera sentimental. Grace (interpretada con acierto por Riley Keough) tuvo un traumático pasado que parece haber superado hasta que los puñeteros niños protagonistas se lo hacen revivir. La acción transcurre en una cabaña incomunicada por la nieve en medio del monte durante las fiestas navideñas. La trama se cuece lentamente y en una atmósfera agobiante en la que el blanco y negro juegan un papel fundamental reforzando las ideas de frío y soledad respectivamente. The Lodge es cine de autor y de terror psicológico en la que el dolor del pasado regresa para continuar su obra de maldad.
8 – 4×4 *** (2019) de Mariano Cohn.
La película encargada de inaugurar la sección Òrbita del Sitges 2019 fue 4×4, el debut en solitario del cineasta argentino Mariano Cohn que, hasta el momento, había codirigido con Gastón Duprat con el que comparte tareas de guion en esta obra. A pesar de que la historia transcurre dentro de un lujoso todoterreno en el que un ladrón de coches queda atrapado, la trama sorprende por el juego que da el reducido escenario. Mientras tanto, el dueño del automóvil interactúa a distancia con el caco y la situación va complicándose hasta el explosivo final.
En todo momento, 4×4 aprovecha para hablar y reflexionar sobre la inseguridad y delincuencia comunes en Buenos Aires y, por extensión, en el resto del país. El doctor Ferrari (Dady Brieva), la voz del ciudadano indignado por la criminalidad, conversa con Ciro (Peter Lanzani), representante de las clases más desfavorecidas, y posteriormente con el jefe de policía, la visión institucional. En definitiva, la película integra una preocupación social en una conversación con moralina y que se ríe de los tópicos.
7 – Swallow *** (2019) de Carlo Mirabella-Davis.
Basada en la historia real de la madre del director, Carlo Mirabella-Davis, Swallow es un estupendo drama sobre una mujer con un trastorno en el que traga objetos varios. La vida de una ama de casa de clase alta, marido guapo y familia adinerada puede ser más complicada de lo que te imaginas. Papelón de Haley Bennet como protagonista de un film con un guion redondo y rodada con delicadeza, ofreciendo coloridos planos de la mansión, sus espaciosas habitaciones y las hermosas vistas. Swallow ofrece una trama intrigante que mezcla la opresión e inhibición de la personalidad de la mujer en el rol de buena esposa y un trastorno mental. Un enfoque controvertido para el serio debut en el largometraje del director neoyorquino y que te hace prestar más atención al acto, casi reflejo, de tragar.
6 – ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps) ***/ (2019) de Jérémy Clapin.
El primer largometraje de animación del francés Jérémy Clapin ¿Dónde está mi cuerpo? es visualmente bello y emocionalmente poderoso. Una mano cruza las calles de París en busca de su cuerpo mientras, paralelamente, conocemos la trágica historia de Naoufel. La magnífica banda sonora compuesta por Dan Levy acompaña al protagonista y su mano amputada en sendas agridulces odiseas hasta converger. El talentoso joven de familia migrante ve truncado su futuro por la desgracia y sobrevive en París en casa de unos familiares (triste testimonio de miles de personas en grandes urbes).
¿Dónde está mi cuerpo? adapta la novela Happy Hand de Guillaume Laurant y tiene influencias de la obra de Ghibli de Isao Takahata y de la psicodelia de René Laloux. Clapin hace uso de la animación tradicional realizada a mano con gráficos por ordenador creando un convincente mundo físico y unos movimientos realistas y sutiles. La primera cinta de animación en ganar en la Semana de la Crítica de Cannes es una delicia que llega a Netflix el 29 de noviembre.
5 – Noche de bodas (Ready or Not) ***/ (2019) de Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin.
Anunciada como uno de los platos fuertes del Sitges 2019 en el avance de la programación oficial, Noche de bodas es una comedia negra sin complejos y, al mismo tiempo, un trepidante survival. Por ello y porque equilibra muy bien los géneros de comedia y terror, la disfrutamos tanto. La pareja Gillet y Bettinelli-Olpin ya había coincidido anteriormente en películas colectivas como V/H/S (2012), El heredero del diablo (2014) y Southbound (2015), pero con Noche de bodas consolidan una buena progresión profesional.
Durante la noche de su boda, Grace (Samara Weaving) recibe la invitación de la excéntrica familia de su esposo para participar en una tradición ancestral. Se saca una carta al azar de una caja mágica y empieza un juego a vida o muerte que pone a Alex (Mark O’Brien) en la difícil tesitura de tener que elegir entre su amada o su familia. La persecución en la enorme mansión de los Le Domas desencadena truculentas muertes y giros de guion hasta el mismísimo final. La gran fortuna familiar está en juego y desaparecerá, o no, según la profecía de su benefactor.
4 – Dogs don’t wear pants ***/ (2019) de J-P Valkeapää.
La tercera película del director finlandés J-P Valkeapää Dogs don’t wear pants inauguró la sección Noves Visions el primer día del Sitges 2019 dejándonos perplejos con un relato sobre la superación del duelo. El film es un viaje al mundo del sadomasoquismo a través de la peculiar relación entre un médico, traumatizado por un grave incidente, y su dominatriz. El director mantiene el equilibrio del tierno y complejo romance caminando acertadamente entre lo escabroso/salvaje y el humor negro/ácido. Además de tener escenas angustiosas y momentos más que incómodos, Dogs don’t wear pants presenta un aspecto técnico muy atractivo que combina el látex, neones y prácticas sexuales al estilo de un videoclip musical. También cabe destacar la buena actuación de Krista Kosonen (Los visitantes, Bullets, Blade Runner 2049) en el papel de Mona, la joven dominante que trata como un perro a Juha (Pekka Strang) en sus sesiones BDSM.
3 – Bacurau ***/ (2019) de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.
Mendonça Filho, director de títulos como Doña Clara (2016) y Sonidos de barrio (2012), aúna esfuerzos con el hasta ahora productor Dornelles para filmar Bacurau. Una distopía irónica, crítica y directa sobre los difíciles tiempos que corren en Brasil. La película que obtuvo el Premio del Jurado ex aequo en el pasado Festival de Cannes. Bacurau es una clara declaración de intenciones en contra del intervencionismo extranjero (yanqui), la corrupción política, la mala gestión de los recursos naturales, el pistolerismo y el asesinato de indígenas y clases más pobres.
El dúo de Recife representan la desaparición del mapa de un pequeño pueblo de interior en un futuro cercano. La incertidumbre se disipa a medida que crece el conflicto y la violencia se desata en una masacre final al más puro estilo del western, pero más sangriento. Si consigues aguantar el desconcertante inicio, luego la película te arrastrará hasta sacar tus instintos más salvajes.
2 – Hail Satan? **** (2019) de Penny Lane.
¿Qué tipo de expresión religiosa debería estar permitida en una nación secular? Aunque nació hace apenas seis años, el denominado Culto al Templo Satánico ha crecido desde lo más hondo de la sociedad para convertirse en uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia norteamericana reciente.
El documental Hail Satan? de la innovadora directora Penny Lane (Our Nixon (2013), Nuts! (2016)) relata detalladamente y con garbo el auge del satanismo y registra su trayectoria hasta 2018. La cinta deja muy claro los conceptos que, a bote pronto, crean gran desconcierto entre los ajenos al movimiento. Esta doctrina adopta el simbolismo popular de Satanás pero es activa políticamente defendiendo la igualdad, libertad y pluralidad, cosa que ninguna otra religión hace en Estados Unidos. En este proceso vemos las consecuencias sociales que conlleva el hecho de separar el Estado y la Iglesia, y el poder de ciertos dogmas en lo más alto de la pirámide del poder. Ciertamente que Hail Satan? es tendencioso y tiene un toque irónico que, en varias ocasiones, te hace pensar que se trata de un mockumentary, pero lo hace tan bien que te dan ganas de apuntarte a la organización.
1 – El Hoyo (The Platform) **** (2019) de Galder Gaztelu-Urrutia.
Durante el certamen ya nos hablaron bien de El hoyo, ópera prima del bilbaíno Gaztelu-Urrutia ganadora del Premio del Jurado en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, pero fue mayor la sorpresa tras su visionado.
En un mundo distópico existe un proyecto llamado El hoyo: una especie de cárcel vertical en el que hay un número desconocido de niveles en los que conviven dos personas en cada uno y baja una plataforma con comida para todos ellos. Con Goreng (por fin un buen papel de Ivan Massagué) y sus pintorescos compañeros de nivel descubrimos en qué consiste dicho programa y la manera de sobrevivir a él. Una muy buena alegoría con implicaciones sociales, políticas, religiosas y de consumo de la sociedad en la que vivimos y la manera de actuar del hombre. Un viaje existencialista con un triste, y desesperanzador mensaje, revestido de violencia, crueldad, sadismo, sangre y desprecio que hace reflexionar y tomar partido al espectador.
Sin duda, El hoyo es la mejor película del Festival de Sitges 2019 que, por suerte, pasará por las salas de cine a partir del 8 de noviembre y llegará a Netflix (quien compró los derechos de distribución) el 20 de marzo de 2020.
Actualización
Finalmente, y tras haberse hecho público el palmarés de 52ª edición, no podemos estar más conformes con las películas ganadoras elegidas por los distintos jurados que evalúan cada sección del festival. Los títulos que han logrado los premios más importantes del Sitges 2019 están en nuestras selección de mejores películas del certamen. Puedes consultar la lista completa de premiados en este enlace.
Más cine
Recuerda que esta es sólo la primera entrega de nuestra cobertura especial del festival y que en breve publicaremos más listas con nuestras impresiones sobre el resto de películas de la Sección Oficial, pases especiales, documentales y otros apartados del Festival de Sitges 2019.