Slasher

Mejor película de la Sección Oficial del B-Retina 7 (2022)

Soy muy aficionado al slasher, así que la llegada de una película como Slasher, valga la redundancia, se había ganado toda mi atención. Primero, por ser una nueva aportación a mi subgénero favorito. Cosa que es siempre bienvenida. Segundo, porque prometía ser algo nuevo y original. Cosa que, siendo honestos, al principio me tomé con algo de escepticismo. Al fin y al cabo, muchos son los que prometen hacer algo nunca visto y acaban cayendo en todos los tópicos. Y tercera, por ser una película realizada en España. Cosa que agradezco enormemente por mantener viva la llama del terror en nuestro país y, sobre todo, hacerlo sin realizar el enésimo clon de algún título de éxito con fantasmas.

Tradición familiar

A la hora de la verdad, el resultado no puede ser más francamente positivo. Y es que la ópera prima de Alberto Armas Díaz es una sorprendente e interesante propuesta y una agradable sorpresa. Ya con su brillante prólogo vemos que no estamos ante algo visto mil veces antes. La película arranca contándonos que los motivos que tiene el asesino de la película para matar no son debidos a un trauma o a un desequilibrio mental. Aquí su motivación es continuar con el legado familiar. Porque sí, Julio, que así se llama el protagonista, desciende de una familia de asesinos y él es el que debe continuar con la tradición de matar. Así, al llegar a los dieciocho años, recibe como regalo su máscara de asesino y la bendición de su madre para empezar a llevarse gente por delante.

A partir de aquí seremos testigos de los primeros pasos de Julio en el mundo de los asesinatos. Pero con esos primeros pasos también llegan las dudas. Por una parte, Julio teme no estar a la altura de la herencia familiar. Y por otro, empieza a plantearse si renunciar a una vida normal para ser asesino vale la pena.

Un cambio de perspectiva

El gran acierto de Slasher es que narra la historia desde la perspectiva del asesino. Aquí él es el protagonista absoluto, no limitándose solo a aparecer en momentos puntuales para asestar el machetazo o hachazo correspondiente. Y el logro que alcanza Armas con esta arriesgada apuesta es muy grande. Porque si bien consigue que todos disfrutemos viendo a Julio despachar a sus víctimas, también hace que nos sintamos participes de sus miedos.

Al final, y al igual que Julio, todos dudamos entre si queremos verle seguir matando o por si le queremos ver llevando una vida normal sin tener que renunciar a cosas como el amor. Y no interpretéis esto último como una ñoñería. Lo digo para poder resaltar otro de los grandes aciertos de la película: la mezcla de géneros. Slasher no solo es una muestra del subgénero que le da título. También tiene su buena dosis de comedia teenager, unas gotitas de drama, un chorrito de denuncia social y está sazonada con un poco de romanticismo. Y creedme cuando os digo que el curioso cocktail es de lo más sabroso.

Valentía

Evidentemente, como primera película de cualquier director, Slasher también tiene algún defectillo. Antes de llegar a su esprint final tiene una ligera bajada de ritmo. Nada preocupante. Esto es un mal menor, ya que viene motivada por el deseo de querer contar demasiadas cosas por parte del director. El que esto suceda por un exceso de ambición como sucede aquí no es, en mi opinión, motivo de crítica negativa. La valentía es digna de aplauso. Y Alberto Armas es valiente con lo que quiere contar.

Por si os estáis preguntando por las muertes de la película os he de decir que éstas no son muchas, pero que hay una en especial que hará que se os caiga la mandíbula al suelo. Dejadme recalcar que Slasher no quiere limitarse a mostrar una muerte tras otra y que, por una vez, los asesinatos no son lo más importante en una película de esta clase.

Un buen reparto

Otro de los grandes aciertos del filme está en su reparto. Todos los actores rayan a un más que correcto nivel. Me gustaría resaltar especialmente a tres:

Primero a Rafa Blanes, que interpreta a un chico italiano que protagoniza algunos de los mejores momentos cómicos de la película. Hilarante la escena en la que en pleno subidón de sustancias alucinógenas tiene que atender, junto a una amiga, a un Guardia Civil que se ha presentado en casa.

Segundo a Reyes Monaj, que encarna a la madre de Julio. Decir que me ha fascinado es quedarse corto. Es increíble la naturalidad que es capaz de insuflar a todas y cada una de las frases que dice su personaje. Es maravilloso verla preguntar a su hijo como ha ido la matanza de la noche anterior como el que le pregunta a su vástago por su nuevo trabajo. O con que dulzura le regala la máscara de asesino a su hijo como el que le da las llaves de su nuevo coche. Pero no solo eso. La actriz también brilla cuando ha de ser una madre autoritaria.

El gran descubrimiento

Y tercero y último, el que para mí ha sido un gran descubrimiento: Sergio Alguacil, responsable de personificar a Julio. Ya en su escena de presentación el actor hace gala de un magnetismo del que es imposible escapar. Sin apenas mediar palabra nos conquista. Pero lo mejor está por llegar, porque Alguacil es capaz de ofrecer dos actuaciones completamente distintas para su personaje y salir victorioso del envite. Cuando interpreta a Julio sin máscara le otorga una ternura al personaje que hace que empaticemos completamente con él. Yo lo compararía, salvando las obvias distancias, a lo mismo que nos pasa con Anthony Perkins en Psicosis o Terry O’Quinn en El padrastro. Sí, sabemos que son seres despreciables, pero deseamos que las cosas les vayan bien porque en el fondo, muy en el fondo, tienen un halo de bondad.

La otra actuación con la que nos deleita Alguacil es cuando se pone la máscara. A pesar de no verle el rostro, el actor es capaz de transmitirnos la seguridad y el poder que siente Julio. Atención sobre todo a su trabajo corporal. Cuando interpreta al asesino, Alguacil parece mucho más grande y musculoso. Es alucinante. Consigue otorgarle a Julio una dualidad parecida a la que conseguía Christopher Reeve con Clark Kent y Superman. Y eso no es nada fácil.

Sin excusas

Con todo lo reseñado no es de extrañar que Slasher me dejara satisfecho y contento. Podría seguir loando sus cosas buenas, como su acertadísima BSO, pero prefiero animaros a que la veáis. Si sois aficionados al terror y en especial al slasher, no tenéis excusa para no hacerlo.

Por cierto, hay escena poscréditos. Así que no os vayáis muy rápido de la sala.

Valoración: ***

Puntuación: *(mala) **(regular) ***(buena) ****(muy buena) / (media estrella)

Esta crítica la ha escrito nuestro colaborador Álex Oliveres.

Ficha

De qué va: Julio hereda una máscara como la utilizaba su padre para asesinar. Un grupo de jóvenes llegará a su pueblo y se cruzará en su camino. Julio deberá decidir si continuar la tradición familiar o bien abrazar el amor que acaba de conocer (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Oficial: www.instagram.com/slasher.pelicula/

Año: 2022

Director: Alberto Armas Díaz.

Reparto: Sergio Alguacil, Rafa Blanes, Cristina Bravo, Rafa de Vera, Anna Hastings, Mario Gallardo, Fabiola Muñoz, Reyes Monaj.