Festival de Sitges 2020 (parte I): Top 10

La diez películas más destacables de la 53ª edición del certamen

La quincuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la más atípica y complicada en mucho tiempo debido a la amenaza de la covid-19, se llevó a cabo con éxito del 8 al 18 de octubre de 2020 en la vecina localidad de Sitges. El esfuerzo extra de la organización, acondicionando todos los espacios a las nuevas medidas de seguridad, y la buena conducta de los asistentes, cumpliendo todas las instrucciones preventivas del maldito virus, fueron claves para que el certamen transcurriera con normalidad. Incluso el último fin de semana, el festival se adaptó a las nuevas directrices obligatorias de la Generalitat por la pandemia llevándose a cabo sin más complicaciones (tan sólo algunos cambios nocturnos en la programación).

La verdad sea dicha, el ambiente de este año fue bastante menos caluroso y colorido que en ediciones anteriores (menos aforo, puestos de venta, carpas de eventos, elementos publicitarios, etc.). Fue difícil asimilar el hecho de ver el Auditori del Hotel Melià medio vacío, que no se formaran colas multitudinarias en las entradas de los cines del municipio (Retiro, Prado y el propio Auditori) o el bullicio habitual de terrazas y bares. No obstante, por lo que respecta a las proyecciones y la programación en general, todo transcurrió de lo más fluido y puntual. Además, el hecho de tener una hora entre sesiones nos ahorró las típicas carreras para ir de una sala a otra y pudimos descansar y comentar más detenidamente las películas con amigos y compañeros de fatiga.

Mejores películas

Terminadas las merecidas y sinceras felicitaciones a la organización del Festival de Sitges 2020, comenzamos con lo que realmente te interesa: conocer los títulos destacados de esta edición del certamen y nuestros breves y humildes comentarios al respecto. Como ya sabrás, este año se ha realizado una versión híbrida del certamen combinando proyecciones presenciales y una programación online. Como la experiencia es algo fundamental para nosotras, escogimos la modalidad presencial para cubrir el Festival de Sitges 2020 aunque luego vimos alguna película desde el sofá de casa en su versión digital.

Top 10 | Sitges 2020

10 – Cosmogonie (Hunted) *** (2020) de Vincent Paronnaud.

El director francés Vincent Paronnaud conocido por las películas codirigidas con Marjane Satrapi, Persépolis (2008) y Pollo con ciruelas (2013), debuta en solitario con la producción belga Cosmogonie (Hunted). El film es un survival que comienza como un drama sobre la cultura de la violación y el machismo y se desmadra hasta convertirse en una comedia negra. Eve (Lucie Debay) conoce en un bar a un psicópata del que escapa en una violenta persecución nocturna por un bosque encantado.

Una versión actual del cuento de Caperucita Roja en la que el lobo feroz es un hombre violador y asesino, y en la que se subvierten los roles de género siendo la rubia quien acaba cazando al depredador. Christian Bronchart encarna todos los males de la masculinidad tóxica en un personaje extremo, capaz de causar dolor y humor al mismo tiempo. Cosmogonie es un filme festivalero que intriga, entretiene y divierte. Puede que el final se estire demasiado pero, si te dejas llevar, pasarás un buen rato.

9 – The Dark and the Wicked *** (2020) de Bryan Bertino.

Bryan Bertino triunfó con su debut en 2008 con The Strangers y creó la compañía Unbroken Pictures con la que produjo sus dos siguientes películas Mockingbird (2014) y El monstruo (2016). Su último trabajo The Dark and the Wicked se marcha del Festival de Sitges 2020 con el premio a Mejor fotografía y una Mención especial por la buena actuación de Marin Ireland.

The Dark and the Wicked es una escalofriante muestra de que puede haber algo peor que la muerte. La cinta presenta un clima tenso, buena fotografía (juega con los tonos rojos en la más absoluta oscuridad) y un relato sobre demonios al acecho del alma de un enfermo en sus últimos días. Aunque el film es previsible por momentos, llega a sorprender, tiene sus escenas de sobresaltos y aguarda un cruento final para la familia de esa granja solitaria. No desvelaremos mucho más de esta historia de terror rural minimalista de la que importan más la atmósfera que el ente maligno.

8 – Sputnik *** (2020) de Egor Abramenko.

Consistente ópera prima la del ruso Egor Abramenko con el relato de ciencia ficción Sputnik sobre un simbionte alienígena venido en una operación espacial soviética en los años 80. El film funciona bien tanto en el apartado científico (media película gira entorno a los estudios que se le realizan al cosmonauta infectado) como en el de terror (mantiene el suspense y repulsión sin abusar de la presencia del monstruo). Sputnik también cuestiona el significado del héroe en el sistema comunista enfrentando al astronauta con una brillante psicóloga.

El gran logro de la cinta es que, sin inventar nada nuevo y viendo claramente sus referentes (desde Alien, el octavo pasajero a Venom), combina acertadamente elementos clásicos del género en una pieza de factura técnica y visual de primera. Eso sí, con un tono más serio que el de una producción hollywoodiense. Sputnik es una nueva muestra del buen estado de forma de la ciencia ficción rusa (Salyut-7: Héroes en el espacio, Qué difícil es ser un dios), preparada para triunfar globalmente.

7 – Mandibules *** (2020) de Quentin Dupieux.

El cineasta galo y compositor de música electrónica Quentin Dupieux, alias Mr. Oizo, regresó al Festival de Sitges con una nueva absurda y surrealista historia, Mandibules, que nos hizo reír y cuyo grito de guerra cómico (“¡Toro!”) caló en el corazón del público. Si has visto alguno de sus títulos, que desde 2010 tienen parada obligatoria en el certamen (Rubber, Wrong, Wrong Cops, Realité, Bajo arresto (Au Poste!) o La chaqueta de piel de ciervo (Le Daim)), ya sabes de qué estamos hablando.

Tras la descabellada idea que plantea Mandibules en la que dos amigos deciden adiestrar una mosca gigante, a la que encuentran fortuitamente en el maletero de un coche robado, para hacerse ricos, se esconde una oda a la amistad más sincera. Jean-Gab y Manu, al estilo de Dos tontos muy tontos, conforman una cautivadora y divertida pareja que viven la vida al día y sin prejuicios encadenando disparatadas aventuras. Por ello, Grégoire Ludig y David Marsais se alzaron con el premio a Mejor interpretación masculina del festival. Una vez más, Dupieux no defrauda con una historia redonda y cargada de gags divertidos y frescos.

Top 10 | Sitges 2020

6 – La nuée (La nube) *** (2019) de Just Philippot.

El guionista y realizador francés Just Philippot autor de cuatro cortometrajes, dos de ellos (Ses Souffles y Acide) preseleccionados para los premios César, debuta en el largometraje con La nuée (La nube). Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera cría saltamontes comestibles con los que desarrolla un extraño vínculo obsesivo que la llevarán a tocar fondo. Una metáfora vampírica de lo maternal en la que las obligaciones familiares y laborales consumen a la protagonista como los insectos carnívoros que ha creado. La nuée también es un relato sobre adicciones y sus consecuencias.

La trama y el personaje principal, interpretado por Suliane Brahim vencedora a Mejor actriz del Festival de Sitges 2020, están bien trabajados y evolucionan lentamente hasta un desenlace violento pero moderado para lo que podría haber sido. La nuée es un ambicioso trabajo que convence hasta antes del final, mantiene la tensión e integra perfectamente los efectos digitales y los mecánicos. Aunque la película sea más drama que terror o fantástico, no fue impedimento para llevarse también el Premio especial del jurado.

5 – Post Mortem ***/ (2020) de Péter Bergendy.

Desde Hungría llega uno de los títulos que más nos sorprendió del Festival de Sitges 2020. Post Mortem de Péter Bergendy es la cuarta película del director graduado en psicología y cuya tesis se basó en la psicología en el cine de terror. En el frío invierno de 1918, Tomás, un joven que se dedica a la fotografía post mortem, termina en un pequeño pueblo embrujado al que liberará de los espíritus que atemorizan los lugareños con la ayuda de una niña.

Post Mortem aúna folclore de horror húngaro, misticismo y humor negro en una clásica historia de fantasmas con sustos, levitaciones, posesiones y un tremendo y agitado final. Las apariciones de los entes son sencillas, sombras reptantes al estilo fotográfico de la oscura época de entreguerras, aunque realmente aterradoras y con reminiscencias de expresionismo alemán. El film, en su lado más introspectivo, habla del trauma y las secuelas de la Primera Guerra Mundial y la gripe española en Centroeuropa. A pesar de que el tramo final pueda resultar un tanto repetitivo, Post Mortem es una sólida película de terror europeo muy disfrutable.

4 – Mosquito State ***/ (2020) de Filip Jan Rymsza.

Después de realizar doblete en el Festival de Venecia, como director de Mosquito State y productor del documental Hopper/Welles, Filip Jan Rymsza pasó por Sitges para presentar su inquietante crítica financiera. Mosquito State es la ópera prima del autor polaco en la que realiza un paralelismo entre vida de un analista de bolsa cerca de la fallida económica de 2008 y la de un enjambre de mosquitos con el que convive. A medida que Richard Boca (Beau Knapp) se da cuenta de que su algoritmo empieza a fallar, indicador de irregularidades en el mercado de valores, su existencia personal y psicológica empiezan a derrumbarse ante la proliferación del errático grupo de insectos.

Con un aspecto visual (ganadora del premio a Mejores efectos especiales) y musical impecables, Mosquito State crea una absorbente y colorida atmósfera que se va oscureciendo a medida que avanza la trama. Además tiene un componente de body horror ya que el protagonista va empeorando su aspecto físico por las picaduras de los culícidos. En definitiva, una metáfora y crítica social sobre el sistema capitalista y la alienación del individuo con un final desesperanzador.

Top 10 | Sitges 2020

3 – Possessor ***/ (2020) de Brandon Cronenberg.

En 2012 ganó el premio a Mejor director revelación en Sitges por su ópera prima Antiviral, en 2019 estrenó en la semana de la Crítica de Cannes el corto Please Speak Continuously and Describe Your Experiences as They Come to You y en 2020 se ha alzado con los galardones de Mejor película y Mejor dirección en el 53º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya con Possessor. Esta es la envidiable carta de presentación Brandon Cronenberg (sí, el hijo del maestro David Cronenberg).

El segundo film del canadiense es un violento, colorido y perturbador thriller de ciencia ficción en el que una empresa, a través de una avanzada tecnología, posee un cuerpo para cometer asesinatos. Tasya Vos (Andrea Riseborough) es una de las trabajadoras estrella de esta organización secreta a la que se complica, y mucho, su último encargo al encontrarse un huésped más complejo de lo habitual. Possessor habla del control mental y la identidad disociativa con una estética cyberpunk y pinceladas de gore. Durante la sincronización neuronal la pantalla se inunda de colores brillantes, rostros deformes y pitidos de fondo. Mientras en el resto del film predominan la sangre y una incertidumbre que no se desvela hasta la escena final.

2 – Saint Maud **** (2019) de Rose Glass.

Saint Maud es al gran debut tras la cámara de la británica Rose Glass. Una película sobre la beatitud y el fervor religioso extremo al que se aferra una joven sola y desesperada por no poder ejercer como enfermera. Después de excederse en sus funciones de cuidadora queriendo salvar el alma Amanda, una bailarina postrada por una enfermedad, Maud es despedida. Este fracaso será el detonante para su definitivo salto al vacío de la fe. La frustración ante no poder redimirse es el motor que lleva a la muchacha al impactante y duro final (de los que se quedan grabados a fuego).

Saint Maud combina la escenografía gótica y el terror físico para explorar lo límites de lo beatífico manteniendo la expectación hasta el final. La película en general es dramática y dolorosa pero no está exenta de momentos íntimos y delicados. Además, la cinta cuenta con buenos efectos especiales, una puesta en escena con pocos escenarios pero muy bien aprovechados y es capaz de transmitir emociones diversas según la situación. Por si fuera poco, la extraordinaria actuación de Morfydd Clark como protagonista nos mantiene siempre con la duda de que si Maud está en sus cabales. Sin duda, una de las películas de esta edición del certamen.

1 – Wendy **** (2020) de Ben Zeitlin.

Llegamos a lo más alto de la lista con un título que poco tiene que ver con el resto de películas reseñadas hasta el momento, de hecho dudamos hasta el final si incluirla o no en esta clasificación. Wendy, el segundo trabajo del estadounidense Benh Zeitlin que con Bestias del sur salvaje ganó el Gran premio del jurado en Sundance, la Cámara de Oro en Cannes y obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, es pura fantasía protagonizada por niños y en el que, a pesar de haber momentos dramáticos, triunfa el amor (fraternal y maternal).

Wendy es una libérrima y asilvestrada versión de Peter Pan en la que la joven actriz Devin France protagoniza el film con una estupenda actuación, cargando con gran parte del peso de la historia. El resto de los chavales del reparto como Yashua Mack y los hermano Gage y Gavin Naquin también realizan una buena interpretación. Aunque la trama de la película sea por todas conocida, no deja de sorprender cómo Wendy nos transporta a un mundo de ensueño sin grandes y ostentosos efectos especiales.

Además, la alegre y animada música de Dan Romer enamora y dota a la acción del tono adecuado para unas aventuras infantiles. El film es un bello, osado y emotivo relato sobre la infancia y el temor a crecer y, al mismo tiempo, una historia iniciática de personajes. En definitiva, por más pegas que le quiera buscar a la cinta no las encuentro. Y por ello encabeza la lista de los mejores títulos del Festival de Sitges 2020.

Amigos | Sitges 2020
En buena compañía en el Festival de Sitges 2020 con Álex Oliveres (Retro Memories) y Mike (Mundoplus TV).

Próximamente

Hasta aquí la primera entrega de la crónica y reseñas de nuestra cobertura especial del certamen. En breve publicaremos nuevas entradas hablando de más títulos interesantes. Mientras tanto, puedes echarle un ojo a nuestro hilo de Twitter donde encontrarás todas las películas que vimos en el Festival de Sitges 2020 y a la historia de Instagram con los momentos más destacables de nuestra presencia en Sitges.