BCN Film Fest 2020: Buenos títulos también fuera de concurso

Destacables películas más allá de la Sección Ofical del Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi que, tarde o temprano, llegarán a los cines.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2020 finalmente se celebró del 25 de junio al 2 de julio en los Cines Verdi (barrio de Gràcia) respetando las medidas y protocolos de seguridad impuestos por las autoridades competentes para prevenir el coronavirus. Retomamos el hilo del BCN Film Fest (en la entrada anterior expusimos cómo fue la experiencia de volver a las salas y reseñamos diez películas de la Sección Oficial a competición) porque creemos que los títulos que vimos fuera de concurso son merecedores de una líneas explicativas y te pueden interesar. 

Un total de seis películas de calidad suficiente como para estrenarse en cines aunque algunas carezcan de fecha por la excepcionalidad del momento. Una selección variopinta tanto en género, procedencia, presupuesto y temática que se proyectaron en diversas secciones dentro del certamen. Así que traemos material para todos los gustos.

Apertura y cierre

La película inaugural y la de clausura del BCN Film Fest 2020 tratan temas distintos pero ambas son dramas protagonizados por hombres de unos treinta años inmersos en profundos cambios en sus vidas.

Inauguración y clausura | BCN Film Fest

Uno para todos *** (2020) de David Ilundain.

La IV edición del certamen levantó el telón con Uno para todos la segunda película de David Ilundain (B) en la que un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. David Verdaguer se pone en la piel de Aleix para la complicada, pero exitosa, gestión de reintegrar en el aula a un alumno enfermo y poco querido en clase. Uno para todos trata un tema del que hemos visto buenas títulos en la cinematografía francesa (La clase, Los chicos del coro, La última lección) pero que ha sido poco explotado en el cine español. Una emotiva historia de superación que muestra la importancia del perdón y un homenaje a la labor educativa y al papel de la escuela pública y sus valores.

Uno para todos también es un drama social que mezcla acertadamente las dosis de costumbrismo rural con los conflictos personales y cotidianos del entorno educativo. Aunque la forma en la que se resuelve el conflicto en el film es bastante superficial, la naturalidad de los jóvenes actores y la buena interpretación de Verdaguer como profesor apesadumbrado la hacen más creíble y llevadera. En Uno para todos el amor y la amistad vuelven a ganar las aulas en un trabajo de cine honesto e integrador. Está previsto que, si las circunstancias lo permiten, se estrene el 31 de julio en cines distribuida por A Contracorriente.

Sound of Metal **** (2019) de Darius Marder.

Si la película inaugural del BCN Film Fest 2020 fue buena, la de clausura fue todavía mejor. La ópera prima en la ficción del documentalista norteamericano Darius Marder Sound of Metal es el sensorial viaje a la sordera de un músico. Una espléndida reflexión sobre la pérdida y la aceptación con una historia delicada, compleja, llena de detalles y alejada del melodrama. Sound of Metal es de esas obras que te acercan a la enfermedad a través de una experiencia inmersiva, en la que compartes las dificultades con el protagonista. En este caso, cabe destacar la magnífica labor del equipo de sonido encabezado por Nicolas Becker y Abraham Marder.

El londinense Riz Ahmed (Los hermanos Sisters, Nightcrawler, Venom, Jason Bourne, Rogue One) se sale en el papel protagonista de Ruben, un apasionado batería de un grupo de heavy metal al que le cuesta expresar sus sentimientos. Tras su inesperada pérdida de audición, acompañamos a Ruben en su angustioso y depresivo viaje en una comunidad de sordos, sin su novia y cantante de la banda. Una vez adaptado a su nueva condición vital y conseguido el propósito de recuperar la audición perdida, Ruben se enfrenta a la prueba final: la trágica realidad. Sound of Metal es una película indie que además funciona en todos sus estratos: caída en desgracia, historia de amor truncado y relato de aceptación y superación del personaje. Sin duda, una gran descubrimiento.

Panel de programación | BCN Film Fest 2020
Cartel con la programación del certamen en los Cines Verdi.

Korea 100 by CineAsia

Una de las novedades que ofreció el BCN Film Fest 2020 es el ciclo Korea 100 organizado con la colaboración de CasaAsia. Una selección de títulos variados para conocer la cinematografía de Corea del Sur, que cumplió su centenario el año pasado, y las claves de un cine que se ha ganado el favor de la crítica y del público en las dos primeras décadas del siglo XXI. La películas que conformaron el ciclo son A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju (2017), Infiltrado en el norte (2018), Oda a mi padre (2014), Seoul Station (2016), The Housemaid (1960) y The Beast (2019), a cuyo pase asistimos y te contamos a continuación.

The Beast *** (2019) de Lee Jeong-ho.

El debutante Lee Jeong-ho, siguiendo la estela de maestros del cine coreano como Park Chan-wook, Bong Joon-ho ó Lee Chang-dong, presenta en The Beast una producción con todas las característica que definen el thriller noir coreano, fácilmente reconocible para los fans del séptimo arte asiático. Una cinta donde no falta la acción, la intriga, ni la violencia extrema. The Beast es más una versión libre que un remake de la película francesa de Olivier Marchal 36, Quai des Orfèvres (Asuntos pendientes) de 2004 en la que se basa. Parece que sólo coinciden en cuanto al argumento en la sucia pelea interna entre dos detectives por resolver un truculento caso y así lograr un ascenso.

Tras encontrar las extremidades amputadas de una niña, los policías Han-su (Sung-min Lee) y Min-tae (Jae-myung Yoo) recrudecen su enfrentamiento por resolver el suceso. The Beast consta de múltiples giros de guion ya que carga una historia de suspense con todas las tramas posibles: policías corruptos y rivalizados, narcotraficantes, desapariciones, asesinatos de jóvenes, casetes snuff y un despiadado asesino en serie. Se trata de un film de acción competente, entretenido y visualmente atractivo pero que nada aporta al género, más bien reproduce todos sus clichés. The Beast sorprenderá a los neófitos del thriller asiático y amenizará un par de horas a los más experimentados. Llegó a las salas el pasado 24 de julio.

Cinema amb Gràcia

Este apartado acoge una selección de comedias de todo el mundo con preferencia para las producciones de carácter popular y que, con su nombre, rinde homenaje al barrio de Gràcia en el que se ubican los Cines Verdi, la sede del festival. Cinema amb Gràcia ofrece el Premio a la Mejor Comedia, concedido por los espectadores mediante votación popular, que por el tema de la covid-19 no se pudo materializar esta edición.

Arab Blues (Un diván en Túnez) **/ (2019) de Manele Labidi Labbé.

Arab Blues es el primer largometraje de la directora franco-tunecina Manèle Labidi, una amable comedia dramática, de producción francesa y rodada en Túnez, sobre el complicado regreso a la patria. Selma, la solvente Golshifteh Farahani (Paterson, L’angle mort, Tyler Rake), abre su propia consulta psicoanalítica en un popular suburbio tunecino. Mientras trata de sobreponerse a los complicados trámites administrativos vemos pasar por el consultorio una divertida retahíla de variopintos y excéntricos pacientes. Desfile que sirve para retratar desde el humor, y sin profundizar demasiado, la situación social del país casi diez años después de la Primavera Árabe. Una sociedad cargada de contrastes y en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

La firme determinación de Selma por tirar adelante su negocio pese a las reticencias de algunos compatriotas la llevarán a enfrentarse a su familia, al obsoleto sistema burocrático y a las autoridades locales. Al igual que la protagonista, la directora quiere mostrar el desarraigo de ser vista como inmigrante en Francia y extranjera en su propio país de nacimiento. Aunque en Arab Blues (Un diván en Tunez) predomina un tono general festivo, dinámico y colorista. En definitiva, una cinta ligera y que combina con buena voluntad pizcas de comedia francesa, crítica social, modernidad, romanticismo y alegría. El film consiguió el Premio del Público en el Festival de Venecia, pasó la Seminci y se estrenará en España el 11 de septiembre.

Fuera de competición

Dentro de la Sección Oficial del BCN Film Fest 2020 se incluyeron cuatro títulos (tres de ellos premières) que no concurrían a los premios oficiales del certamen. El documental de D.W. Young Libreros de Nueva York y la ficción italiana de Stefano Cipani Mi hermano persigue dinosaurios fueron las dos obras que obviamos. De las otras componentes de este apartado te hablamos en las siguientes líneas.

Films de la SO Fuera de Competición | BCN Film Fest

Mr. Jones **/ (2019) de Agnieszka Holland.

La experimentada cineasta polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa, El jardín secreto, In Darkness, Spoor) relata en Mr. Jones cómo el ambicioso periodista galés Gareth Jones se jugó el pellejo para destapar el Holomodor o genocidio ucraniano perpetrado por la Unión Soviética de Stalin en 1933 durante la colectivización. El interés del film se basa en la descarnada descripción de este concreto y oscuro pasaje histórico en el que, una vez más, los gobiernos sacrifican a la población en pro de sus ideales. Además, Mr. Jones también muestra los métodos soviéticos para mantener ocultos sus secretos y señala a personalidades occidentales como Walter Duranty (Peter Sarsgaard) de colaboracionistas.

Jones, conocido por haber sido el primer extranjero en entrevistar a Hitler, viaja a Moscú para entrevistar al presidente y secretario general del Comité Central y preguntarle por el origen de las riquezas de la utopía comunista. Ante la imposibilidad de su meta, decide desplazarse clandestinamente a Ucrania y corroborar los rumores sobre la gran hambruna. Lo que podría haber sido un trepidante thriller en Mr. Jones deviene un sosegado, realista, sobrecargado y desordenado relato protagonizado por un personaje ingenuo y torpe, que se salva de milagro. Un film que no consigue emocionar quedándose en lo histórico y dramático de los hechos descritos. La película saltará directamente a la plataforma Movistar+ el próximo 3 de agosto.

Centoventi contro Novecento **/ (2019) de Alessandro Scillitani.

El documentalista y músico italiano Alessandro Scillitani recupera en el mediometraje Centoventi contro Novecento el anecdótico partido en la Ciudadela de Parma entre los equipos de rodaje de Pier Paolo Pasolini (Saló o los 120 días de Sodoma) y Bernando Bertolucci (Novecento) el 16 de marzo de 1975. Los dos directores que, a pocos kilómetros de distancia, estaban rodando unas obras que marcarían la historia del cine italiano fueron convencidos por la actriz Laura Betti para disputar la partida. Un documental que, con imágenes tomadas el día del encuentro y con testimonios de algunos de sus protagonistas, rememora un partido que el paso del tiempo ha convertido en legendario.

En Centoventi contro Novecento el fútbol es la excusa para reivindicar la memoria de los dos autores y sus respectivas grandes obras de cine. La cinta incide en la figura, siempre unida a su pasión futbolística, de Pasolini que no pudo concluir la Trilogía de la Muerte, cuya primera parte era Los 120 días de Sodoma, tras ser asesinado en extrañas circunstancias en noviembre del mismo año. La cinta se nutre bastante de las batallitas, contadas en primer plano y cámara de baja resolución, de personas que presenciaron el partido con un estilo más propio de un reportaje televisivo para El día después de Canal+ que una pieza documental para ser exhibida en festivales. En definitiva, aquel día de marzo en Parma se reconciliaron, durante un par de horas, dos estilos cinematográficos opuestos en un momento de tolerancia, amistad y tranquilidad.

Entrada de los Cines Verdi | Barcelona
Entrada principal de los Cines Verdi de Barcelona.

Próximamente en cines

Hasta aquí nuestro repaso a la IV edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi que, recordamos, volverá el año próximo en las fecha habituales: la semana de Sant Jordi, concretamente del 15 al 23 de abril. Mientras tanto, te pedimos que estés atenta a la cartelera ya que la mayoría de títulos que han pasado por el certamen llegarán, tarde o temprano, a las salas de cine. Gracias por leernos y esperamos que nuestras breves impresiones te sean provechosas. En breve volveremos a escribirte desde el próximo festival cinematográfico, desde una butaca de cine o desde el sofá de casa.