BCN Film Fest 2020: Buen cine contra la nueva normalidad

El Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi cierra una exitosa edición a pesar de las limitaciones impuestas para volver a las salas en época posconfinamiento.

Más de tres meses después de la bajada de persiana obligatoria de los cines en todo el territorio español por la crisis de la covid-19, y con la incertidumbre de cómo sería visitar las salas en la nueva normalidad, regresamos a los Verdi (sede del certamen) para disfrutar del BCN Film Fest 2020El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, previsto del 17 y el 24 de abril de 2020, tuvo que posponer la fecha oficial un par de veces hasta la definitiva: del 25 de junio al 2 de julio.

Con restricciones de aforo al 50% de la capacidad y compliendo las medidas sanitarias y de seguridad en un contexto poscoronavirus la afluencia de público superó los 8.000 espectadores. Una cifra que, dadas las circunstancias, se ha considerado un éxito rotundo por la organización del certamen. Entidad que también se mostró satisfecha por la reactivación en Barccelona, y concretamente en el barrio de Gràcia, del hábito de ver las películas en una sala de cine. Un objetivo por el cual el BCN Film Fest 2020 mantuvo el precio popular de las entradas a 2,90 euros, como en las ediciones pasadas.

Por lo que a nosotras respecta, no tuvimos contacto con el público en general ya que el festival reserva pases exclusivos para prensa. Con quienes sí nos reencontramos fueron varios amigos y conocidos de pases, festivales y eventos cinematográficos, pudiendo comparar opiniones después de cada sesión siempre respetando las distancias y la colocación de la mascarilla.

Amigos | BCN Film Fest 2020
Con amigos y amantes del cine en el photocall del BCN Film Fest 2020.

Estructura y datos

A pesar de todos los contratiempos, la cuarta edición del certamen proyectó un total de 44 películas (30 premières), 13 presentaciones y coloquios con personalidades (Emma Suárez, Silvia Alonso, David Verdaguer, Alex Brendemülh, Iñaki Mur y Álvaro Díaz Lorenzo), 12 coloquios virtuales con el equipo de películas del festival (Kristin Scott Thomas, George MacKay, Lambert Wilson, Marjane Satrapi, Justin Kurzel y Peter Cattaneo), dos presentaciones de libros (Mata a tus ídolos de Toni Garcia Ramon y El cine que nos abrió los ojos de Jaume Figueras y Gemma Nierga) y la Jornada de Guionistas e Industria con tres mesas redondas.

El festival conservó sus secciones habituales (la Oficial, Cinema amb Gràcia, Zona oberta, Imprescindibles y Art al Cinema) e incorporó una, Korea 100, con la colaboración de CineAsia para conocer la cinematografía de Corea del Sur. El ciclo retrospectivo de este año se dedicó al centenario del nacimiento del cineasta francés Éric Rohmer con la proyección de ocho de sus obras más significativas.

Selección de títulos

Como es habitual, nuestra selección se centra principalmente en la Sección Oficial a competición. Así que, hablaremos de diez de las doce películas competitivas de esta edición del BCN Film Fest dejando fuera de nuestra parrilla los dos documentales: Maragall i la Lluna de Josep Maria Mañé y Francesca Català y Cunningham de Alla Kovgan. Este apartado se compone de títulos sobre adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Y todas ellas manteniendo un compromiso claro con el gran público. Además, en esta ocasión, casi la mitad de las cintas a competición (cinco) están dirigidas por mujeres. Por otro lado, tampoco nos pudimos resistir a ver algunos filmes pertenecientes a otras secciones aunque no hablaremos de ellos en esta entrada.

Creamos tres epígrafes (películas biográficas, adaptaciones y basadas en hechos reales) para clasificar los títulos que pasamos a reseñar aunque todos ellos serían, de alguna manera, híbridos de dichas categorías.

Sección Oficial | Biopic

Películas biográficas

En este apartado enmarcamos los filmes con una clara intención de recordar o explicar la vida y obra de algún personaje histórico, autor o personalidad reconocida mundialmente. Así pues, recogemos cuatro títulos presentados en el BCN Film Fest 2020.

De Gaulle *** (2020) de Gabriel Le Bomin.

Con experiencia cinematográfica para el ejército y con varios documentales para la televisión sobre momentos de la historia bélica del siglo XX, el director francés Gabriel Le Bomin (Insoupçonnable, Nos patriotes) realiza la primera película de ficción sobre el militar y político galo Charles De Gaulle. De Gaulle es un homenaje al líder de la resistencia francesa frente los nazis centrado en los hechos que le llevaron a realizar el famoso discurso radiofónico en la BBC (Londres) el 18 de junio de 1940 del que ahora se cumplen 80 años. Este tipo de acercamiento cinematográfico a un célebre y reconocido personaje en su patria como De Gaulle es algo habitual en la tradición fílmica anglosajona (El instante más oscuro y Churchill, las dos de 2017), pero no en la francesa.

Paralelamente De Gaulle relata el periplo de la familia del general en su huida de la Francia colaboracionista de Pétain sobreponiéndose a carreteras cortadas y bombardeos aéreos, entre otras adversidades. Además, como es típico en estos films, se humaniza la figura del protagonista. En este caso, se muestra un De Gaulle afectivo con su familia y, especialmente, con su hija Anne con síndrome de Down. El biopic también remarca la importancia de la palabra y los medios de comunicación del momento como la radio. Por su parte, Lambert Wilson realiza una convincente actuación de un personaje al que, por su trayectoria, no le faltan argumentos para más películas.

I Am Woman ** (2019) de Unjoo Moon.

La directora australiana Unjoo Moon debuta en el largometraje, en 2012 rodó el documental The Zen of Bennett, con la pieza biográfica I Am Woman sobre la cantante y activista Helen Reddy. La también australiana actriz Tilda Cobham-Hervey (Hotel Bombay, La chica dormida) da vida a Reddy desde su llegada a Nueva York con su hija de tres años, una maleta y 230 dólares en el bolsillo en 1966. El título del film I Am Woman hace referencia al mayor éxito musical de la artista que abanderó el movimiento feminista estadounidense en los años 70, y del que sigue siendo un himno.

La película es ligera y cuenta cronológicamente las dificultades que tuvo que ir sorteando Reddy tanto en su vida profesional (27 sellos discográficos la rechazaron antes de firmar contrato con la Capitol Records en 1970) como la matrimonial en una época marcadamente machista. Siguiendo su sentido común, con convicción y valentía fue abriéndose camino en la industria musical rompiendo barreras hasta la fecha impensables para una mujer, que además era foránea. La clave del éxito se basa en las letras empoderadoreas de sus canciones que, de algún modo, reflejaban sus vivencias. El sueño americano se cumplió para Reddy pero el del film I Am Woman no consigue ir más allá de lo anecdótico de la carrera y vida de la diva.

La verdadera historia de la banda de Kelly ** (2019) de Justin Kurzel.

Viajamos a la Australia de 1870 para conocer la particular visión del director aussie Justin Kurzel (Macbeth, Assassin’s Creed) sobre el bandolero más famoso de aquellas tierras Ned Kelly con La verdadera historia de la banda de Kelly. Kurzel adapta la novela del ganador del Premio Booker Peter Carey rompiendo el relato mitológico del icono revelando una historia de venganza, penurias y locura. Un neowestern punk que combina con un punto extravagante asuntos como la fijación edípica con una madre incontrolable, travestismo como táctica bélica, desafío agresivo a las autoridades coloniales y escenas musicales epilépticas.

En conjunto La verdadera historia de la banda de Kelly está rodeada de violencia, no es para menos ya que en aquella época la isla era asolada por la pobreza y el hambre. Tras la pérdida de su padre, el joven Ned (Orlando Schwerdt) hace todo lo posible para asegurar la supervivencia de su madre en una primera mitad más contenida pero no menos dramática que el resto del film. El descontrol y la insania llegan cuando Kelly es adulto, lidera su propia banda y es interpretado por George MacKay (1917, Captain Fantastic, Pride). En la cinta también participan conocidos rostros como Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa, El maestro del agua) y Charlie Hunnam (The Gentlemen: Los señores de la mafia, Z, la ciudad perdida, Pacific Rim). Sin duda, una versión personal y rebelde del icónico bandido.

Madame Curie *** (2019) de Marjane Satrapi.

La polifacética autora franco-iraní Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas) adapta a la gran pantalla la novela gráfica Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout de Lauren Redniss en su quinto trabajo como directora. Madame Curie es una superproducción británica sobre la extraordinaria científica Marie Curie y la radioactividad (su gran descubrimiento). Un completo y detallado relato de los momentos más significativos de su vida personal y profesional a la que acompañan, paralelamente, las consecuencias futuras del hallazgo como un personaje invisible pero omnipresente.

Este viaje por el legado de Maria Skłodowska, de origen polaco, sirve también como radiografía de una época agitada y dirigida exclusivamente por hombres, desde su llegada a París hacia 1890 hasta su fallecimiento en 1934. Madame Curie muestra una mujer con carácter, independiente, valiente, con un gran compromiso social y a la que poco le importaba la fama o la aprobación de terceros. Además, se las apaña bien en el papel de madre y amante. Y Rosamund Pike (Perdida, Nuestro último verano en Escocia, La corresponsal) se encarga de representarla tan admirablemente que le valió el premio a mejor actriz del certamen.

Sección Oficial | Basado en hechos reales

Basado en hechos reales

El siguiente apartado recoge las breves reseñas de dos títulos del BCN Film Fest 2020 que se basan en hechos reales sin que los protagonistas sean realmente famosos o, incluso, existan. Así que lo importante es el tema al que se refieren y a las reflexiones entorno a él.

Corpus Christi **** (2019) de Jan Komasa.

La producción polaca Corpus Christi de Jan Komasa es de esas renombradas películas que participan en los Óscar pero se estrenan en España casi un año después. Por suerte, el BCN Film Fest programó este drama basado en hechos reales y nominado a mejor película internacional de los premios de la Academia de Hollywood. Corpus Christi es la redentora historia de Daniel (Bartosz Bielenia) que, en un permiso del correccional, se hace pasar por cura en un pueblecito ayudando a la comunidad a superar una tragedia reciente.

Detrás de la cuidada y bella fotografía con una aura azul grisácea, la marchosa banda sonora y la asombrosa actuación de Bielenia se esconde un descarnado retrato sobre la violencia y la ira totalmente normalizadas en la cotidianidad. Así como la hipocresía de la Iglesia y su labor en la sociedad en un país tan fervoroso como Polonia. El film muestra como la congregación manipula y miente en todos sus estratos favoreciéndose a sí misma y a las élites dominantes. Además, Corpus Christi guarda un final abrupto y agridulce que deja poso en el espectador. La película ganó el Premio de la Crítica ACEEC, compuesto por tres periodistas cinematográficos (Laura Blanco, Nuria Vidal y Tonio L. Alarcón) y el galardón a la mejor música del BCN Film Fest 2020.

El buzo **/ (2020) de Günter Schwaiger.

El director austriaco afincado en España desde los 90, Günter Schwaiger, realiza su primera obra de ficción El buzo inspirándose en el documental La maleta de Marta (2013), del propio autor. La película es una obra intimista sobre la violencia machista y el feminicidio, y sus consecuencias en los hijos, ambientada en Ibiza. Relata la desoladora crónica que sufren miles de mujeres al año en cualquier país europeo, siendo todavía peor en otras partes del globo.

Un compositor de prestigio encarnado por Alex Brendemühl acosa a su expareja antes de la vista de un juicio por agresión, presionándola para que retire la acusación. Este drama familiar cargado de secretos, mentiras y traumas alberga tan obvio desenlace que el director tiene que dosificar la información que da al espectador para mantener su atención. Y si no lo piensas demasiado lo consigue. Además, los escenarios cotidianos y la lentitud de la acción chocan con el abrupto y violento final. El buzo es una película de bajo presupuesto y encomiables intenciones con personajes perturbados por los efectos del maltrato. Esta problemática social es bastante más compleja y da para reflexiones mayores de las que se representa en El buzo, pero su propósito es claro.

Sección Oficial | Adaptaciones

Adaptaciones

Sección en la que presentamos los títulos sobre adaptaciones literarias y teatrales, una de las fuentes principales de las que se nutre la programación del BCN Film Fest. Esta edición, dentro del apartado concurrente, hemos diferenciado cuatro películas.

Cuando Hitler robó el conejo rosa *** (2019) de Caroline Link.

El clásico autobiográfico de la literatura juvenil Cuando Hitler robó el conejo rosa escrito por Judith Kerr en 1971 es adaptado a la gran pantalla por la cineasta alemana Caroline Link, ganadora de un óscar en 2001 por En un lugar de África. La película narra la amarga y desesperanzada travesía de una adinerada familia judía que huye del Berlín de los años 30. Una tragedia suavizada a través de los ojos de una niña de nueve años que no es capaz de descifrar el porqué de los continuos traslados de países ni las, cada vez peores, condiciones de vida. De hecho, ahí reside buena parte del interés de Cuando Hitler robó el conejo rosa ya que el espectador sí es consciente del racismo, antisemitismo y demás ‘virtudes’ del momento histórico.

El guion se centra en la persecución de intelectuales críticos con el régimen e ideología nacional-socialista alemana, obligando a los Kemper a empezar de cero en países vecinos (Suiza y Francia). La perseverancia de la familia les lleva finalmente a Londres donde se asienta y prospera, y desde donde la autora escribirá la novela. Final feliz para esta historia de superación familiar que, sin estar libre de convencionalismos, es eficiente, tiene ritmo y cuenta con un reparto notable encabezado por la cándida Riva Krymalowski, en el papel protagonista de Anne. Cuando Hitler robó el conejo rosa ganó el Premio Lola, de la Academia de cine alemana, a mejor película infantil.

Regreso a Hope Gap ***/ (2019) de William Nicholson.

El guionista, dramaturgo y novelista inglés William Nicholson vuelve a ponerse detrás de las cámaras 22 años después de su debut con A la luz del fuego. En Regreso a Hope Gap, el autor se inspira en su pieza teatral The Retreat from Moscow con trasfondo autobiográfico. El film relata con calma, tino y sensatez la separación de un matrimonio después de 30 años. Un mar de emociones ambientada en los acantilados de Hope Gap, en el pueblo costero de Sussex.

Regreso a Hope Gap no explica nada nuevo. Sus virtudes residen en las soberbias actuaciones del dúo protagonista (Annette Bening y Bill Nighy) y en la capacidad del director y guionista de provocar la dosis de humor necesaria para sobrellevar los intensos sentimientos que transmiten los personajes. No obstante, el espectador observa los hechos desde la perspectiva de Jamie (Josh O’Connor), el hijo treintañero de la pareja, que queda en la complicada función del mediador. Sin ahondar demasiado en el melodrama y con la presencia constante de los abruptos precipicios insinuando el suicidio, le película es una consistente historia de desamor crepuscular en la que, como siempre, la incomunicación es la principal causa de la ruptura. Este film fue el gran triunfador de la edición 2020 del certamen llevándose varios premios (véase el palmarés más abajo).

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar */ (2019) de Arnaud Viard.

El tercer film del cineasta y actor francés Arnaud Viard Quisiera que alguien me esperara en algún lugar es la adaptación del libro homónimo de relatos breves de la exitosa escritora Anna Gavalda. La cinta narra las diferentes tragedias y frustraciones cotidianas a las que se enfrenta una familia de clase media adinerada francesa.

Jean-Pierre, el mayor de los hermanos, ha adoptado el papel de jefe de familia desde la muerte del padre; Juliette espera su primer hijo a los 40 años y todavía aspira a ser escritora; Margaux es la artista radical de la familia; y Mathieu, de 30 años, vive angustiado por seducir a la bella Sarah. La mayor complicación de Quisiera que alguien me esperara en algún lugar es dar continuidad a los relatos episódicos en los que se basa. Infortunios varios que resultan totalmente indiferentes, más aún viendo el desastroso panorama social poscoronavirus, y personajes diversos inconexos entre sí. Ni las consecuencias del momento más dramático del film sirven para avivar o dar un vuelco a las vidas de los miembros de la familia Armanville.

Pinocho *** (2019) de Matteo Garrone.

La versión de Pinocho del director italiano Matteo Garrone (Gomorra, El cuento de los cuentos, Dogman) se ciñe al relato clásico de Carlo Collidi, publicado en un periódico entre 1882 y 1883, con una historia lúgubre, cercana al terror y cruda sin llegar a ser insoportable: habla de miseria, hambruna, martirio y recta moral. Un tono bastante alejado de la versión más famosa (Disney) de este personaje de madera. La historia de Pinocho es por todas conocida, así que no cabe esperar ningún giro de guion ni trama inédita.

En el papel del carpintero Geppetto encontramos a Roberto Beningni, quien ya interpretó dicho personaje el año 2002 en su denostada película Pinocchio. Así pues, lo destacable de este Pinocho encontramos una puesta en escena y personajes teatralizados, un gran diseño de producción, artístico y de vestuario (se prefirió el maquillaje al uso de efectos especiales en el protagonista y otros personajes) que le ha valido cinco Premios David di Donatello, y una buena actuación de Federico Ielapi, dotando a la marioneta de la ingenuidad y travesura propia de un jovenzuelo de ocho años. En definitiva, una adaptación que incide en el mensaje social y la picaresca de los personajes, siendo más fiel al Pinocho original.

Entrega de Premios | BCN Fil Fest 2020
El Jurado Oficial anunciando los Premios del BCN Film Fest 2020.

Palmarés

El Jurado Oficial del BCN Film Fest 2020, compuesto por la actriz Mercedes Sampietro, el cantante y escritor Gerard Quintana y la directora de cine Judith Colell, reconoció Regreso a Hope Gap como mejor película del certamen “por ser una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de soledad, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia”. Regreso a Hope Gap también se llevó el trofeo a la mejor actuación masculina por el papel de Josh O’Connor.

El resto del palmarés lo completan Corpus Christi (mejor película de la Crítica ACCEC y mejor composición musical); La verdadera historia de la banda de Kelly (mejor guion); y Rosamund Pike en Madame Curie (mejor actriz).

Queremos destacar que la Sección Oficial del BCN Film Fest 2020 nos ha parecido más completa, en cuanto a géneros se refiere, y con mejores películas que en ediciones pasadas. Una combinación que, con las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes y el civismo de los asistentes, hicieron de la vuelta al cine una sencilla y agradable experiencia. Si la covid-19 no ha podido con el BCN Film Fest este año… el que viene menos aún. La próxima edición del certamen se celebrará del 15 al 23 de abril de 2021, con la clausura el Dia de Sant Jordi y Día Internacional del Libro. Hasta entonces, a leer en cantidad y ver muchas películas.