Festival de Sitges 2021 (parte II): Sección Oficial

Las películas más destacables de la Sección Oficial Fantàstic a competición

Después de hablarte de las diez mejores películas del 54º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en la primer parte de la crónica del certamen, seguimos con la selección de los títulos más destacables de la Sección Oficial Fantàstic a competición, la principal categoría competitiva del Festival de Sitges. Como ya sabrás, en este apartado se incluyen largometrajes de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2020/2021 y de temática fantástica, entendiendo el concepto de manera amplia, teniendo siempre en cuenta la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario.

Además, la Sección Oficial Fantàstic es la categoría donde se entregan más premios y cuenta con un jurado internacional elegido por la dirección del Festival de Sitges. Esta edición lo conformaron Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes y Antonio Trashorras, todas ellas personalidades del séptimo arte.

Sección Oficial Fantàstic

En esta entrega destacamos diez películas de la sección más importante del certamen que, por distintas razones, nos han llamado la atención y creemos que pueden llegar a las salas de cine españolas y/o plataformas de video on demand en los próximos meses. También hemos tenido en cuenta que te puedan resultar interesantes. Así que ¡allá vamos!

Sección Oficial Fantàstic | Sitges 2021

Here Before *** (2021) de Stacey Gregg.

La guionista y directora teatral y de ficción televisiva, la británica Stacey Gregg, debuta en el largometraje con Here Before. Un correcto thriller psicológico en el que una madre se obsesiona con la hija de sus nuevos vecinos. La reconocida actriz Andrea Riseborough (Mandy, Possessor) capta muy bien la desesperación de haber perdido a un hijo en una trama absorbente a nivel emocional y que depara varias sorpresas en su desarrollo.

El extraño comportamiento de Megan, la pequeña vecina, hace que Laura empiece a dudar de si la niña puede ser en verdad su hija desaparecida. La curiosidad por averiguar si todo ello sucede en el mundo real o en la cabeza de la madre es lo que te mantiene en vilo. Here Before es una representación minimalista y de tonos oscuros en un desgarrador retrato de la maternidad, tanto para el amor como para el dolor.

Censor **/ (2021) de Prano Brailey-Bond.

Después de pasar por los festivales de Sundance y Berlín, la cineasta galesa Prano Brailey-Bond presenta su ópra prima Censor en el Festival de Sitges 2021. El film es una historia sobre terror y los «videos nasties« que se prohibieron en el Reino Unido en los años 80 por exceso de sangre, sexo y violencia. El trágico pasado de Enid se mezcla con la trama de uno de los filmes censurados por ella en un pesadillesco trabjao de metacine.

Situada en la Inglaterra de Thatcher, Censor se imbuye de una estética ochentera que questiona los límites estéticos de la violencia y la política de la prohibición de cierto contenido explícito. Además, la película brinda homenaje al cine de género de la época y muestra cómo la combinación de terror y traumas puede cambiar la manera en la que vemos el mundo. A pesar de ser un correcto ejercicio de estilo, la trama se desinfla una vez establecida su premisa.

The Feast (Gwledd) **/ (2021) de Lee Haven Jones.

El experimentado actor y director televisivo británico Lee Haven Jones (The Bay, Doctor Who, The Long Call) da el salto al largometraje de ficción con The Feast. Siguiendo la estela de los dos anteriores películas reseñadas, The Feast es un relato de folk horror galés en el que un espíritu de la montaña ajusta cuentas con los que quieren destruir su hogar. Una lección sobre la irresponsabilidad y la codicia de los seres humanos.

Una adinerada familia se reúne en su suntuosa mansión en las montañas de Gales con un hombre de negocios y un agricultor vecino para asegurar un trato comercial. Con la aparición de la joven y misteriosa camarera Cadi (Annes Elwy), el encuentro empieza a tomar siniestros derroteros. Cultura popular y mensaje medioambiental se mezclan en una pieza atmosférica, desconcertante y con una puesta en escena impecable a la que le cuesta demasiado arrancar. El abrupto y excesivo final rompe la tónica de contención e insinuación de toda la historia.

Coming Home in the Dark ** (2021) de James Ashcroft.

El actor y director neozelandés James Ashcroft presentó su ópera prima Coming Home in the Dark en el pasado festival de Sundance y, meses después, en el Festival de Sitges 2021. El paisaje desértico de Nueva Zelanda puede mutar de la calma a lo amenazante en un instante. Eso es exactamente lo que experimenta una familia de pícnic dominical en Coming Home in the Dark.

Esta violenta historia, en el que dos tipos extraños secuestran una familia feliz para vejarlos y matarlos, utiliza la baza del azar y el pasado oscuro de los protagonistas para justificar la venganza. La pareja de tarados, en una mezcla de survival y road trip, aplican su feroz voluntad sin compasión en un entretenido y oscuro relato. En definitiva, la vida es injusta en general, pero en Aotearoa (nombre maorí de la isla) mucho más.

The Deep House ** (2021) de Alexandre Bustillo y Julien Maury.

La pareja de autores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury encomiaron la nueva ola de terror francés en 2007 con À l’intérieur. Posteriormente han realizado Livide, Aux yeux des vivants, Leatherface y Kandisha (2020), ninguna de ellas se acerca al nivel de su ópera prima. Como todos sus títulos, la nueva cinta de Bustillo y Maury The Deep House pasó por el Festival de Sitges.

En esta ocasión, la dupla gala nos traen una original historia submarina de casas encantadas. Una pareja de youtubers especializados en vídeos de exploración bajo el agua se sumerge en un lago remoto y encuentran una mansión abandonada. El hallazgo se convierte en una pesadilla cuando comprenden que la casa fue el escenario de crímenes atroces. La gran baza de The Deep House es que todo sucede bajo el agua, lo demás es previsible y sobado. A nosotras no nos basta con una ingeniosa premisa aunque sus 85 minutos alivian esta historia de terror acuático.

Sección Oficial Fantàstic | Sitges 2021

Visitante ** (2021) de Alberto Evangelio.

Continuamos con otra ópera prima: Visitante de Alberto Evangelio. El reconocido autor de cortometrajes (La cruz (2012), El viatge (2017) y Casa (2019)) creó y dirigió la serie Diumenge Paella para À Punt Mèdia en 2020, y ahora da el salto al largometraje. Visitante es una historia de ciencia ficción en la que una mujer contacta con su versión de otras dimensión a través de un artefacto alienígena. Este hecho desencadena un choque de realidades que hacen trasbalsar la ya crispada vida de Marga, en plena crisis con su marido y cargada de dudas sobre su futuro.

La idea de Evangelio es buena pero poco concreta, Visitante queda a medio camino entre el drama y la sci-fi. Además se percibe cierta disonancia en el apartado sentimental: entre la crisis matrimonial, el trauma familiar y la presencia de lo sobrenatural. No obstante, el diálogo entre el presente y el pasado es fluido y el film logra crear una atmósfera inquietante adecuada para a una film de terror paranormal.

After Blue (Paradise Sale) **/ (2021) de Bertrand Mandico.

Turno para uno de los títulos que más división de opiniones creó en el Festival de Sitges 2021: After Blue (Paradise Sale). El director experimental francés Bertrand Mandico, con experiencia en animación, cortometrajes, vídeos musicales y autor del film Les garçons sauvages (2017), presenta un erótico western galáctito en el que Roxy y su madre tienen que matar a una criminal que la joven liberó. Cíborgs, monstruos y mujeres calenturientas y desnudas vagan por un sucio y viscoso paraíso y por una dimensión onírica. Una visión sugerente de un Edén matriarcal fallido.

Aunque After Blue (Paradise Sale) sea irregular y dispersa presenta un universo alternativo muy vistoso, a veces excesivo, con colores intensos y texturas ochenteras. Por el argumento del film, se trata de una aventura de ciencia ficción al más puro estilo del Lejano Oeste. La película fue galardonada con el Premio especial del Jurado Oficial Fantàstic y el de la Crítica José Luis Guarner, ex-aequo con Mad God de Phil Tippett. Lo más destacable del film es descubrir y obsevar el estimulante mundo creado por Mandico.

The Blazing World ** (2021) de Carlson Young.

Turno para otra ópera prima que pasó por el Festival de Sitges 2021. The Blazing World de la directora, guionista y actriz norteamericana Carlson Young. En instante que la pequeña Margaret (interpretada también por Young) descubre la naturaleza violenta de la relación de sus padres, su hermana gemela muere ahogada en una piscina. En ese momento, una presencia maligna nace en el mundo de Margaret.

The Blazing World es un viaje introspectivo a los traumas de la protagonista en una dimensión paralela cargada de fantasía y terror. Deslumbrante diseño de procucción, muy colorida y treatral puesta en escena de un cuento que se pierde en sus entresijos. No obstante se llevó una mención especial del certamen a Mejor ópera prima junto con The Execution de Lado Kvataniya.

Demonic * (2021) de Neill Blomkamp.

El sudafricano afincado en Canadá Neill Blomkamp se dió a conocer en el largometraje con District 9 (2009) consiguiendo cuatro nominaciones a los Premios Oscar. Después dirigió un par de títulos hollywoodienses (Elysium en 2013 y Chappie en 2015) y luego se centro en el cortometraje hasta ahora. O sea, Blomkamp regresa a la gran pantalla seis años después con Demonic. Y visto lo visto, hubiese sido mejor no volver. La gran decepción del Festival de Sitges. No es porqué su último trabajo sea flojo, que también, sino que, sabiendo de dónde viene, no comprendemos ¿cómo es posible que haya llegado a este nivel?

Sobre Demonic, un científico contacta con la hija de una asesina en serie en coma para proponerle participar en una prueba experimental. El film combina un exorcismo con nuevas tecnologías médicas. Un sistema de realidad virtual conecta a Carly (Carly Pope) con la perturbada mente de su madre que acaba despertanto los demonios del pasado de una forma inesperada. En este relato sobrenatural entre dos dimensiones aparecen unos curas muy modernos que intentar poner orden pero no lo consiguen. Y aquí lo dejo, lo demás no tiene mucho más interés.

Tides (The Colony) **/ (2021) de Tim Fehlbaum.

Diez años después de su debut con Hell (2011), el cineasta suizo Tim Fehlbaum regresa al Festival de Sitges con su segundo trabajo Tides (The Colony), que ha sido producida por Roland Emmerich. La Tierra se ha vuelto inhabitable para los humanos, y la élite se instala en el planeta Kepler 209, cuya atmósfera vuelve estériles a los nuevos habitantes. Generaciones después, se establece un programa para determinar si la Tierra es rehabitable, pero al llegar a su destino se encuentran con que no están solos.

Tides (The Colony) es un thriller distópico de ciencia-ficción, con calado ecologista, ritmo pausado y tonos grises. En la lucha entre los terrícolas y Blake, la única astronauta que sobrevive al aterrizaja, se plantean dilemas como el de si la humanidad está preparada para el regreso a casa. Sin aportar nada nuevo al género, el film cuenta con un buen diseño de producción, competentes efectos especiales y uan potente banda sonora.

Fanshop Area | Sitges 2021
Zona de compras Fanshop del King Kong Area.

Más cine

Esperando que hayas disfrutado de esta seleccion de títulos de la Sección Oficial Fantàstic a competición te emplazamos, en breve, para la tercera y última crónica de nuestra cobertura del Festival de Sitges 2021. En ella te hablaremos de películas reseñables del resto de secciones del certamen. Hasta entonces, gracias por leernos.