Festival de Sitges 2021 (parte I): Top 10
La diez mejores películas de la 54ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
La quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebró del 7 al 17 de octubre de 2021 en Sitges, tuvo más ambiente, color, acreditados y afluencia de público que la anterior debido a la relajación de las restricciones sanitarias. Sin llegar al bullicio de años anteriores al 2020, es verdad que esta edición fue más cálida. Con la pandemia controlada y los contagios bajo mínimos, los ávidos fans del certamen acudieron a la llamada del Festival de Sitges sin temor (más de cien mil asistentes según datos de la organización). Se palpaba en el ambiente que el espectador tenía ganas de salir y disfrutar de la experiencia que representa este certamen.
Uno de los grandes retos a los que se enfrentaba el Festival de Sitges 2021 era a la cantidad y calidad de títulos programados. Por culpa del virus, el año pasado se paralizaron rodajes y producción de películas en muchos países de todo el mundo. No obstante, el certamen proyectó 269 obras cinematográficas (169 largometrajes y 100 cortometrajes), un número similar al habitual, de procedencias muy diversas. El certamen acogió once premieres internacionales en total. Por lo que respecta a las actividades fuera de las salas hubo exposiciones, área de restauración con food trucks, puestos de venta, presentaciones de libros y una zona de ocio al aire libre. Como comentaba, en esta edición se respiraban ya aires de normalidad festivalera. Sobre todo se notó que el tiempo entre sesiones era menor (unos 30 o 45 minutos aproximadamente).
También en casa
Este año se mantuvo la versión híbrida del Festival de Sitges en la que, además de los pases presenciales, se pudieron ver una selección de películas desde casa en formato online. Por suerte, un año más, pudimos pisar en persona los diferentes cines de Sitges para cubrir y disfrutar del certamen.
Mejores títulos
Durante el Festival de Sitges 2021 vimos un total de 28 películas, algunas competitivas y otras fuera de concurso, principalmente pertenecientes a la Sección Oficial Fantàtic a competición (la categoría principal). Luego también asistimos al pase de un film de la sección Panorama Fantàstic (cintas de temática fantástica y de terror con vocación independiente) y a otro de Noves Visions (títulos de temática fantástica que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos, y la hibridación de géneros).
Una de las cosas que nos llamó la atención de esta edición fue la cantidad de filmes de sesiones especiales (títulos que el certamen considera oportunos programar por motivos varios), un total de doce cintas de las cuales vimos la mitad. Mientras sean buenas películas realmente nos da bastante igual, pero es síntoma de que el festival arriesga menos (no lo decimos ya porque cada vez haya menos películas de terror) y se dedica a pasar títulos que han triunfado en otros certámenes, convirtiéndose en un festival de festivales.
Volviendo a lo que te interesa, empezamos con nuestras breves y humildes reseñas de las diez mejores películas que hemos visto en el Festival de Sitges 2021. En esta selección se han valorado todos los títulos del certamen, incluyendo los de apertura y clausura.
10 – Cliff Walkers (Impasse) *** (2021) de Zhang Yimou.
Comenzamos nuestra lista con un filme de la Sección Oficial que nada tiene que ver con el fantástico y/o el terror, Cliff Walkers es una historia de espionaje puro y duro. No obstante, si se preestrena la última película del aclamado director chino Zhang Yimou (Sorgo rojo, Vivir, Hero, La casa de las dagas voladoras) es una oportunidad de las que no podemos dejar escapar.
Cliff Walkers es un elegante thriller de espías ambientado en la Manchuria de los años 30, controlada por los japoneses, en el que cuatro agentes del partido comunista chino deben llevar a cabo una misión secreta. El director despliega sus grandes dotes técnicas y visuales y las pone a disposición de un enrevesado y tenso juego del ratón y el gato entre espías de ambos bandos bajo una incesante nieve. La incertidumbre es permanente ya que el más mínimo detalle puede delatar la verdadera identidad de los agentes en todo momento.
Para mayor disfrute del espectador esperamos que cuando se estrene en cines (está prevista para el 25 de marzo) se diferencie mejor a qué facción pertenece cada personaje. En la versión que vimos en el Festival de Sitges todos hablaban en mandarín, hecho que provocó más confusión a una trama complicada de por sí.
9 – She Will *** (2021) de Charlotte Colbert.
La artista multidisciplinar franco-británica Charlotte Colbert debuta en el largometraje con She Will, una lisérgica historia de brujas y venganza. Tras una mastectomía doble, la actriz Verónica Ghent (Alice Krige) viaja a una alejada y solitaria clínica en Escocia para recuperarse. En este proceso físico y psicológico tendrá que expiar traumas del pasado en una puesta en escena lúgubre y que mezcla ensoñación y realidad.
En esta historia de terror gótico, Verónica y Desi, la joven enfermera que la asiste, descubren unas misteriosas fuerzas que las ayudarán en el momento oportuno a superar sus problemas. La directora combina en She Will leyendas locales sobre brujas, simbolismo, terapias curativas a través del arte y violencia contra la mujer para crear un relato de empoderamiento femenino con referencia directa al #MeToo. En definitiva una cuidada y persuasiva ópera prima con trasfondo político y una más que efectiva escenografía.
8 – Mona Lisa and the Blood Moon *** (2021) de Ana Lily Amirpour.
El regreso de Ana Lily Amirpour al Festival de Sitges levantó expectación ya que en su debut en 2014, con Una chica vuelve a casa sola de noche, consiguió tres galardones. En 2017 estrenó The Bad Batch en el festival pero en esta ocasión, una de las voces más personales del fantástico y terror contemporáneo, tuvo el honor de abrir el certamen con Mona Lisa and the Blood Moon.
Una misteriosa joven con poderes telequinéticos escapa del hospital psiquiátrico en el que lleva recluida toda su vida. Tras su huida, Mona Lisa (Jeon Jong-seo) llega a las bulliciosas y pintorescas calles de Nueva Orleans donde se junta con unos peculiares personajes: un camello y una prostituta y su hijo. Mona Lisa and the Blood Moon es un relato de emancipación femenina que, como en la vida misma, el sistema (encarnado por el insistente oficial de policía Harold) quiere impedir a toda costa. El argumento tampoco tiene mucho más, pero viene acompañado de una gran selección musical y una colorida puesta en escena que nos atraparon como una mosca en una luz fluorescente.
7 – Nitram *** (2021) de Justin Kurzel.
Otro cineasta que volvió a estar presente en el Festival de Sitges 2021 fue el australiano Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth, La verdadera historia de la banda de Kelly) con su último y galardonado filme Nitram. Caleb Landry Jones (premio a mejor actor en Cannes y Sitges) está soberbio en el papel de Nitram, el joven frustrado que perpetró la matanza de Port Arthur en 1996. Un hecho que cambió la ley de pertenencia de armas en Australia.
Nitram retrata con sobriedad, honestidad y verosimilitud la evolución del joven perturbado en su rabioso descenso hacia la brutalidad. El perfil psicológico de este tipo de personajes con una gran mochila de traumas y cómo las desgracias y la sociedad occidental acaban de empujarlos al precipicio no es nada nuevo, más bien es estereotipado. Además, Nitram tampoco destaca por su estructura narrativa ni por grandes giros de guion. Lo que da sentido al film es la manera en la que descubrimos el personaje y sus sentimientos llegando, en algún momento, a empatizar con él. Así como el propósito antibelicista del film y la delicada y certera dirección. En definitiva, se trata de un crudo drama basado en hechos reales de los que te dejan mal cuerpo.
6 – The Execution *** (2021) de Lado Kvataniya.
Lado Kvataniya presentó en persona en el Festival de Sitges su ópera prima The Execution. Con anterioridad, el director ruso dirigió varios cortos y videoclips participantes en una veintena de festivales alzándose con el Young Director Award. Durante años, las fuerzas policiales rusas han ido detrás del asesino en serie más listo y buscado del país. Incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. The Execution narra una investigación policial que deriva en una sucia afrenta personal entre el inspector del caso y el homicida.
El film se inspira en el caso real de un asesino que, en plena era soviética, consiguió zafarse de la policía durante una década. La permanente atmósfera grisácea presagia la turbiedad del caso hasta el fotograma final. En este convincente thriller con varios giros de guion justificados todos tienen algo que esconder. Al final, la línea que separa al delincuente y del policía es muy fina. Una historia perfecta para los amantes del suspense y los criminales inteligentes pero, para el resto de espectadores, sus más de dos horas de duración puede causar mella.
5 – Barbaque *** (2021) de Fabrice Eboué.
El cómico francés Fabrice Eboué ha pasado en poco tiempo del Jamel Comedy Club a la televisión y al cine, primero como actor y después como cineasta. Su segundo largometraje en solitario Barbaque estuvo en la Sección Oficial Fantàstic a competición del Festival de Sitges 2021.
Barbaque es una comedia negra sobre un matrimonio que se está desmoronando y que regenta una carnicería familiar al borde de la bancarrota. La accidental muerte de un activista vegano que atacó su tienda deviene la salvación del negocio y de la relación. Vincent (Fabrice Eboué) convierte el cuerpo en jamón que resulta ser delicioso y entonces empieza el dilema y la graciosa manera de conseguir nueva materia prima. Divertida y ligera historia cargada de cinismo, sangre y humor negro que carga contra la ganadería extensiva y hacia el veganismo extremo. La dupla cómica formada por Eboué y Marina Foïs funciona como un tiro en pantalla. Con Barbaque, además de reírte y pasar un buen rato conocerás la delicatessen de cerdo de Irán.
4 – Silent Night *** (2021) de Camille Griffin.
La británica Camille Griffin da el salto al largometraje con Silent Night después de siete cortos y trece años trabajando en departamentos fotográficos. La cinta es una retorcida historia que mezcla la trama navideña y la postapocalíptica. Arranca como una exagerada comedia en la cena de Nochebuena de unos amigos pero en realidad esconde una enorme tragedia: el fin de la humanidad. Morir sin sufrimiento o fiarse del Gobierno son algunos de los temas a debate en una amena y tensa, por momentos, velada.
Silent Night te pone en la disyuntiva de qué harías tu en dicha situación. Con el confinamiento y la pandemia todavía frescos en nuestra memoria, es difícil no entrar en el juego. A pesar de ser una cinta irregular con abruptos cambios entre escenas de júbilo y otras dramáticas, el sobrecogedor tramo final, la crítica a las clases sociales y al cambio climático, el humor negro y las buenas interpretaciones (Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis) consiguen fascinar al público y hacerle reflexionar, aunque solo sea por unos minutos.
3 – Inexorable *** (2021) de Fabrice Du Welz.
El belga Fabrice Du Welz es uno de los directores asiduos al Festival de Sitges. Sin ir más lejos, el año pasado presentó Adoration y esta edición hizo lo mismo con Inexorable. Aunque sus películas poco tengan que ver con el género fantástico o de terror sí que son thrillers angustiosos. Inexorable es un relato que explora la fuerza y los límites del amor entre una fan y su escritor preferido. Además, Du Welz sugiere una turbia subtrama entre los protagonistas.
En búsqueda de la inspiración para su nueva novela, el escritor Marcel Bellmer (Benoît Poelvoorde) se muda con su familia a la antigua mansión familiar de su esposa. Mientras se adapta a su nueva rutina, la joven Gloria (Alba Gaïa Bellugi) irrumpe en su vida para alterarla completamente. La tensa relación entre ambos va in crescendo hasta el amargo desenlace. El pulso de la narración, la verosimilitud de los hechos y la elegante dirección hacen que Inexorable sea una de las mejores películas de esta edición.
2 – The Green Knight (El caballero verde) ***/ (2021) de David Lowery.
Es poco frecuente que la película de clausura o inauguración del Festival de Sitges se cuele en nuestra lista de mejores títulos. Si además en ella aparecen ambas cintas es ya algo inusual y excepcional. En este caso hemos dudado bien poco al tratarse del nuevo film de David Lowery que nos enamoró con A Ghost Story el 2017 en este mismo festival.
The Green Knight (El caballero verde) deconstruye la figura heroica del caballero medieval a través de un relato fantástico. Tras enfrentarse al temible Caballero Verde, Sir Gawain (Dev Patel), el temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo, emprende una andanza en la que se enfrentará con ladrones, gigantes, fantasmas y otros seres que acechan en una Bretáña mágica. Este relato épico propio de leyendas artúricas con un guion coherente y visualmente abrumador de Lowery nos ha vuelto a conquistar. Toda una lástima que The Green Knight llegué directamente a plataformas y sin pasar por salas, la experienca lo merece y mucho. La tienes disponible en Amazon Prime Video.
1 – Last Night in Soho (Última noche en el Soho) **** (2021) de Edgar Wright.
Que tiene talento y que las piezas musicales no pueden faltar en sus películas es algo que ya sabemos del director británico Edgar Wright. La cuestión es que toque las teclas adecuadas para realizar una obra destacable. En Last Night in Soho (Última noche en el Soho) da con la combinación adecuada para llegar al sobresaliente.
Last Night in Soho es un thriller psicológico que combina lo sobrenatural con lo criminal, el Londres de los años 60 con el actual, magníficas escenas musicales con brillantes y coloridas luces, un guion redondo y las grandes actuaciones y compenetración de Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy. Sobre el argumento, el film sigue a una estudiante de moda en Londres que empieza a tener sueños muy vívidos que la transportan a otra época y a comparitr la vida de Sandie, una joven cantante en busca de fama. Las visiones se convierten en pesadillas cuando desaparece la línea que separa la realidad de la ficción y funde las vidas de las dos chavalas.
Wright que ya participó en anteriores ediciones del Festival de Sitges, con Arma fatal (2007) y Bienvenidos al fin del mundo (2013), realiza su primera incusrión en el terror psicológico por todo lo alto con Last Night in Soho que se estrenará en cines el 19 de noviembre.
Más cine
Cerramos la primera entrega de la crónica del Festival de Sitges 2021 con las diez reseñas de, a nuestro parecer, mejores cintas. En breve volveremos para hablarte de más interesantes títulos de la Sección Oficial Fantàstic a competición y de otras categorías. Mientras tanto, puedes hacerte una idea de lo que vendrá en nuestro hilo de Twitter y la historia de Instagram con los momentos destacados de nuestra presencia en el certamen. Esperamos que te haya gustado nuestra selección y gracias por leernos.