Silvio (y los otros)

Patético

Silvio (y los otros) - cartel de cine

Después de su brillante revisión del cristianismo y del Vaticano como institución en la serie The Young Pope (2016), Paolo Sorrentino vuelve a la gran pantalla con otra de sus temáticas capitales: la autobiografía política.

Si en 2008 se centró en la vida, y relaciones con la mafia, de una de las figuras clave y más controvertidas de la política italiana de la segunda mitad del siglo XX como fue la del líder del Partido Demócrata y Presidente del Consejo de Ministros, Giulio Andreotti, ahora es el turno de Silvio Berlusconi. El polémico magnate de las telecomunicaciones, showman y tres veces presidente del país transalpino ha dejado una profunda impronta en la sociedad y en el mundo de la política. Sorrentino no es el único que ha hablado de Il Caveliere, sino que su figura también ha inspirado libros (El show de Berlusconi) y series (1992).

A la peculiar y escandalosa «vida, obra y milagros» del también presidente del equipo de fútbol del A.C. Milán (entre 1986 y 2017) que presenta el director ganador de un Óscar en 2013 (La grande bellezza) le falta un último empujón para estar a la altura del personaje al que describe. En Silvio (y los otros) encontramos recursos que se repiten y que ya conocemos de otros trabajos de Sorrentino y saltos temporales desconcertantes. Seguramente es debido, en parte, a que la versión internacional que se verá en España (150 minutos) es la combinación de Loro 1 y Loro 2, dos cintas de 100 minutos cada una y estrenadas por separado en su país de origen.

No obstante, el cineasta aprovecha para poner en boca de diversos personajes lo que él, y medio país, le dirían a la cara al empresario y político. Siempre con la salvaguarda de que lo que en Silvio (y los otros) se relata es ficción y cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, se vincula al premier con escándalos sexuales y fiestas con prostitutas y menores que tenían lugar en su residencia estival en Cerdeña, y se señala el oscuro origen de su fortuna privada. Por otro lado, el equidistante cineasta no termina de hundir el personaje en la miseria, aunque tampoco lo humaniza más de lo necesario.

A todo esto, Silvio (y los otros) es una buena película con el sello visual de Sorrentino, con la siempre sobresaliente actuación de Toni Servillo en el papel protagonista, con piezas musicales como «Aserejé», altas dosis de erotismo y cuerpos desnudos de féminas deslumbrantes. Obviamente el rol de lo femenino y la objetivación de la mujer están presentes en todo el filme por la obsesión del personaje con las mozas. Silvio (y los otros) es un retrato emocional de uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo que el público italiano, o aficionados a la política, aprovecharán mejor por el detallismo con el que está realizada. En definitiva, Silvio es un llamativo personaje que no deja a nadie indiferente y que con el tiempo deviene un viejo verde y patético.

La feroz y vulgar sátira a una de las épocas más oscuras de la política italiana a través de su adalid Silvio (y los otros) ya está disponible en DVD y Blu-ray por la distribuidora Tripictures.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.

Ficha

De qué va: Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Oficial: tripictures.com/peliculas/silvio-y-los-otros

Año: 2018

Director: Paolo Sorrentino

Reparto: Toni Servillo, Elena Sofia Ricci, Riccardo Scamarcio, Kasia Smutniak, Euridice Axén, Fabrizio Bentivoglio, Roberto De Francesco, Dario Cantarelli, Anna Bonaiuto, Giovanni Esposito, Ugo Pagliai, Ricky Memphis, Duccio Camerini, Yann Gael, Alice Pagani, Caroline Tillette, Iaia Forte, Michela Cescon, Roberto Herlitzka, Fabio Concato.