La quimera

La quimera - cartel de cine

De qué va: Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de tombaroli, los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer que perdió. Con tal de encontrarla, se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de la que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su quimera (www.filmaffinity.com/es/).

Tráiler: youtu.be/N8zZYGpeMLk

Directora: Alice Rohrwacher.

Reparto: Josh O’Connor, Carol Duarte, Isabella Rossellini y Alba Rohrwacher.

Oficial: elasticafilms.com/la-quimera/

La mía: La italiana Alice Rohrwacher regresa a nuestras pantallas con su nueva película, La quimera, realizada con ese realismo mágico que me encandiló en Lazzaro feliz (2018). Otro relato bello, poético y de fábula sobre un hombre con una sensibilidad especial que es utilizada para conectar vida y muerte, pasado y presente, con la conservación del arte. También confronta la exuberante riqueza de la cultura mediterránea con la precaria forma de vida de sus protagonistas, asaltadores de tumbas.

Además, La quimera es un film técnicamente prodigioso y profundamente original que combina tres formatos analógicos y fluye libremente con diferentes tipos de planos, velocidades o tamaños, de manera premeditada. Una historia de amor, fantasmas, críticas social y reflexión sobre la identidad con un Josh O’Connor que encandila entre fascinantes imágenes. El cine de Rohrwacher es luminoso, humano y espiritual. El film se pudo ver en Cannes y Seminci (ganadora de la Espiga de Plata), es vencedora de un EFA y cuenta con 13 nominaciones a los Premios David di Donatello 2024. Toda una maravilla para disfrutar en pantalla grande.