Sant Cugat Fantàstic 2022: un certamen paranormal

El Sant Cugat Fantàstic 2022, Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat, celebró su octava edición del 23 al 25 de septiembre sirviendo como antesala del Festival de Sitges, el mayor certamen del género fantástico y de terror del mundo. Esta edición consuma que el traspaso de fechas, derivado de las complicaciones pandémicas de los últimos dos años, al mes de septiembre será definitivo. Recuerdo que las anteriores ediciones tuvieron lugar entre mayo y julio.

Los Cinemes Sant Cugat, que en los últimos años han cambiado varias veces de propietarios y a punto estuvieron de desaparecer, acogieron una vez más las proyecciones del Sant Cugat Fantàstic en un ambiente tranquilo, íntimo y alejado de aglomeraciones.

Tanto el cartel como el leitmotiv, de esta edición del festival, se han centrado en los fenómenos paranormales como homenaje al film The Entity (1982) de Sidney J. Furie que celebra su 40 aniversario. Para completar esta sesión especial, la proyección de este clásico canadiense se acompañó de una charla y sesión de espiritismo por parte del profesor, director y experto en parapsicología Sebastià d’Arbó. The Entity se basa en el caso real de Carla Moran que se dio a conocer a mediados de los años 70 y que también recoge el libro El caso de Doris Bither escrito por Frank de Felitta en 1978.

Sant Cugat Fantàstic 2022 - Pantallas
La sala 4 de los Cinemes Sant Cugat.

Organización

Las proyecciones de largometrajes en el Sant Cugat Fantàstic van precedidas de un cortometraje de temática fantástica o de terror como manera de visibilizar y dar a conocer emergentes talentos del audiovisual. Estas obras, junto con las que se pueden ver el domingo en el maratón de cortos, concurren a los diversos premios que el festival otorga en dicha categoría. Por lo que respeta a los largometrajes, existe una Sección Oficial con varias distinciones y, el resto de filmes, se realizan en sesiones especiales.

En los últimos años, el Sant Cugat Fantàstic ha ajustado los días de festival hasta quedar en tres, como en 2022, y ha limitado las actividades paralelas a las que se dan dentro de la misma sesión, como es el caso de la charla de Sebastià d’Arbó. O sea, que a este festival se viene, principalmente, a ver películas y a conversar con los invitados y otros espectadores, en el pequeño salón que hay en la parte superior entre la barra y las salas de cine.

Selección de títulos

En el Sant Cugat Fantàstic 2022 participaron siete películas procedentes de España, Estados Unidos y Sudamérica en la competición oficial (casi todas eran premières catalanas o españolas) y un total de 15 cortometrajes. Además del pase especial de The Entity, hubo otras sesiones fuera de concurso como la presentación de Lagunas, la guarida del diablo del codirector del festival Marc Carreté y la proyección del fan film de Lluís Ortega Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra. Esta última es una cinta homenaje al famoso arqueólogo rodada en Tarragona por un grupo de entusiastas del personaje y de la saga, y que puedes ver gratuitamente aquí, bajo inscripción previa.

Sobre nuestra selección de títulos a reseñar, hablaremos de cuatro largometrajes de la Sección Oficial y uno correspondiente a las sesiones especiales. Después de faltar a esta cita con el fantástico los dos últimos años, regresamos a Sant Cugat con nuestro querido colaborador estrella Álex Oliveres. En total, asistimos a dos de las tres jornadas que duró el certamen. Empezamos.

Sant Cugat Fantàstic 2022 - Películas

The Nanny’s Night *** (2022) de Ignacio L. Vacas.

Como fan del terror que soy una de las cosas que más me gustan es ver películas dirigidas por otros fans del género. Si, además, esta película es una carta de amor a las películas de miedo de los años 70, 80 y 90 ya ha conseguido captar toda mi atención. Esto es lo que consiguió Igna L. Vacas con The Nanny’s Night, su debut en la dirección de largometrajes que ya os avanzo que me gustó una barbaridad. Pero vayamos por partes.

The Nanny’s Night es una auténtica gamberrada divertidísima sobre una joven que ejerce de niñera, todo un clásico del género, y sus intentos infructuosos por formar parte de una secta satánica. La película tiene varios puntos a favor: es realmente graciosa cuando quiere serlo, su trama avanza a todo ritmo y enlaza varias sorpresas, sobre todo en su tramo final, y esta llena de guiños y homenajes al cine de terror que el aficionado va a agradecer mucho. En especial destacan dos que alegraran de mala manera a los fans de Braindead y la saga de Terror en Amityville.

Como decía, The Nanny’s Night consigue ser hilarante en algunos momentos. Eso unido a su corta duración, apenas 75 minutos, y lo bien que nos cae su protagonista, a pesar de sus malvados planes, hace que la película se consuma con auténtica facilidad y placer. Es entretenimiento puro. Y eso es digno de aplauso.

Daddy’s Girl *** (2019) de Julian Richards.

A veces la falta de mala leche es lo que separa a una película de ser correcta a ser un peliculón. Eso, lamentablemente, es lo que le sucede a Daddy’s Girl. Pero no me entendáis mal. Es una película más que decente. Hasta buena, podríamos decir. Pero podría haber sido mucho más.

Y es que su premisa no puede ser mas atrayente: un hombre veterano de la guerra de Iraq que sufre estrés postraumático se dedica a secuestrar jovencitas para torturarlas de la misma forma que hacía con los insurgentes iraquís. Para llevar adelante estos planes cuenta con la ayuda de su hija, con la que mantiene una relación incestuosa.

Daddy’s Girl nos presenta un menú formado por torturas, asesinatos e incesto, pero a la hora de la verdad es mucho menos violenta y morbosa de lo esperado y lo que prometía ser una película que podría llegar a incomodar a gran parte del público, se queda en un filme correcto que se consume con la misma facilidad con la que se va a acabar olvidando. Una pena, porque la historia que nos cuenta podría haber dado mucho más de sí.

El desarmadero * (2021) de Eduardo Pinto.

El desarmadero es la típica película que a los quince minutos ya sabes cómo va a acabar. Nada sorprende en ella. Quiere contar una historia típica y tópica y lo hace de la forma más típica y tópica posible. Nada funciona en ella. Sus sustos no dan miedo, cuando intenta ponerse intensa no lo consigue y ciertos momentos en los que busca la risa del espectador no logra ni arrancar la más leve sonrisa.

Por decir algo bueno de ella diré que por lo menos no aburre en ningún momento, pero no es menos cierto que tras verla puedas llegar a lamentar haber dedicado 79 minutos de tu vida a su visionado. No los merece. Es muy prescindible.

Y todos arderán **/ (2021) de David Hebrero.

La opinión sobre esta película que pudimos ver en el Festival de Sitges 2021 la puedes leer en https://desdeelsofacineytv.com/festival-de-sitges-2021-parte-iii-otras-secciones/.

Lagunas, la guarida del diablo ** (2022) de Marc Carreté.

Ya que no pudimos asistir a la sesión inaugural del B-Retina que abrió Lagunas, la guarida del diablo, no podíamos faltar a su siguiente proyección en el Sant Cugat Fantàstic. El tercer trabajo de Marc Carreté (Asmodexia, After the Lethargy) relata la tétrica y desgraciada vida de Josué, que regenta una tienda de víveres en un pequeño pueblo y cuida de su hermano demente en una casa aislada en medio del campo. La bebida, la fe y su amistad con Abigail (Patrícia Bargalló), una chica de la calle, son sus únicas válvulas de escape. Pero las rutinas de Josué se ven bruscamente alteradas cuando una noche su hermano consigue escaparse y materializar varias fechorías brutales. Llegados a este punto, y vista la importancia desmedida del personaje que interpreta Joan Frank Charansonnet, sospechamos que el protagonista oculta algo y por ello quiere encubrir al asesino de su hermano.

En una casa destartalada y cochambrosa asistimos a las largas charlas de Josué consigo mismo y a sus extraños comportamientos. Cuando se confirma lo inevitable, el director da un giro de guion para dotar de sentido toda la trama. Puede que sea de una forma un poco burda, tardía y que recuerde a tramas de películas de terror ochenteras, pero Carreté consigue llevar a puerto una historia a la deriva. Lagunas, la guarida del diablo presenta un descenso a la locura a través de la fe en un ambiente sórdido, unos pocos actores y todavía menos localizaciones. Lástima que el camino se nos hiciera demasiado fatigoso e incómodo ya que el inicio prometía experiencias más fuertes.

Sant Cugat Fantàstic 2022 - Cortometrajes premiados
Carteles de los cortometrajes premiados en el Sant Cugat Fantàstic 2022.

Premiados

El palmarés del Sant Cugat Fantàstic 2022 volvió a estar muy repartido en las dos categorías participantes. Comenzamos con los galardones de la Sección Oficial de largometrajes a competición que otorgó el Jurado compuesto por Cris Gambín, Omar Parra y Roger Comella: Mejor película y Mejores efectos de maquillaje para Daddy’s Girl; Mejor director (Eduardo Pinto), actor (Luciano Cáceres) y música para la cinta argentina El desarmadero; Mejor guion (Victor Manuel Checa y Victor Huizar) y dirección de arte para Tiempos futuros; Mejor actriz (Macarena Gómez) y fotografía para Y todos arderán; y una Mención especial para The Nanny’s Night de Ignacio L. Vacas por «su original planteamiento y su humor festivalero».

En cuanto a los cortometrajes, La luz de Iago de Soto se alzó con el Premio Col·legi CreaNova Creativitat i Innovació a Mejor corto, Álvaro Rodríguez Areny con Under The Ice ganó en la categoría de Mejor director de corto y Al Nadal Toca Fusta de Max Calvera se llevó una Mención especial por «su propuesta costumbrista y gamberra dentro del género fantástico».

Y para cerrar el palmarés de la octava edición del Sant Cugat Fantàstic, es turno de los Premios del Público a la mejor película y al mejor cortometraje que fueron para The Nanny’s Night de Ignacio L. Vacas y Al Nadal toca fusta de Max Calvera, respectivamente.

Sant Cugat Fantàstic 2022 - Ignacio L. Vacas y Alberto F. Peláez
Los miembros de Desde el sofá – Cine y TV con el director Ignacio L. Vacas y el productor Alberto F. Peláez

Epílogo

Así fue nuestro regreso al Sant Cugat Fantàstic, breve pero intenso. Dos días cargados de películas de género fantástico y de terror con presupuestos ajustados, buenas ideas aunque imperfectas ejecuciones, una agradable y simpática compañía en un ambiente acogedor amenizado con cervezas de los patrocinadores. En definitiva, una experiencia que ni las fuertes lluvias pudieron arruinar.

Esperamos que, en un futuro próximo, el certamen pueda recuperarse de las afectaciones del coronavirus y vuelva a augmentar los días de programación y ofrezca actividades paralelas ya que estaremos allí para contártelo. Gracias por leernos y hasta la próxima.