El Sant Cugat Fantàstic se consolida como festival de género
El tercer Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat ha supuesto la edición de la consolidación del certamen. Y no me remito solamente a las palabras del codirector de la muestra, Joan Ramon Armadàs, en la ceremonia de clausura, sino también a mi propia experiencia. Además de una variada programación basada en el género fantástico compuesta por 15 largometrajes y 16 cortos de once países diferentes, las actividades paralelas aumentaron y se diversificaron en la presente edición. Entre las novedades, se realizó una noche de microteatro al aire libre, charlas de género como «La muerte y el arte en el cine», sobre superhéroes o de series de dibujos míticas de la televisión, una ponencia sobre los viajes de Tintín, talleres infantiles en dos bibliotecas municipales y una exposición. A todo esto, no faltó un clásico del festival como es el pasacalle zombi del sábado noche en el que, como de costumbre, una horda de muertos vivientes merodea por las inmediaciones del Teatro-Auditorio de Sant Cugat en busca de algún cerebro fresco que comerse.
Así pues, para los vecinos amantes del género de la localidad como para los de las poblaciones cercanas, supone una buena oportunidad para visionar filmes, que difícilmente llegan a las salas comerciales, sin tener que desplazarse hasta Barcelona. En cierto modo, y salvando las distancia, la dirección del certamen quiere hacer del Sant Cugat Fantàstic un hijo pequeño del Festival de Sitges, y no van mal encaminados. Por otro lado, la tranquilidad que aporta esta pequeña ciudad, con pases y eventos no masificados, dan a la muestra un una sensación de familiaridad y proximidad con ponentes, organizadores, directores e invitados, que difícilmente se puede encontrar en otros eventos similares.
Además, este año hemos tenido la suerte y el honor de formar parte del Jurado de la Crítica junto a otros miembros de la Asociación Blogos de Oro como Javier Gutiérrez (Cine de Patio), Oriol Hernández (Terror Weekend), Ylenia Cañadas (El Cinèfil) y Arnau Roure (Cinezín). Una grata experiencia que ha fortalecido lazos entre los componentes de la comisión y que nos ha hecho pasar buenos momentos juntos. Incluso a la hora de deliberar surgió todo con naturalidad, pues hubo unanimidad prácticamente desde el principio para elegir la mejor película y el mejor corto del festival. Cabe destacar que las nuevas tecnologías han ayudado, y mucho, a la labor del jurado en el visionado y comentario de las obras, ya que, por razones familiares o de trabajo, ningún miembro pudo ver todas las películas in situ en el Cinesa Sant Cugat.
Galardonados
El Jurado Oficial, formado Geoffrey Cowper, Glòria Fernández y José Miguel Rodríguez, no lo tuvo tan fácil como el de la Crítica a la hora de deliberar. Entre las películas a concurso había toda clase de subgéneros (animes, slashers, found footage, aventuras y horror) amparadas bajo el manto del cine fantástico. Finalmente el premio a Mejor película fue a parar a Noctem de Marcos Cabotá, coincidiendo con el veredicto del público en la misma categoría. El galardonado como Mejor director fue Raman Hui por Monster Hunt, un film que mezcla animación con imagen real. Por su parte, el cortometraje Nerón de Rubin Stein se llevó el reconocimiento a Mejor corto y Mejor director de cortometraje. En cambio, el público se decantó por Ringo de Adrià Pagés como Mejor cortometraje.
Por lo que respecta al Jurado de la Crítica, los laureados fueron Maniac Tales de Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa y Rodrigo Sancho como Mejor film y Cavalls Morts de Anna Solanes y Marc Riba como Mejor corto. Del primer título premiado valoramos su originalidad de unir cinco relatos de terror y, al mismo tiempo, crear un hilo conductor entre ellos con una puesta en escena equiparable a la de grandes producciones. Del cortometraje nos impactó su creatividad para mostrar la cara oscura de las guerras desde el punto de vista inocente de un niño.
En definitiva, el palmarés del certamen viene a demostrar que la producción y la calidad de las obras audiovisuales españolas se mantienen en un buen estado de forma, al menos en lo que a terror y fantasía se refiere. De otro modo no habrían acaparado casi todos los premios. Puedes consultar el listado completo de galardonados aquí.
Próxima edición
Solo nos queda esperar a que llegue la cuarta edición del festival que, conociendo a los organizadores, seguro mantiene el nivel y la variedad tanto de la selección de largos y cortos a competición como de las actividades paralelas. Así que, si ningún hijo del mal (espíritu, zombi, asesino en serie, monstruo, etc.) nos lo impide, esperamos volver a pasarlo “fantàstic” el 2018 en Sant Cugat.
P.D. Queremos agradecer a los Blogos de Oro y a la organización del Sant Cugat Fantàstic por brindarnos la oportunidad de formar parte del Jurado de la Crítica. Y a los compañeros de deliberación por su profesionalidad, buen trato y pasión por el Cine.