B-Retina 7 (2022): Cine serie b, buen ambiente y diversión
El Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà recupera su mejor versión y crece en varios aspectos
Siete ediciones han tenido que pasar, dos de ellas mermadas por la pandemia, para poder asistir a un festival al que le teníamos ganas. Del B-Retina – Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat nos habían hablado muy bien, pero nada comparable a haber vivido el certamen en persona. Para ello echamos mano de nuestro colaborador estrella Álex Oliveres, conocido también en redes como ‘el Catador de mierdolos’ o ‘el Lisensiado de la Nostalgia’, quien ya tenía experiencia previa en el B-Retina.
Aunque el grueso de la programación tiene lugar el fin de semana, esta séptima edición del certamen alargó fechas pasando de tres a seis días (del martes 13 al domingo 18 de septiembre). Entre semana, el B-Retina 2022 acogió las películas del ciclo retrospectivo en homenaje al mítico actor Nicolas Cage. Intérprete que también centró el leitmotiv de este año, «God Save the Cage», y del que se presentó el exitoso libro Las 100 primeras películas de Nicolas Cage de Paco Alcázar y Torïo García (2021, editorial Astiberri) sobre su filmografía y vida, así como estuvo presente en las instalaciones donde se celebra el festival: la Biblioteca Sant Ildefons de Cornellá. De martes a jueves también se estrenó el film Lagunas, la guarida del diablo (2022) del director catalán Marc Carreté y se grabaron dos podcasts en directo.
Versión online
Además de crecer en días y en actividades programadas, el B-Retina 2022 estrenó una sección en línea en la plataforma Filmin que estuvo activa del 1 al 18 de septiembre. La versión virtual estaba compuesta por dos colecciones: la B-Friends, formada por títulos de directores afines al festival, y Sección Oficial Applehead Team, con filmes recientes. Una iniciativa que tendrá continuidad en las próximas ediciones del certamen.
En definitiva, después de dos años complicados por el coronavirus, el B-Retina 2022 ha regresado con más fuerza y vigor que antes, creciendo en todos los sentidos.
Estructura y actividades
El B-Retina combina las proyecciones con otras actividades, algunas de ellas descritas anteriormente, pero también ofrece conciertos, da visibilidad a entidades del barrio y apoya a tiendas locales cediéndoles un puesto donde vender sus productos. Incluso tienen cabida escritores noveles. Además, en la plaza de la Biblioteca Sant Ildefons hay instaladas durante los días de certamen una barra a precios populares, una mesa de merchandising del B-Retina y un food truck donde poder comer. Hasta hay mesas y sillas puestas para poder sentarse y charlar con amigos, miembros del festival o invitados al certamen. Una organización acogedora y cercana que propician el buen ambiente y la interacción social. Es más, hay persona que disfrutaron del B-Retina 2022 sin entrar al auditorio, la sala donde tienen lugar las proyecciones y presentaciones varias. Lo que es todo un logro y un mérito destacable.
Cambiando de tercio, el B-Retina proyecta cine de serie B. Se trata de películas de bajo presupuesto y mayoritariamente de género fantástico y de terror. Normalmente vienen acompañadas de gore, mucha sangre, chistes zafios, escenas subidas de tono… Hablando en plata, no aptas para paladares finos. En 2022 el certamen proyectó un total de 15 películas (seis de Sección Oficial) y contó con cuatro premières nacionales, una catalana, una europea y una mundial, y el tradicional concurso de cortometrajes, en el que participaron diez proyectos.
Selección de títulos
La selección de películas para el B-Retina 2022 se basa en las cintas que vimos el fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, que son los días que estuvimos dándolo todo presencialmente. Te hablamos de cinco de las seis películas que conforman la Sección Oficial del festival. La sexta película en cuestión es Slasher, la ópera prima de Alberto Armas, cuya crítica puedes leer aquí y entenderás porqué no ha sido incluida en este texto. Y después, también comentamos la sesión homenaje a Sebastià D’Arbó y la batalla de cine cutre. Sin más dilación, empezamos.
The Stylist ** (2020) de Jill Gevargizian.
La cineasta estadounidense Jill Gevargizian debuta en el largometraje recuperando la historia de su corto homónimo de 2016, The Stylist, con Claire (Najarra Townsend) como protagonista atormentada. Por la silla de esta peluquera pasan muchas personas, y a veces, sus tijeras cortan algo más que el pelo, permitiéndole llevarse a casa un souvenir único con el que ampliar su peculiar colección. Sí, así es, Claire es estilista de día y coleccionista de cabelleras de noche. Su manera de canalizar las frustraciones y traumas del pasado peligra cuando se obsesiona con Olivia (Brea Grant), una de sus clientas habituales, cuando le pide un peinado especial para su boda.
Con esta nueva relación, Claire intenta controlar sus instintos asesinos, y hasta cierto punto lo consigue, pero como sucede en este tipo de películas un pequeño contratiempo lo manda todo al traste y el final deviene más que previsible. Entre medias, el film cae en un pequeño bucle de asaltar casas ajenas (posiblemente para alargar el metraje) hasta que se materializa con la ansiada boda. No obstante, el estilizado acabado técnico y visual y el abordar el slasher desde un punto de vista psicológico hacen de The Stylist un título alejado del tono habitual del B-Retina.
Así que empezamos nuestra andadura en el certamen con una declaración de amor a la peluquería y al sadismo con una estilista que igual te hace un cardado como te arranca el cuero cabelludo a tijeretazos. Porque Claire sí que lo vale y no los mamones de L’Oreal.
Housewife Alien vs Gay Zombie */ (2020) de Andreas Samuelson.
Cuando una película anuncia el combate entre una ama de casa alienígena contra un muerto viviente homosexual queda bastante claro que estamos ante una bizarrada de muchísimo cuidado. Cuando por fin uno se pone a verla descubre que es una de las mayores locuras jamás vistas en una pantalla.
Housewife Alien vs Gay Zombie da lo que promete. Tenemos a una ama de casa de otro planeta, o algo muy parecido, y a un zombi gay o un gay convertido en zombi que vendría a ser lo mismo. Pero es que además, también nos deleita con otros personajes igual de raros como Zebraman, un superhéroe vestido de cebra. Con estos mimbres es lógico pensar que mucho sentido la película no va a tener. Y no, no lo tiene.
Estamos ante un auténtico festival de gags. La película no para de encadenar un chiste tras otro y escenas cómicas. Varias de ellas funcionan a la perfección, como la primera aparición de Zebraman y cierto momento con un fontanero, pero al final es tal el exceso de comedia que el filme acaba por cansar. Da la sensación de que el director pensó eso tan clásico de cuanto más, mejor. Y eso no es así. El problema es que hay muchos chistes que son puro relleno y además de no conseguir arrancar ni una risa lo que hacen es matar buenos gags que vienen a continuación. Una pena.
Eso sí, Housewife Alien vs Gay Zombie muestra que se puede hacer una película de clara simbología queer huyendo de la seriedad y del dramatismo. Quería demostrar a gran parte al colectivo gay, y de paso al público en general, que también se puede hacer comedia sobre su ambiente y su mundo. Y en su favor hay que decir que más de una carcajada logra arrancar.
Thirst **/ (2019) de Steinþór Hróar Steinþórsson y Gaukur Úlfarsson.
Le comentaba a un compañero que Thirst probablemente pasará a la posteridad como la película con más pollas arrancadas de la historia. Y por si te lo estás preguntando, la respuesta es sí. Vemos cómo se arrancan esas pollas y, lo mejor, vemos alguna de las hilarantes cosas que se hacen con esos miembros amputados. Hay una en concreto que voy a recordar toda mi vida.
Desde Islandia nos llega esta historia sobre una chica drogadicta que es acusada de matar a su hermano y que acabará formando equipo con un vampiro gay para enfrentarse a una peligrosa secta. No se puede negar que Thirst intenta huir de los todos los tópicos de otras películas de chupasangres y ofrecernos algo nuevo. El resultado final es algo desigual, por desgracia.
Sus primeros treinta minutos son un auténtico goce. Thirst logra sorprender, tanto por lo que cuenta como por alguna escena brillante, y consigue arrancar más de una carcajada. Lamentablemente, en su segundo tercio la película cae en un bache narrativo que exige al espectador que se arme de paciencia para llegar al final del visionado. La parte buena es que el desenlace del filme nos ofrece un auténtico repertorio de gore.
Thirst no es una película redonda, pero tiene los suficientes puntos de interés como para darle una oportunidad.
CarousHELL 2 ** (2021) de Steve Rudzinski.
¡Duke está de vuelta! ¡Y regresa más violento y sanguinario que en la primera parte!
Sin duda alguna, CarousHELL 2 era la película más esperada del Festival B-Retina 2022. El año pasado, la proyección de la primera entrega fue toda una fiesta y el público esperaba con ansias la llegada de esta secuela. ¿La espera ha valido la pena? Pues sí, pero no tanto como deseábamos.
Como decía al inicio, CarousHELL 2 es más sangrienta que su predecesora. Su último tercio es un festival de muertes bestias, gores y divertidas. El inicio también tiene su buena dosis de violencia gráfica además de ofrecernos dos datos nuevos acerca de nuestro ídolo: Duke es fruto de un experimento de los nazis y descubrimos que es padre de un niño mitad humano, mitad unicornio. Hijo que concibió en la primera parte en una de las escenas más recordadas. Que, por cierto, en esta segunda entrega… Bueno, eso mejor lo descubrís vosotros.
Hasta aquí las buenas noticias sobre CarousHELL 2. ¿Las malas? Bueno, la película tiene un gran problema en su tramo central compuesto por larguísimos diálogos que sumergen al espectador en el mayor de los aburrimientos. El claro ejemplo de esto es un running gag en particular que no funciona en ningún momento por lo excesivamente largo que es.
Parece como que Steve Rudzinski, su director al igual que el de la primera parte, confía ciegamente en que el sangriento final de la historia es lo que va a salvar a la película y se limita a rellenar metraje de cualquier manera con tal de llegar a una duración estándar. Hay que decir en su favor que el baño de sangre final deja contento al público y con ganas de que llegue un CarousHELL 3. A mí no me importaría que eso pasara. Al contrario.
De momento, la puedes ver gratis en VO y en subtítulos en inglés en la plataforma Plex. Y como sabemos que sois muy vagos os dejamos el enlace aquí.
Black Madonna ** (2022) de Gerry Campmany y A. Torres.
La última película participante en la Sección Oficial del B-Retina 2022 fue la première mundial de Black Madonna de Gerry Campmany y A. Torre. Una suerte de mockumentary catalán que le da una vuelta de tuerca a la leyenda de las vírgenes negras presentado como un cruce entre documental true crime y programa de investigación televisiva al estilo Mediaset. Esta curiosa y original propuesta de muy bajo presupuesto representa al dedillo el espíritu del festival al llevar el ingenio por bandera. Pero hay veces que, para que funcione el film, esto no es suficiente. Y en gran medida es lo que sucede con Black Madonna.
El film consta de dos historias muy marcadas que se combinan entre sí. Por una parte está el relato sobrenatural del encuentro de una pareja en crisis con una Virgen Negra en las inmediaciones de Montserrat. Y por otra, asistimos al rodaje del show televisivo en el que, a través de las declaraciones de amigos y familiares, el programa intenta recrear los hechos del trágico cruce. Esta pieza se fundamenta totalmente en el humor, que viene de las contradicciones y ataques verbales entre los entrevistados. Por si solas, las dos partes funcionan en sus respectivos géneros pero en conjunto, los autores, no han sabido encontrar el modo de hacer llevadera esta historia de tan solo 75 minutos.
Es una lástima que una producción de estas características no acabe, en nuestra opinión, todo lo bien que debería. Igualmente, os invitamos a que la veáis porque tiene diálogos divertidos y la representación del ente fantástico está lograda.
Palmarés
Una de las peculiaridades del B-Retina es que carece de jurados oficiales. Toda la responsabilidad para elegir a los ganadores del festival recae en el público y sus votaciones. No obstante, no podemos estar más de acuerdo con el voto popular que esta edición se ha decantado por…
- Premio Cdmon al segundo mejor cortometraje para La última Navidad del universo de David Muñoz y Adrián Cardona.
- Premio Golden Promise, con una dotación de 500 euros, a mejor corto para Phonorama de Álex Rey.
- Premio Applehead Team a la mejor película online para Jostissi de carreró de Pedro Miralles.
- Premio Dark TV a la mejor película de la Sección Oficial para Slasher de Alberto Armas.
Homenaje a Sebastià D’Arbó
El Festival B-Retina 2022 homenajeó al profesor Sebastià D’Arbó (1947, Terres de l’Ebre), psicólogo, periodista, guionista, escritor, productor, realizador y editor de cine y televisión, pero más conocido por su faceta de investigador de lo esotérico y lo paranormal. Sobre esta temática, el director catalán dirigió una trilogía, en los años 80, compuesta por Viaje al más allá (1980), El ser (1982) y Más allá de la muerte (1986). Para celebrar los más de 40 años del primer título de la saga y reivindicar la filmografía del director, el certamen organizó una sesión especial donde se pudo ver Viaje al más allá en pantalla grande e hizo entrega del Premio Honorífico del B-Retina. Durante la charla previa, se presentaron los libros sobre su filmografía y la conocida trilogía (dos de las tres películas tienen libro propio) escritos por Diego Peñalver y editados por Applehead Team.
D’Arbó es el pionero de las películas de terror parapsicológico y explicó cómo se inició en este género y cómo también se ha convertido en el último bastión. La paraspicología no es una ciencia pero el profesor explicó que sus películas se basan en ella. Normalmente tratan sobre miedos y experiencias extrasensoriales que nuestra mente capta pero que ni se ven, ni se pueden cuantificar. Como defensa, lo comparaba con el olor de las cosas. Un hecho aceptado por todos.
Sobre el film Viaje al más allá, el Dr. Meinen (Narciso Ibáñez Menta), un científico dedicado a la parapsicología, reúne en su casa de los Pirineos a un grupo de personas que ha experimentado vivencias de tipo parapsicológico. Cinco historias sobrenaturales, diversas e independientes muy bien narradas y entrelazadas por el hilo conductor de la enigmática e increíble reunión del científico. Una película muy disfrutable y, al mismo tiempo, pedagógica basada en hechos reales. Una sesión que nos dejó con ganas de ver el resto de la trilogía de D’Arbó en pantalla grande.
Batalla de cine cutre
El B-Retina 2022 acogió la batalla por el cinturón del B-Series World Championship de lo peor de lo peor del cine en una doble sesión de cutrismo máximo. En esta ocasión se enfrentaron el propio B-Retina y la Cutrecon, Festival de cine cutre de Madrid, con las películas Sargento Kabukiman NYPD (1991) de Michael Herz y Lloyd Kaufman y Puma Man (1980) del prolífico director italiano Alberto de Martino, respectivamente. Un evento capaz de acabar con la salud mental de cualquier persona en su sano juicio que nos dejó totalmente agotados en el primer asalto. Y ahora entenderéis el porqué.
L’uomo puma, título original en italiano, es una de esas cintas explotation europeas que nacen a rebufo del éxito del Superman de Christopher Reeve (1978). El villano Kobras, que se hace con una máscara azteca que puede controlar la mente humana, empieza a dominar el mundo. Para detenerlo, y según marca una profecía extraterrestre, el guardián del artefacto -el Hombre Puma- despertará y destruirá a los sacrílegos. Pues ante este argumento se nos presenta, sin lugar a dudas, uno de los peores superhéroes del cine.
Además de la fealdad de su traje y los poderes cutres, pero sobre todo mal aprovechados, de los que dispone (volar mirando hacia abajo, teletransportación, fuerza y resistencia sobrehumanas), el film dedica más tiempo a convencer al protagonista de que es Puma Man que en derrotar al malvado Kobras. A no ser de la inestimable ayuda del sacerdote azteca Vadinho, Tony Farms no hubiese llegado a matar ni una mosca. Entre otra de las calamidades de la cinta destaca la sintonía de la que, seguramente, un partido político español se basaría para componer su canción oficial. Aunque parezca increíble, es cierto. Pero la mejor (peor) manera de creerlo es viendo esta infamia del séptimo arte.
Epílogo
Finalmente la experiencia B-Retina superó nuestras expectativas. Más allá de la programación y la calidad de las películas, que en un género tan concreto como la serie B es difícil encontrar, la dedicación y el cariño en la ejecución del festival se nota porque reparan hasta en el más mínimo detalle (los carteles de Nicolas Cage indicando el lavabo nos pareció algo sublime). Además, el buen rollo del público y el agradable ambiente creado en la plaza adyacente a la biblioteca te hacen sentir como en casa. Y para rematarlo, hay que sumar el buen trato recibido por parte de la organización y la cercanía de los invitados. Tuvimos el placer de entrevistar a varios de ellos pero esos materiales los publicaremos en un futuro no muy lejano.
Estamos ya recomponiendo nuestros estómagos para poder soportar la próxima edición del B-Retina que, seguro, nos volverá a sorprender y nos hará vivir unos días muy intensos. Cine indecente, risas, diversión, conversaciones sesudas, bocadillos, cervezas y buena compañía. ¿Qué más necesitas para acercarte a Cornellà y disfrutar de este festival?
Si esta crónica te ha sabido a poco o eres un poco holgazán, puedes ver y/o escuchar el programa especial sobre el B-Retina Festival 2022 que realizamos en colaboración con Mundoplus.TV aquí. Esta pieza audiovisual, además de desmenuzar las películas y las entrañas del certamen, incluye una entrevista exclusiva a Alberto Armas, director del film ganador de la Sección Oficial Slasher. Gracias por leernos y hasta la próxima.