Los osos no existen
De qué va: Los osos no existen narra dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder (www.filmaffinity.com/es).
Tráiler: youtu.be/yf6e44JD5Hk
Director: Jafar Panahi.
Reparto: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri, Bakhtiyar Panjeei, Mina Khosrovani, Bülent Keser, Sinan Yusufoglu.
Oficial: laaventuracine.com/los-osos-no-existen/
La mía: La sola existencia de esta película es casi un milagro. Rodada en la clandestinidad por Jafar Panahi, poco antes de ser detenido y sentenciado a una pena de cárcel de 6 años, Los osos no existen es una obra mayor dentro de la filmografía del maestro iraní. Un monumento al compromiso del artista con su arte, la sociedad y la libertad de expresión. El film se alzó con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Venecia y pasó por la Seminci, Toronto y el BCN Film Fest, donde la vi.
En Los osos no existen, el director sigue relatando la complejidad de ejercer su profesión y la imposibilidad de vivir libremente en la República Islámica. En el ingenioso y complejo juego de espejos del film, Panahi quebranta los límites narrativos para retratar los miedos a los que se enfrentan los ciudadanos y los suyos propios. Mientras intenta terminar su película, el cineasta se encuentra atrapado un escándalo local. Ni el más remoto y, aparentemente, tranquilo de los pueblos escapa de las tradiciones, el control y el miedo. El director vuelve a desafiar con destreza a sus carceleros con un relato pesimista y que sucumbe al temor pero que, al mismo tiempo, es un acto de agitación, resistencia y protesta. Uno de esos filmes con implicaciones reales más allá de la pantalla.