Todo sobre la 21ª edición de Sala Montjuïc
Del 30 de junio al 4 de agosto de 2023 se produce la mejor combinación de cine, música y pícnic
El Castillo de Montjuïc será, un año más, el escenario privilegiado de Sala Montjuïc, una de las citas más esperadas del verano en Barcelona. Del 30 de junio al 4 de agosto se podrá disfrutar de una selección de las mejores películas de la temporada, conciertos de todos los estilos y cenas bajo las estrellas.
Un total de 16 noches de cine y música que tanto los residentes en Barcelona como los visitantes de todas partes esperan con ilusión cuando llega el buen tiempo. La programación cinematográfica de esta 21ª edición incluye los estrenos más recientes, los títulos más premiados, así como películas de culto y clásicos imprescindibles.
Sala Montjuïc es mucho más que cine al aire libre. Es también comida de calidad, kilómetro cero, vegetariana y vegana, a precios económicos y respetuosa con el medio ambiente. Además, este año recupera la opción de visitar el Castillo de Montjuïc antes de entrar al recinto de proyección.
Las películas
Los títulos seleccionados en esta 21ª edición de Sala Montjuïc buscan acercar al público los filmes más importantes del último año, así como grandes películas de la historia del cine que siempre apetece volver a ver y apuestas más de autor que merece la pena descubrir. Siempre en versión original subtitulada al castellano.
Este año, la película inaugural será El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, flamante Palma de Oro en Cannes y nominada al Óscar; divertida, alocada y reflexiva sátira social con escenas memorables. Abrirá la noche Tori Sparks Band, cantautora nacida en Chicago, residente en Barcelona que fusiona rock, blues, country y flamenco.
La gran triunfadora de los Óscar, Todo a la vez en todas partes, y las también reconocidas Los Fabelman, Almas en pena en Inisherin o The Quiet Girl llenarán las noches en el Castillo de Montjuïc, junto a títulos contemporáneos de culto como Seven, Fargo, Her o Pequeña Miss Sunshine, y grandes clásicos como E.T., el extraterrestre o La ventana indiscreta. Películas para todos los gustos y edades para disfrutar en buena compañía.
Una vez más, Sala Montjuïc renueva la alianza con el Grec y ofrece cuatro Nits Grec que siguen la línea temática del festival barcelonés, en esta ocasión tratando temas sociales y políticos. Las películas elegidas para la ocasión son As bestas, Argentina, 1985, Al descubierto y Un año, una noche.
La película sorpresa, que ya es una tradición en la Sala Montjuïc, cerrará la 21ª edición el 4 de agosto y mantendrá la incógnita hasta el último momento.
La música
Las actuaciones musicales forman parte del ADN de Sala Montjuïc. La música abre la sesión cada noche con una variada y ecléctica programación formada por bandas y solistas internacionales y autóctonos.
Desde la Tori Sparks Band, que abrirá la 21ª edición, pasando por propuestas como la de Sambala, de música brasileña, el flamenco de Anna Colom, el tributo a The Cranberries con The Hollyberries, el swing de Alba Armengou, el funk de JJ Groove Quintet o los boleros de Menta, que cerrarán la programación. Dieciséis conciertos especialmente seleccionados para la ocasión para disfrutar mientras empieza a oscurecer. Jazz, rock, blues, samba, bossa nova… una amalgama de estilos que acompañan a las películas y redondean las noches de verano en el Castillo de Montjuïc.
Los cortos VOC
La programación de Sala Montjuïc también incluye una muestra de los cortometrajes VOC (Versió Original en Català), un proyecto impulsado por Òmnium Cultural con el fin de estimular la producción de contenidos audiovisuales de calidad en lengua catalana, contribuir a su difusión y ampliar el público.
Algunas de las sesiones en el foso del Castillo incluirán la proyección de los cortos ganadores de los últimos premios VOC, que reconocen a los mejores cortometrajes, webseries, videoblogs y nuevos formatos audiovisuales realizados originalmente en catalán.
Vuelven las visitas al Castillo
Este año, Sala Montjuïc recupera la opción de visitar el Castillo antes de entrar al recinto de proyección. Un tour guiado por este magnífico espacio mirador, su historia y sus rincones emblemáticos.
Durante más de 350 años, el Castillo de Montjuïc ha tenido un papel decisivo en la historia de Barcelona: sus cañones han bombardeado de forma recurrente la ciudad, se ha utilizado como prisión y centro de tortura durante más de tres siglos, y aquí murió fusilado, entre otros, el Presidente Lluís Companys en 1940. El proyecto de Sala Montjuïc es uno de los esfuerzos más exitosos en el objetivo de recuperar el uso ciudadano del Castillo.
Yo 🖤 cine al aire libre
II edición del concurso de microcortos. Vuelve también el concurso de microcortos, un homenaje al cine de verano realizado por los espectadores más creativos. Pequeñas piezas de un minuto de duración que desarrollan una idea original, bonita, romántica o divertida sobre el cine al aire libre, con un premio dotado con 1.000 euros.
El objetivo principal es despertar la creatividad, el ingenio, el sentido del humor y la cooperación en equipo, ideando y creando un microcorto que queremos que sea una declaración de amor al cine al aire libre.
Sala Montjuïc más inclusiva y sostenible
Sala Montjuïc es mucho más que cine al aire libre. Es también comida de calidad, kilómetro cero, vegetariano y vegano, a precios económicos y servido siempre en envases orgánicos respetuosos con el medio ambiente. Otros aspectos que se cuidan de manera especial son la mejora en la gestión de residuos y la atención a temas de movilidad sostenible.
El compromiso social también se extiende a través de la colaboración con Apropa Cultura, la entidad que hace accesible la oferta cultural a las personas en situación de vulnerabilidad.