Sant Cugat Fantàstic 2019: exclusividad en fantástico y terror

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat sigue avanzando firmemente y ya se ha consolidado en el circuito catalán de certámenes cinematográficos. En su quinta edición, el Sant Cugat Fantàstic presentó una sección oficial en la que la mitad de las películas a concurso eran inéditas en España. Además, y como han venido haciendo hasta el momento, el festival promocionó varias obras producidas en Cataluña: Annunaki de Joan Frank Charansonnet y Ruben Vílchez, After the Lethargy de Marc Carreté y Solo Secuencias de Chico Morera. Del mismo modo que, antes de cada proyección, también se pasó un corto de temática fantástica o de terror como manera de visibilizar y dar a conocer emergentes talentos del audiovisual.

Del 2 al 5 de mayo, fechas en las que tuvo lugar la presente edición, se complementaron los pases fílmicos con diversas actividades paralelas. Entre ellas destacamos la exposición sobre el lustro del festival, el clásico taller de maquillaje zombi y el posterior desfile, los pases de cine al aire libre y las charlas sobre muertos vivientes, extraterrestres y robots. En conclusión, acciones para todos los públicos que aportan coherencia y contenido al leit motiv de 2019 dedicado a los alienígenas por el 40 aniversario del estreno de Alien de Ridley Scott.

Sant Cugat Fantàstic 2019 - Películas de estreno
Carteles de películas inéditas que se estrenaro en el Sant Cugat Fantàstic.

Cine inédito

El poder ver algunos de los títulos que se estrenaban en exclusiva en el Sant Cugat Fantàstic fue una de nuestras mayores motivaciones para asistir al certamen. Una de las cintas que más nos llamaba la atención concurrió como película inaugural: Nazi Undead de Steven Spiel. Así que asistimos a la sesión inicial del jueves 2 de mayo, y repetimos la tarde del viernes día 3 con una triple sesión de premières de cine de género con The Cleaning Lady, Ruin Me y The Night Sitter.

Nazi Undead ** (2018) de Steven Spiel.

Esta película australiana más conocida internacionalmente con el título de Living Space es la ópera prima de Steven Spiel. Por el tráiler y el póster del film nos esperábamos una película de casas encantadas donde un zombi nazi asedia a una pareja de novios universitarios. Pero, para nuestra sorpresa, Nazi Undead tiene un argumento más ambicioso. El director intenta innovar combinando terror y ciencia ficción, pero por desgracia no lo consigue. Brad y Ashley, después de que su coche les deje tirados en plena noche en medio del corazón de Alemania, acuden a una casa en busca de ayuda. Entonces, el espíritu del dueño de la vivienda, un oficial alemán de las SS, les persigue y tortura en una paradoja temporal dejándonos una de las escenas del año: la esvástica humana. Lástima de las interpretaciones del dúo protagonista Georgia Chara y Leigh Scully, los excesivos jump scare o el giro final, porque el pretexto de Nazi Undead era bastante jugoso. Además de intentar explicar mediante una película la aplicación del término nazi lebensraum.

The Cleaning Lady *** (2018) de Jon Knautz.

The Cleaning Lady es el mejor título de los que vimos en el certamen. Luego cuando se alzó con el Premio del Jurado a Mejor película no nos extrañó para nada. También es la mejor cinta hasta el momento del director canadiense Jon Knautz (Jack Brooks: Cazador de Monstruos, The Shrine, Girlhouse y Goddes of Love) y está basada en el corto homónimo del mismo autor.

Alice (Alexis Kendra, musa del director), una mujer adicta al amor, trata de pasar página de su último romance amoroso entablando amistad con Shelly (Rachel Alig), la misteriosa chica de la limpieza. A medida que avanza la relación, descubrimos realmente quién es esa joven de pocas palabras y desfigurado rostro. The Cleaning Lady es un equilibrado film de género que presenta una protagonista psicópata con un pasado traumático, escenas desagradables, sangre, carne chamuscada y algún que otro susto. Todo ello aliñado con las buenas actuaciones de Kendra y Alig y una historia contada con ritmo que mantiene la tensión en todo momento. Lo que comienza como una bonita amistad acaba con una obsesión compulsiva y destructiva para la otra persona.

Ruin Me ** (2017) de Preston DeFrancis.

Ruin Me es otra de las novedades que presentaba el festival y otro debut en la dirección, la del director norteamericano Preston DeFrancis. El film cuenta como un grupo de seis desconocidos debe superar un juego de survival slasher durante un fin de semana. Previsiblemente el divertimiento pasa a ser sufrimiento y angustia a medida que los cadáveres se van acumulando en el bosque. Hasta aproximadamente la mitad del film, Ruin Me goza de buen compás y una trama aceptable. Son los restantes y múltiples giros argumentales los que, en lugar de sorprender, enfangan todo el trabajo realizado por DeFrancis. Este punto de no retorno tiene que ver con que Alex (Marcienne Dwyer), la protagonista, tiene que enfrentarse a fantasmas del pasado (machirulos incluidos). Además, para ser un slasher escasean las persecuciones y, sobre todo, la sangre.

The Night Sitter ** (2018) de Abiel Bruhn y John Rocco.

El tándem Abiel Bruhn y John Rocco se inician en el largometraje con The Night Sitter, sobre tres brujas malignas conocidas como las Tres Madres (en referencia al gran Dario Argento) mientras la canguro intenta desvalijar la mansión en la que está trabajando. El film está ambientado en fechas navideñas y no escasean las luces parpadeantes y de colores chillones, los efectos especiales y planos secuencia. Así que, en este proyecto, alguien se ha gastado lo cuartos porque se nota en pantalla. Otro tema es el resultado final ya que durante gran parte del metraje prácticamente no hay acción: presentación de personajes, introducción de una amalgama de ideas que recuerdan a otras películas similares, algunos gags, etc. Cuando finalmente se manifiestan las fuerzas sobrenaturales, lo que era una historia inocua y para niños se transforma en una precipitada sucesión de actos violentos y encarnizados. En definitiva The Night Sitter falla en no medir bien los tempos ya que lo bueno llega demasiado tarde, y eso que el film solo dura 88 minutos.

Sant Cugat Fantàstic - Palmarés 2019
Las ganadoras de los principales premios del certamen.

Premiados

El palmarés del V Sant Cugat Fantàstic fue muy repartido. De entre un total de 12 largometrajes y 16 cortometrajes a competición, las grandes triunfadoras fueron The Cleaning Lady de Jon Knautz y Le Blizzard de Alvaro Rodríguez Areny, que se proclamaron Mejor película y Mejor corto respectivamente en los Premios del Jurado. En cambio el Jurado de la Crítica, formado por cuatro miembros de la Asociación Blogos de Oro, se decantó por el falso documental australiano Top Knot Detective dirigido por Aaron McCann y Dominic Pearce como mejor film, y por Cariño de Ángel Gómez, protagonizado por Macarena Gómez y Nacho Guerreros, como mejor cortometraje. Y para el público, las mejores piezas audiovisuales fueron Ghostland de Pascal Laugier y L’escarbat al final del carrer de Joan Vives. Puedes consultar el resto de galardones aquí.

Por temas laborales nos perdimos toda la programación del sábado y del domingo en el Sant Cugat Fantàstic pero puedes completar nuestra crónica con las reseñas e informaciones de estos amigos y conocidos blogueros que acudieron al festival: Retro Memories, Un hombre sin piedad, Cine de Patio, La Zona Muerta y Terror Weekend.

Sant Cugat Fantàstic 2019 - exposición y presentación
Imágenes de la inauguración del festival en buena compañía.

Ir al Sant Cugat Fantàstic es como estar en casa ya que las distancias son cortas, no hay grandes aglomeraciones de público, el trato con los acreditados es cordial y de proximidad, y el ambiente y la compañía inmejorables. Con todo esto, y que el festival tiene la vocación de seguir en línea ascendente, seguramente nos volveremos a encontrar en la próxima edición.