Todo pasa en Tel Aviv

El punto intermedio entre las bombas y la sumisión a través de una telenovela

El segundo largometraje de Sameh Zoabi, cineasta palestino y ciudadano israelí, Todo pasa en Tel Aviv es una comedia dramática en la que se busca un punto intermedio, entre las bombas y la sumisión, del conflicto palestino-israelí a través de una telenovela. Un film con varias capas interpretativas y cargado de contrastes con intención conciliadora y de avanzar en un enfrentamiento enquistado durante décadas mediante el humor. Zaobi, cansado de la actual política de muros, puestos de control y separación de pueblos se centra en buscar puntos en común entre las personas, apelando a su humanidad.

Pocas cosas hay en Oriente Medio que enganchen más que una buena telenovela, independientemente de su origen. Es más, en España también se conocen los efectos del éxito de las dizi turcas. A través de Salam (Kais Nashif), un apuesto palestino de 30 años residente Jerusalén y que trabaja en el set del famoso culebrón palestino Arde Tel Aviv producido en Ramallah, navegamos por las tres líneas argumentales de la película: el mundo mágico y colorido de la telenovela, la áspera realidad de la zona y la confusa vida del protagonista. Y todas ellas, siguiendo un patrón de culebrón: cargado de giros de guion y con un final satisfactorio para todas las partes. De este modo, el director también rinde homenaje al género de la telenovela árabe.

El conflicto

Todo pasa en Tel Aviv muestras el choque de narrativas palestino-israelí y encuentra una salida a dicha disputa, el trato de igualdad entre las partes. Dicho enfrentamiento viene representado por las posturas y discursos de Bassam (productor y creador de Arde Tel Aviv perteneciente a la generación de palestinos que lucharon en la guerra de 1967 y firmaron el Acuerdo de Paz de Oslo) y Assi (comandante israelí a cargo del puesto de control fronterizo y que se inmiscuye en el guion de la telenovela). Por último Salam, atrapado en la lucha diaria con las dos realidades, resulta la figura que ofrece una solución a la encrucijada.

Realizar una comedia sobre el conflicto entre Palestina e Israel, en el que cualquier tema (sobre todo el religioso) puede ser malinterpretado, es un desafío que la película supera con risas y sencillez. Además, el protagonista evoluciona positivamente encontrando su lugar en el mundo mientras se enfrenta a los desafíos cotidianos y laborales. A medida que la telenovela y la realidad narrativa se comienzan a fusionar aumentando la complejidad de la trama Salam demuestra su valía superando cada situación convincentemente.

Epílogo

Tres meses después de la cancelación de su estreno por causas de la Covid-19, el viernes 3 de julio llega a las salas españolas Todo pasa en Tel Aviv (2018) distribuida por Surtsey Films. Una cinta que explica con simpatía, ligereza y audacia la complicada situación política, histórica y cotidiana en la frontera palestino-israelí.

Todo pasa en Tel Aviv es el tercer trabajo de Zaobi, que debutó en 2010 con Man Without a Cell Phone, una producción europea seleccionada en los Premios del Cine Europeo, en el Festival de Toronto y premiada en la sección Horizontes de la 75º edición del Festival de Venecia.

Valoración: ***

Puntuación: *(mala) **(regular) ***(buena) ****(muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Tel Aviv on Fire’, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Oficial: surtseyfilms.es/peliculas/pasa-tel-aviv/

Año: 2018.

Director: Sameh Zoabi.

Reparto: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari.