Festival BccN, mucho más que cultura libre
Dentro del amplio y colorido abanico de festivales culturales que copan la capital catalana cabe destacar el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), tanto por su configuración multidisciplinar como por su propósito de incidencia social y política. Lo que empezó hace siete años como una muestra de trabajos audiovisuales con licencias libres (mayoritariamente Creative Commons) ha evolucionado a un conjunto de actividades muy diversas (proyecciones, talleres, debates, conciertos, etc.) a favor de la cultura libre, el activismo y la apropiación tecnológica por parte de las personas. Así pues, en la edición de este año los contenidos se organizaron en tres ejes temáticos que giraban en torno a la Cultura popular, la Creación digital y las Fronteras. Si bien es cierto que todas las experiencias tienden a tener como denominador común el audiovisual como herramienta de transformación digital y social, también se emplean otros formatos.
Roger La Puente reflexiona sobre las fronteras y los mitos que en ellas se retroalimentan en 'Nice Days' #Inauguració #BccN2016
— Desde el sofá – Cine y TV (@DesdeSofa) May 11, 2016
¿Quién es peor, el que falsifica pasaportes, el que construye fronteras o nosotros por aceptarlo? Roger La Puente en #BccN2016 #Inauguració
— Desde el sofá – Cine y TV (@DesdeSofa) May 11, 2016
Tan solo una decena de personas (entre coordinadores, voluntarios, amigos y la coautora de este blog, Ester) se encargan, durante cinco largos días, de que todo salga bien y de que los asistentes se sientan acogidos y participen activamente en los actos. Los cortos La planta y El dimoni dins jo, de Rafa de los Arcos y Nico Aguerre respectivamente, precedieron a la película Nice Days de Roger Lapuente dando el pistoletazo de salida al BccN 2016. La sala de los Cines Texas llena, discurso de bienvenida por parte de los organizadores, proyecciones, charla de los directores y la inauguración del festival concluye con éxito. Alivio y satisfacción para los promotores, pues el estreno en el nuevo espacio no estuvo libre de contratiempos hasta el último instante. Pero el espectáculo ya estaba en marcha y solo podía continuar. Y lo hizo, ¡y de qué manera!
La mañana del jueves, en la mesa redonda de La Virreina, se abrió el necesario debate sobre cómo cuantificar el retorno social del cine con representantes de todos los sectores implicados.
"No hay verdadera financiación colectiva sin beneficio colectivo". Un adelanto de lo que se hablará hoy en #BccN2016 https://t.co/5dzYItWYse
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
Un tema actual y en plena efervescencia, que se puso sobre la mesa, y que continuará debatiéndose con otra actividad similar en el Festival de Cinema Independent de Barcelona L’Alternativa, dentro de seis meses.
Balanç Social és una eina concebuda per @XES_cat que convida les organitzacions a avaluar les aportacions socials i ambientals #BccN2016
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
#BccN2016 @eldanigranados: marc regulador i polítiques concretes de la Generalitat reproduïen un marc vertical i empresarial a la Cultura.
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
#BccN2016 @Xavier_Artigas: l'art té un retorn social indiscutible però és totalment inquantificable.
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
#BccN2016 Torn obert paraula: Som microorganismes a l'ecosistema d'economia social? No, volem ser grans. També al cinema, volem visió macro.
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
La tarde-noche, el espacio autogestionado Germanetes fue el foco de la acción con la presentación cantada del colectivo Compartir dóna gustet y las proyecciones de El ball del vetlatori (Marc Sempere) y Somonte, los puños de la tierra (Damià Caro).
En Marc… #BccN2016 pic.twitter.com/f5fuceIqUU
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
Damià: Des de Marinaleda no s'havia ocupat la terra a Andalusia fins a Somonte. 30 anys. #BccN2016
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 12, 2016
La asesoría legal sobre derechos de autor, cine y cultura, a cargo del abogado Abel Garriga encabezó la programación del viernes. Dentro de la temática de la Cultura popular, Les dones sàvies de Sant Cosme hicieron acto de presencia en el Auditori del Macba.
Començant el taller d'assessorament legal sobre llicències lliures dins la programació del @BccNfestival pic.twitter.com/vZKtMLHcST
— Col·lectiu Ronda (@CollectiuRonda) May 13, 2016
Allí también conocimos el más que curioso y extravagante litigio entre Matthias Fritsch y Technoviking a través del documental The Story of Technoviking.
"En vez de luchar en un terreno que desconocía realicé una película" M. Fritsch #TheStoryOfTechnoviking #BccN2016
— Desde el sofá – Cine y TV (@DesdeSofa) May 13, 2016
Someone Finally Made a Documentary about the Infamous Techno Viking https://t.co/mRYiMOcwXg Matthias Fritsch. ¡A las 18:30h en #BccN2016!
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 13, 2016
Los participantes en el debate ‘Internet y sátira política’, miembros de la Revista Mongolia, United Unknown, Siberia TV y El Pressentiment, nos divirtieron, informaron e incomodaron respectivamente.
Empieza lo serio con el debate sobre Internet y sátira política en el #BccN2016 pic.twitter.com/WCqhNyZLqu
— Desde el sofá – Cine y TV (@DesdeSofa) May 13, 2016
Streaming de la mesa Internet y sátira política del #BccN2016 https://t.co/BPTiYP1dJp
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 13, 2016
El colofón a la jornada lo puso Felipe G. Gil, del colectivo Zemos98, con ‘Código Fuente Audiovisual’, una exposición de formato híbrido que combina la autobiografía con fragmentos audiovisuales cargados de componentes ideológicos.
¿Se puede ganar perdiendo? @abrelatas en el @BccNfestival sobre el final de nuestro Festival https://t.co/a6oPh6CDpp
— ZEMOS98 (@ZEMOS98) May 13, 2016
Retomando el tema con el que se abrió la edición 2016, el sábado la programación se centró en las Fronteras. Ya por la mañana con el workshop ‘Barcelona, un cadàver exquisit’ bajo la batuta de los componentes de Soy Cámara (Félix Pérez-Hita, Andrés Hispano e Ingrid Guardiola).
'Ni en los Aeropuertos ni en las fábricas o los museos se puede filmar’ Godard #Explotador no enseña #Explotados @Ingridguardiola #BccN2016
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 14, 2016
Y luego, por la tarde, con las proyecciones de La extranjera (M.A. Blanca), Abdalá Lafdal (Albert Kuhn) y Tarajal (Metromuster), y los debates ‘Fronteres obertes als turistes?’ y ‘Fronteres tancades als migrants?’.
De tornada a Barcelona ens veiem aquest vespre al @BccNfestival amb @DocTarajal al @MACBA_Barcelona #BccN2016 pic.twitter.com/KsyD4rJjbQ
— METROMUSTER (@metromuster) May 14, 2016
Miguel Angel Blanca "recuperar la ciudad es un acto noble" el problema es que pasan los años y aquí no cambia nada pic.twitter.com/sRss8MsHXj
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 14, 2016
STREAMING | #BCCN2016 Debat: Fronteres tancades a les migrants? https://t.co/CeHkmj8Z2G
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 14, 2016
Por su parte, la tarde del domingo fue muy animada y el Auditori del Macba contó con una gran afluencia de público para ver el documental No estamos solos y conocer de primera mano las impresiones del director de la obra, Pere Joan Ventura.
Después fue el turno de la sesión de cortos ‘Made in BCN’ de nueva autoría catalana en los que se pudo ver Un minuto por Beni, Naranjito, Ecclexxia Virvta, Coño melón, Objetos Perdidos, Aviones, You will fall again, Impulso, Aokigahara y Últimos bares con Teresa.
Curtmetratges #BccN2016 | Avui sessió de curts de nova autoria catalana a les 19h. Vine a votar el premi del públic! pic.twitter.com/SmUxZR8oVR
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 15, 2016
Más tarde, se entregaron los premios del jurado MoviBeta y del público, que recayeron sobre el mismo trabajo. Los componentes de Aokigahara, con su director Joaquín Ramos a la cabeza, invadieron la sala para festejar el doblete.
STREAMING | Cloenda del festival i lliurament de premis als curtmetratges seleccionats al Made in BCN. https://t.co/QC4p2RJu1C #BccN2016
— #BccN2018 (@BccNfestival) May 15, 2016
Pero un rato antes, se proyectó la ganadora a mejor película de los últimos Premis Gaudí El camí més llarg per tornar a casa de Sergi Pérez. Una cinta que, a pesar de los muchos reconocimientos recibidos, no es rentable para sus creadores poniendo de manifiesto la rigidez de la industria en un panorama en el que las nuevas tecnologías cambian totalmente la forma de producir una obra. En este sentido, la película fue financiada a través de una campaña de micromecenazgo y registrada de manera inusual, con Copyright y con Creative Commons, con la intención de preservar los derechos de autor durante un tiempo determinado y luego pudiese pasar a uso libre. Poniendo así de manifiesto, nuevamente, la multiplicidad de formas existentes para definir la autoría.
Trailers #BccN2016 | El camí més llarg per tornar a casahttps://t.co/9VIl33Idhr
Avui teniu l'oportunitat de veure-la gratis, Auditori MACBA— #BccN2018 (@BccNfestival) May 15, 2016
Si has disfrutado y/o los contenidos del BccN han agitado tu conciencia o curiosidad, que sepas que su licencia Creative Commons (By-Nc-Sa) permite la reproducción, mezcla y generación de nuevo material a partir del ya existente. O lo que es lo mismo, puedes replicar el formato del festival. De hecho, la asociación promotora del certamen, Panorama 180, está impulsando una red que aunará más de 30 festivales independientes de cine CC ubicados en más de diez países. Un año más, el BccN ha sido fiel a sus principios utilizando el lenguaje audiovisual y el cine como herramientas de transformación social capaces de generar resistencias. Sólo me queda emplazarte a la próxima edición, la del 2017.
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