Errementari (El herrero y el diablo)

Errementari (El herrero y el diablo)

Patxi, el terror del infierno

Paul Urkijo debuta en el largometraje, apadrinado por Álex de la Iglesia, con la adaptación del cuento popular vasco Patxi Errementaria sobre un herrero tan malvado, cruel y astuto capaz de engañar al mismísimo diablo. Una fábula que mezcla horror gótico y fantástico llena de misterio, aventura, demonios y humor negro. Todo ello realizado con sumo cuidado, tanto estético como argumental, para respetar al máximo la tradición del relato original. Hasta el punto de que los diálogos son recitados en arabarra (el casi extinto euskera alavés del siglo XIX) en tal de dotar al film de una sonoridad ancestral.

Recogido en 1903, el cuento pertenece a un compendio de fábulas europeas sobre diablos que fracasan en el intento de capturar almas humanas y son castigados por los humanos. Errementari tiene lugar al final de la primera Guerra Carlista: una época de cambio, guerra y conflicto entre la Razón y la Tradición que alimentó el imaginario popular del País Vasco. Estos aspectos quedan también reflejados en los diálogos, sobre todo aquellos en los que interviene el padre Mateo.

Errementari en su objetivo de ser lo más verosímil y fiel posible al original representa a las criaturas del Averno de la manera más clásica posible: de color rojo, cola en punta de flecha, cuernos y un tridente. Algo más grotescta es la representación del inframundo recordando incluso al estilo del mecenas de la película. La ambientación, decoración, vestuario y maquillaje son muy detallados y realistas atrapando al espectador en ese mundo fantasioso. Por ejemplo, la herrería donde vive Patxi (enigmática, plagada de cruces de hierro, clavos torcidos y alumbrada por la fragua) está muy lograda. Y no menos elaborada es la caracterización del demonio Sartael, interpretado bravamente por un Eneko Sagardoy irreconocible bajo las prótesis y cosméticos. En general, una producción de gran calidad, impropia de una ópera prima, pero visto el resultado es comprensible que la realización del film se haya prolongado durante cinco años.

Como toda fábula, Erremenari, tiene moraleja y un final satisfactorio. Cuanto menos sepas del argumento más sorprendente te resultará la película. Aunque para ponerte en situación, la obra cuenta la historia de Patxi (Kandido Uranga), un herrero que después de haber pactado con el demonio se niega a entregarle su alma. El hombre vive aislado en el bosque hasta que llega un comisario del gobierno que embauca a los aldeanos para ir a buscarlo. Al mismo tiempo, la pequeña Usue (Uma Bracaglia) que se cuela en el oscuro taller será el objeto de esperanza y redención del atormentado Patxi. Lejos de los superpoderes, aquí el ingenio, el valor y el amor son las armas para combatir el mal y afrontar las dificultades existenciales. Del mismo modo que el desconocimiento entre si de los propios vecinos, la situación político-social y la religión son inspiración para leyendas y quimeras.

En Errementari, Urkijo plasma un cuento oscuro de forma madura y evocando al cine clásico. Este film es un claro ejemplo de que se puede componer una buena obra cinematográfica combinando adecuadamente talento y atrevimiento. La película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sitges y consiguió más defensores que detractores.

Valoración: ***

Puntuación: *(mala) **(regular) ***(buena) ****(muy buena) / (media estrella)

Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.

Ficha

De qué va: Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero (www.estrenosdecine.net).

Tráiler