Vortex
De qué va: En Vortex se narran los últimos días de una pareja de ancianos que tienen demencia. «La vida es una fiesta corta que pronto será olvidada» (www.filmaffinity.com).
Tráiler: youtu.be/mw7-6xXoL6w
Director: Gaspar Noé.
Reparto: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz, Kylian Dheret.
Oficial: www.filmin.es/vortex
La mía: El controvertido y visceral director argentino afincado en París, Gaspar Noé, está de vuelta a las salas de cine con su última película Vortex. Dos horas y media de reflexión sobre la vejez y la demencia en las que el director se acerca con minucioso realismo a la soledad y al vacío de la vida. Con un formato casi documental a pantalla partida, las dos cámaras siguen a dos mitos del cine europeo: Dario Argento, el maestro del giallo italiano responsable de Suspiria y Françoise Lebrun, la excepcional Veronika de La mamá y la puta.
Si pensabas que, después de las extasiantes y coloridas Climax (2018) y Lux Æterna (2019), el siguiente título de cineasta no te iba a incomodar, te equivocabas. Vortex es una dolorosa elegía que te absorbe hasta el último ápice de energía. De hecho, la intención de Noé es que el espectador llore con su relato sobre la decrepitud humana. Así que, para afrontar con éxito la recomendación de esta semana mejor ir con el paquete de pañuelos y con los menos pesares posibles en tu mente.