Viuda negra
De qué va: Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora (www.filmaffinity.com).
Tráiler: youtu.be/xY1eqVSSuus
Directora: Cate Shortland.
Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O’Kelly.
Oficial: disney.es/peliculas/viuda-negra
La mía: La merecida y necesaria historia de orígenes de Natasha Romanoff, uno de los personajes más determinantes y queridos de la saga cinematográfica Marvel, Viuda negra llega muy tarde, concretamente once años y ocho películas después de su primera aparición en Iron Man 2 en 2010. No obstante, supone un bálsamo para los fans ya que se nos brinda la oportunidad de despedirnos de la heroína en un relato en el que ella es la absoluta protagonista. Concretamente es la segunda película del UCM protagonizada por una mujer (la primera fue Capitana Marvel en 2019) y la primera dirigida por una mujer en solitario. Este honor lo ha tenido la directora australiana Cate Shortland (Lore, El síndrome de Berlín, Vidas secretas) que, siendo su debut en los blockbuster de superhéroes, realiza un convincente trabajo con un thriller de espías enmarcado en el universo marvelita.
Argumento y vínculos con el UCM
Respecto a la trama y conexiones de Viuda negra con el resto de la saga, el film sirve como relato iniciático del personaje pero al mismo tiempo de transición entre la Fase 3 y la Fase 4 de la franquicia aunque la narración se emplace entre Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. En esta cinta descubrimos la primera familia de Natasha, cómo funciona el programa de adiestramiento de las viudas negras, lo que pasó entre ella y Ojo de Halcón en Budapest o la némesis soviética del Capitán América. Por lo demás, es un cinta de espías con un inicio y final de ritmo frenético, explosiones, luchas, persecuciones automovilísticas y un villano de un solo uso. Si miramos más allá, Viuda negra habla sobre la trata de blancas y la esclavización de las mujeres y cómo destruir esos vínculos: con sororidad, trabajo en equipo y mano dura.
Con todo esto y sabedor de que la película se estrena tanto en salas de cine como en Disney+ (con acceso premium), si te preguntas si merece la pena verla y desplazarte a tu cine de referencia, mi respuesta es clara: Sí y sí.