Viuda negra
La merecida historia sobre los orígenes de Natasha Romanoff
Diez años, once teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus ha retrasado un año su estreno, y ocho películas después, por fin conocemos los orígenes de uno de los personajes más determinantes del Universo Cinematográfico Marvel. Viuda negra es la merecida historia iniciática de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), una figura que apareció por primera vez en Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau y pieza clave de los Vengadores en sus tres primeras fases de la franquicia (algo al alcance de muy pocos). Una larga espera que, a pesar de todo y en mi humilde opinión, ha merecido la pena.
A los mandos de la segunda cinta de la saga centrada exclusivamente en un personaje femenino, la primera fue Capitana Marvel en 2019, se sitúa la directora australiana Cate Shortland con experiencia tanto en cine (Lore, Somersault, El síndrome de Berlín) como en televisión (Vidas secretas y SMILF). Su primera incursión en el mundo de los superhéroes y los blockbuster es un trabajo más que competente. Viuda negra es una digna película de espías dentro del ámbito marvelita (cargado de gente con superpoderes, tecnología ultra avanzada, dioses, alienígenas, dimensiones paralelas, etc.) con referencias a clásicos del género como James Bond o Misión Imposible.
Argumento y conexiones
La trama de Viuda negra se emplaza entre Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. Natasha, en búsqueda y captura, se esconde en Europa donde se reencuentra con su hermana Yelena Belova (Florence Pugh). Juntas se embarcan en una conspiración que le hará enfrentarse a uno de los capítulos más oscuros de su pasado: sus años como espía rusa y el programa Habitación Roja dirigido por Dreykov. Un argumento que, despojado de toda fantasía posible, habla sobre la trata de blancas y la esclavización de las mujeres. En Viuda negra el propósito del villano es claro: obtener el poder y la influencia necesarias para gobernar el mundo desde las sombras.
Ante este premisa, la respuesta de la protagonista es reconstruir las relaciones con sus allegados, reunir a la familia (aunque sea postiza) y acabar con esta organización criminal y machista. Una prueba de fuego que otorgará la confianza necesaria a Natasha para internar que los Vengadores se reúnan de nuevo. La sororidad y el poder femenino lideran esta aventura en la que también se pueden identificar el papel del aliado o el del del padre simpático pero manipulable en esta lucha. En definitiva, todos son, de algún modo, víctimas de un sistema corrupto y malévolo que los utiliza y los deshecha a su antojo.
Sin desvelar nada importante, en este título descubrimos secretos como lo sucedido en Budapest entre Viuda Negra y Ojo de Halcón, el origen de la vestimenta que ella luce en la siguiente cinta de la saga, cómo se crean las viudas negras, quién es la némesis soviética del Capitán América y abre una trama que puede dar pie a la incorporación de un nuevo protagonista a la franquicia. Importante quedarse hasta el final de los créditos siempre.
Epílogo
Viuda negra es el necesario relato de orígenes de la tan querida Vengadora. La cinta tiene una estructura de película de espías con un inicio y final cargados de acción y ritmo trepidante. También, aunque sin profundizar demasiado, la película tiene algo de trasfondo, yendo más allá de lo habitual en los títulos de Marvel.
Además, la buena compenetración entre Johansson y Pugh es otro elemento a favor para no perderse Viuda negra que llega a nuestros cines y a Disney+ España (con acceso premium) el 9 de julio. Ahora solo te queda elegir si la verás en la butaca de tu cine de referencia o en el cómodo sofá de tu casa. Yo lo tengo claro.
Valoración: ***
Puntuación: *(mala) **(regular) ***(buena) ****(muy buena) / (media estrella)
Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.
De qué va: Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora (www.filmaffinity.com).
Tráiler