Un cel de plom (Cenizas en el cielo)
De qué va: En Un cel de plom (Cenizas en el cielo), año 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria (www.filmaffinity.com/es).
Tráiler: youtu.be/aiFz9VDnQ2w
Director: Miquel Romans.
Reparto: Nausicaa Bonnín, Rachel Lascar, Iria del Río, Thomas Sauerteig, Daniel Horvath, Fernando Corral, Laura Conejero, Roger Batalla, Natascha Wiese, Joaquín Caserza, Núria Adrián Campbell.
Oficial: www.filmax.com/un-cel-de-plom/
La mía: En su ópera prima, Un cel de plom (Cenizas en el cielo), Miquel Romans adapta la novela homónima de Carme Martí que relata las memorias de Neus Català, una joven republicana feministas y miembro de El Comando de les Gandules, que boicoteó la fábrica de producción de balas donde los nazis las obligaban a trabajar, en un campo de concentración en Checoslovaquia. Un sensato y decente trabajo de memoria histórica con un mensaje muy claro, cargada de valores y haciendo justicia a una superviviente del Holocausto.
Aunque con una puesta en escena limitada y estética de telefilme, Un cel de plom (Cenizas en el cielo) evita la sensiblería y las complicaciones para narrar las experiencias de la protagonista de manera efectiva, tanto en el cautiverio como cuando regresa a casa, donde le espera otro tipo de condena. Una propuesta política y necesaria para mantener viva la memoria histórica es mi recomendación de entre los estrenos de esta semana. Además, la vi hace solamente una semana en BCN Film Fest 2023.