Tatami
De qué va: En Tatami, la judoka iraní Leila y su entrenadora Maryam viajan al Campeonato Mundial de Judo con la intención de traer a casa la primera medalla de oro para Irán. A mitad de la competición, reciben un ultimátum de la República Islámica que exige a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrenta a una decisión imposible: fingir una lesión y obedecer al régimen iraní, como le implora Maryam, o desafiar a ambos y seguir luchando por el oro (www.filmaffinity.com/es/).
Tráiler: www.youtube.com/watch?v=MvFCFB4pmOg
Directoras: Zar Amir-Ebrahimi y Guy Nattiv.
Reparto: Arienne Mandi, Zar Amir, Jaime Ray Newman, Nadine Marshall, Lir Katz, Shani Lavi.
Oficial: www.vertigofilms.es/tatami/
La mía: La ganadora del Premio a la Mejor Interpretación en Cannes 2022 por Holy Spider, Zar Amir-Ebrahimi, y el ganador del Oscar en 2019 por el cortometraje Skin, Guy Nattiv, se juntan en la realización en Tatami, obra que pasó por la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2023. Esta producción georgiana, que reúne por primera vez en la dirección a una iraní y un israelí, combina de maravilla el drama deportivo con el thriller político.
Tatami es una eficaz, sólida y convincente película, inspirada en hechos reales, sobre las presiones que sufren los deportistas por parte de la política internacional de sus países de origen. Un relato feminista, valiente y con una poderosa estética, en blanco y negro, que huye del triunfalismo. Además, con una narración ágil y tensa, este desgarrador y pesadillesco drama sobre la libertad y la igualdad a través del judo se ha ganado mi recomendación para esta semana.