‘Selftape’, dos hermanas y las consecuencias de una fama temprana

Envidias, competitividad, frustración y comparación

Filmin lanza su tercera serie original Selftape, bajo la dirección de Bàrbara Farré. La ficción está basada en la vida de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, quienes también han participado en el proceso creativo como guionistas y como actrices, ya que se interpretan a ellas mismas. El equipo artístico se completa por los intérpretes Pablo Derqui, Abril Zamora, Joan Esteve, Yolanda Sey y Marc Ribera, entre otros.

Selftape, una ficción biográfica que nos adentra a través de seis episodios en la realidad de las hermanas Vilapuig, dos actrices que vivieron el salto a la fama siendo muy jóvenes (Pulseras rojas). Sin embargo, ahora sus vidas están llenas de incertidumbre, secretos y traumas del pasado que hacen que las dos hermanas se replanteen muchos aspectos profesionales y personales de sus vidas e incluso, la propia relación entre ellas.

El storyline y los contrastes

La serie empieza contextualizando sus vidas y es curioso como ambas, creen que la otra está feliz y en una etapa de éxito y trabajo, pero esta idea es errónea. Una idea que se rompe cuando se reencuentran de nuevo. Ambas se sienten frustradas e infelices por diversos motivos.

Además, la serie combina vídeos recursos de cuando las hermanas Vilapuig eran más pequeñas y que casan muy bien con el storyline de los capítulos, ya que muchas veces te muestran la misma situación que están viviendo, pero totalmente opuesta. Es decir, se combinan momentos de la infancia donde se ven felices y unidas frente a un presente lleno de celos, heridas abiertas y problemas.

La realidad del artista

Otro punto que se trata en Selftape a través de la realidad de las Vilapuig, es la situación laboral de la gran mayoría de los actores actualmente en España. Dedicarse al mundo de la interpretación es una carrera de fondo y con la serie vemos que incluso aunque se tenga éxito, se debe seguir luchando. Una incertidumbre que las inunda y que se plasma a través de situaciones de ansiedad, evasión y de discusiones.

A lo largo de la historia, las hermanas tienen que hacer frente a situaciones injustas e incluso machistas en las que su intimidad, libertad de expresión e identidad como personas, se ven cuestionadas. Gracias a los diálogos y naturalidad con la que se muestran estas situaciones, se consigue que cualquier espectador, sea actor o no, pueda identificarse con estas.

Aspectos técnicos

En cierta manera, gracias al montaje, la historia funciona y avanza muy bien. Vemos como las protagonistas van evolucionando y poniéndole nombre a aquello que las aturde, un factor fundamental para llegar al clímax final. Además, la intercalación de la realidad de cada una de las hermanas hace que los capítulos se entrelacen mucho mejor y ayuda a que vayamos conociendo las similitudes y diferencias de sus vidas.

Los planos son acertados, suelen ser encuadres no muy cerrados y bastante estáticos que aportan ese toque realista y que se acerca al documental. Las localizaciones son de lo más cotidianas y nos muestran desde la zona más íntima de las hermanas, su piso, hasta las más externas a ellas, como podrían ser los grandes platós del estudio, donde su privacidad incluso desaparece.

Selftape es una serie que no trata de sorprender ni innovar con su argumento, sino simplemente mostrar una determinada realidad, mezclada con ficción e imágenes de archivo. Una serie que pone sobre la mesa todos aquellos miedos, rabias, secretos, que muchas veces no nos atrevemos a decir, pero que necesitan exteriorizarse de alguna forma. En definitiva, una serie que habla de las luces y sombras de las relaciones personales, de la vida misma.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Crítica por Elena Roldán Cervera.

Ficha

Año: 2023

Cadena: Filmin

Creadoras: Joana Vilapuig y Mireia Vilapuig

De qué va: Las hermanas Joana y Mireia son dos jóvenes actrices que conocieron la fama y el éxito a muy temprana edad. Años después, Mireia vuelve a Barcelona tras triunfar como actriz en Oslo. El frío recibimiento de su hermana Joana no es el que se esperaba. Incapaces de comunicarse y arreglar las cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que tenía que hacer Joana. A partir de este momento saldrán a la luz secretos, mentiras y traumas del pasado que obligarán a las dos hermanas a replantear muchos aspectos personales de sus vidas, como el trabajo, el amor, la amistad o su propia relación (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Reparto: Joana Vilapuig, Mireia Vilapuig, Joan Esteve, Yolanda Sey, Marc Ribera, Pablo Derqui, Abril Zamora, Camila Ruiz, Lluís Marqués, Pablo Álvarez, Gary Anthony Stennette.

Oficial: www.filmin.es/serie/selftape