Parthenope
De qué va: El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. El perfecto verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada. Y luego todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados, desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus miradas abatidas. La vida, ordinaria o memorable, sabe ser muy larga. El paso del tiempo ofrece un vasto repertorio de emociones. Y ahí al fondo, tan cerca y tan lejos, está Nápoles, esa ciudad inefable que hechiza, encanta, grita, ríe y siempre sabe cómo hacerte daño (www.filmaffinity.com/es/).
Tráiler: youtu.be/-iu20gs0zLc
Director: Paolo Sorrentino.
Reparto: Celeste Dalla Porta, Stefania Sandrelli, Gary Oldman, Silvio Orlando, Luisa Ranieri, Isabella Ferrari, Silvia Degrandi, Lorenzo Gleijeses, Daniele Rienzo, Dario Aita.
Oficial: bteampictures.es/parthenope/
La mía: Paolo Sorrentino (La gran belleza, La juventud, The Young Pope, Fue la mano de Dios) regresa a la gran pantalla con Parthenope. Una coherente y sufrida epopeya femenina de una joven napolitana con la que recorremos su pasión por la libertad, sus amores, inquietudes vitales, desilusiones y, cómo no, Nápoles. Parthenope aprende el oficio de vivir en un entorno tan puritano como opresor escenificado que se muestra al espectador a golpe de planos sublimes y apabullantes. Tanto del entorno y de la ciudad fetiche del cineasta italiano como de la actriz protagonista, Celeste Dalla Porta, que debuta en el largometraje.
Parthenope es una nueva carta de amor del director a su ciudad natal, esta vez equiparándola a una hermosa y exuberante adolescente sin prejuicios y adelantada a su tiempo. En definitiva, café para los muy cafeteros, y en esta web lo somo de Sorrentino. Una película que pasó por Cannes y San Sebastián sin mucho revuelo pero que me extasió visualmente. Y por ello, es mi recomendación para esta semana.