Misericordia
De qué va: En Misericordia, Jérémie regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de Jean-Pierre, antiguo jefe suyo. Ha decidido quedarse unos días en casa de Martine, su viuda. Pero una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño sacerdote van a hacer que la breve y tranquila estancia de Jérémie tome un giro inesperado (www.filmaffinity.com/es/).
Tráiler: youtu.be/FLH0JTiQTlg
Director: Alain Guiraudie.
Reparto: Félix Kysyl, Catherine Frot, Jacques Develay, Jean-Baptiste Durand, David Ayala.
Oficial: karmafilms.es/misericordia/
La mía: El director francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago, Un héroe anónimo) regresa a las salas con Misericordia, un estupendo trabajo cinematográfico galardonado con la Espiga de Oro y mejor guion en la Seminci de Valladolid, además de obtener ocho nominaciones en los Premios César, incluyendo el de Mejor película. La cinta es una audaz exploración de los abismos del deseo y la fragilidad humana, impregnada de humor negro y una atmósfera inquietante.
Con una narrativa que transita hábilmente entre el surrealismo buñueliano y los thrillers rurales al estilo Hitchcock y Chabrol, Misericordia conjuga elementos del cine clásico, evocando el Teorema pasoliniano mientras retiene una identidad única. La historia de Jérémie, cuya estancia en su pueblo natal para asistir a un funeral se ve trastocada por desapariciones, amenazas y misterio, sirve como lienzo perfecto para diseccionar el deseo, la muerte y las contradicciones del alma humana. Esta obra subversiva descoloca, sorprende y seduce con cada plano, consolidándose como un excepcional viaje cinematográfico.