Manual de un tacaño
Avaro hasta en el humor
El director francés Fred Cavayé, que hasta el momento había dedicado su carrera al thriller con bastante acierto (sobre todo en Cruzando el límite y Cuenta atrás), da el salto a la comedia después de realizar sus pinitos en Los infieles, donde dirigió el fragmento “Le prologue”. Para asegurarse de que dicho salto no era al vacío, se cubrió las espaldas con un conocido compatriota experto en el género como Dany Boon (Bienvenidos al Norte y Nada que declarar). No obstante, y a pesar de venir respaldada con la etiqueta de “la comedia del año 2016 en Francia” por haber recaudado más de 20 millones de euros y congregando casi tres millones de espectadores, el trompazo de Manual de un tacaño es considerable porque, en su conjunto, es tan avara como el propio protagonista.
Para estar inspirado en el gran Louis de Funès y el Mr. Bean de Rowan Atkinson, el personaje de François Gaultier no despierta ni la comicidad de uno ni la simpatía popular del otro. La tacañería del violinista y profesor de música que interpreta Boon es tan extrema que, en ocasiones, hace aflorar sentimientos de rabia y desprecio hacia él. La línea entre lo graciosamente admisible y la grosería es tan delgada que se difumina constantemente en la concatenación de gags con la que está construida la película. El señor Gaultier es usurero como cualquiera de nosotros, pero su conducta radical provoca daños y molestias colaterales a todos los que le rodean (desde sus vecinos hasta el director del banco).
Así pues, en la primera parte del film se despliegan las miserables tácticas y trucos del protagonista en su afán por no gastar. Después, con la aparición repentina de Laura, su hija adolescente consecuencia de su actitud ahorradora, y Valérie, la nueva violonchelista de la orquesta, empieza el camino de redención de Gaultier a través del amor. Las mujeres, inconscientes de la verdadera esencia del profesor, convencen a todo su entorno de que Gaultier es el benefactor de un orfanato de un pueblecito mejicano. Pero como era de esperar, la burbuja explota y el drama toma el testigo del humor como simple mecanismo para dotar a la historia de un final feliz. Durante este recorrido las escenas son cada vez más disparatadas y es entonces cuando se aprecia el buen hacer del actor principal.
Por otro lado y no menos importante, justificar la cicatería del protagonista como si de una enfermedad mental se tratase me parece, como poco, desacertado y desdeñable. Siempre hay fórmulas plausibles para respaldar actitudes infames, solo es cuestión de contrastar ideas y no dejarse llevar por el torrente de la maquinaria industrial cinematográfica. En definitiva, me parece otra oportunidad perdida para el género que, a pesar de un planteamiento inicial con mucho jugo para la ironía, acaba en otra película homogénea y superficial de chascarrillos enlatados.
Valoración: *
Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)
Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.
Ficha
De qué va: El primer violinista de la orquesta local, François Gautier, tiene un gran defecto: es un tacaño. Se cronometra bajo la ducha, utiliza las farolas para iluminar su casa, ve la televisión del vecino con prismáticos y mide el papel higiénico. François no tiene vida social. Su único amigo es el director de su banco. Invitar a alguien a tomar algo puede ser mortal. Llevar a una mujer a cenar es una tortura. Pero Valerie, la nueva violonchelista de la orquesta, no ve a François el tacaño, sino a un virtuoso músico del que se enamora. Entonces aparece Laura y le dice a François que es su hija. Su madre le había presentado como un rico benefactor de causas infantiles y Laura le ha idealizado como a un héroe. Ahora François, además de un gran defecto, tiene dos problemas: Valerie y Laura, que le quieren por lo que no es. Él les sigue el juego, pero cualquier desliz podría costarle muy caro (www.vertice360.com).
Oficial: www.vertice360.com/llega-comedia-del-ano-francia-manual-de-un-tacano
Año: 2016
Director: Fred Cavayé
Reparto: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt, Patrick Ridremont, Christophe Canard, Sébastien Chabal, Christophe Favre, Yvonne Gradelet, Karina Marimon, Isabelle Ziental, Audrey Rhodes-Greig, Marc de Panda, Pierre Diot, Laurent Fernandez, Matthieu Kassimo, Jérémy Lopez, Jean-Luc Porraz.
Un comentario en «Manual de un tacaño»