La risa y la navaja

La risa y la navaja - cartel de cine

De qué va: En La risa y la navjaSergio viaja a una metrópolis de África Occidental para trabajar como ingeniero ambiental en la construcción de una carretera que unirá el desierto y la selva. Allí entabla una relación estrecha, aunque un tanto desequilibrada, con dos habitantes de la ciudad, Diara y Gui. Pronto descubre que un ingeniero italiano, al que le han asignado la misma misión que a él unos meses antes, ha desaparecido misteriosamente.

Tráiler: youtu.be/mLJvI9jsGRk

Director: Pedro Pinho.

Reparto: Sérgio Coragem, Cléo Diára, Jonathan Guilherme, Jorge Biague, Binta Rosadore, Nastio Mosquito, Giovanni Maucieri, Marçalina Djibril, Roxana Ionesco, Marinho de Pina.

Oficial: vitrinefilmes.com/la-risa-y-la-navaja/

La mía: El portugués Pedro Pinho firma con La risa y la navaja una obra ambiciosa y desafiante que disecciona las heridas del neocolonialismo con una mirada lúcida y sin concesiones. A través de Sergio, un ingeniero que viaja a Guinea-Bissau para evaluar un proyecto de infraestructuras, la película se adentra en las complejas relaciones de poder entre Europa y África.

Con una narrativa híbrida entre ficción y pulsión documental, Pinho construye un relato denso pero fascinante, donde lo político y lo íntimo se entrelazan. Destacan las interpretaciones naturales y magnéticas de Cléo Diára —premiada en Cannes— y Sérgio Coragem.

No es un film complaciente: su metraje extenso y su ritmo pausado exigen implicación. Pero a cambio ofrece una experiencia cinematográfica rica, incómoda y profundamente reveladora.

Descubre más sobre La risa y la navaja en la reseña de la compañera Maryury Brown aquí.