La nube
De qué va: A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla (www.filmaffinity.com).
Tráiler: youtu.be/6YUPitHf-PM
Director: Just Philippot.
Reparto: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphaël Romand.
Oficial: capriccicine.es/la-nube/
La mía: Llega a los cines una de la mejores películas de la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Catalunya: La nube, el primer largometraje del francés Just Philippot. Una metáfora vampírica de lo maternal en la que las obligaciones familiares y laborales consumen a la protagonista como los insectos carnívoros que ha creado. La nube también es un relato sobre las adicciones y sus consecuencias.
Este ambicioso debut cinematográfico es convincente y la trama evoluciona lentamente hasta un desenlace que podría haber dado más de sí, pero no por ello desmerece la totalidad de la obra. Ademá, La nube mantiene la tensión e integra a la perfección los efectos digitales y mecánicos. Un buen trabajo que le valió dos galardones en Sitges 2020: el Premio Especial del Jurado y el de Mejor actriz para Suliane Brahim.