La fotógrafa de Monte Verità
De qué va: La fotógrafa de Monte Verità transcurre en 1906 donde una joven madre, Hanna, no quiere más que liberarse de su papel burgués y sus limitaciones sociales. Huye al sanatorio Monte Verità, donde, rodeada de la naturaleza idílica del cantón del Tesino y dedicándose en cuerpo y alma y con valentía al arte, se enfrenta a una dolorosa decisión. ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma? (www.filmaffinity.com).
Tráiler: youtu.be/qkoxff8Lz9Y
Director: Stefan Jäger.
Reparto: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß, Daniel Brasini, Tiana Distefano, Alina Distefano, Eleonora Chiocchini, Michael Finger.
Oficial: surtseyfilms.es/la-fotografa-de-monte-verita/
La mía: Ha llegado agosto y los estrenos de cine también se toman vacaciones. Para esta semana solo hay cuatro novedades en cartelera y nos decantamos por la más curiosa: la producción suiza La fotógrafa del Monte Verità de Stefan Jäger. El film, a través de la angustiada Hannah Lietner y su labor como retratista del lugar, nos introduce en el Sanatorio Monte Verità: una lugar de encuentro donde artistas, intelectuales y personalidades de principios del siglo XX se rebelaron contra el orden burgués. Monte Verità fue una comuna que prefiguró los grandes movimientos sociales que implosionarían en los 60 (Mayo del 68 y los hippies).
La fotógrafa del Monte Verità es el relato basado en hechos reales que inspiró la obra Siddhartha de Herman Hesse. El novelista alemán coincidió en la comunidad suiza con el psicoanalista Carl Gustav Jung, el pintor Paul Klee o la bailarina Isadora Duncan, entre otros. Con estilo realista y una fotografía preciosista acompañamos a una mujer artista a encontrar su sitio en tiempos en los que no se le permitía. El film también sirve como alegato feminista y ataca los convencionalismos de la época.