Great Freedom (Gran libertad)
De qué va: Great Freedom (Gran libertad) es la historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto: un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de posguerra (www.filmaffinity.com).
Tráiler: dai.ly/x87gw0g
Director: Sebastian Meise.
Reparto: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke, Joachim Schoenfeld, Thomas Prenn, Fabian Stumm, Ulrich Faßnacht.
Oficial: www.vertigofilms.es/great-freedom/
La mía: Diez años después de su primera película (Still Life, 2011) el director austríaco Sebastian Meise regresa a la gran pantalla con Great Freedom (Gran libertad). El filme relata la relación amorosa carcelaria entre dos hombres en la Alemania democrática de posguerra. Una denuncia a una época de represión gubernamental en la que ser homosexual era delito y motivo suficiente para ir a prisión durante un tiempo. Un duro drama inspirado en hechos reales que se centra en dar luz a las oscuras y complicadas vidas de los protagonisatas con delicadeza.
Great Freedom (Gran libertad) es también una compleja exploración de la libertad, la culpa y la vergüenza que triunfó en el Festival de Cannes (Premio del Jurado de Un Certain Regard), en el de Sevilla (Mejor película y mejor actor) y en los Premios del Cine Europeo (Mejor fotografía y música). En definitiva, de entre los variados estrenos de esta semana, este título me parece el más atractivo e interesante por temática y calidad interpretativa.