Festival Nits de Cinema Oriental 2023
El Fesnits cumple 20 años llevando el mejor cine, gastronomía y la cultura asiática a Vic
Del 18 al 23 de julio el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Fesnits) celebró su 20ª edición. Dos décadas en las que la capital de Osona se convierte, durante unos días de verano, en una fiesta multicultural de todas las regiones de Ásia a traves del cine, la gastronomía y heterogéneos espectáculos. El certamen mantuvo la exitosa fórmula de combinar sesiones para todos los públicos, y gustos, con actividades y talleres (durante y antes del festival). No faltaron las cenas y actuaciones temáticas, las refrescantes proyecciones al aire libre en la Bassa dels Hermanos, las noches golfas (esta vez cargadas de sangre y monstruos para las más valientes), el karaoke, las sesiones de animación y tokusatsu para el público más joven y los notables invitados.
El Fesnits 2023 mantuvo el singular edificio polivalente de L’Atlàntida Centre d’Arts Escèniques d’Osona como sede principal del certamen, con dos salas funcionando a lo largo del día y espacios para celebrar talleres infantiles, y trasladó las sesiones de madrugada al patio interior del Centre Cívic Joan Triadú. Las sesiones en la Bassa dels Hermanos, el evento más icónico y origen del festival (allí empezó el Festnits en 2004 con una cena cantonesa y la proyección del film hongkonés Sholin Soccer de Stephen Chow), volvieron a congregar a un millar de personas cada noche para hacerlas vibrar con las mejores películas orientales. Además de deleitarlas con suculentos y sabrosos manjares asiáticos y entretenerlos con dispares actividades como taichí, danza de leones chinos, exhibición de Karate Do, Jujitsu, Muay Thai y taekwondo, y bailes K-Pop y Bollywood.
Datos y libro oficial
El 20º Festnits acogió un total de 46 películas, 36 largometrajes y 10 cortometrajes, provenientes de una decena de países orientales. Desde Mongolia hasta la India, pasando por Taiwán o Hong Kong, y prestando mayor atención a Corea del Sur y Japón, que fueron las procedencias más comunes. De los títulos programados en el certamen, 17 fueron estrenos internacionales y dos estrenos mundiales. Números que reafirman al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic como uno de los certámenes de cine asiático de referencia en Europa.
Con motivo de los 20 años del festival, la Associació Nits de Cinema Oriental encargó a Carlos Benítez y Montse Rovira, críticos cinematográficos y asiduos del certamen, elaborar un libro que explicara las relaciones históricas entre China y España a través del cine. El resultado fue Siempre nos quedará Pekín, un viaje en forma de ensayo cargado de datos y curiosidades de 400 páginas. Y que en un futuro próximo lo acompañará un segundo volumen, debido a la ingente información recopilada por los autores.
En definitiva, un nuevo libro oficial del Fesnits en el que podemos encontrar kungfú y pelotaris, brigadistas chinos en la Guerra Civil, proyecciones pioneras de cine oriental con recitales de poemas de Lorca y un gran abanico de influencias y aproximaciones culturales e históricas entre los dos países. Nosotras asistimos a la presentación del libro durante el festival y adquirimos un ejemplar.
Homenajes e invitados
El certamen también es conocido por traer grandes invitados y este año tampoco defraudó. El actor y artista marcial Yasuaki Kurata pisó Vic durante unos días para recibir el Gran Premio Honorífico del 20º Fesnits. El japonés consiguió hacer carrera en el cine de acción hongkonés rodando 75 películas (Fist of Legend, Angry Guest, The Prodigal Boxer, El pequeño padrino de Hong Kong, El último Gánster) y también triunfó en su país (Eijanaika, Mishima). A sus 77 años, Kurata sigue apareciendo en películas, series de televisión y cortometrajes como Yume Monogatari, que se pudo ver en el Fesnits 2023.
El distribuidor catalán Xavier Catafal, pionero en la distribución de cine asiático al país y responsable que se estrenaran en las salas españolas films míticos como Fist of Legend, Akira, Porco Rosso, Battle Royale, Ong bak o Gangs of Wasseypur, y series imprescindibles como Bola de dragón o Detective Conan a través de Manga Films e Isaan Entertainment, también fue galardonado con el Gran Premio Honorífico.
Las directoras, Yifang Lee, Wang Chong y Adrià Guxens, y la productora Sijie He también estuvieron presencialmente en el Fesnit 2023 para presentar sus respectivas obras.
Palmarés
Este año el Festival Nits de Cinema Oriental tuvo un palmarés repartido, una cinta ganadora diferente por cada premio. El jurado formado por las cineastas Raquel Barrera, Paul Urkijo y Jaume Balagueró, que otorga el Gran Premio del Jurado, se decantó por la coreana Next Sohee, de July Jung, entre las 17 obras a competición de la Sección Oficial. Un galardón merecido “por su capacidad de profundizar y atraparte en una historia aparentemente sencilla que acaba resultando ser devastadora y emocionante”. El jurado también quiso hacer dos menciones especiales, a la mongola Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam, y a la también coreana Special Delivery, de Park Dae-min.
El Premio de la Crítica del Fesnits 2023, que se decide entre los periodistas acreditados, fue para el drama familiar Harvest Moon y el Premio del Público ‘Gat de la Sort’ recayó en Gelat de moniato, de Wang Chong que recogió el galardón en persona. Una cinta de la que hablaremos más adelante.
Nuestra selección
Como de costumbre, nuestra visita anual al Fesnits y la ciudad de Vic está marcada por mantener el equilibrio de poder aprovechar al máximo la experiencia nitòman y no morir en el intento. Así que, sin saltarnos demasiadas horas de sueño, comidas y proyecciones, esta edición vimos 15 películas variadas en género, categoría y procedencia. No obstante, nos perdimos una de las cintas galardonas y todas aquellas proyectadas antes del jueves por la tarde. Así como los filmes de la tarde del domingo. Y no fue por temas electorales sino de logística y movilidad.
En esta ocasión hemos agrupado las películas por país de producción en cuatro epígrafes: uno dedicado a Corea del Sur (4), otro a Japón (4), a China (3) y, el último, al resto de nacionalidades (4). Sin mas dilación, comenzamos.
El cine coreano está en plena forma
Es ya conocido que el cine coreano ha llegado para quedarse y, cada vez más, se estrenan en España mayor número de producciones, tanto en salas de cine como en plataformas de streaming. En el Fesnits 2023 hemos corroborado el buen estado de forma de la cinematografía surcoreana y no solo en el thriller, sino también en el cine social y de denuncia.
Es el caso de Next Sohee de July Jung, justa gandora del Gran Premio del Jurado, que muestra el inhumano funcionamiento de la Educación, las prácticas en empresas y el sistema de bonificaciones y subvenciones de inserción laboral en el país. Sohee (Kim Si-eun) accede a un trabajo de operadora de atención del llamadas telefónicas, pero pronto es víctima de las presiones y exigencias de la empresa. El suicidio de la joven es lo que inspira a la detective Oh Yoo-jin (Bae Doona) en su tenaz investigación policial. Cine social y de denuncia sobre otra rama del podrido sistema en el que vivimos y un contundente drama que clausuró la Semana de la Crítica de Cannes.
En Special Delivery, de Park Dae-min, cambiamos de género y nos topamos con un trepidante thriller en el que Park So-dam, la protagonista de la oscarizada Parásitos, es una virtuosa conductora que debe ayudar a escapar a un niño de un grupo de violentos policías corruptos. Película de acción con persecuciones de autos, sangre, drama, una potente banda sonora y final feliz. Éxito asegurado cuando llegue a salas.
Un exasesino y unos hermanos con deudas
Seguimos con otra cinta de acción coreana en la que un exasesino a sueldo vuelve a ensuciarse las manos después de que unos mafiosos secuestren a la adolescente de la que está cuidando unos días. En The Killer, el director Choi Jae-hun vuelve a contar con el actor Jang Hyuk (como en El guardián de acero) para protagonizar un thriller repleto de disparos, coreografías marciales y despreciables villanos (mafiosos, policías y jueces). Podemos asegurar que la versión coreana de John Whick desmantela él solo una red internacional de trata de mujeres y te mantiene pegado a la butaca sus 95 minutos de duración.
Thunderbird, el debut en la dirección del actor Lee Jae-won, no es una mala película. Pero comparada con las tres cintas anteriores sí que es la más floja de todas. Se trata de un thriller en el que dos hermanos, perseguidos por los prestamistas, la lían parda para recuperar el dinero con el que saldar sus deudas. Un relato en el que la trama solo hace que ir de mal en peor por las desafortunadas decisiones de los protagonistas. Sin excesos de sangre ni persecuciones de coches, una noche como esta no la supera cualquiera.
Segundas partes japonesas
Como ya sabréis, desde Japón llegan las propuestas más locas y bizarras del Fesnits y este año no iba a ser una excepción. Muchos de estos títulos se engloban en el Ciclo #Akihabara, una sección clásica del certamen.
A esta categoría pertenece Super Battle Junretsuger 2, la segunda entrega de la saga de los Junretsu, los superhéroes, cantantes y protectores de las casas de baño que descubrimos en el Fesnits 2022. El director nipón Hiroshi Butsuda continúa las aventuras del extravagante grupo de canción melódica que en esta ocasión se enfrentan a un robot gigante y un villano que quiere congelar el planeta. Esta parodia del género tokusatsu sigue la tónica de su antecesora pero pierde el factor sorpresa y absurdo. De todos modos, no está exenta de actuaciones musicales, romance con señoras mayores y genitales pixelados.
Las aventuras de las jóvenes sicarias niponas Chisato (Akari Takaishi) y Mahiro (Saori Izawa) prosiguen en Baby Assassins 2 Babies, película de Sección Oficial y secuela de Baby Assassins, dirigida también por Yugo Sakamoto. Esta entrega mantiene el tono jocoso y violento de su predecesora y enfrenta a la peculiar pareja de asesinas a sueldo a dos nuevos enemigos y al reto de buscar un nuevo trabajo. Puedes ver la primera película en Filmin para hacerte una idea si te va el rollo de asesinatos a sangre fría y diálogos chistosos y con referencias a videojuegos y otras pasiones de la juventud japonesa.
Yabai Ze! J-Horror Reborn!
Las otras dos cintas japonesas que vimos en el Fesnits 2023 se enmarcan en las sesiones Yabai-Ze!, el nombre de la nueva productora de Yoshinori Chiba, el productor detrás de algunos de los grandes éxitos de Takashi Miike o Sion Sono y el hombre en la sombra que más veces ha renovado el cine nipón. Yabai-Ze! recupera el espíritu del cine de videoclub con películas de corta duración y cargadas de sangre y gore.
Devil’s Residents 2, de Katsumi Sasaki, presenta a unos youtubers que son engañados para grabar en una casa encantada y luego se encuentran con un ritual satánico. La secuela de Devil’s Residents es un fallido batiburrillo de ideas, carnicería y dos demonios enfrentados. Nos aseguraron que no hacía falta ver la primera entrega para disfrutar de la segunda, pero después de esto no nos quedan ganas de hacerlo.
Mucho más loca y entretenida fue Ninja vs Shark de Koichi Sakamoto. Aunque como suele pasar en algunos títulos de serie b, lo mejor del film está concentrado en el tráiler (¡no lo veas!). Además, esta película contiene las palabras ninja (guerrero japonés experto en artes marciales) y shark (tiburón) en su título y eso hace disparar las espectativas de los fans. En definitiva, es una cinta de espada y brujería ambientada en el Japón feudal en el que una secta satánica expolia un pueblo pesquero que contrata los servicios de un inmoral sicario para hacerles frente. Tenemos muertos vivientes, tiburones gigantes, artes místicas, sangre y un demente enfrentamiento final.
De todo un poco desde China
Las tres distintas obras de origen chino que pudimos disfrutar en el Fesnits 2023 las comentaremos de mejor a peor, como en el anterior epígrafe. Empezamos con una de las vencedoras del festival: Gelat de moniato (Helado de moniato) de Wong Chong.
La ganadora del ‘Gat de la Sort’ 2023, Gelat de moniato (Sweet Potato Flavored Ice Cream), narra el complicado pero hermoso primer verano de Biubiu en el pueblo, con su abuela y su tío. En el campo todo es diferente, incluso los niños se las apañan de otras maneras. El extravagante niño cosmopolita y el resto de jóvenes locales irán limando asperezas hasta forjar una bonita amistad. El film de Wong Chong nos transporta a aquellos veranos de infancia cargados de aventuras, descubrimientos y rifirrafes con los amigos. Además, el grupo de chavales es entrañable y su cometido, con mensaje a favor del medio ambie, es honorable. Una de las películas del festival, sin duda.
Ciencia ficción con altas dosis de acción
Con Restart the Earth cambiamos totalmente de género. El prolífico Lin Zhenzhao, que dirije de 2 a 3 películas al año, curtido en monster movies (Snakes y Snakes 2) y wuxia (The Unity of Heroes, Monkey King: The Volcano, The Enchanting Phantom) presenta una cinta de ciencia ficción postapocalíptica en el que las plantas evolucionado a gran escala y se han apoderado de la Tierra. Con la acción e intriga suficientes para no dormirnos en la sesión matinal del domingo, un grupo de militares, acompañados de un padre y su hija, intentan evitar la extinción de la raza humana en una misión suicida. Lo bastante entretenida para que te la recomendemos.
Por su parte, Mutant Ghost Wargirl, de Binjie Liu, nos transporta a un mundo futuro en el que una organización utiliza la manipulación genética con la excusa de mejorar la raza humana, pero en realidad organiza competiciones clandestinas para ricos. Una agente de seguridad se infiltra en la clínica que realiza dichos experimentos y es modificada genéticamente. Unos poderes que le ayudarán a alcanzar su cometido. En Mutant Ghost Wargirl econtramos múltiples referencias a grandes títulos de la ciencia ficción, estética cyberpunk, excelentes efectos visuales y bestiales enfrentamientos entre mutantes. Lástima que el contenido no esté a la altura del continente.
Otras delicias orientales
Terminamos con el variopinto combinado que nos ha quedado tras juntar las cuatro películas restantes que vimos en el Fesnits 2023. Comenzamos con una doble ración de acción, intriga y hostias.
Hostias indias y hongkonesas
El blockbuster indio, de Farhad Samji, KBKJ (Kisi Ka Bhai Kisi Ki Jaan) no defraudó al respetable el sábado noche en la Bassa dels Hermanos. El hermano mayor de una familia, interpretado por Salman Khan, cuida de sus hermanos más jóvenes y por eso decidió no casarse nunca. Pero la vida es así y una dama le roba el corazón con la desdicha de tener que defender a su familia política de unos mafiosos y asesinos. KBKJ es puro divertimiento masala: romance, comedia, bailes, un toque de drama y mucha acción. Y todo ello muy exagerado. Bodas, venganzas, peleas y la no violencia conforman el completo argumento del film.
La sesión especial en la que se presentó el libro oficial del Fesnits 2023 vino acompañada de un título perfecto para ilustrar su contenido: las relaciones cinematográficas entre China y España. El duelo del dragón y el tigre (1980) es una coproducción entre Hong Kong, Estados Unidos e Italia rodada en España. Esta maravillosa locura del séptimo arte, dirigida y protagonizada por Bruce Le, narra como una peculiar pareja de la CIA, un maestro del kungfú y un casanova con bigote, se enfrenta a otras dos facciones de espías para salvar al mundo de la esterilización. Una historia hilarante que incluye prácticas deportivas nudistas y un torero que usa las artes marciales en una corrida, entre otros prodigios.
Dos romances muy distintos
Hemos dejado lo más dulce para el final, como un buen postre. No, no es verdad. Solo vamos a tratar dos historias que tienen sendos romances en la trama, aunque vienen condimentados con muchos otros temas.
La segunda parte de la cinta tailandesa Inhuman Kiss, que lleva el sufijo The Last Breath y dirigida por Paphangkorn Punchantarak, es la trágica historia de amor paranormal entre una Krasue (la cabeza flotante de mujer del folclore tailandés) y un chico albino con genes anormales. Después de haberse conocido de niños, Sao y Cloud, ponen a prueba su relación enfrentándose a un sanguinario y despiadado enemigo. Al film, de más de dos horas, le cuesta un poco arrancar pero mezcla acertadamente las leyendas locales, el terror y el romance con acción y buenos efectos especiales.
Cerramos nuestro periplo oriental con el drama taiwanés Little Blue, curiosamente la primera película que vimos esta edición del certamen. La ópera prima de Yifang Lee explica la primera experiencia sexual de Xiao Lan en un relato soft porn sobre relaciones frágiles y amantes insensibles y egocéntricos. El primer sexo nunca se olvida. Pero eso no es sinónimo de una experiencia feliz. El film retrata el desencanto del descubrimiento sexual en un mundo patriarcal y aupado por las aplicaciones online para ligar. Un relato que poco aporta por estos lares pero seguramente es necesario en su país de origen.
Epílogo
Dejar totalmente atrás las limitaciones pandémicas fue un augurio de que el Festival Nits de Cinema Oriental celebraría sus 20 años de vida como se merece: con sesiones llenas, deliciosas cenas, bailes, artes marciales, noches fresquitas, buen rollo y el mejor cine asiático. Felicitamos al festival y todo su equipo, desde el director Quim Crusellas hasta el último de los voluntarios, por el buen trabajo realizado en esta edición tan especial y, como siempre, por el agradable trato recibido. Un año más la programación y la organización han estado a la altura.
Después de nueve ediciones consecutivas, asistir al Fesnits es como estar en casa para nosotras. Además, es el lugar perfecto para reencontrarnos con amigos y poner cara o conocer a nuevos nitòmans. Como no podía ser de otro modo, confirmamos que el certamen volvió a servir como punto de encuentro entre la cultura, la gastronomía, los valores y el cine asiático con la ciudadanía de Vic y todas sus visitantes.
Ya puedes anotar en tu agenda que las fechas de la próxima edición del certamen serán del 16 al 21 de julio. Pero hasta entonces, esperamos que hayas disfrutado de nuestra crónica y del resto de contenidos disponibles en Instagram, Twitter o iVoox. Y ya sabes que estaremos encantadas de recibir tus comentarios por redes sociales. Muchas gracias por leernos y por otros 20 años más de Festival Nits de Cinema Oriental. Bones Nits!