Festival Nits de Cinema Oriental 2022
El Fesnits recupera su máximo esplendor
El 19º Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que se celebró del 19 al 24 de julio, recobró su máximo esplendor tras la eliminación de las restricciones de los dos últimos años debidos a la pandemia. Así pues, la edición 2022 del Fesnits recuperó las proyecciones y actividades nocturnas, más allá de las míticas proyecciones de la Bassa dels Hermanos, los aforos a máxima capacidad y el calor humano de los nitòmans (asistentes y feligreses del festival), bueno… esto nunca llegó a marcharse. Lo que sí cambió la pandemia, y parece que permanecerá, es el traslado de la sede del festival al singular edificio polivalente L’Atlàntida Centre d’Arts Escèniques d’Osona.
El apasionado y curioso tigre Fu (虎), el personaje del póster de este año, guió e impregnó las ganas de fiesta y de pasarlo bien a todos los participantes del Fesnits 2022 después de un complicado periodo. El festival volvió a demostrar su rigor y profesionalidad con una programación variada y cargada de importantes títulos de las más potentes cinematografías asiáticas de la actualidad, que encandiló a crítica y público. Como es habitual, hubo películas de géneros para todos los gustos y edades entre las que no faltaron las de artes marciales, animación, comedias, acción al estilo indio, dramas costumbristas, leyendas e historias de fantasía, gore o los clásicos tokusatsu nipones.
Datos y asistencia
Con casi veinte años de existencia y con la proyección de 35 largometrajes, 24 de ellos premières (dos mundiales, trece internacionales, cinco europeas, siete españolas y una catalana), de nueve procedencias distintas (India, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Bengala, Indonesia y Macao) el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic se consolida como uno de los certámenes de cine asiático de referencia en Europa. Además de convertirse en un escaparate cinematográfico y un mercado para el sector audiovisual, en él participan entidades internacionales como The Hong Kong Economic and Trade Office in Bruselas Create HK o la Japan Foundation.
El Fesnits 2022 cerró su 19ª edición logrando unos de los mejores datos de asistencia de su historia, superando los 9.000 espectadores entre el público de la Bassa, L’Atlàntida, el Casino y las actividades del Més Nits, cifras que confirman las ganas del público de volver a llenar los espacios de cultura, sea al aire libre o en sala, y que reafirman la apuesta del festival de ofrecer toda su programación presencialmente.
Por su parte, L’Atlàntida de Vic se confirma como una sólida sede, con dos salas funcionando a lo largo de todo el día y espacios para celebrar talleres infantiles, cinefórums o podcasts en directo. Esto, sumado al millar de personas que participaron de las actividades paralelasy sesiones del Més Nits, acercan el certamen a los 10.000 participantes a las puertas de su 20ª edición.
Palmarés
Dos títulos copan el palmarés del Fesnits 2022. La cinta japonesa Red Post on Escher Street, de Sion Sono, fue la elegida por el jurado del certamen, formado por la ilustradora Júlia Olivella, el director de cine catalano-taiwanés Albert Ventura y por el actor indio Kandarp Mehta, para llevarse el Premio del Jurado porque “combina todos los ingredientes necesarios: entretenimiento, calidad artística y una historia que emociona, al servicio de un mensaje claro de complicidad con el espectador”. El film, que entrecruza las historias personales de diferentes personajes unidos por el rodaje de una película, se ha podido ver por primera vez en España en el marco del Fesnits.
El Jurado también decidió otorgar una mención especial al documental hongkonés Kung Fu Stuntmen, de Wei Junzi, que realiza un recorrido nostálgico por el cine de acción de Hong Kong de las décadas de los 60 a los 90 del siglo pasado a través de los ojos de los actores especialistas que rodaban las espectaculares, y a menudo peligrosas, escenas de los films. Por su parte, la cinta de animación china I Am What I Am, de Sun Haipeng, hizo doblete y ganó el Premio del Público ‘Gat de la Sort’ y el Premio de la Crítica, completando el palmarés de este año.
Invitados
Pocos pueden ganarse al público tan rápidamente como lo hizo el veterano actor coreano Casanova Wong, icono del cine de artes marciales y conocido como el Tornado humano, que fue uno de los invitados del Fesnits 2022. Principalmente porque el certamen le rindió homenaje otorgándole el Gran Premio Honorífico del Festival. Wong, además de hacerse fotos con los nitòmans, cantar a pleno pulmón en el karaoke y no perderse una sesión en la Bassa, presentó su última película, en première internacional, Tiger’s Trigger dirigida por Lee Kang-wook y el clásico del cine de kungfú Two Warriors (1978) de Sammo Hung.
Quien también estuvo presente en el festival fue la actriz nipona Anna Nagasaki, protagonista de otra de las películas proyectadas en esta edición, la japonesa Holy mother, muestra de terror reivindicativo a cargo del cineasta Yoshihiro Nishimura.
Nuestra selección
Si has leído alguna de las crónicas de las pasadas siete ediciones del Fesnits, ya sabrás que nuestra opción preferida para disfrutar del festival y de la ciudad de Vic, capital de la comarca de Osona, es una estancia de cuatro días y tres noches (de jueves a domingo). Y nuestra intención es ver el mayor número de películas posibles sin perecer en el intento. Como es habitual, nos perdimos alguna de las cintas premiadas del certamen pero hemos cumplido el objetivo presenciando un total de 15 títulos muy variados. Si quieres saber cuáles son y conocer un poco más sobre ellos, no te pierdas las siguientes líneas.
Heterogeneidad china
La potente industria cinematográfica china, al igual que su cultura, está cada vez más presente en nuestras vidas. Además de multitud de películas de todo tipo de géneros que podemos seguir en diversas plataformas de vídeo bajo demanda, sobre todo en la aplicación gratuita iQIYI, cada vez llegan más títulos chinos a la cartelera (aunque menos que las producciones coreanas o japonesas). Lo que queda claro es que la cinematografía china sigue prosperando y aumentando su presencia en mercados y festivales, y como muestra de ello es el caso del Fesnits 2022. En esta ocasión vimos cinco títulos (un tercio del total) muy heterogéneos en el marco del certamen, ya fuese dentro de la Sección Oficial como fuera de ella.
Historias de superación y tradición
Comenzamos con la película triunfadora del Fesnits 2022 (ganadora de dos de los tres premios que otorga el certamen), la animación de Sun Haipeng I Am What I Am en la que seguimos a tres jóvenes marginados que quieren formar un equipo de Danza del León chino. Además de explicarnos el funcionamiento y competición de este arte tradicional, que se usa también para traer buena suerte, sirve de excusa para contarnos una emotiva historia de amistad y superación. El film transcurre sin muchos sobresaltos hasta el vibrante y emocionante tramo final, durante el transcurso del torneo oficial, dejando muy buenas sensaciones. Tal como anunciaban desde la organización fue una de las sorpresas de Fesnits 2022 y de la temporada.
Otra cinta que entusiasmó al público del Fesnits 2022, en el que nos incluimos, fue la divertida comedia de Yi Xiaoxing, Bath Buddy, que desató las carcajadas en la Bassa dels Hermanos la noche del viernes. El film narra como un arrogante joven rico es engañado para trabajar en la pequeña casa de baños de la competencia tras sufrir amnesia. Una feel-good movie con una historia de superación, el duelo interpretativo entre Qiao Shan (en la piel del veterano “payaso listo”) y Peng Yuchang (como el joven torpe) y en la aprendes sobre técnicas de limpieza y masajes corporales. Además de un excitante final a base de friegas y golpes.
Acción ciega
Las dos películas de las que te vamos a hablar tienen la singularidad de que, a pesar de ser cintas de acción, sus protagonistas son ciegos. Eye for an Eye (A Blind Hero), segundo film de Elvis Yeung, resucita el mito del espadachín ciego Zatoichi en una breve pero consistente historia de venganza y justicia protagonizada por Tse Miu, único discípulo de Jet Li. Este cazarrecompensas, que vive en las tinieblas y cuya identidad es secreta, vuelve a teñir su espada de sangre para ayudar a una joven a la que unos salvajes destrozan su vida. El film es un competente western asiático y de autor con buenas coreografías marciales, una cuidada puesta en escena y una preciosa fotografía.
En cambio, Blind War de Huo Suiqiang es una cinta de acción blockbuster moderna en la que un policía, que queda ciego en una misión fallida, debe rescatar a su hija secuestrada por unos mafiosos. Peleas, tiroteos, explosiones e intentos fallidos de engaños al agente, aprovechando su discapacidad visual, en una adrenalítica historia. Para adaptarse a su nueva realidad, Dong Gu, utiliza una pequeña pelota de goma que dará mucho juego al film.
Drama costumbrista
En el Fesnits no pueden faltar los dramas costumbristas. Y en esta categoría se enmarca la ópera prima de Fei Da The Coffin Painter. Jia, un pintor de ataúdes que perdió a su hijo, y Seven, una adolescente que huye junto a su madre de unos acreedores, se conocen en la ciudad a la que acaban de llegar. The Coffin Painter es un retrato de la soledad en un mundo desdibujado e indiferente al dolor es una pieza de cine independiente chino que está llena de simbolismo y narra, en un tono seco, la cura de los tres personajes protagonistas a través de su bondad. También es verdad que se escuchó algún ronquido en L’Atlàntida durante la proyección.
Acción y drama indios
Doble ración de cine de acción indio en esta edición del festival. Además de la clásica película bollywoodiense del sábado noche en la Bassa, el Fesnits 2022 nos reservó lo mejor para el final, la última proyección de la 19ª edición. Pero vamos por partes:
Sanak de Kanishk Varma cumplió su cometido de entretener, sin dar tregua, al apasionado público seguidor de las cintas de acción indias más variadas. Vidyut Jamwal, conocido en el Fesnits por Junglee: Alma salvaje o la saga Commando, protagoniza el remake indio no oficial de La jungla de cristal. Anshika, un maestro de artes marciales, se enfrenta a unos terroristas que han tomado el hotel donde está ingresada su mujer que padece una extraña enfermedad. En resumidas cuentas, Sanak da lo que promete el tráiler: buenas coreografías de acción, toques de humor, explosiones, amor y rabia.
Para que te hagas una idea de la excitación con la que terminamos el Fesnits 2022 tras la proyección de RRR (Rise Roar Revolt) del prolífico cineasta S.S. Rajamouli (Eega y Baahubali): tres horas de película nos supieron a poco, el cuerpo nos pedía otras tres. Espectacular, épico y vibrante cierre del certamen el que nos brindó la historia sobre los inicios en la lucha por la independencia del país, en los años 20, de dos revolucionarios: Bheem (N.T. Rama Rao Jr.) y Rama (Ram Charan). Un bromance cargado de acción, drama, patriotismo y bailes. Una gozada total que, aunque el ambiente no será como el del Fesnits, puedes disfrutar en Netflix.
Artes marciales de Hong Kong
A continuación te hablamos de dos películas que encajan muy bien ya que una complementa a la otra. Arrancamos con la sesión especial en homenaje a Casanova Wong, del que hablamos unos párrafos más arriba, con la proyección de Warriors Two (1978) dirigida por Sammo Hung y protagonizada por él mismo y Wong. En el agradable y fresco ambiente de la Bassa confirmamos que se trata de uno los mejores títulos de artes marciales de la historia del cine. Los amigos Chan y Fei Chun aprenden el arte del Wing Chun para acabar con una trama corrupta que se ha apoderado del pueblo. Espectaculares coreografías y humor físico en la copia remasterizada sobre la historia del maestro Ip Man producida por la Golden Harvest.
Por su parte, con el documental Kung Fu Stuntmen de Wei Junzi podemos ver lo que escondía la industria del cine de Hong Kong y cómo trabajaban los famosos especialistas. Una completa radiografía sobre la profesión desde sus inicios en los años 60 hasta la decadente actualidad, pasando por la época dorada de los 80-90. A través de las experiencias de los rostros más conocidos del género y de los héroes anónimos que se jugaron la vida en el set de rodaje, descubrimos un pedazo oculto de la historia del séptimo arte. El estilo del cine de acción de Hong Kong es único y conquistó al mundo con sus electrizantes y temerarias coreografías marciales, pero al mismo tiempo suponía un riesgo, en ocasiones suicida, para sus especialistas. Una obra de obligado visionado para los seguidores de este estilo cinematográfico.
Peleas y cine social
Peculiar propuesta la de Randolph Zaini desde Indonesia con Preman, una historia de amor paternal y peleas entre matones de bandas que aborda todos las problemáticas sociales del país: sordera, exclusión, pobreza, homofobia, violencia sexual, corrupción…
Sandi (Khiva Iskak) es un matón sordo obligado a trabajar en una banda criminal para mantener a su mujer e hijo. Un día, el niño es testigo de un asesinato cometido por otro miembro del grupo y deben huir. Este núcleo emocional se mezcla con elementos de realismo mágico y crítica social, desembocando en una inevitable espiral de violencia. En definitiva, Preman es un relato redondo y de carácter realista que sorprende por su trasfondo de crítica social y las peculiares escenas de acción.
Más modesta es la ópera prima del director coreano Lee Kang-wook y último trabajo del veterano actor de artes marciales Casanova Wong Tiger’s Trigger. En una habitación colectiva de un hospital, una chica cuida a su madre enferma. Al lado, separados por una simple cortina, hay un anciano silencioso a cargo de su mujer demente. Un día, de camino al hospital, la chica encuentra una pistola. Dicho descubrimiento lleva al fortuito encuentro entre el exasesino, interpretado por Wong, y otro mafioso, encarnado por Kim Won-Jin, que se enfrentar en un combate a muerte para saldar una antigua cuenta pendiente. Aceptable película independiente que combina un drama intimista con escenas de violencia.
Complejos títulos taiwaneses
En el Fesnits 2022 vimos dos películas totalmente distintas procedentes de Taiwán. De hecho, una de ellas, Butterflies del director catalán afincado en la isla asiática Albert Ventura, era un film que repetía en el certamen y que nos perdimos en la pasada edición. Así que dada la coincidencia aprovechamos para descubrir esta emotiva historia de ciencia ficción en tiempos de invasión imperial. El director, que esta vez sí pudo estar presencialmente en Vic y formó parte del Jurado, quiere reflejar la preocupación en el país ante la represión y pérdida de libertades que está viviendo la región de Asia Oriental y, que tarde o temprano, teme puedan llegar a Taiwán.
Pasamos del trasfondo político de Butterflies al puro entretenimiento de Treat or Trick de Hsu Fu Hsiang, una de esas películas que engloban varios géneros cinematográficos y están cargada de rocambolescos giros. Concretamente en este film encontramos escenas de humor, terror sobrenatural, acción, thriller policial y cine de mafiosos. En Treat or Trick, unos policías corruptos y unos campesinos luchan por quedarse un puñado de diamantes robados mientas un espíritu les manipula para llevar a cabo su venganza. Además, la cinta juega constantemente al “truco o trato” que se desprende del título hasta el punto de no poder fiarte de ninguno de los protagonistas. Este remake del film coreano To Catch a Virgin Ghost (2004), de Shin Jung-won, curiosamente ganó el Gran Premio del Jurado en el BIFAN.
Parodia ‘tokusatsu’ japonesa
El Ciclo #Akihabara del Fesnits tiene lugar todos los días del certamen en la sesión del mediodía en L’Atlàntida. Una sección con propuestas alocadas pensadas para el público que se siente joven y para todo amante de la cultura pop japonesa. Dentro de este marco se engloban títulos como Junretsuger de Hiroshi Butsuda, que vimos el viernes por la mañana en première internacional.
Esta divertida y extravagancia nipona es una parodia del género tokusatsu en la que un grupo de canción melódica, los Junretsu, que canta en baños públicos salvan al mundo de una terrible y ridícula villana. La saga Super Sentai presenta una nueva película con un argumento absurdo, unos protagonistas candorosos y actuaciones musicales. Además de las imprescindibles peleas, rayos, explosiones y transformaciones.
Sesión CutreCon
La clásica sesión golfa, la de la madrugada del sábado al domingo, del Fesnits de esta edición se dedicó a la proyección de un título de cine cutre, en colaboración con la muestra CutreCon de Madrid. Concretamente el filme New Yok Ninja (1984-2021) de John Liu y Kurtis Spieler, un cinta que pasó casi cuarenta años abandonada en un almacén hasta que la productora Vinegar Syndrome la rescató, restauró su negativo en 35mm y la estrenó en 2021, haciendo del mundo un sitio un poco peor.
Esta delicatessen protagonizada por el actor de artes marciales taiwanés John Liu, que también es codirector de la cinta, relata como un ninja, tras la muerte de su esposa embarazada, libera la ciudad de Nueva York de maleantes varios y desarticula una red de trata de mujeres dirigida por un villano radioactivo. Después de ver esta película, no nos extraña que la carrera de Liu en Hollywood, pretendiendo seguir la estela de Bruce Lee, se desplomara rápidamente.
Epílogo
Cerramos nuestra crónica del Festival Nits de Cinema Oriental 2022, la primera sin limitaciones derivadas del coronavirus, satisfechas de participar y aportar nuestra energía en una edición que ha recuperado el vigor y la alegría que la pandemia le negó las dos últimas ediciones. Un año más tenemos que agradecer el excelente trato recibido por la organización y todo su equipo, incluso las nuevas y jóvenes incorporaciones han cumplido a la perfección, y por la agradable compañía de amigos, conocidos y nitòmans en general. El Fesnits 2022 volvió a servir como punto de encuentro entre la cultura, la gastronomía y el cine asiático con la ciudadanía de Vic y todos sus visitantes.
La programación de la 19ª edición del festival ha sido realmente fantástica, completa y variada. Por lo que las expectativas para la 20ª edición del Fesnits, que se celebrará del 18 al 23 de julio, son muy altas. No obstante, y durante todos estos años, la organización del festival nos ha demostrado su compromiso y buen trabajo con este proyecto y estamos seguras que superarán el reto exitosamente. Nosotras esperamos estar ahí para vivirlo y contártelo. Mientras tanto, te recomendamos todas las películas de las que hablamos en esta entrada y esperamos tu opinión en redes sociales. Y como siempre ¡gracias pro leernos!