Festival Nits de Cinema Oriental 2021
Los nitòmans, la cultura oriental y el mejor cine asiático se sobreponen a las restricciones en una nueva exitosa edición del Fesnits.
El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y sus nitòmans (seguidores del festival y amantes de la gastronomía, cine y cultura asiáticas) vendrían a ser como la aldea gala de Astérix y Obélix de los festivales de cine, una irreductible comunidad que resiste los más estrictos protocolos anti COVID-19. El esmero y dedicación de la organización del certamen y la voluntad y ganas de pasarlo bien de los fieles han hecho posible que el Fesnits 2021 haya concluido exitosamente.
Una vez más, público y crítica quedamos muy satisfechos por la buena selección de títulos programados y por la excelente gestión del festival, sobreponiéndose a las restrictivas medidas del Procicat (aforo limitado, distancia de seguridad, horario nocturno limitado, gel desinfectante de manos, etc.). Es más, ni un inesperado apagón eléctrico el sábado pudo detener la programación prevista aquél día.
Así que la 18ª edición de Fesnits transcurrió jubilosa e imparable del 20 al 25 de julio de 2021 entre la nueva sede principal diurna, el singular edificio polivalente L’Atlàntida Centre d’Arts Escèniques d’Osona, y las clásicas noches de espectáculos, cena y cine al aire libre en la Bassa dels Hermanos. Como ya sabrás, el Fesnits es una de nuestras citas imperdibles de la temporada.
Asistencia
Cerca de 5.800 espectadores disfrutaron del Fesnits 2021 durante sus seis días de duración. La Bassa dels Hermanos acogió a 2.500 personas (500 por noche, de martes a sábado) y el cine de L’Atlàntida recibió 3.300 espectadores en sus diferentes sesiones.
En cuanto a las actividades paralelas del certamen, cerca de 700 personas disfrutaron de los talleres del Més Nits!, organizados por los centros cívicos de Vic en fechas previas al festival, y las propuestas realizadas durante el Fesnits, dirigidas al público en general, como el taller de Bento o el cuento infantil, y también a los acreditados, como la recepción de la Hog Kong Trade Office y la visita a Vicpuntzero.
Datos
Esta edición del certamen estuvo repleta de estrenos (mundiales, internacionales, europeos y españoles) y películas que alcanzaron lo más alto de la taquilla en su país de origen además de estar avaladas por la crítica especializada. El Fesnits 2021 programó un total de 36 largometrajes y cinco cortometrajes producidos en China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Taiwán, Singapur e India.
Una selección de tal nivel que consolida el festival como un referente de cine asiático en Occidente. Como siempre, hubo cintas de géneros para todos los gustos y para todos los miembros de la familia. Historias de acción, dramas, aventuras, animación, tokusatsu, comedias, romances, fantasiosas, emotivas o de superación.
Palmarés
El jurado del Fesnits 2021 reconoció que la programación de esta edición ha brillado con luz propia. La premiada como mejor película fue Zero to Hero de Jimmy Wan, la biografía de So Wa Wai, el primer atleta que ganó la medalla de oro paralímpica por Hong Kong, centrada en la relación con su madre. Una propuesta emotiva y sensible que reivindica la diferencia y la capacidad de superación.
El jurado reconoció con una mención especial Josee, the Tiger and the Fish, de Kotaru Tamura (colaborador habitual del gran Mamoru Hosoda), un delicado film de animación japonés que ayuda a entender el esfuerzo, la lucha y las alegrías de una chica discapacitada, a quien su imaginación la transporta a un mundo alternativo donde puede correr y saltar.
El Premio de la Crítica, otorgado por la prensa acreditada en el festival, recayó en la japonesa It’s a Summer Film, de Soushi Matsumoto, una fantasía juvenil que explica la aventura de hacer cine entre amigos y en verano.
Por último, el público premió a Number 1, de Ong Kuo Sin, una comedia musical que ha significado la primera incursión del cine de Singapur en la sección oficial del festival y que, con grandes interpretaciones, se adentra en un club de Drag Queens.
Nuestra selección
Como habrás comprobado en las crónicas de las pasadas ediciones del Fesnits acudimos a Vic en fin de semana largo (del jueves por la tarde al domingo). Desde que pusimos un pie en terres osonenques nuestra prioridad fue ver el máximo de películas posibles sin perder demasiadas horas de sueño ni saltarnos las principales comidas del día. Así que, teniendo en cuenta estos condicionantes, este año vimos un total de 16 títulos de géneros y procedencias diversos. Por desgracia no vimos ninguna de las películas premiadas en esta edición del Fesnits 2021, así que para saber más sobre ellas tendrás que recurrir a otras fuentes. No obstante, te traemos cosas muy interesantes. No te las pierdas y ¡sigue leyendo!
Diversidad y calidad coreana
La industria cinematográfica de Corea del Sur alcanzó la cima con Parásitos de Bong Joon-ho, ganadora de cuatro Oscars en 2019 incluyendo el de mejor película, pero los seguidores del cine asiático sabemos que es una potencia mundial del séptimo arte ya que saben hacer de todo y bien. Como ejemplo, las tres películas seleccionadas en el Fesnits 2021.
Comenzamos con la comedia Secret Zoo de Son Jae-gon, que llenó de risas la Bassa dels Hermanos el viernes por la noche, con los empleados de un zoo en bancarrota disfrazados e imitando los animales de los que carece el parque. El film adapta una exitosa serie web en la que un joven abogado de un fondo de inversión es enviado para salvar dicho negocio. La estrafalaria idea de Tae-soo dota Secret Zoo de momentos absurdos, bestias locas y, al mismo tiempo, promueve un mensaje medioambiental.
Beasts That Cling to the Straw de Kim Yong-hoon és un oscuro thriller en el que las desgraciadas vidas de un grupo de personas convergen en una carrera de supervivencia por hacerse con un buen botín. Inteligente rompecabezas que cuadra las subtramas a la perfección con un gran guion. Tendremos la suerte de verla en cines en España a finales de octubre bajo el título Nido de víboras. Sin duda te refrescaremos la memoria cuando se acerque su estreno para que disfrutes de este juego en el que solo puede sobrevivir el más fuerte.
Guerra de sexos entre espías
Cerramos la ruta surcoreana del Fesnits 2021 con la comedia romántica de acción Mission Possible de Kim Hyung-joo. Una agente secreta china es enviada a Corea del Sur para resolver un caso de tráfico de armas ilegales. Por una confusión, le acompaña a la misión un investigador privado local que se dedica a casos menores. Contra todo pronóstico, esta pareja de espías novatos plantan cara a la mafia y solucionan el problema. Simpática, ligera y trepidante película con buenas coreografías y que basa su comicidad en la guerra de sexos entre los protagonistas.
Emoción, acción e intriga desde Hong Kong
El certamen demostró que el cine hongkonés va más allá de las película de artes marciales.
El primer ejemplo es Shadows, el debut de Glenn Chan, un oscuro thriller psicológico sobre al lucha entre el bien y el mal enfrentando a dos psiquiatras que pueden ver el subconsciente de las personas. Asesinatos, traumas pasados y egoísmo contra altruismo con una poderosa puesta en escena.
El otro caso es el de One Second Champion, de Chiu Sin-Hang, sobre un padre soltero con un hijo con problemas de oído que encuentra en el boxeo la manera de aprovechar su don: prever el futuro un segundo. Historia optimista, entrañable y entretenida que mantiene las expectativas hasta el final.
Y por supuesto no podía faltar una cinta cargada de adrenalina al más puro estilo de Hong Kong. La Bassa dels Hermanos acogió la sesión patrocinada por Movistar+ con la segunda entrega de la saga Shock Wave de Herman Yau. Más allá de la onda explosiva (Shock Wave 2) ofrece más acción, más explosiones, terroristas más peligrosos y una venganza mayor que la predecesora. Más grande y mejor. Y nuevamente protagonizada por un espléndido Andy Lau.
Masala y terror
Film de acción indio en el Fesnits es sinónimo de diversión el sábado noche en la Bassa. Todos los años el certamen se reserva un título procedente de la India para proyectar el fin de semana al aire libre. Esta edición vimos Krack de Gopichand Malineni.
Shankar es un inspector de policía que no se anda con rodeos y cuando escucha la palabra krack (antecedentes) se le calientan la sangre y las manos ¡y de qué manera! Ravi Teja, la megaestrella del cine telegu, protagoniza esta historia masala clásica con buenos y malos, bailes, acción exagerada, buenas dosis de sangre y humor. Un nuevo acierto hindú del festival.
El cine de género tailandés está viviendo un buen momento. En los últimos quince años han producido títulos como Shutter, Nunca estamos solos (Alone) o 4bia, y ahora hay que añadir a la lista un nuevo nombre. The Maid, de Lee Thongkam, empieza como un filme de terror en una mansión con demonios y acaba como un sangriento thriller de venganza. Buena combinación de sustos y sangre con una sorprendente transición entre géneros en una historia en la que las apariencias engañan. Moraleja: cuidado con las sirvientas.
Domingo chino belicoso y de artes marciales
No hay festival de cine oriental que se precie sin la presencia de la superpotencia asiática. En la 18ª edición del Fesnits vimos tres películas chinas, una bélica y dos de artes marciales, todas ellas el último día del certamen.
Guan Hu (Mr. Six, Cow) narra minuciosamente en The Eight Hundred el atrincheramiento de 800 soldados chinos en un edificio durante el asedio de Shanghái por parte de los japoneses en 1937. Un ejercicio de crudeza y patriotismo en la recreación de uno de los sucesos históricos más heroicos de la segunda guerra sino-japonesa. Se trata de una de las superproducciones bélicas más caras de la historia del cine chino y en pantalla así se percibe. Además, como es habitual en este tipo de cintas, viene cargada de simbolismos y fervor a la nación. Un cierre por todo lo alto para el Fesnits 2021 y que próximamente llegará a Movistar+.
Monjes y sacerdotes guerreros
En Shaolin Pirates, de Dong Wei, un aguerrido pirata de los Mares del Sur se convierte en monje guerrero shaolin y combate a invasores y otros maleantes que saquean, destrozan y atacan a inocentes ciudadanos. Entretenida película en la que Fan Siu-Wong y Hung Yan-Yan, dos figuras imprescindibles del cine marcial de Hong Kong, desatan todo su potencial en una cinta llena de aventuras como las de antes y acción como las de ahora.
Ricky Lau recupera en Taoist Priest parte del reparto original de la saga original Mr. Vampire para combatir seres paranormales que amenazan la ciudad. Extraña criaturas y una mansión encantada son el inicio de una trama fantástica que converge con la acción criminal de unos sanguinarios bandidos que trafican con opio. Aunque la banda de cazavampiros sigue en forma y recupera los elementos que hicieron famosa la serie, la cinta requiere de nostalgia para disfrutarla al máximo.
Variedades japonesas
Desde Japón suelen llegar los títulos más surrealistas y coloridos pero también una gran diversidad de géneros, presupuestos y grandes obras cinematográficas. En esta edición del Fesnits hemos visto un poco de todo y te lo contamos en las siguientes cinco comentarios de películas.
Comenzamos con la adaptación de Jenni Iwaisawa, con la colaboración del músico Shintaro Sakamoto, del manga On-Gaku: Our Sound de Hiroyuki Oshashi. Un anime sobre unos peculiares gamberros de instituto que, en busca de nuevas emociones, acaban montando su propia banda de rock & roll y así, de paso, impresionar a su única amiga. Historia diferente y original sobre adolescentes con una gran banda sonora que estuvo nominada a mejor película independiente en los Premios Annie.
Yoshihiro Nishimura abandona el gore y la serie B de su anterior film Meatball Machine Kodoku, que se pudo ver en el Festival de Sitges y el TerrorMolins, y se pasa al humor absurdo y a la acción de luchas entre bandas en Tokyo Dragon Chef. Unos expresidiarios de la yakuza trasladan su rivalidad a los restaurantes hasta que otro mafioso les quiere liquidar. Para detenerlo no tendrán más remedio que dejar de banda sus diferencias y unir fuerzas. Además, el film es una oda al ramen aderezada con varios números musicales imposibles.
El origen del tokusatsu
50 años ha tenido que cumplir el famoso superhéroe tokusatsu Kamen Rider, de Ishinomori Shotaro alias el Rey del manga, para llegar a España. Gracias a la colaboración entre el Fesnits y el Saló del Manga de Barcelona pudimos disfrutar de las cintas ZO y J de la mítica y longeva saga.
El héroe más famosos del tokusatsu (con permiso de Ultraman) se enfrenta a un cíborg fuera de control que puede acabar con la raza humana en Kamen Rider ZO (1993). Esta encarnación del enmascarado dirigida por el mangaka, diseñador de videojuegos y director Keita Amemiya es una de las más oscuras y trepidantes del personaje. En cambio, en Kamen Rider J (1994) los enemigos son los alienígenas que causaron la extinción de los dinosaurios y que ahora regresan a la Tierra para hacer lo propio con los humanos.
Ambas películas ofrecen impactantes secuencias de acción y asombrosos efectos especiales. En definitiva, cíborgs o extraterrestres no son rivales para Kamen Rider. La guinda al pastel conmemorativo de Kamen Rider la puso la editorial OOSO Comics que ha editado los tres tomos del cómic original (en catalán y castellano). Nosotras adquirimos el primer volumen, en el estand de Krítik del amigo Ramon, y estamos a la espera de que salgan los demás a la venta. ¡Henshin!
Secuela tardía
Acabamos el repaso a los títulos nipones con Versus: Unparalleled Violence del actor y director Hideo Sakaki. 20 años después del fenómeno Versus de Ryûhei Kitamura, que revolucionó el cine japonés de acción y terror, llega la secuela oficial con el incombustible Sakaguchi repartiendo estopa. Una historia solo para fans.
Epílogo
Concluimos nuestra crónica del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2021, segunda edición realizada con severas medidas de seguridad sanitarias a causa del coronavirus, con la satisfacción de haber aportado nuestro granito de arena a su éxito. Como siempre, el trato de la organización y todo su equipo ha sido excelente y la compañía estupenda. El Fesnits es punto de reencuentro con amigos y conocidos, todos ellos amantes del séptimo arte y la cultura asiática.
Además de la estupenda y completa programación, las películas del Fesnits 2021 son longánimas y educan en valores. Así lo explica el amigo y profesor Jordi Ojeda en el siguiente artículo que te recomendamos. La cuenta atrás para la 19ª edición del festival, que tendrá lugar del 19 al 24 de julio de 2022, ya está en activada. Sigue nuestras redes sociales para estar informada de si llegan a salas o plataformas VOD algunas de las películas que vimos en el Fesnit 2021. Nos despedimos hasta la próxima crónica o crítica y ¡gracias por leernos!