Festival Nits de Cinema Oriental 2019 (parte I)

Una programación variada y de calidad

El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Fesnits) se ha convertido en una cita ineludible para nosotras: Sin Fesnits no hay verano. Y no iba a ser menos en 2019. Solamente tienes que echar un ojo a las crónicas de las pasadas ediciones en esta misma web https://desdeelsofacineytv.com/tag/festival-nits-de-cinema-oriental/ para hacerte una idea.

Mejores cifras

Además, no es que lo digamos nosotras sino que los números cantan: la decimosexta edición del certamen ha mantenido la fidelidad del público a las sesiones nocturnas en la Bassa dels Hermanos (lleno absoluto) y ha aumentado la asistencia a las proyecciones del Cinema Vigatà. Concretamente, han participado más espectadores cinéfilos y curiosos por descubrir nuevas cinematografías. Otro aspecto que ha incrementado en el certamen es la presencia de diplomacia internacional. Este año acudieron al Fesnits autoridades de Tailandia, China y Japón.

La base de estos buenos resultados, y fruto del arduo trabajo de todo el equipo del Fesnits, es la gran variedad y calidad de la programación. Esta edición, el certamen presentó un total de 44 películas (25 de ellas estrenos) producidas por ocho países distintos de Asia: China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Taiwan, Corea del Sur, Nepal e India. Una selección que ofrece un espacio de encuentro único entre Oriente y Occidente y un proyecto cultural común, más allá del interés cinematográfico. Para ello, durante el año, y los días de festival, se han realizado 37 actividades paralelas vinculadas con la cultura asiática con la implicación de más de 30 entidades locales y de toda Catalunya.

Variedad y calidad

En su afán por ofrecer una panorámica representativa y diversa de la producción de cine asiático de la temporada, el Fesnits presentó un programa completo y heterogéneo en el que dio cabida a superproducciones bollywoodenses como Junglee, óperas primas y dramáticas como Spring Sparrows, locuras como Strega, comedias románticas exitosas como Andhadhun y cintas «todogénero» como The Man Who Feels No Pain.

La XVI edición del Nits de Cinema Oriental se celebró en los espacios habituales de la capital de la comarca de Osona la semana del 15 al 21 de julio. Nosotras, conocedoras de los diversos ambientes que se dan en el Festival, volvimos a apostar por la opción del fin de semana largo (de jueves a domingo). Durante este periodo pudimos disfrutar de 16 cintas de siete nacionalidades distintas. O podríamos resumirlo de otro modo diciendo que viajamos por el continente asiático a través de una programación variada, con carácter y predominada por los géneros de acción y comedia.

Entrega de Premios del Fesnits 2019 en la Bassa dels Hermanos
Entrega de Premios del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019 en la Bassa dels Hermanos.

Acción y drama chino-hongkonés

Llegar y besar el santo. Así se podría definir nuestra primera toma de contacto con el Fesnits 2019. La primera pieza audiovisual que tuvimos el placer de disfrutar fue una de las triunfadoras del certamen: Spring Sparrow. La ópera prima de la joven directora, guionista y productora china Li Jingxiang recibió el Premio del Jurado ex aequo con Andhadhun por «su sensibilidad y naturalidad», por el «relato social sobre lo que significó la emigración del campo a la ciudad» y por tratarse de una película «sincera con una fotografía muy cuidada». Jingxiang, que pasó toda la semana en Vic, pudo recoger el premio en persona en la ceremonia de clausura del festival.

Sobre el film, en Spring Sparrow cuatro jóvenes impetuosos e ingenuos emprenden un viaje de ida y vuelta a la desconocida Pekín desde la China rural. Un entrañable relato costumbrista basado en la experiencia personal de su directora, quien rinde homenaje tanto a emigrantes como a lugareños, en una década (la de los 80) de profundos cambios sociopolíticos.

Una de carreras de bólidos

La segunda película de origen chino de la que te vamos a hablar es Pegasus de Han Han. El polifacético director volvió al Fesnits con su tercer largometraje después de The Continent y Duckweed con una película sobre carreras de coches. Pegasus detalla la redención de un piloto de rallies suspendido cuando regresa a la competición cinco años después. Zhang Chi (Teng Shen) recorre un complicado camino con toques de humor que desemboca en un inesperado y trágico final. Han vuelve a demostrar su pasión por el automovilismo dotando de dinamismo visual la retransmisión de la carrera principal del film.

Artes marciales y disparos

Cambiando totalmente de género, Once Upon a Time in China: Warriors of the Nation es la octava entrega de una exitosa saga china de películas de peleas y artes marciales. En esta ocasión, el invencible maestro del kung-fu Wong Fei-Hung defenderá a su país de los invasores japoneses que intentan controlar la región de Cantón. La película está ambientada a finales del siglo XIX y dirigida por Marco Mak (hasta entonces montador de la franquicia), ofreciendo un buen entretenimiento a base de acción espectacular al estilo clásico del cine de artes marciales hongkonés.

En el maratón dominguero del festival se exhibieron dos filmes de acción de Hong Kong: Big Brother y Golden Job. La primera, es la enésima obra sobre sobre un profesor con métodos poco ortodoxos que se gana el respeto de sus alumnos empoderándolos a la par que repartiendo leña. Y es que unos malvados especuladores pretenden apropiarse del terreno donde se ubica la escuela. El tutor conseguirá una respuesta colectiva mientras se enfrenta a los fantasmas de su pasado. Big Brother está dirigida por Kam Ka-Wai y protagonizada por el famoso Donnie Yen. Por su parte, Golden Job de Chin Kar-Lok es una cinta de acción puro que reúne al reparto de la mítica saga de triadas Young and Dangerous en un thriller repleto de tiros, persecuciones y explosiones. El conflicto entre hermanos de una banda de atracadores acaba en tragedia.

Fotomontaje películas indias | Fesnits 2019
Fotomontaje con las películas indias del Fesntis 2019.

India, más que Bollywood

La película de esta edición del Fesnits, que ganó el Premio de la Crítica de la prensa acreditada, el del Jurado y el Gat de la Sort que otorga el público, es Andhadhun de Sriram Raghavan. Un film que es puro divertimento por su capacidad de sorprender con constantes giros de guión y que atrapa al espectador desde el principio. Traiciones y alianzas improbables mantienen la intriga en una compleja historia en la que finalmente todas las piezas encajan, y no era tarea fácil. Andhadhun, también ganadora del prestigioso Filmfare Award de la Crítica, mezcla brillantemente thriller y comedia negra. La premisa de la cinta es sobre un pianista ciego que conoce a la chica de su vida y, a su vez, es contratado para trabajar tocando en un famoso restaurante hasta que un serie de muertes lo trastocan todo.

Curiosa combinación de géneros

Siguiendo la estela de Andhadhun de abarcar muchos géneros cinematográficos en una misma obra, The Man Who Feels No Pain de Vasan Bala es un crowd-pleaser que mezcla musical, romance bollywoodense, artes marciales y cine ochentero. La película explica la aventura de Surya (el debutante Abhimanyu Dasani), un joven que no siente el dolor y que aprende artes marciales viendo películas de acción en VHS para combatir el crimen en el barrio. Una fábula extravagante y, hasta cierto punto, encantadora que ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto en 2018 con altas dosis de humor y acción. La larga duración de The Man Who Feels No Pain hace que sea irregular en cuanto al ritmo y descuidada en la trama aunque autoconciente.

Combinación explosiva

En cada edición del Fesnits no puede faltar la típica película india de acción. Este año cumplió con el cupo Junglee, del director norteamericano Chuck Russell (La máscara, Eraser, El rey escorpión) y protagonizada por la estrella de acción Vidyut Jamwal. El veterinario cachas Raj deja la capital para volver al santuario de elefantes de Chandrika regentado por sus padre, donde el ataque de unos cazadores furtivos le obligará a actuar. Raj, con la inestimable ayuda de los paquidermos y una reportera, reducirá al grupo de forajidos a base de hostias. Junglee rebosa testosterona por doquier, es una película didáctica para todos los públicos y con un presupuesto considerable, ya que se rodó en unos bellos parajes naturales tailandeses. Sin duda el film perfecto para una noche de sábado en la Bassa dels Hermanos.

Posando con el cartel del Fesnits 2019
Las autoras del blog y varias amigas posando con el cartel del Fesnits 2019.

Otras delicias orientales

Desde Corea del Sur y basada en los hechos reales ocurridos en Heuksapa en 2007, llegó The Outlaws, un trepidante thriller con acción de la vieja escuela y humor clásico en un duelo entre policía y malhechor. El detective Ma (Ma Dong-seok), de la policía de Seúl, con métodos poco legítimos intenta eliminar el crimen del barrio de Garibong pero la llegada de los Black Dragons, unos gánsteres violentos chinos, le complican la tarea. Los mamporros a mano abierta de Ma a los mafiosos fueron vitoreados por el público en la Bassa del Hermanos, y no era para menos. The Outlaws se estrenó simultáneamente en el Fesnits y en el canal de Cine de Movistar+, siendo una de las varias sesiones que patrocina dicha compañía.

Otra película de la sección Movistar+, y una de las que más nos gustó del certamen, fue la de animación taiwanesa On Happiness Road de Sung Hsin-Yin. Este film cuenta el tierno proceso de maduración de Chi en el seno de una familia indudablemente bondadosa y en un contexto de represión de la cultura local. Una protagonista con una potente imaginación que sirve a la reivindicación nostálgica de valores esenciales, como el aprecio y respeto a las propias raíces y a la naturaleza. On Happiness Road se basa en las experiencias de juventud de la propia directora, que debuta en el largometraje con este emotivo homenaje a la infancia que nos insta a conservar el niño que llevamos dentro.

Joven luchador confuso

Terminamos esta ruta oriental en Nepal con The Man from Kathmandu, de Pema Dhondup, en su debut como director. Faisal Mustafa es un joven musulmán confuso que se debate entre combatir con su padre con el ISIS en Siria y reconciliarse con su familia de religión hindú. El viaje a su tierra natal, Katmandú, y el conflicto con unos caciques locales le aclaran las ideas. The Man from Kathmandu es la historia de un antihéroe con escenas de acción al estilo del viejo Hong Kong con las coreografías del especialista español Dani Medina (Terminator: Destino Oscuro). Se agradece el esfuerzo por intentar que una producción nepalí dé un salto de calidad, pero todavía se nota el bajo presupuesto del film y la trama se aguanta con pinzas. No obstante, las peleas y los escenarios son de mucha mejor factura que el resto.

Con el director y productor Reji Hoshino en el Fesnits 2019
Con el director y productor Reji Hoshino en la paradita de Kritik (regentada por Ramon Sallés) en el Cinema Vigatà.

Extravagancias niponas

Esta edición, el Fesnits programó una cantidad considerable de variado y extravagante audiovisual japonés. Finalmente vimos cinco películas niponas: una de acción con colegialas ninjas, un drama y adaptación teatral, un tokusatsu erótico, una sitcom adaptada de un manga y una nueva versión del singular Tetsudon.

Comenzamos con Red Blade de Takahiro Ishihara sobre una joven que ansía escapar de una delicada situación familiar y personal (sufre acoso escolar). Un libro sobre guerreros ninja le concede el deseo, transportándola a un universo paralelo donde empieza a entrenarse bajo las órdenes del maestro Hiro. La muchacha acabará enfrentándose a una corporación maligna que transita entre ambos mundos. Un guion bizarro, basado en una historia de Sion Sono, para una película de acción con kick ass girls y coreografías de Tak Sakaguchi que combina ciencia ficción y mitología ninja.

Seguimos con el debut detrás de las cámaras de Takayuki Takuma con Under One Umbrella, la adaptación cinematográfica de su propia obra de teatro. Se trata de una dramedia con esa tan característica mezcla de géneros japonesa. Under One Umbrella es una historia de padres reencontrados que acaba siendo una reflexión sobre cuál es el camino vital de una pareja y la búsqueda del amor predestinado. Además, tiene una doble lectura en cuanto a las diferencias culturales entre distintas regiones del país.

Nit golfa

Una nueva edición en la que la película de la Nit golfa fue una producción nipona: Strega, un disparatado tokusatsu con toques eróticos. El director Bueno regresa con la secuela de Gun Caliber (2014) donde un par de superhéroes tienen que salvar Japón de las garras de unas cucarachas humanoides en un futuro distópico y cercano. El machista protagonista, interpretado por el propio director, es -para que te hagas una idea- un Torrente a la japonesa. Además, Strega ofrece jóvenes enseñando los pechos, cutres luchas callejeras y VFX sorprendentes. Una mezcla de aventura de acción demencial y humor escatológico que no fue fácil de soportar.

Clausura

Saint Young Men de Yûichi Fukuda (Gintama, HK: Hentai Kamen – Abnormal Crisis) adapta en imagen real el popular manga escrito e ilustrado por Nakamura Kikaru y fue el film elegido para comenzar el maratón cinematográfico del domingo. Saint Young Men es una comedia de situación ingeniosa a la par que absurda en la que Buda y Jesús comparten apartamento en el Japón actual y ponen a prueba sus convicciones teológicas. El film se divide en diversos episodios que corresponden, cada uno, a un tema concreto.

La película encargada de cerrar el certamen fue la nueva antología del único, original e intransferible Tetsudon del director, productor y animador japonés, amigo del festival y conocido de los asiduos, Reji Hoshino. La última versión de esta selección de cortos alocados Tetsudon: Rated T for Fools, Idiots & Dummies fue apta para todos los públicos aunque contó con altos niveles de escatología, surrealismo, humor absurdo y idiotez. Además, por cuarto año consecutivo, Hoshino volvió a deleitar al público con su espectáculo de monólogo, hacer gritar a los asistentes y repartir sus peculiares billetes. En la misma sesión, se celebró la segunda edición del concurso local Vicsudon en el que el público escogió Vegan Shinobi de Ferran Carbonell como pieza ganadora.

II Vicsudon en el Fesnits 2019
Lectura de los cortometrajes premiados en la segunda edición del Vicsudon.

Epílogo

Hasta aquí la primera entrega de la crónica del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019 en la que hemos comentado todas las películas que vimos, datos y cifras de la última edición del certamen y los premiados en todas las categorías a concurso. Como en el Fesnits no solo se vive de pases cinematográficos, en el próximo escrito explicaremos el resto de actividades que complementan las proyecciones y hacen del festival un evento de lo más completo, ameno y para todos los públicos.