Festival Nits de Cinema Oriental 2019 (parte II)
Las actividades paralelas complementan a la perfección el programa cinematográfico
Después de comentar dieciséis películas de cine asiático de géneros y temáticas diversas en el anterior texto, continuamos con la crónica del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019 explicando la otra cara del certamen: la de las actividades paralelas que complementan las sesiones cinematográficas.
La organización del festival se empeña, y lo consigue, en preparar un compendio de variadas y atractivas actividades que acompañan las proyecciones durante los días del Fesnits, pero también durante el resto del año. Funciones que hacen del Fesnits un evento de los más completo, ameno y apto para todos los públicos. Algunas de estas acciones son todo un referente del certamen como las cenas y exhibiciones al aire libre en la Bassa del Hermanos. En cambio, otras van variando según la edición para ofrecer contenidos y experiencias distintas, innovar o dar a conocer nuevas culturas o colectivos orientales.
Exhibiciones y cenas al aire libre
Como exponíamos arriba, una visita al Fesnits no está completa sin el respectivo ritual de cenar comida asiática en la Bassa dels Hermanos mientras se disfruta de alguna demostración de bailes o artes marciales, previo a la película que en ese mismo espacio tiene lugar a las diez de la noche. Normalmente la cena y el espectáculo suelen coincidir en su país de origen.
En esta edición se pudieron ver danzas tradicionales tailandesas acompañadas de bolas de tapioca rellenas de carne de cerdo y curry verde de pollo con arroz de jazmín; bailes típicos chinos y taichí con un clásico menú cantonés de ensalada de algas Wakame, dim sum y arroz salteado con verduras; la cena japonesa a base de sushi y fideos yakisoba se amenizó con unos ejercicios de las disciplinas niponas de kenjutsu, iaido, samurái jujutsu y karate do; el ágape de coreano de bibim bap y kimchi se acompañó de una muestra de taekwondo; y la cena india (pollo al curri, dhal, naan y postre de zanahoria) no podía venir amenizada de otra manera: con bailes de bollywood, bhangra, lavni y kuthu.
Pastel especial
Una de las mayores sorpresas de entre las novedades del Fesnits 2019 fue, sin duda, el postre especial del certamen: el Pastisset de les Nits. Un dulce elaborado por una pastelería local que causó furor entre los asistentes ya que tiene la forma de la caca del famoso anime nipón Dr. Slump. Aunque la pudimos pinchar con la cuchara o el cuchillo, finalmente acabamos comiéndonosla ya que, además de graciosa, estaba riquísima.
Fideos, degustación y demostración
Aunque menos delicioso, otro ritual del Fesnits es comer fideos orientales deshidratados, de los que regala en casi todas las sesiones uno de los principales patrocinadores del festival, entre película y película o en las sesiones trasnochadas del viernes y sábado. No obstante, se agradece el aprovisionamiento de este tipo de alimento envasado de larga duración. Por otro lado, y debido a la peculiaridad del origen de la película, pudimos degustar la riquísima comida tradicional nepalí realizada por la comunidad local tras la proyección de The Man From Kathmandu.
Otra novedad gastronómica de esta edición del certamen fue la realización de un showcooking gratuito con platos asiáticos de película. Una jornada dirigida a los amantes de la gastronomía y de los fogones con los chefs Jorge Saludable y Ana Merino que realizaron una masterclass de cocina para un grupo limitado de personas. Además de la demostración de elaboración culinaria, los cocineros explicaron a los participantes diversas técnicas, trucos de cocina y propiedades nutricionales de los platos en elaboración. Si te pica la curiosidad y quieres saber el menú del taller, aquí te dejamos el enlace http://cinemaoriental.com/es/activitat/showcooking/.
Turismo y karaoke
El tradicional concierto de la noche del jueves con autores locales que cantan y tocan melodías asiáticas fue sustituido esta vez por un karaoke de lo más alocado, donde los mas fieles seguidores del festival nos «deleitaron» con sus interpretaciones de clásicos del anime. También los invitados se sumaron al carro, y el protagonista de Spring Sparrow sorprendió a los asistentes con un número musical rock en el que lo dio todo. Una velada de lo más intensa que sin embargo nos dejó sin fuerzas para la jornada turística venidera.
La organización también sabe cómo cuidar a los huéspedes y a los acreditados de prensa y prepara una mañana turística patrocinada por la oficina de turismo comarcal. Por ejemplo, el año pasado navegamos en kayak por el pantano de Sau. Esta edición, y después del potente desayuno con productos típicos de Osona, nos llevaron de excursión al castillo de Montesquiu, situado en un paraje natural inmejorable. Más allá de su historia como estructura defensiva, destaca su caída ya en época contemporánea en manos de un señor burgués que emulaba el estilo feudal en la arquitectura. A juzgar por el resultado, la jugada no le salió nada mal.
Además, recomendamos dar un paseo por el casco histórico de la ciudad porque es acogedor, tranquilo y muy bonito. Siempre acabamos fotografiando la espléndida Plaça Major, el pont de Queralt, el templo romano o la plazoleta de la estatua de l’Estudiant de Vic.
Exposiciones
El museo de l’Art de la Pell de la ciudad suele albergar alguna muestra durante el festival. Este año, allí se pudo ver la exposición «Ombres de Siam» compuesta por piezas de cuero y muñecos tridimensionales que se utilizaban para los teatros de sombras, juegos de figuras artesanales retroiluminados originarios de la isla de Java en el siglo IX y que tuvieron gran repercusión en toda Asia. En el antiguo Reino de Siam (Tailandia) llegó a convertirse en un tesoro cultural nacional. Una exposición que venía acompañada con proyecciones de teatros de sombras originales y fragmentos de las películas de cineastas como Cherd Songsri y Payut Kgaokrachang, inspirados por este arte milenario.
La Bassa dels Hermanos acogió esta edición la exposición fotográfica de gran formato al aire libre «Prisoners Assitance Nepal« de Bernat Almirall. Un selección de fotos que realizó con la activista nepalí Indira Ranamagar que lucha por dar una vida diga a hijos de prisioneros en Nepal. Y en la Sala Bassa se instaló la parada expositiva de la artista Angie Delgado «Japón ilustrado: teatro y mitología» con una mezcla de dibujos, ukiyo-e y tatuaje.
Presentaciones
Entre las varias presentaciones que siempre nos aguardan en el Fesnits, este año destacaron la del segundo volumen de Shocking Asia, con un estudio sobre los héroes marciales de Tailandia y sus películas, escrito por Iván Fernández, autor del libro Los Clones de Bruce Lee, y acompañado de un dossier de reseñas de clásicos de Panna Rittikrai. El libro también incluye un repaso por el cine de robots gigantes coreanos, un especial de vampiros chinos escrito por Damon Foster y acompañado de otro aluvión de reseñas de la nueva ola vampírica china, explotation indonesio de ayer, el alucinante mundo del videocd hongkonés y el cine de categoría III más demencial.
La compañía Cacauet Teatre representó el cuento tailandés Les llumetes de Ko Ko Yao con títeres de mesa y música que nos acerca a las temáticas de la amistad, el aguso de poder, la explotación de los recursos naturales y el consumo indiscriminado y la producción sin conciencia ética.
También se dieron a conocer el libro Historia del cine chino de Ricard Planas, el Anuario CineAsia, el proyecto Looking China de ESCAC y cinco cortometrajes relacionados con la cultura asiática y seleccionados por el propio festival.
Homenajes y retrospectiva
La principal actriz de películas asiáticas de acción en la actualidad, Jeeja Yanin, estuvo en el certamen para recibir el Premio de Honor 2019. La tailandesa también ofreció entrevistas a diversos medios e, incluso, posó en las fotos de sus fans. El Fesnits rindió homenaje a Yanin proyectando, en la nit de bienvenida, la película que le llevó a la fama Chocolate (2008) de Prachya Pinkaew. Un film que se incluyó dentro del ciclo cinematográfico «Retrospectiva Thai Action!« sobre la evolución del cine de Panna Rittikrai con los filmes Born to Fight (1984), Hard Gun (1996 como actor) y Bangkok Knockout (2010). A la actriz homenajeada también se la pudo volver a ver en esta sección con el film Raging Phoenix (2009) de Rashane Limtrakul.
Otra figura a la que el Fesnits rindió homenaje en esta edición fue a la del director hongkonés Ringo Lam con la proyección de Full Contact (1992) la madrugada del viernes. Comparado a menudo con el contemporáneo John Woo, Ringo Lam es mucho más ambiguo con el bien y el mal. Todos sus personajes son unos cabrones y su única moral es la supervivencia. En Full Contact, el cineasta juega con un género en el que brillaron nombres como los de John Woo o Kirk Wong, pero lo hizo con un sentido de la narrativa hiperbólico y una estética alucinógena, nada lejos del Walter Hill de Calles de Fuego.
Conclusiones
No se le puede pedir más al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic porque lo tiene todo: una programación variada y de calidad, diversas actividades paralelas para todas las edades, un ambiente ameno, alegre y festivo, horarios bastante conciliadores, cercanía de los espacios donde tienen lugar todos los actos, eventos gastronómicos, sesiones y alimentos gratis… Y además nos tratan genial. Por eso queremos volver a compartir con amigos, conocidos y miembros del certamen una nueva edición del Fesnits el próximo año.