Festival de Sitges 2023 (parte I): Top 10
La diez mejores películas de la 56ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Del 5 al 15 de octubre de 2023 la ciudad costera catalana de Sitges acogió, un año más, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La quincuagésima sexta edición del mayor certamen de género fantástico del mundo registró su récord histórico de entradas vendidas, superando las cifras del año anterior en más de 2.000 unidades (115.695 billetes en total). De este modo, el Festival de Sitges 2023 se sobrepuso a la huelga de actores en Estados Unidos y su programación, cargada de nuevas voces autorales, tuvo una gran acogida por parte del público. Nosotras damos fe del aumento de espectadores ya que, durante los fines de semana, los días festivos y los del puente del Pilar, así como las tardes de cualquier día, las colas para entrar en las diferentes salas eran considerables.
Con la maquinaria del certamen funcionando a pleno rendimiento con eventos como la Zombie Walk, los encuentros de Industry, las actividades abiertas de la King Kong Area, las distintas exposiciones, las 22 alfombras rojas, ocho pódcast en directo, la presentación de dos libros y más de 350 invitados, la afluencia de gente total al Festival de Sitges 2023 fue de casi 160.000 personas. Sin olvidarnos de lo más importante, las películas: 369 fueron las piezas audiovisuales totales que se proyectaron esta edición (incluyendo 13 estrenos internacionales).
Respecto a nuestras dudas sobre algunos aspectos cambiantes del certamen confirmamos la definitiva desaparición del espacio de prensa y su estimadísima cafetera, una programación totalmente presencial (se eliminó la versión en línea de las últimas ediciones) y la dificultad, cada vez mayor, de encontrar películas de terror.
Selección
Definitivamente, el Festival de Sitges se vive de otra manera cuando no tienes que estar pendiente del tren de ida y vuelta entre Barcelona y Sitges. Este año, esta situación, nos ha pasado factura más allá de la cantidad de películas vistas, que ha sido la habitual (sobre la treintena, 31 para ser exactos). Muchos de los grandes títulos que pasaron por Sitges 2023 (La sociedad de la nieve, Pobres criaturas o Dream Scenario) quedaron fuera de nuestro horario ya que los pases para prensa eran a primera hora y los de público a última. Así que, en nuestra selección de este año hay títulos que han pasado desapercibidos o quedado fuera de las clasificaciones de otras webs y medios especializados.
No obstante, y como viene siendo habitual, la mayoría de las obras vistas (15) pertenecen a la Sección Oficial Fantàstic a competición (la categoría principal), seguidas por las categorías Sitges Documenta (dedicada a los documentales) y Noves Visions (sobre títulos más experimentales e hibridación de géneros) con tres cintas cada una. De las secciones Panorama Fantàstic (cintas de temática fantástica y de terror con vocación independiente), Òrbita (largometrajes de géneros colindantes con el fantástico como el thriller, suspense, artes marciales, acción, aventura, etc.) y Sesiones especiales vimos dos títulos de cada categoría. También hay que destacar que esta vez hemos abarcado más secciones que nunca ya que vimos una película de Clàssics, una de Anima’t (cine de animación), otra de Sitges Family Teens (sección dirigida a las nuevas generaciones) y el filme inaugural.
Mejores películas
En nuestro Top 10 del Festival de Sitges 2023 se han colado dos títulos de Noves Visions, uno de Òrbita (algo que viene siendo habitual) y la mejor película pertenece a la sección Anima’t. Como en las últimas ediciones, la mayoría de las películas están entre el aprobado justito y el bien, siendo muy pocas las obras que destacan sobre el resto. A nuestro parecer, teniendo en cuenta lo dicho a principios de este epígrafe y la selección realizada, ha sido una edición un poco floja. Aun así, hemos recopilado diez buenos y heterogéneos títulos, tanto en género como de procedencia, indistintamente de la sección y su concurrencia. La única excepción hecha es la de la obra maestra de Clàssics que, cuando hablemos de ella en las futuras crónicas, entenderás la causa de su exclusión en la clasificación general.
Comenzamos con nuestras breves y modestas reseñas de las diez mejores películas vistas por Desde el sofá – Cine y TV en el Festival de Sitges 2023.
10 – Stopmotion *** (2023) de Robert Morgan.
Comenzamos nuestra selección con un filme galardonado: Stopmotion, de Robert Morgan, se llevó el Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic ex-aequo por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad. El director británico, conocido por sus premiados cortometrajes de animación stop motion The Cat With Hands y Bobby Yeah, debuta en el largometraje con una historia de terror psicológico que explora los límites de la cordura con una narrativa que es tanto una reflexión sobre el duelo como una exploración del arte como catarsis.
La película sigue a una animadora de stop motion, Ella, cuya reciente pérdida de su madre autoritaria desencadena un descenso a la locura, manifestado en la creación de una película de marionetas macabra. La trama se convierte en un espejo de su psique fracturada, donde la línea entre la realidad y la ficción se desdibuja peligrosamente. Stopmotion es una pesadilla oscura, desagradable e inquietante que desafía al espectador a enfrentarse a sus propios abismos. Además, cuenta con la consistente actuación de Aisling Franciosi como protagonista. En definitiva, esta obra sirve como recordatorio de que el arte puede ser tanto un refugio como un perturbador campo de batalla.
9 – The Vourdalak *** (2023) de Adrien Beau.
En The Vourdalak, Adrien Beau nos sumerge en una atmósfera gótica que destila terror y belleza. Esta ópera prima, que adapta el relato de Alexéi Tolstói La familia del vurdalak, nos presenta a un noble emisario del rey que, perdido, se encuentra con una familia cuyo oscuro secreto es tan aterrador como cautivador. Beau, conocido por su trabajo visual y como diseñador gráfico, trae su estética refinada al largometraje, creando una obra que es tanto un homenaje al género de vampiros como una pieza de arte en sí misma. La trama se despliega con una elegancia sutil, manteniendo al espectador en un constante estado de anticipación y asombro.
La dirección del francés es meticulosa, con tomas que parecen pinturas y una paleta de colores que refleja el tono sombrío de la historia. Por su parte, las interpretaciones, sobre todo la del vampiro, están llenas de matices en una obra de puesta en escena muy teatral. The Vourdalak se acerca más al arte y ensayo que al terror comercial, recordando el estilo de Albert Serra, y nos deja reflexionando sobre la naturaleza del amor y el sacrificio. Esta película que, además de entretener, es fascinante y extravagante a la par, es uno de los dos títulos de Noves Visions que se han ganado un puesto en el ranquin de lo mejor del certamen.
8 – Vermin: La plaga *** (2023) de Sébastien Vanicek.
Vermin: La plaga, la ópera prima del francés Sébastien Vanicek, es un festín de terror arácnido que teje una red de tensión y escalofríos. La obra se adentra en el mundo de Kaleb, un amante de los animales exóticos, cuya vida da un giro aterrador cuando una araña misteriosa desata una plaga en su edificio. Vanicek, conocido por sus cortos Mayday y Crocs, crea una atmósfera de histeria y caos que se intensifica con cada escena. Aunque la película se atasca y atropella en su tramo final, cumple con creces su promesa de ofrecer sustos a través de bichos gigantes asesinos.
Como era de esperar, en Vermin: La plaga, las verdaderas estrellas de la película son las arañas, cuya presencia constante y amenazante mantiene al espectador pegado al asiento. A medida que la infestación se vuelve más mortífera, los vecinos se ven obligados a enfrentarse a sus peores miedos. También es un retrato de los suburbios y un homenaje a un sector de la población relegado a las sombras. Pero lo mejor de todo es que puede disfrutarse sin coartadas políticas, como la película de terror puro que aspira a ser. Fue la otra película ganadora ex-aequo del Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic 2023.
7 – In Flames *** (2023) de Zarrar Kahn.
El cineasta canadiense-pakistaní, Zarrar Kahn, con una sólida carrera como cortometrajista gracias a títulos como Stray Dogs Come Out at Night (2020) y Bhai (2021), debuta en In Flames con una historia que combina el terror psicológico con la crítica social. Ambientada en Karachi, la película sigue a una madre y una hija que luchan por sobrevivir en una sociedad dominada por hombres tras la muerte del patriarca de la familia. Pero Mariam y Fariha, en lugar de desaparecer, unen fuerzas y se enfrentan a las fuerzas malévolas que las amenazan, tanto las reales como las de carácter sobrenatural. En definitiva, se trata de una historia de empoderamiento femenino en un lugar hostil.
Aunque la película tiene un ritmo lento, típico de las películas independientes asiáticas, esto no resta valor a su impacto y el adecuado manejo de los tempos por parte del director. El foco en los elementos culturales y religiosos, así como en los simbolismos, añade profundidad al relato. Aunque puede parecer que la trama no avanza, el final es impactante y salva completamente la película. In Flames es un provocador relato que destacó en la pasada Quincena de Cineastas de Cannes.
6 – La extorsión *** (2023) de Martino Zaidelis.
El thriller argentino La extorsión, dirigido por Martino Zaidelis, se desliza suavemente por la línea entre la tensión y la intriga, sin necesidad de grandes escenas de acción. La película se centra en un veterano piloto de avión, interpretado magistralmente por Guillermo Francella, que se ve atrapado en una red de extorsión tejida por el servicio de inteligencia de su propio país. Zaidelis, conocido por su trabajo en Re loca (2018) y Los enviados (2021), demuestra una vez más su habilidad para crear una narrativa cautivadora y personajes complejos. La trama se desarrolla a un ritmo constante, manteniendo al espectador en vilo mientras el protagonista se adentra cada vez más en un mundo de intriga y peligro.
La extorsión es un viaje vertiginoso que explora las profundidades de la corrupción y el poder, y las longitudes a las que uno puede llegar ante la amenaza de perderlo todo. A pesar de la falta de escenas de acción convencionales y explosiones típicas de este género, la película nunca pierde su ritmo gracias a una hábil y dinámica dirección. En resumen, La extorsión es un thriller bien ejecutado que ofrece una visión fascinante de la lucha de un hombre contra un sistema corrupto. Obviamente, este es el título de la sección Òrbita del Festival de Sitges 2023 que ha entrado en nuestro Top 10.
5 – Hundreds of Beavers *** (2023) de Mike Cheslik.
Hundreds of Beavers es una joya cinematográfica que desafía la convencionalidad. Mike Cheslik, conocido por su trabajo en Lake Michigan Monster, nos trae una comedia muda y en blanco y negro que es un auténtico homenaje a los locos dibujos animados. La película sigue a un vendedor de aguardiente que se ve obligado a cambiar su vida y convertirse en trampero para enfrentarse a un ejército de castores. La trama es tan absurda como suena, pero es precisamente esto lo que la hace tan encantadora. El humor del filme es tan salvaje como sus protagonistas peludos. La comicidad física y muy gestual recuerda al cine mudo, mientras que la descabellada trama recuerda a las historias de los Looney Toones. Una mezcla extraña, pero que funciona.
Lógicamente, Hundreds of Beavers no se toma en serio a sí misma, y eso es también parte de su encanto. Es una gamberrada divertida y desenfadada que fue, sin lugar a duda, la frikada y, una de las sorpresas, del Festival de Sitges 2023. Además, cada proyección vino acompañada por una breve demostración de cómo aniquilar un castor por parte del protagonista Ryland Brickson Cole Tews. Si no has visto ningún vídeo de ello, aquí tienes una muestra. En resumen, Hundreds of Beavers es única en su género: absurda, divertida y una prueba de que el cine todavía puede sorprendernos.
4 – Sleep *** (2023) de Jason Yu.
Seguimos nuestro listado de mejores películas con otra ópera prima, Sleep, del surcoreano Jason Yu, es un oscuro relato de terror doméstico con tintes sobrenaturales que se debate entre el trastorno del sueño y la posesión. La película, que fue una de las grandes sensaciones de la pasada Semana de la Crítica de Cannes, nos presenta a una mujer embarazada que se desespera ante los extraños hábitos de sueño de su marido. Tras las fallidas terapias convencionales, la exasperación de la protagonista va en aumento hasta el punto de recurrir a un chamán y realizar un peculiar exorcismo.
La película no carece de la particular socarronería asiática y cuenta con un sorprendente final, diferenciándola de otros títulos de su género. Además, las actuaciones son correctas y la fotografía es excelente, lo que contribuye a crear un ambiente inquietante. Si a esto le sumamos la opresiva atmósfera recreada en el único escenario de la cinta, la casa, tenemos ya un material suficientemente interesante. En resumen, Sleep es un consistente drama familiar y de terror que hacen que pongamos a Yu, asistente de dirección de Bong Joon-ho y trabajó para Lee Chang-dong, en la lista de nuevos cineastas de género a seguir.
3 – Tiger Stripes *** (2023) de Amanda Nell Eu.
El debut cinematográfico de Amanda Nell Eu, Tiger Stripes, nos presenta una metáfora salvaje y desenfrenada de la adolescencia a través de los ojos de Zaffan, una joven malasia que enfrenta la pubertad con la misma ferocidad y gracia de un tigre en plena selva. La película, que evoca el estilo visceral de Julia Ducournau, es un viaje emocional que explora la transformación de una niña en mujer en una sociedad que aún se aferra a roles tradicionales. La dirección de Eu, alumna distinguida de la London Film School, es audaz y sin concesiones, capturando la esencia de la juventud y su conflicto con las expectativas culturales.
La historia de Zaffan es una crítica social punzante que aborda el bullying, la inoperancia de los adultos y el choque entre la modernidad y la tradición. Los bailes de Tik-Tok y la música techno sirven como pulso vibrante que contrasta con la rigidez de su entorno. La película también ridiculiza el papel limitado de los hombres en la vida de Zaffan, desde un padre distante hasta un chamán charlatán. Tiger Stripes es una obra peculiar que entretiene e invita a la reflexión sobre la comunidad musulmana y los viscerales cambios emocionales de la adolescencia.
Tiger Stripes abre la necesaria conversación sobre el crecimiento, la identidad y la resistencia frente a una sociedad intenta domar lo indomable. Es una película que, al igual que su protagonista (Zafreen Zairizai, galardonada a Mejor interpretación femenina del Festival de Sitges 2023), no teme mostrar sus rayas y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.
2 – Les chambres rouges ***/ (2023) de Pascal Plante.
Les Chambres Rouges, de Pascal Plante, nos sumerge en un thriller judicial que desgarra el velo de la inocencia con una crudeza que roza lo macabro. Ludovic Chevalier, interpretado con una frialdad que eriza la piel, se sienta en el banquillo de los acusados, mientras un coro de seguidoras clama su inocencia. Entre ellas, Kelly-Anne destaca, no solo por su fervor, sino por su determinación a probar la inocencia de Chevalier, en un juego de obsesión que desafía la lógica. La película es un estudio de personajes que se balancea precariamente entre la admiración y el horror, evocando la maestría de Fincher y la originalidad de Vermut. Por su parte Laurie Babin y Juliette Gariépy entregan actuaciones que son un tour de force emocional, con una Babin desgarradora y una Gariépy que se revela como una fuerza de la naturaleza en la pantalla.
El tercer largometraje del director y guionista canadiense construye un relato que te mantiene intrigado y perturba, obligándonos a mirar de frente los peligros que acechan en los rincones más oscuros de Internet. Con Les Chambres Rouges, Plante desafía las normas del género, las redefine y ofrece un viaje de terror psicológico implacable. Además, el enfoque frío y calculador de la película amplifica una tensión que se siente casi prohibida, un visionado que incomoda y fascina a partes iguales. Este es un cine que no busca complacer, sino provocar, y vaya si lo consigue. Esta cinta estaría en lo más alto de esta clasificación a no ser de la maravilla siguiente.
1 – Robot Dreams **** (2023) de Pablo Berger.
En el corazón de Manhattan, un perro solitario llamado Dog decide que la soledad no es para él y construye un robot para que sea su amigo. Así comienza Robot Dreams, la última joya animada de Pablo Berger, que nos transporta al vibrante Nueva York de los ochenta con una amistad tan inusual como entrañable al son de September de Earth, Wind & Fire. El cineasta español, conocido por sus aclamadas Torremolinos 73 y Blancanieves, se adentra en el mundo de la animación con una delicadeza que roza lo poético. La obra, basada en la novela gráfica de Sara Varon, es un festín visual: las escenas rebosan de múltiples detalles, trazos definidos, una paleta de colores viva y caras amables de los personajes.
Pero Robot Dreams es más que un deleite estético; es una narrativa sin palabras que explora temas universales como la pérdida, la soledad y la resistencia a las despedidas forzadas. La historia de Dog y su robot es una radiografía del alma humana, perdida en las grandes urbes de nuestro tiempo, y un recordatorio de que los vínculos verdaderos trascienden el tiempo y la distancia. Con Robot Dreams, Berger no solo consolida su estatus como uno de los grandes narradores visuales de España, sino que también nos regala una obra conmovedora, sensata y madura que, sin duda, dejará huella en el corazón de los espectadores. De hecho, se alzó con el Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC de esta edición. En definitiva, un sueño animado que, como los mejores sueños, se siente vibrante y real.
Más cine en breve
Aquí termina la primera de las tres crónicas con breves críticas de las películas que forman nuestra habitual cobertura del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. En unos días volvemos para comentarte el resto de las películas de la Sección Oficial Fantàstic a Competició así como otros títulos destacados de diferentes categorías, ya sean competitivas o no.
Mientras tanto, tienes toda la información sobre nuestro paso por el Festival de Sitges 2023 en el hilo de Twitter, la historia de Instagram y la previa del certamen en el programa Festivaleros de octubre. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leernos y esperamos que te haya gustado nuestra selección de mejores películas. Hasta pronto.