Festival de San Sebastián 2023 (parte II): Otras secciones

Títulos destacables de secciones varias y sesiones especiales de la 71ª edición del Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián.

Continuando la estela de la anterior crónica sobre la 71ª edición del Festival de San Sebastián, en esta entrada hablaremos del resto de películas que vimos en nuestro paso por el certamen (del 25 al 29 de septiembre). Pero antes, hemos pensado que una buena manera de que entiendas la intensidad de las jornadas festivaleras es a través de una daily routine.

Alojadas en un céntrico hostal, a las 7 de la mañana nos despiertan las campanas la Iglesia de San Vicente, si no lo ha hecho minutos antes el coche escoba que limpia las céntricas calles del Casco Viejo. Nos vestimos y mochila en mano salimos rápidamente a desayunar y llegar a la sesión matutina de las 8 en el Kursaal. Al finalizar la primera proyección del día, nos estamos un rato en la zona de prensa leyendo, escribiendo o tomando café hasta el siguiente pase en el Teatro Victoria Eugenia, por poner un ejemplo.

Después es la hora del vermut / txacoli. Y para nuestra sorpresa, el tiempo acompaña incluso demasiado, se nos olvidó la crema solar en casa y si estamos al sol nos achicharramos. Acto seguido, unos pintxos antes de la sesión de la siesta en los Cines Príncipe. A la salida, el calor aprieta menos, y nos damos un paseo por el centro histórico y sin darnos cuenta terminamos en la Concha. Después de un toque de brisa marina es momento para una ducha y un breve descanso.

En el crepúsculo

Salimos corriendo hacia Tabakalera, aquí sí que nos toca caminar unos 15 minutos hasta llegar al recinto. Hemos visto una película medio experimental y de poca duración. Perfecto, así llegamos a tiempo para la cena temprana con nuestros anfitriones catalanes en tierras donostiarras. Resulta que es noche de txuleta para compartir y chupitos de patxaran. Con la panza llena y el espíritu contento, toca sesión nocturna (la de las 22 horas) en el Teatro Principal, seguramente una película de la sección Perlak (o sea, éxito asegurado).

Y ya, alrededor de la media noche, momento del paseo nocturno de vuelta a casa. Existe la posibilidad de alargar la jornada y hacer vida nocturna en bares, pubs o fiestas privada del certamen. Pero recordamos que debajo de la pensión hay bares con turistas borrachos gritando hasta la una de la madrugada, a las 7 de la mañana las campanas sonarán de nuevo y tenemos posts pendientes de publicar en todas las redes sociales. Con suerte dormiremos 5 horas y media y ya llevamos tres días así. Mañana estaremos zombis pero la rutina no será muy distinta.

Selección de títulos

Después de hablar de los títulos que vimos de las principales secciones del Festival de San Sebastián 2023 (Oficial y Perlak) en el pasado escrito, es el turno de comentar el resto de las películas de categorías diversas, proyecciones especiales o fuera de competición. En total comentaremos siete obras muy distintas entre sí: dos de origen sudamericano, otras dos de directores noveles, una de la categoría Zabaltegi-Tabakalera, la proyección del Premio Donostia y una de las galas de RTVE.

Horizontes Latinos y New Directors | 71 SSIFF

Horizontes Latinos

La sección Horizontes Latinos, de la que comentaremos un par de títulos, presenta películas inéditas en España producidas total o parcialmente en América Latina, dirigidas por cineastas de origen latino o que aborden aspectos relacionados con las comunidades latinas del resto del mundo. Un jurado internacional es el encargado de elegir el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, una parte de los cuales está destinado a la distribución del film en España.

El objetivo de este premio es la potenciación del cine latino y supone una plataforma privilegiada para su exhibición y posible comercialización en Europa. Las películas de esta sección que sean la primera o segunda de su director también optan al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años.

Así que, una vez aclarados los términos de esta categoría, vamos con las reseñas de las cintas de carácter familiar.

Blondi *** (2023) de Dolores Fonzi.

La prolífica y premiada actriz argentina Dolores Fonzi (Truman, El aura, La cordillera), que ha participado en numerosas obras a competición en el Festival de San Sebastián, regresa al certamen donostiarra como directora con Blondi, su ópera prima. Una divertida comedia familiar sobre la maternidad que ganó el premio a Mejor actuación de elenco en el Festival de Buenos Aires (BAFICI). Blondi y Mirko comparten, además de techo y un estilo de vida alternativo, aficiones y amigos. Una relación atípica para ser madre e hijo, más propia de dos jóvenes de la misma edad.

La propia Fonzi protagoniza esta tragicomedia sin complejos, enérgica y tierna que logra divertir y emocionar. Una cinta inteligente y contemporánea que, a pesar de ser clásica en su narración y estar muy ceñida a un elaborado guion, conecta con conflictos, preocupaciones, tendencias y temas sociales actuales. El reparto, en general, y los chistes son más que acertados y aportan al filme frescura, gracia, naturalidad y amor por sus protagonistas. En definitiva, Blondi es genuina, auténtica, sensible (sin llegar a ser empalagosa) y derrocha un contagioso optimismo.

Tótem ***/ (2023) de Lila Avilés.

La directora, guionista y productora mexicana Lila Avilés es otra conocida del Donostia Zinemaldia en el que participó en la sección New Directors con La camarista (2018) y formó parte del jurado del Premio Horizontes en 2021. Película que recibió el premio Ariel a la mejor ópera prima y fue la elegida para representar a México en los Oscars. Hazaña que la cineasta repite con su segundo largometraje Tótem, ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en la pasada Berlinale. Una obra que refleja un pedazo de vida, con todo lo bueno y lo malo, enmarcado en una bella cinta de 95 minutos. En ella asistimos, desde el punto de vista de una niña de siete años, Sol, a la preparación y fiesta de cumpleaños de su joven padre, muy delicado de salud.

Tótem se centra en una jornada en la que a medida que avanza, el raro y caótico ambiente se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida. Uno de los logros de la película es retratar con elegancia e ingenio un hecho muy íntimo con total naturalidad sin renunciar a ser conmovedora. Además, en esta historia coral con escenas emotivas y donde no falta el humor, destaca la simpática debutante Naíma Sentíes. Sin duda, una delicia película.

New Directors

Pasamos a la sección New Directors de la que también reseñamos dos películas. Se trata de una competición internacional de primeros o segundos largometrajes de cineastas, inéditos –solo pueden haber sido estrenados en su país de producción– y producidos en el último año.

El jurado internacional elige la vencedora del Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros destinados a la directora y a la distribuidora de la película en España. Y las obras participantes en esta categoría son candidatas también al Premio de la Juventud.

Les rayons Gamma *** (2023) de Henry Bernadet.

Tras haber visitado alrededor de 80 festivales de todo el mundo con su ópera prima, À l’ouest de Pluton, el director canadiense Henry Bernadet realizó el estreno mundial de su segundo largometraje, Les rayons Gamma, en el San Sebastián 2023. La tranquila vida de Abdel se ve alterada por la llegada de su extrovertido primo, que se queda a pasar el verano con él. Fátima, que va a empezar un nuevo trabajo como cajera en un supermercado, anhela una vida más estable. Y Toussaint, mientras pesca, encuentra en la orilla una botella con un mensaje en su interior. A través de estos tres personajes descubrimos las variadas y problemáticas vidas de los jóvenes migrantes de un barrio obrero y multicultural de Montréal.

A caballo entre la ficción y el documental, Les rayons gamma es una comedia dramática rodada con jóvenes actrices y actores no profesionales que te ganarán el corazón por la sinceridad de sus personajes y sus esperanzadoras historias. Además, explora la intensidad y las devastadoras emociones en la adolescencia en un relato congruente, luminoso e ilusionante de la juventud actual. Cine independiente y transformador, tanto para los participantes en la cinta como para el espectador.

Beyond the Fog ** (2023) de Daichi Murase.

El segundo largometraje del joven director nipón Daichi Murase, Kiri no fuchi (Beyond the Fog), producido por la directora y escritora Naomi Kawase participó en la sección New Directors del Donostia Zinemalda. La película muestra con delicadeza y nostalgia la decadencia de una inaccesible aldea montañosa a través de tres generaciones de una familia que regenta la única posada del lugar, con la intención de evitar su desaparición.

Beyond the fog define el curso de la historia a través del movimiento de la cámara en un espacio pequeño y encorsetado, limitado por el formato cuadrado de la cinta. Combina el plano fijo (pausa) y la cámara en mano (nostalgia) en un ejercicio más técnico que atractivo. La desaparición y búsqueda de Shige, el abuelo de la protagonista, Ihika de 12 años, es la suerte a la que abocan muchos negocios, incluso pequeñas localidades remotas, para perdurar en tiempos de masificación y concentración tanto de población como de comercios. La lucha por la pervivencia en un soporífero relato de estética gris y colores apagados. No apta para la hora de la siesta.

Otras secciones

Aglutinamos las tres películas restantes en este epígrafe que, en orden de aparición, pertenecen a las categorías Galas RTVE (presentaciones y preestrenos del Patrocinador Oficial del certamen), Proyección del Premio Donostia (distinción honorífica a grandes figuras del cine para reconocer el conjunto de su carrera) y Zabaltegi-Tabakalera (la sección competitiva más abierta y arriesgada del Festival de San Sebastián, sin limitaciones de estilo o tiempo).

Otras secciones | 71 SSIFF

Chinas *** (2023) de Arantxa Echevarria.

La bilbaína Arantxa Echevarría, la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes por su ópera prima, Carmen y Lola (ganadora del Goya a la mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto), regresa a la palestra con su nueva película Chinas. Una obra que tuvo su preestreno en el Donostia Zinemaldia organizado por RTVE, en uno de sus eventos oficiales en el certamen, y que puedes encontrar actualmente en cines. El film es un drama social, con toques joviales, sobre una realidad de la que poco se habla como es la integración de la mayor comunidad asiática, la china, en nuestra sociedad.

Chinas nos introduce en el día a día de dos niñas chinas de 9 años (Lucía, segunda generación de migrantes, y Xiang, adoptada) para comparar sus vidas y las variantes racistas que sufren. Dos casos bastante opuestos cuyas trayectorias acaban cruzándose y siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad. Un relato valiente por acercarse a una realidad multicultural profundamente compleja que, como suele ser habitual en estos casos, no profundiza lo suficiente. Aunque creemos que, como propuesta expositiva, tampoco lo necesita. Además, Chinas tiene sus momentos emotivos y divertidos, pero sobre todo cuenta con las adorables crías protagonistas.

Cerrar los ojos *** (2023) de Víctor Erice.

El multipremiado director español Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo), todo un icono del cine patrio a pesar de sólo haber dirigido cuatro películas y que recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1995, obtuvo uno de los Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Los otros dos fueron para el director japonés Hayao Miyazaki y el actor español Javier Bardem. Este galardón reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia. En 2023 se cumplen 50 años desde que el director vasco se alzó con la Concha de Oro en su primer largometraje en solitario. Parte del homenaje consistió en proyectar su última película, estrenada en Cannes este mismo año, Cerrar los ojos.

El filme es un drama en forma de thriller sobre el caso de un gran actor desaparecido durante un rodaje. Aunque nunca se halló el cadáver, la policía concluyó que había sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que muestra las últimas escenas en las que participó. Cerrar los ojos es una preciosa historia, una oda de amor al cine y su magia que transcurre a un ritmo lento y constante que remite al título para dejarte llevar. Un emotivo trabajo testamentario que sirve para ajustar cuentas con esas obras inacabadas o que no pudo llevar a cabo. El cine como identidad y memoria. La cinta se estrenó en cines el 29 de septiembre y puede ser la última obra del cineasta de 83 años.

Here *** (2023) de Bas Devos.

El último título que reseñamos del Festival de San Sebastián corresponde a su sección más libre, Zabaltegi-Tabakalera. Se trata del cuarto trabajo del director belga Bas Devos titulado Here, ganador del premio a la mejor película de la sección Encounters y el Premio FIPRESCI del Festival de Berlín. Un romance atípico entre un obrero rumano que está a punto de regresar a su país y una doctoranda belga-china que estudia las distintas clases de musgo. Hermosa y sencilla historia sobre la fuerte relación entre el ser humano y la naturaleza y la espontaneidad de las relaciones sentimentales.

Here es una de esas obras que consigue mucho con muy poco. Dos personajes y dos escenarios son suficientes para mostrarnos su mundo de ensueño mediante la cotidianeidad y con una sencillez afectuosa. Un drama poético, conmovedor y reflexivo que desprende un encanto palmario. Sin duda, una de las gratas sorpresas que descubrimos en el Donostia Zinemaldia.

Palmarés | 71 SSIFF
Ceremonia de entrega de premios del 71º Donostia Zinemaldia / SSIFF.

Palmarés

No podemos despedir una crónica de festivales sin repasar su palmarés. De algunos de los títulos que lo copan hemos hablado en esta entrada o en la anterior, dedicada a la Sección Oficial y Perlak.

Son muchos los tipos de premios que se entregan en el Festival de San Sebastián, pero entre los más importantes están la Concha de Oro que fue para la española O corno de Jaione Camborda; el Premio especial del Jurado para la película nórdica Kalak de Isabella Eklöf; la Concha de Plata a la mejor dirección para Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wand; la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista (ex aequo) para el argentino Marcelo Subiotto (Puan) y el japonés Tatsuya Fuji (Great Absence); la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto para Hovik Keuchkerian (Un amor); Premio del Jurado al mejor guion para María Alché y Benjamín Naishtat por Puan; y Premio del Jurado a la mejor fotografía para Nadim Carlsen por Kalak.

Puedes consultar el resto de los galardones como el Premi Kutxabank-New Directors, Horizontes, Zabaltegi-Tabakalera, Culinary Zinema, Euskal Label o los Premios de Industria en el siguiente enlace.

Es verdad que no pudimos ver muchas películas debido al poco tiempo que estuvimos en el Festival de San Sebastián 2023, pero pillamos el premio gordo y algunos de los secundarios que, para ser nuestra primera vez, valoramos muy positivamente.

Momentos del 71 SSIFF
Entre pantallas y photocalls durante el Donostia Zinemaldia 2023.

Epílogo

En resumidas cuentas, hemos quedado muy satisfechas con nuestra primera experiencia en el Donostia Zinemaldia tanto por las comodidades que ofrece el certamen para asistir a las proyecciones, como el apoyo a los acreditados (espacio de prensa para trabajar y café gratis) y la gran calidad de los títulos exhibidos. La verdad, teníamos muchas expectativas sobre el certamen, pero las ha cumplido con creces.

Además, la ciudad rezuma cinefilia por todos los costados y el goce de ver las salas llenas y los famosos desfilar por la alfombra roja. Si a todo esto le añadimos el atractivo turístico de San Sebastián, el festín gastronómico y bullicio continuo que es el Casco Viejo y la buena compañía, el resultado es que estamos deseando que llegue la próxima edición para poder volver a sentir esta sensación de éxtasis.

Esperamos que nuestras breves opiniones cinematográficas te sean de ayuda para elegir películas buenas y de tu agrado. Y sobre el resto de las experiencias, pues que te hayan sido, por lo menos, curiosas y entretenidas. Gracias por leernos y hasta la próxima entrada. No olvides consultar nuestras redes sociales para obtener más recomendaciones y una variada y distinguida selección de noticias y reportajes cinematográficos, de series y festivales. Agur.